Desde la brillante aparición de Carrie en 1976, Hollywood ha tenido un gran filón con Stephen King, con diversos resultados, recordemos que actualmente, King ostenta el record Guiness de novelas adaptadas al cine. 

10. SALEM’S LOT (EL MISTERIO DE SALEM’S LOT, 1979). Sí, puede que el maquillaje esté algo desfasado, pero está maravillosa adaptación para televisión de Tobe Hopper (La matanza de Texas) hace que nos den escalofríos. Kurt Barlow es un vampiro de los de verdad, un ser horrible que pone los pelos de punta y que ha inspirado a muchos otros vampiros pre-Crepúsculo (incluso los Simpson hicieron un guiño a este film). En un género (el de los vampiros) que ha degenerado por culpa de patochadas infumables y pastelosas como Crepúsculo y Vampire Academy, esta es una de eses pelis que te hacen añorar los buenos tiempos del terror. 

Top 10 adaptaciones de Stephen King



9. DOLORES CLAIBORNE (ECLIPSE TOTAL, 1999). Kathy Bates (cómo me gusta esta mujer, haga el papel que haga) repite papel protagonista en otra adaptación de King, de nuevo como mujer dura llevada al límite. Si en Misery es su propia obsesión la que la lleva a esa situación límite, en Eclipse Total es su propio marido quien abusa de ella. Un drama psicológico fascinante, la historia de una mujer dura, que lucha por lo que ama, siempre rodeada de personas y situaciones dolorosas. Una de las novelas más controvertidas de King, y para mí una de las mejores.

Top 10 adaptaciones de Stephen King
 


8. PET SEMATARY (CEMENTERIO DE ANIMALES, 1989). Mientras esperamos que llegue su remake, no estaría de más recordar lo buena que era la original. Aunque la crítica la machacó en su lanzamiento, tuvo una gran acogida por parte de los espectadores. El argumento sobre una pareja que resucita a su hijo muerto ha servido de base para otras películas cómo: Wake Wood o La Extraña vida de Timothy Green. Su secuela sí que fue pésima.

Top 10 adaptaciones de libros de Stephen King
 


7. THE GREEN MILE (LA MILLA VERDE, 1999). Tras tocar el cielo de los directores con Cadena Perpetua, Frank Darabont cogió otra novela carcelaria de King y la convirtió en una triple nominación para los Oscar. Aunque Tom Hanks hizo una de sus mejores interpretaciones (King construyó el personaje con Hanks en mente) fue, sin embargo, el difunto Michael Clarke Duncan la verdadera revelación, con su papel de gigante bueno con increíbles poderes.

Top 10 adaptaciones de libros de Stephen King
 


6. THE MIST (LA NIEBLA, 2007). Los fans de King nos encontramos con una severa falta de buenas adaptaciones a principios de los 2000, sin embargo, en 2007 llegaron La Niebla y 1408. Tomando una clásica historia de King (gente de un pueblo pequeño, atrapados en un supermercado luchan contra una niebla de origen desconocido y poblada de pesadillas Lovecraftianas) y haciendo terroríficamente creíble, Frank Darabont (director también de La Milla Verde y Cadena Perpetua), puso su propio granito de arena con un final nuevo, que le encantó a King.

Top 10 adaptaciones de libros de Stephen King


5. STAND BY ME (CUENTA CONMIGO, 1986). Otra de las extrañas maravillas que produce King cuando se aparta del genero del terror, esta aclamada adaptación de su relato El Cuerpo, fue un éxito muy aclamado, tanto por la crítica como por los espectadores. Para los niños de los 80 sigue siendo una de nuestras favoritas junto con Los Goonies. Una de esas películas que consiguen marcar una era y una canción que todos hemos tarareado del Ben E. King. No has tenido infancia si no lo has visto al menos 3 veces.

Top 10 adaptaciones de libros de King
 


4. MISERY (MISERY 1990). La adaptación de Rob Reiner fue un clásico instantáneo. La interpretación de Kathy Bates de una enfermera neurótica con una obsesión enfermiza por un escritor, debería haber valido un Oscar, dando lugar a una de las escenas más recurrentes en el imaginario popular, con el pobre escritor atado a la cama a su merced. 

Top 10 adaptaciones de libros de Stephen King



3. CARRIE (CARRIE, 1976). La película que lo empezó todo. Ignorando su secuela, el musical, la serie de televisión y su remake, la Carrie original de Brian De Palma sigue siendo un thriller hipnótico y escalofriante, una revelación. De Palma añadió su propio toque de profundidad a un género rápido y frío como era el terror para adolescentes. También acertó con sus actrices tanto Sissy Spacek, como Piper Laurie (que también lo borda en Twin Peaks, tenía que decirlo) fueron nominadas a los Oscar por esta película. 

Top 10 adaptaciones de libros de Stephen King



2. THE SHINNING, (EL RESPLANDOR, 1980). A pesar de los infames cambios de guión si algo convirtió la película de Kubrik en un icono, fue la novela en la que estaba basada. La historia del malvado hotel y la locura que se apodera de una familia atrapada, ha sido parodiada y copiada hasta la saciedad, y lo mejor de todo es que aguanta muy bien el paso del tiempo. Aunque King hizo público su descontento con los cambios de guión (incluso dirigió su propia versión), tildó la película de «horrorosamente perturbadora». Estoy de acuerdo.

Top 10 adaptaciones de libros de Stephen King

 

1. THE SHAWSHANK REDEMPTION, (CADENA PERPETUA, 1994). Posiblemente la única película de esta lista que gusta a todo el mundo. Literalmente a TODO el mundo. Además es el ejemplo perfecto de como hacer una película larga de un cuento corto. Basada en la novela corta Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, de apenas 106 páginas, Darabont la convirtió en un poderoso drama carcelario de unos maravilloso 142 minutos. Nominada a 7 Oscars, sigue siendo una de las inolvidables y un éxito asegurado cada vez que algún canal de cine la pone. Si todo esto no te parece suficiente para que esté la primera de la lista, te diré, que relanzó la carrera de Morgan Freeman a sus 57 años. ¿Te parece poco?

Top10 adaptaciones de libros de Stephen King



Seguro que la mayoría de vosotros tendrá su lista particular, así que dejad un comentario si creéis que me he dejado alguna o que sobra alguna.