Autor: Jennifer Lynch

Nº de páginas: 192

Formato: Tapa Blanda


La obra de David Lynch supuso una revolución para la televisión, Twin Peaks con todo su elenco de personajes extraños y misteriosos, marcó un hito y señaló el camino para otras series de culto que estaban por venir, dejando su huella en Perdidos o True Detective.

A rebufo del éxito de la serie, aparecieron otros productos como Fuego Camina Conmigo, la película que completa el arco argumental de Laura Palmer y, como no, una novela. El diario de Laura Palmer es un elemento central de la investigación del agente Cooper, a través de las notas de Laura el espectador descubre los entresijos de su laberíntica personalidad, así como la implicación de personajes misteriosos como el doctor Lawrence Jacoby o el agorafóbico Harold Smith, el hombre de las orquídeas.

Para aprovechar el tirón de la serie y como un medio de ofrece más información sobre Laura Palmer al espectador, Jennifer Lynch, hija de David Lynch, publicó este Diario Secreto de Laura Palmer, en el que seguíamos la vida de la pequeña Laura desde los 9 años, momento en el que recibe el diario, hasta el instante de su muerte.

Una novela de los 90

La novela está escrita en formato diario, es decir que vemos las entradas, ordenadas por años. Este formato permite a la autora meterse en la piel de la propia Laura. También es un formato que ofrece al autor una forma muy cómoda de jugar con la estructura, ya que es posible insertar un salto temporal de varios años con unas pocas frases o introducir malintencionados engaños como la falta de varias páginas que han sido arrancadas del diario original.

El contenido de estas páginas se puede conocer al final de la novela y contiene muchas pistas sobre el verdadero asesino de Laura. Eso sí, aunque se ofrecen diversos nombres no esperes que te señale directamente al culpable de su muerto, para eso tendrás que ver la serie hasta su segunda temporada.

En cuanto al estilo de la novela, El Diario Secreto de Laura Palmer es hija de su tiempo, los años noventa. Su lenguaje es descarnado, simple y directo. A excepción de algunos pasajes en los que se muestra una Laura melancólica o enamorada, el texto es completamente llano, libre de toda decoración o elemento recargado. Es, como las grandes novelas contemporáneas de los 90, un libro con una gran carga sexual y, representando el espíritu de Laura, un tanto naive, tanto en su estructura como en su contenido.

Quizá una de las características más reseñables de este Diario Secreto de Laura Palmer es la facilidad con la que Jennifer Lynch adapta su narración a cada estado de la madurez de Laura. El lector en ningún momento cree estar leyendo a una escritora, sino que logra que creamos que leemos el diario de una niña, de una adolescente y, al final, de una mujer rota y perseguida por demonios.

Los demonios que persiguen a Laura

La primera entrada del diario, como ya he explicado, nos muestra a una niña feliz. Es su cumpleaños, acaba de cumplir 9 años y le han regalado un diario. Podemos ver los pensamientos de una niña, poco más que chorradas inconexas.

A partir de aquí, la historia avanza a saltos. En un momento dado, con 11 años, nos habla del amor que siente por un pony y luego, vuelve a saltar en el tiempo, hasta presentarnos a una Laura Palmer de 16 años.

El diario de Laura es tan claustrofóbico y extraño como la propia serie. En él, se nos muestra una Laura Palmer oscura; una joven adicta al sexo y a la cocaína, que lleva años luchando contra las pesadillas y contra ese rostro terrible que aparece cada noche a los pies de su cama. Ese demonio que, en sus propias palabras:

Me conoce como la palma de su mano y sabe cómo asustarme más que cualquiera de las pesadillas de las que ya te he hablado

Ese demonio, familiar para los aficionados a la serie, es implacable y jamás deja de perseguirla. En un momento dado, se cuela en su diario y el lector puede ver una verdadera conversación entre BOB y Laura, protagonizando uno de los momentos más tensos del libro y un recurso increíble para el lector.

Sexo, drogas, mentiras y un halo de muerte que nunca la abandona, El Diario Secreto de Laura Palmer es una ventana al infierno personal de la joven, que se deja entrever durante la investigación del agente Dale Coopero, pero que nunca tiene una explicación.

En general, es un libro que encantará a los amantes de Twin Peaks. Si has visto la serie completa y la película y te has quedado con ganas de profundizar más en la historia de Laura Palmer, este libro no debería faltar en tu estantería.

Valoración

Rating: 3.5 out of 5.