Buenos, ¿así que eres escritor y has leído por ahí que tienes que abrir un blog? Su supone que siendo escritor no tendrás problemas para escribir tus artículos y lograr que todo el mundo te lea… Lo que pasa es que luego se mete Google por medio y la cosa cambia… De repente te encuentras con cosas como el marketing de contenidos, el copywriting o el SEO.

SEO… ¿Qué demonios es eso del SEO? Te preguntas. Si no eres un novato total en esto, ya sabrás que el SEO son las siglas de Search Engine Optimization y que se trata de una serie de factores que «ayudan» a posicionar tus artículos y páginas en Google. Si es tu primer día aquí, posiblemente te sonará a chino. Da igual, hoy te explicaré qué es y por qué es importante el SEO para escritores, ¿vamos allá?

SEO y visibilidad en buscadores

Cuando hablamos de SEO solemos hacerlo de toda una serie de factores. El SEO no es «escribir para Internet», tampoco es «repetir palabras clave»… En realidad se trata de toda una serie de factores. Para que te hagas una idea: Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar las páginas.

En el posicionamiento de una página hay en juego factores como:

  • La edad del dominio.
  • Las palabras clave del dominio y subdominios.
  • Las etiquetas title del dominio.
  • La longitud de los textos

Y un larguísimo etcétera que, ahora mismo no viene a cuento. Ahora entiendes por qué hay gente que se dedica exclusivamente al SEO, ¿verdad? Es algo mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

Por suerte, para los escritores —que no tenemos páginas enormes con subdominios y millones de productos—, la cosa se presenta algo más sencilla. Es verdad que debemos tener en cuenta muchos aspectos del SEO si queremos posicionarnos, pero, son cosas bastante sencillas que puedes aprender a gestionar tú mismo.

SEO para escritores: posiciona tu blog de escritor

Para crear una audiencia online, que comprará tus libros, necesitas solo dos cosas:

  • Tu blog de escritor.
  • Gente que lea tu blog de escritor.

Si consigues que miles de personas visiten tu blog de escritor cada mes y se lean tus contenidos, es muy posible que unos cientos de esas visitas se conviertan en lectores y acaben comprando tu libro.

Ahora viene la gran pregunta, ¿cómo consigo que miles de personas visiten mi blog de escritor cada mes? Muy sencillo, con SEO para escritores.

Espera, espera… ¿SEO para escritores? Supongo que querrás decir SEO a secas, ¿no? Pues mira, hamijo, no. Me refiero a SEO para escritores, porque lo que tú quieres es captar lectores para tus libros, así que tendremos que centrarnos solamente en aquello necesario para un escritor.

Vamos a comenzar por lo más básico… ¿De qué irá mi blog?

Temas para un blog de escritor

Uno de los pilares del SEO son las palabras clave. Las palabras clave deben estar presentes en todas partes. Siempre que sea posible las palabras clave deben aparecer hasta en tu dominio. Esto es más sencillo de lo que parece. Normalmente tú —como escritor— eres el centro de tu blog, así que un dominio con tu nombre sería un buen comienzo.

He hablado muchas veces de lo que debe y no debe ser un blog de escritor, así que no voy a volver a repetirlo.

Lo temas son importantes pues son los que decidirán las categorías de tu blog. Las categorías son importantes en cuanto definirán las palabras clave de tu blog. Por ejemplo, un escritor de terror tendrá categorías relacionadas con el terror y uno de fantasía con la fantasía. De esta forma, los lectores que busquen temas de fantasía acabarán en el blog que les corresponde y no en otro.

Define en primer lugar tus palabras clave. Una vez las tengas claras escoge las categorías —buscando palabras clave adecuadas— y con ellas define los temas de los que hablarás. En mi blog, por ejemplo, existe una categoría «Escribir terror» y en ella puedes encontrar artículos sobre terror.

Las palabras clave y el blog

Cuando tengas claros los temas y las categorías, tendrás que comenzar a buscar palabras clave para tu blog de escritor.

Las palabras clave son las palabras y frases mediante las que te encontrarán tus lectores cuando te busquen en Google. Por ejemplo, si eres escritor de fantasía deberías buscar palabras clave relacionadas con tu género.

En mi caso mis lectores me encuentran por copywriting para escritores o escribir terror, pues son las palabras clave que he estado trabajando en estos años.

Existen muchas herramientas gratuitas para hacer búsquedas de palabras clave. Lo más habitual es utilizar la herramienta Keyword Planner de Google Adwords. Es muy completa y gratuita, sin embargo, de un tiempo a esta parte ofrece menos información.

Existen muchas alternativas también gratuitas como el buscador de palabras clave de Moz, Keywortool.io, Kwfinder —una herramienta con el sello de calidad de Neil Patel— o Answer the Public.

