[lead dropcap=»yes»]Parece mentira que hoy en día haya escritores que pretendan vender libros sin aparecer en Google[/lead]

Con esa contundencia te habla Ana González Duque sobre la visibilidad online del escritor. Creo que es una de las frases más claras y con más sentido que puedes leer sobre esto de escribir. Sí, los hay que te dirán que para ser escritor solo necesitas escribir, que tienes que basar todos tus esfuerzos en tu escritura y olvidarte de blogs y redes sociales…. Pero eso te lo está diciendo desde un blog, con sus palabras clave y con su trabajo de linkbuilding.

Yo también podría decirte esas cosas. Podría asegurarte un lugar a la derecha del Padre si te esfuerzas en escribir y desapareces de las redes y de Internet. Pero la verdad es que te estaría haciendo trampa. Para mí sería la mar de fácil, si te convenzo te condeno a las Calderas de Pedro Botero y yo me quito un rival de delante. ¿Ves que sencillo? Plas, plas.

Aquí nadie da duro por peseta. Cada uno tiene su técnica y, hasta ese que te asegura que todo esto del marketing es una mentira está jugando sus cartas y tiene su estrategia de visibilidad online —basada en negar que la visibilidad y el marketing sean efectivos para los escritores—.

Nadando con tiburones

Hay algo que no deberías olvidar jamás y es que aquí, estás nadando con tiburones.

Cuando te lanzas a este acuario eres pequeñito, si tienes suerte caerás flotando suavemente hasta el fondo y allí te podrás ocultar una temporada, alimentándote del limo y de los desperdicios de los demás, hasta que seas lo bastante grande y fuerte para subir un poco y luchar por tu puesto en el estanque.

Si no tienes suerte, te vas a lanzar a este estanque de tiburones con cortes en los pezones y en las plantas de los pies. Los tiburones olerán tu sangre y acabarás despedazado en un pestañeo.

Siniestro. Pero es la verdad.

Visibilidad online para escritores

Si quieres ser visible en la red, lo primero que deberías hacer es leerte la guía básica de visibilidad online para escritores que escribió la que más sabe de esto: Ana González Duque.

En este artículo vas a encontrar toda la información que necesitas para entender que, si no eres visible en Internet, no eres nadie. Ana parte de un concepto muy claro: las editoriales son empresas y como tales no apuestan por un producto que no funcione. Si no son capaces de reconocerte, no te van a saludar. A mí me parece de lo más normal.

A partir de esa premisa, te explicará —usando el símil de un iceberg— de que va todo esto de la visibilidad online para escritores.

Visibilidad online para escritores

El iceberg es la visibilidad, el barco tú o aprendes a navegar o ya sabes cómo acabará esta historia

Créeme, no te quieres perder ese artículo.

Los pilares de la visibilidad online para escritores

Las redes sociales

Las redes sociales son el lugar desde el que vas a llegar a los lectores. Sí, el blog es tu principal escaparate, pero desde tu blog solo hablas con ellos una vez o dos a la semana —como mucho—. Las redes sociales, sin embargo, son un diálogo continuo con tu audiencia.

Las redes sociales son una puerta abierta por la que cada día —si la cosa va bien— pasarán cientos de personas. Cada día nuevos usuarios te conocerán y, si les gusta lo que publicas, te seguirán. Si eres capaz de engancharlos, pueden convertirse en tus lectores.

¿Cómo logras enganchar a esos lectores? Creando y compartiendo contenido de calidad. Para eso, en primer lugar tienes que tener muy claro quién es tu lector ideal y tienes que centrarte en lo que necesita.

En las redes sociales la calidad es mejor que la cantidad.

Ya sé que esto te va sonar muy raro y lo que quieres es tener un millón de amigos, sin embargo, lo que necesitas de verdad es tener seguidores implicados. Personas que te sigan porque les gusta lo que compartes y que comparta tus publicaciones. De nada te servirá tener millones de seguidores si son simples setas que nunca te dan un me gusta, ni comentan, ni comparten.

