Estos días he pasado una encuesta por Twitter y me he dado cuenta de varias cosas. Una es que la gente se cree la hostia de graciosa—y la triste realidad es que no tienen gracia—, la otra es que la corrupción se lleva en la sangre y la tercera, es que la mayoría —de gente no idiota— cree que los Verkamis ayudan al escritor. La semana pasada hablé sobre las editoriales y sobre las diferentes posibilidades. Se me fue la mano con el tema y no me dio la vida para hablar de los Verkamis y los crowdfunding.

Por este blog han pasado ya varios Verkamis desde el que se hizo para fundar la editorial Pulpture, hasta el que nos permitió publicar Historia de un revólver, con la editorial, Ronin Literario. Y es precisamente de esta editorial de la que os quiero hablar, porque creo que son un ejemplo de cómo hacer las cosas de forma diferente.

Editores sin amo

Los ronins comenzaron con un cutre blog de wordpress.com reseñando todo lo que caía en sus manos. Las reseñas que parece que la gente no acaba de entenderlas, no tratan de eviscerar al escritor y meterle hostias hasta en el cielo de la boca; las reseñas, tal y como los ronin las entendían, trataban de buscar lo mejor de cada obra. Porque, como dice Marge Simpson, cuando no tengas nada bueno que decir de alguien, lo mejor es que chapes el buzón y punto… Bueno, no lo dice así, pero ya me entiendes.

Ellos no se casaban con nadie, pero entienderon de entrada que una reseña no es una crítica. Son tipos honrados y reseñaban desde la honradez. Eso les permitió granjearse mucho público y muchas amistades.

Verkami y editoriales sin amo

Mira ese escritorzuelo, me voy a leer el libro en diagonal y a darle de hostias. Así seré el más guay de Twitter.

Ahí fue donde yo los conocí. Había reseñado Este sueño está patrocinado y me comentaron que debería presentar esa reseña en su concurso, el experimento no fue mal y terminé segundo. Después de aquello empecé a interesarme por su trabajo, primero colaboré con el Verkami de Delbaeth Rising un libro de fantasía muy loco que devoré y que me dejó con el culo torcido… Porque no se parece a nada que haya leído.

Lo siguiente fue la editorial mismo.

Una editorial sin amo

La idea de Ronin Literario, era la de continuar con el trabajo que llevaban hecho con las reseñas. Su lema siempre ha sido la honradez. Los ronin con David Tourón y Víctor Blanco a la cabeza, tratan de ser lo más legales posible con sus escritores… y también con sus lectores.

Buscando una forma de «cambiar» el panorama editorial actual, su primera idea fueran las series. Publicaron novelas cortas —estilo pulp— de géneros muy concretos —cifi, western, chambara— y las serializaron. El primer capítulo siempre era de descarga gratuita y, a partir de ahí, cada nueva entrega tenía un precio muy reducido. Hoy en día juegan con formas diferentes de vender libros, como la suscripción.

Ronin Literario apuesta por el Verkami para sacar adelante sus propuestas —en la mayoría de los casos— y, os puedo asegurar que funcionan de maravilla. Esta forma de publicación no cuesta al autor nada, más allá de la inversión en tiempo para difundir el proyecto.

Para los editores, este tipo de proyectos les sirven para tomar temperatura a la audiencia y saber hasta qué punto están lectores interesados o no en un libro… ¿No has sido capaz de conseguir 100 patrocinadores? Pues, igual no merece la pena invertir en esa historia.

Verkamis y editoriales sin amo

Compre mi libro, oiga, ayúdeme a comprar cerveza… Peor es robar, señora.

¿Funciona un Verkami?

En este aspecto creo que es un acierto buscar la financiación en este tipo de proyectos. Yo me impliqué mucho en la campaña de Delbaeth porque pensé que era un producto atractivo y que iba a gustar mucho a los lectores. Por suerte, no me equivoqué.

Ellos tampoco. Tenían una idea muy clara de cómo debía ser una campaña exitosa y, gracias a su esfuerzo, lograroon recaudar mucho más de lo que necesitaban —lo mismo sucedió con Historia de un Revólver—. El truco es muy sencillo.

En primer lugar tienes que implicarte personalmente en el proyecto. Tienes que estar convencido de que tu producto es bueno. Si muestras pasión, la contagiarás a tu lector o colaborador y lograrás que se implique. Eso me pasó a mí con Delbaeth; me impliqué personalmente en el asunto.

Por otra parte ellos sabían que la gente necesitaba un cebo. Lo que ahora llamamos clickbait. No se cortaron ni un pelo, las contribuciones a Delbaeth eran muy altas, pero las recompensas estaban a la altura. Yo tengo mi camiseta de Delbaeth Rising y siempre que puedo me la encasqueto. Por algo soy Héroe del Reino, coño. A la gente le gustan los regalos y, aunque realmente los hayan pagado, la sensación en su cerebro es la de que están recibiendo cosas gratis a cambio de su ayuda.

Víctor y Gonzalo, los autores, se implicaron día a día. Crearon un blog en el proyecto y subieron material sobre el libro, sobre los personajes, sobre la historia… Crearon una historia corta que regalaron a los lectores e incluso se abrieron un canal de Youtube donde colgaban sus idas de olla.