Lo más habitual es que uses más de una herramienta a la hora de hacer una búsqueda de palabras clave. Yo te recomiendo que lo hagas así, haz una primera búsqueda con el Keyword Planner de Google y luego otra con una de las herramientas gratuitas alternativas. Si quieres refinar más la búsqueda, pasa esos resultados por Answer The Public para obtener Long Tail Keywords.

La clave de la visibilidad: tu contenido

El contenido es uno de los pilares del SEO. Con las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google la usabilidad y el comportamiento de los usuarios tienen un gran peso en el posicionamiento. Si quieres escalar hacia las primeras posiciones del buscador tienes que ofrecer contenidos de calidad. Como escritor no debería ser un problema escribir artículos interesantes que atraigan a tus lectores y que les aporten valor.

Con Rankbrain entra en juego un factor SEO nuevo: el SEO semántico. Google está adaptando su buscador a las búsquedas por voz y por eso quiere lograr que lea y piense como un ser humano. Las búsquedas ya no se hacen por palabras sueltas, cada vez alargamos más las frases y las volvemos más precisas, Google empieza a entender nuestras búsquedas y, por tanto, tenemos que adaptar nuestros contenidos a eso.

Ya no valen los artículos de 300 palabras, tampoco los artículos de copia y pega, ni las traducciones. El contenido que posiciona es el contenido único, con valor y por encima de las 1500 palabras. Repito, como escritor no debería suponer ningún problema.

Si tu problema es la falta de tiempo, no te preocupes, hay solución para eso también.

Pero a lo que íbamos. Tus artículos deberían ser 10 veces mejores que cualquier artículo de la competencia. Cuando tengas pensado escribir un post para tu blog de escritor, primero realiza una búsqueda de palabras clave. Luego, usa esas palabras clave —o solo una de ellas— en Google. Lee los 10 primeros artículos que aparezcan, anota lo más importante de cada uno de ellos y escribe un artículo mejor y más completo.

Esta técnica lleva mucho tiempo utilizándose —y sigue siendo increíble— y se llama Skyscraper.

SEO OnPage para escritores

Para que tus artículos resulten agradables a los buscadores, tienes que pasar por un proceso que se llama SEO OnPage. Esto significa, vestirlos, peinarlos y acicalarlos, para que Google los encuentre y se enamore de ellos.

Esta parte será un poco más técnica, pero ten un poco de paciencia, acabamos rápido.

Si trabajas con WordPress —y deberías hacerlo—, hay un plugin maravilloso que te facilitará mucho la tarea del SEO OnPage. Ya sabes, Yoast SEO. Este plugin es muy sencillo de utilizar y gamifica el proceso de ajustar el SEO de tu artículo. Es intuitivo, te explica qué debes cambiar marcándolo con una luz roja y, cuando está todo OK, la luz cambia a verde. Solo tienes que seguir las instrucciones de Yoast —aunque tampoco hace falta que lo hagas al pie de la letra—.

Recuerda: tu palabra clave debe aparecer en la URL, en el título, en el texto y en los encabezados.

La estructura de tu artículo es otra parte importante. Como escritor ya deberías saber que un texto desorganizado es molesto de leer —e imposible de comprender—. Organiza las secciones de tu artículo antes de escribirlo. La estructura, con los encabezados, tienen que hacer ligera la lectura. La gente ya no lee, ahora escanean así que agrupa la información de forma que sea rápido de escanear.

No utilices párrafos largos, ni te pases con las frases. Acorta todo lo que puedas: párrafos de 4 líneas y frases de 20 palabras como mucho. Haz la lectura ligera y el texto escaneable, para que los lectores no se aburran.

Está es la parte más importante del SEO para escritores. Pues el resto, se vuelve muy técnico y, si no tienes conocimientos de SEO avanzados te perderás con relativa facilidad. Céntrate en el SEO OnPage y obtendrás visibilidad.

Unas últimas cositas sobre SEO OnPage para escritores

Existen muchos otros factores que tienes que tener en cuenta. Cosas como la velocidad de carga de la página, el peso y tamaño de las imágenes, la usabilidad y la UX…

La User Experience es complicada en general, pues además de factores como la calidad del contenido, pues se deben tener en cuenta factores como el diseño.

Dentro de la UX debemos tener especial cuidado con los colores y los tamaños de letra que utilicemos. Nuestro contenido debe estar adaptado a personas con discapacidades visuales, evita tipografías extrañas —nada handmade ni chorradas de esas, por favor— o muy pequeña —trata de utilizar tipografías por encima de los 14 puntos—. Nada de colores brillantes, ni en las tipografías ni en los fondos. Negro sobre blanco SIEMPRE será la mejor opción.

La otra cara del SEO para escritores: El SEO OffPage

Hasta ahora hemos visto los factores del SEO para escritores que afectan a tu página. Ahora veamos los que existen fuera de tu página…

Con lo que has visto hasta ahora tienes el 90% del trabajo hecho. Es verdad que he pasado muchas cosas por alto, pues no quiero que este sea un artículo técnico. Sin embargo, para un escritor está bien.