Recuerda, que ya te hablé del poder los microinfluencers. No necesitas ser Rihanna para poder ganar dinero con tu blog o tus redes sociales. Sin embargo, necesitas que tus seguidores sean reales, personas que disfrutan con tus contenidos.

visibilidad online para escritores redes sociales

Las redes sociales son el lugar en el que deberías charlar con tus lectores

Viendo algunas cuentas, puede parecer muy fácil llegar a los 10k de seguidores, sin embargo, la realidad es muy distinta. Esas cuentas están llenas de seguidores vacíos, en muchos casos comprados, que no llevan a nada. En este artículo de Gabriella Campbell encontrarás mucha información sobre redes sociales y cómo encontrar seguidores de calidad.

Recuerda que no necesitas estar en todas las redes sociales del mundo. Tienes que ser selectivo y escoger con cabeza qué red es la mejor para tu estrategia de visibilidad online. En este artículo que escribí para Marketing Online para Escritores te expliqué un poco qué redes deberías escoger como escritor.

El blog

El blog es la columna vertebral de la visibilidad online para escritores. Sin un blog, estamos a descubierto en mitad del fuego cruzado.

El blog de escritor es tu plataforma personal, aquí mandas tú; tú decides lo que publicas, cuando lo publicas y con qué frecuencia. Tú serás el encargado de diseñar una estrategia de contenidos y serás tú quién se organice las publicaciones.

Tu blog es la pieza central de tu estrategia y puede convertirse también en tu mejor escaparate y plataforma de ventas. Escribir es un arte, sí, pero como dice Miguel Ángel Alonso Pulido, también es un negocio y como tal, debemos ser capaces de gestionarlo.

Si quieres atraer lectores deberás generar contenidos atractivos, hace un tiempo te di algunas ideas para tu blog de escritor. Crear contenido es solo una parte del proceso, en primer lugar tienes que crear una estrategia de contenidos, ya que publicar sin un objetivo claro te llevará a quemarte y abandonar.

Si quieres gestionar tu blog y llegar a nadar con los tiburones grandes deberías aprender un par de cosas sobre copywriting. De esta forma, usando correctamente el storytelling y creando los mensajes adecuados, tus lectores acudirán a ti y crearás una base desde la que empezar a vender tus libros.

Marca personal

La marca personal es la forma en que nos identificarán nuestros lectores. Yo, nunca tuve claro qué es lo que quería. Me dejaba manejar mucho por lo que decían unos y otros y al final, estaba siempre en tierra de nadie. No era ni carne ni pescado… ¿Era escritor de terror? Sí, pero… ¿Cómo era? ¿Quién era? ¿Qué podías esperar de mí?

No tenía una marca definida. Leías uno de mis artículos y era como cualquier otro.

Un día, sin embargo, decidí que ya estaba bien de decir lo que todos querían oír. Quería hablar con mi propia voz, ser yo y no una simple maquinita de escribir dentro de un círculo negro. Entonces, un arrebato de ego herido, escribí Vamos a pasa hambre, sobre lo que significa vivir de escribir.

Marca personal Salvador Dalí

Si quieres tener marca personal, aprende del mejor. Dalí tiene una imagen que reconoces a simple vista.

Escribí este artículo sin pensar en lectores, sin pensar en lo que debo o no debo decir. Escribí ese artículo desde las pelotas, saqué lo que llevaba dentro y punto. El artículo encantó a todos y yo empecé a ver cuál era mi marca personal, cuál era mi estilo.

La marca personal puede ser una forma de escribir, un estilo personal o una forma de ver el mundo. Isaac Belmar, por ejemplo, tiene una marca personal muy marcada: él reniega de las redes sociales y del marketing online. Se dedica a escribir y no cree en todo esto. Esa es su marca y le funciona de maravilla.

Como te expliqué en el artículo sobre marca personal que escribí para MOLPE, se trata de una primera impresión. Se trata de ser diferente, tu marca son tus valores, de tu visión y de eso que solo tú puedes aportar. Eso que te hace diferente a todos los demás.

Tu marca personal debe resultar atractiva para todos tus seguidores, no puedes tener unas redes sociales llenas de contenidos que no les interesan. Si escribes literatura romántica no te conviene llenar tus TL con referencias a fútbol o a política exterior. Tienes que ser consecuente con lo que publicas. Si quieres hablar de fútbol, crea un perfil personal y no mezcles la velocidad con el tocino.

Ser o no ser

La visibilidad online para escritores es la diferencia entre ser publicado o no, entre vender libros o no. Por mucho que escribir sea un arte, un escritor no vive del aire, ni te van a amamantar las musas. Si quieres trabajar de esto, necesitas vender libros. No te queda otra.