Si quieres saber cómo se saca adelante una campaña de Verkami existosa, esa es la respuesta. He participado y me he involucrado en las dos campañas y ambas fueron un éxito. También participé en otras que resultaron ser un fracaso, ¿por qué? Porque los organizadores pasaron de todo. No se implicaron en nada, te entregaban un artículo mal redactado y cuando lo publicabas ni se preocupaban de compartirlo en redes. Luego venían los lloros… bueno, las cosas no caen del cielo…

Estos fitipaldis literarios siempre están metidos en nuevos proyectos. Sé que dentro de poco van a cambiar la forma de editar por completo… Pero eso ya se verá cuando lo hagan.

Verkamis y editoriales sin amo

Momento en el que te das cuenta de que has fracasado como ser humano.

Corregir sin amo

La semana pasada os machaqué mucho con el tema de la corrección. Si quieres autopublicar tienes que buscarte un buen editor, alguien que trabaje para dejarte la novela pulida. Pero esto no significa que te puedas tocar las pelotas una vez escrito el manuscrito. No. Tú también tienes que saber corregir.

Los ronin se han propuesto que aprendas a editar tu manuscrito. Ya sabes, que te pongas en plan McGuiver y que aprendas a hacer un poco de todo. Para eso han creado un curso de corrección y edición, en el que te enseñarán a construir tu novela, desde la primera corrección hasta la publicación final.

He hablado con Víctor Blanco, uno de sus fundadores, para que me cuente más sobre esto. Así que os dejo con él, para que os cuente…

¿Por qué una editorial enseña a los autores cómo editar? ¿Acaso os gusta jugar con la idea de quedaros sin trabajo?

Al contrario. Actualmente hay muchísima oferta de publicación y el reto es conseguir que esas obras encuentren su camino para salir adelante. Las editoriales elegimos las obras que conforman nuestro catálogo, pero la literatura no debería terminar aquí. A lo largo de la Historia (reciente o no) se repiten los casos de obras y escritores que han buscado su propio camino… por no hablar de las que solo vieron la luz muchos años después de la muerte del autor.

verkami y edición sin amo

Dicho en términos más cercanos, todo el mundo se merece publicar su obra. Pero obviamente, hacerlo deprisa y a ciegas solo aportará al escritor desencanto, frustración y culpabilidad. La escritura y la edición, como cualquier oficio, requieren un aprendizaje. O el apoyarse, al menos al principio, en personas que ya han transitado ese camino.

Para eso, en España, existen profesionales de la edición, tales como Autorquía o Teloseditamos. Incluso autores que ayudan a clarificar conceptos y comparten su experiencia, tales como Ana González Duque o Gabriella Campbell.  O tu caso, Jaume. Gracias a todos vosotros.

Entrando en materia sobre por qué vamos a explicar a los autores cómo editarse: por azares del destino (y porque vamos a todos los eventos que nuestro tiempo y presupuesto nos permiten), en el festival de #LikerBcn, creado para acercar la cultura a los barrios, recibimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia como editores. Y dijimos que sí. Supongo que los ronins literarios somos así.

Como si sacar adelante una editorial independiente no fuera suficiente, ahora sois profesores. ¿Ya os lo habéis pensado bien?

Editar sin amo nos pareció una buena oportunidad para liberar el conocimiento que hemos ido acumulando. Un conocimiento que está basado en nuestra experiencia y, sobre todo, errores cometidos. A veces te topas con un libro que tiene fallos de este tipo y es una pena, por el esfuerzo y dinero invertido. No compartir lo que hemos aprendido nos pareció egoísta y oscurantista; es decir, de editor tradicional. Chupaos esa.

También sabemos de autores que tienen su obra en un cajón y no terminan de atreverse. A veces «apuntarte a algo» es la mejor manera de salir de tu inopia, de tu zona de confort, y creemos que este curso ayudará a muchos escritores a sacar adelante su trabajo.

verkami y editoriales sin amo

El curso es eminentemente práctico. En él revisaremos normativamente los textos, tramitaremos todos los trámites burocráticos para sacar el libro al mercado de forma legal. Nos ocuparemos de preparar la novela por dentro y por fuera, es decir, la maquetaremos, ajustaremos la portada al lomo y enviaremos todo el conjunto a una imprenta (seguramente nos lo devolverán pidiendo correcciones, pero corregiremos el trabajo).

Finalmente, tendremos un libro editado, pero eso solo será el principio: hay que sacarlo a redes, hay que conseguir reseñas y presentaciones. También tocaremos, por tanto, el importantísimo apartado de la mercadotecnia.

Respondiendo a tu pregunta, no solo hemos tenido tiempo de pensarlo bien (llevamos cerca de seis meses preparando el contenido) sino que además nos motiva y mucho el poder compartir todo lo aprendido. Además, cobraremos por ello. Pues esa es la primera y más importante lección que hay que comprender cuando uno se arroja al incierto, y a veces traicionero mundo de la literatura: que todo el mundo merece cobrar por su trabajo.

Bueno, pues ya lo habéis visto; los ronins han decidido —algo que me parece muy bien— que el conocimiento debe ser popular y compartirán con el que quiera apuntarse sus conocimientos mediante este curso. Y, como son tan majos me han dejado que regale entre mis suscriptores un descuento del 50% entre todos mis suscriptores. Así que, si quieres participar y todavía no estás suscrito a mi blog, ya estás tardando…