Pero no lo es todo. Aún te queda una batalla por librar y es la de los enlaces. Lo que llamamos SEO OffPage son las acciones que tomaremos desde fuera de la página. Cosas como el linkbuilding y los enlaces sociales entran dentro de esta parte.

Enlaces sociales y backlinks

Una parte muy importante de nuestra estrategia SEO son los backlinks y los enlaces a otras páginas.

Como escritor hay solo tres —o cuatro— enlaces sociales que deberían preocuparte realmente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Amazon
  • Goodreads

Según el tipo de escritor que seas, puede que Twitter no te interese y prefieras Instagram. O prefieras Pinterest a Facebook… Quizá escojas Goodreads antes que Twitter… En fin, sea como sea, tienes que tener presente la importancia de estos enlaces.

Creo que ninguno de nosotros prestamos atención a nuestra página de autor de Amazon y, como escritores, deberíamos hacerlo. Este es un ejemplo de estrategia que suelen trabajar los escritores y blogueros anglosajones y que nosotros, por norma general, olvidamos o dejamos en un segundo plano.

La semana pasada Amazon abrió su  Amazon Prime Reading, un servicio —que no interferirá con Unlimited— y que nos ofrece libros gratuitos. Hoy en día, con estos servicios se está haciendo cada vez más importante contar con una página de autor en Amazon.

Como te dije en la guía de redes sociales para escritores, no tienes que estar en todas las redes sociales, pero sí tienes que estar en ellas. Busca a tus lectores y ve solo a las redes en las que tengan presencia.

Una cosita más sobre los enlaces sociales

Es verdad que durante las últimas variaciones del algoritmo, el peso de las redes sociales en la estrategia SEO es menor. Sin embargo, sigue siendo un factor importante para el posicionamiento.

El SEO es como una receta. Necesita muchos ingredientes. El pan no es solo harina, también lleva aceite, agua y sal… No te olvides ningún ingrediente cuando cocines tu SEO. Como pequeña regla que deberías tener presente:

Pasa tanto tiempo promocionando tu artículo como escribiéndolo.

Linkbuilding para escritores

Una de las mejores formas de aparecer frente a los ojos de nuevos lectores es mediante el linkbuilding. En este caso puedes aprovechar la audiencia de un compañero bloguero para encontrar entre sus lectores, nuevos lectores para tus novelas.

Por norma general, te diré que nunca busques lectores de terror en blogs de romántica. Trata siempre de buscar blogs de escritores afines. Si escribes ciencia ficción podrás encontrar lectores en blogs de fantasía o de terror, incluso en blogs de histórica —o blogs de ciencia—.

Siempre que sea posible busca trabajar con gente con la que ya tengas cierta relación. Si llevas poco tiempo puede que no conozcas a nadie —aunque me parecería raro—. Si es tu caso, busca blogs de tu mismo género —o de géneros afines— en Google, síguelos activamente; síguelos en redes, lee sus contenidos, comenta en sus artículos y compártelos. Nunca te olvides de mencionarlos para poder mantener cierto nivel de diálogo con ellos.

Una vez tengas relación con esos blogs propónles escribir un guest post. No te pases de listo, no escribas un artículo general y lo vayas paseando por ahí. Escribe un artículo para cada blog, pregunta al autor qué artículo o tema le gustaría —si no dice nada, tienes libertad para escribir lo que te parezca—. No escribas algo que no tenga nada que ver con su temática, trata de utilizar un lenguaje parecido al suyo y aporta valor.

Nunca entres como un elefante en una cacharrería. No exijas, no atosigues y no pongas demasiadas pegas. Tienes que ser consciente de que todos tenemos calendarios editoriales y que, colocarte ahí, puede ser complicado. Ten paciencia.

Terminando con el SEO para escritores

El SEO es un proceso largo. Para tener un SEO limpio necesitas dedicar mucho tiempo y necesitas tener conocimientos del tema. Cosas como los backlinks, el peso de las imágenes, los errores 303, 404… Necesitan la mano de un profesional.

Hoy te he hecho un paseo por lo más esencial del SEO. Como puedes ver hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta, sin embargo, si quieres que tu blog de escritor se posicione en los primeros puestos de Google, vas a necesitar la ayuda de alguien con conocimientos avanzados de SEO.

El problema del SEO es que puede sobrepasarnos si carecemos de los conocimientos necesarios. Por suerte, el SEO para escritores se limita a dos pilares básicos:

  • Crea buen contenido.
  • Encuentra a gente que lea tu buen contenido.

Si puedes hacer eso, podrás encontrar a tu audiencia. Seguramente se te han quedado un montón de preguntas, si las tienes compártelas en los comentarios, seguro que entre todos te podremos ayudar.