Si quieres tener éxito con tu marca personal y ser visible online puedes seguir un proceso muy sencillo que solo te llevará tres pasos: Diseño+engangement+visibilidad.

  • Diseño

No puedes ser visible de cualquier manera. Tu marca necesita un diseño que resulte atractivo para tus lectores. De la misma forma que no venderías un libro con una portada horrible, no puedes permitirte venderte sin un diseño atractivo. Escoge un buen diseño, unos colores que vayan contigo —y mantén esos colores en todo momento—. El logotipo, ya sea tu nombre o un icono que resulte fácil de identificar, también tiene que ser atractivo. Mis colegas de Libros Prohibidos han realizado un cambio genial y ahora son un ejemplo de lo que es un diseño chachi.

  • Engagement

Como te he dicho antes, tener muchos seguidores no sirve de nada si no eres capaz de crear relaciones con ellos. Tus redes sociales, tu blog y su lista de correo son los medios que tienes para conectar con tus lectores y crear una relación ellos. En las redes sociales no vale con vender, tienes que mantener un diálogo con tus seguidores, resolver sus dudas en tiempo real, hablar con ellos, mostrar que eres una persona.

Escribir es un trabajo muy solitario y siempre va bien tener un poco de contacto con tus lectores y seguidores. No te limites a programar contenido, tienes que estar presente, hablar y crear una relación con la gente que te sigue. Este es, quizá el paso más costoso, tener esa relación con tus seguidores cuesta, así que, cuanto antes empieces mejor.

  • Visibilidad

Y por fin llegamos a la meta: la visibilidad online como escritores.

La visibilidad está formada por muchas pequeñas partes: marketing, marca personal, publicidad… Tienes que ser constante en tus publicaciones, ser fiel a tu marca personal y pensar en todo momento en tu lector ideal. Nunca publiques lo que a ti te gusta, recuerda que tú no eres el protagonista de esta historia, lo son tus lectores, tus seguidores.

Crea un plan de visibilidad online. Márcate unos tiempos —nunca quieras hacer las cosas con prisas, establece tiempos que puedas alcanzar; 6 meses o un año está bien para empezar—. Si vas a publicar un libro, trabaja en tu plan de promoción y visibilidad con, al menos 3 meses de antelación, no lo dejes todo para el último momento o tu lanzamiento será un fracaso.

La mayoría de autores trabajan con una semana de antelación —como mucho con 3 semanas— y suelen encontrarse con que sus lanzamientos pinchan; apenas logran vender nada y eso resulta frustrante.

Planes de visibilidad online para escritores

Al final, lo mejor es aprender de los que más saben. Nadie nace sabiendo hacer las cosas, para eso están los maestros. Fíjate en los que han triunfado con sus libros antes que tú y trabaja en una estrategia de visibilidad online. Hoy en día, tal y cómo están las cosas en el mundo editorial, un escritor  independiente, tiene las mismas posibilidades de convertirse en best seller que un autor publicado por editorial.

visibilidad online para escritores guardia

Esta es la forma incorrecta de ser visible. No metas la gamba, aprende de los que saben.

Sí, puede que contemos con menos presupuesto, pero los medios en los que nos movemos —o en los que deberíamos movernos— son gratuitos o, al menos, bastante asequibles. Tienes mucha información en la red a tu disposición, si quieres maquetar tu libro, blogs como el de Mariana Eguaras te explican con detalle casi todas las partes del proceso.

Si lo que te plantea problemas es la parte de escritor, tienes millones de blogs a tu disposición y también canales de Youtube tan majos como el de Javier Miró o el de Pablo Ferradas. Con ellos puedes aprender de forma muy divertida a mejorar tu escritura. Además, te despejas un poco de la letra escrita y te diviertes con estos dos showmans.

Ser visible en Internet

Pero si lo que quieres es aprender a ser visible en Internet, te recomiendo que aprendas de la que más sabe de todo esto. Ana González Duque ha creado un training de visibilidad online para escritores con el que aprenderás de la mejor, a ser visible en Internet y a destacar. Ella te llevará de la mano, paso a paso, para que destaques y te conviertas en el pez gordo de este estanque.

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