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Ink it es una plataforma de conversión y distribución de libros electrónicos. En este artículo te hablan de cómo publicar en Internet.

Lo que debes saber sobre las plataformas de administración de ebooks

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El artículo de hoy viene de la mano de los chicos de Ink.it. Ink.it es una plataforma de conversión y distribución de libros electrónicos, si quieres saber más sobre ellos puedes visitar su página web. En el artículo de hoy nos hablarán sobre publicar en Internet, qué es y todo lo que puede aportar a tu carrera literaria. Os dejo con ellos.

Lo que debes saber sobre las plataformas de administración de ebooks

Hoy publicar en internet ha dejado de ser un hobby de fin de semana y se ha convertido en una forma legítima de empezar o consolidar una carrera literaria. Claro, que eso ya lo sabes. Y también estarás de acuerdo que poner tu libro en línea requiere de tiempo, esfuerzo y paciencia.

Una de las grandes ventajas de ser un autor independiente es que tienes el control en cada etapa del proceso de la publicación de tu libro, desde la escritura hasta la difusión. Los resultados llegarán, pero antes debes trabajar duro para atraer a los lectores, ya sea usando las redes sociales, los blogs de escritor o la publicidad de boca a oído con cuantos amigos, familiares y conocidos tengas.

Además de planear, escribir, diseñar la portada y corregir el manuscrito, también deberás administrar tus información en las tiendas online. Quizá te preguntes cómo miles de autores lo están haciendo sin perder la cabeza en un mar de imágenes, metadatos, contraseñas, etc.

Para que tu sueño de publicar no termine en un cuento de terror, siempre puedes contratar algunos servicios adicionales para aligerar tu carga de trabajo. Por ejemplo, un diseñador que cree una portada increíble para ti, un corrector que dé esos toques finales al texto o bien, un agregador de contenido, el aliado perfecto para publicar en internet.

¿Qué es un agregador de contenidos?

Digamos que tu meta es publicar tu libro en 4 tiendas: Amazon, iBooks, Google Play y Kobo. Por cada una, es necesario crear una cuenta, contraseña, configurar tu información, subir toda la información de tu libro (títulos, portada, sinopsis, autor, ISBN, palabras clave, capturas de pantalla, etc). Esto quiere decir hacer 4 veces el mismo proceso. Y si tienes más de un libro, esto se vuelve una tarea tediosa y tardada.

Es ahí donde entra el agregador de contenidos, una plataforma que ayuda a autores y editoriales a manejar catálogos de libros electrónicos en las diferentes tiendas en línea y en varios países. Básicamente, lo que hace un servicio de este tipo es recibir la información y asegurarse de enviarla a diferentes tiendas desde un mismo usuario y plataforma.

Así, tú solo tendrás que hacer el proceso 1 vez y tu información quedará registrada en todas las tiendas que selecciones, países, etc. Esto te permitirá estar en más puntos de venta alrededor del mundo. Otra gran ventaja de un agregador es que concentra la información sobre ventas y regalías en un solo reporte.

Un momento, ¿y mis derechos de autor?

Los derechos sobre tu obra siempre serán tuyos. Un agregador es una herramienta más para administrar tus libros, por lo cual, jamás se quedará con lo que sólo te pertenece a ti como creador. Eso significa que si mañana Neftlix quiere hacer una serie basada en tu historia, tú tendrás la última palabra.

Tú seguirás siendo el responsable de lo que publiques. Recuerda que si incluyes imágenes, audios u otros materiales, deberás contar con los permisos necesarios para su reproducción comercial.

¿Por qué publicar en internet con un agregador?

A veces, tantas tareas pendientes pueden ser un agobio. El agregador es un aliado que hace que publicar sea mucho más fácil para que tú puedas:

  • Ahorrar tiempo: en lugar de publicar tienda por tienda, con un agregador, sólo tendrás que actualizar tu información 1 vez y quedará listo para descargar en decenas de puntos de venta (Amazon, iBooks, Google Play, Kobo, El Corte Inglés, Tagus, Educal, El Sótano, Librería Nacional, La Central, y muchas más).
  • Monitorear tus resultados: no sólo se trata de ver cuántos libros se han descargado, sino en qué países, en qué tiendas y cuándo se hicieron las compras. Con un reporte único, podrás obtener esta información y aprovecharla en tus esfuerzos de marketing.
  • Tener atención personalizada: muchos agregadores ofrecer algún tipo de atención al cliente. Por ejemplo, si tu archivo epub no cumple con un las especificaciones técnicas de las tiendas, tu agregador será el primero en saberlo y podrá ofrecerte algún servicio complementario para arreglar el problema, o por lo menos, decirte qué falló y qué necesitas corregir.

Otra ventaja que tiene una empresa de este tipo es la posibilidad de adquirir otros servicios como el diseño de portada o la conversión de tu archivo a un formato de ebook.  Poner atención en estos detalles es muy importante, los lectores son cada vez más exigentes y selectivos con lo que leen y recomiendan.

¿Me va a costar?

Como todo servicio, tiene un cuota. Por lo regular, un agregador lleva una participación sobre el precio de venta. El porcentaje final de esa comisión dependerá de cada empresa. Lo más importante es que encuentres un aliado que se preocupe tanto como tú de que tus libros se vendan. Es decir, que si tú no ganas, tu agregador tampoco.

Muchas de estas empresas pueden tener planes de marketing para autores o recursos gratuitos para desarrollar estrategias de publicidad que te permitan acercarte a lectores potenciales. Revisa cuál es la opción que te conviene, qué incluye y sobre todo, que la empresa sea confiable. Mira estas empresas agregadoras certificadas por Apple aquí.

Ahora, probablemente estés pensando esto:

¿Publicar en internet solo o con ayuda?

Esto sólo lo podrás decidir tú. Aquí te daremos toda la información y herramientas para que tomes la mejor decisión según la inversión de tiempo y esfuerzo que puedas hacer. Sabemos que tienes mil y un pendientes en el día a día, así que no es ningún  .

Como dijimos antes, siempre tendrás control sobre dónde está tu libro. Además, tu contenido no está sujeto a plazos forzosos de distribución. Es decir, puedes cancelar el servicio cuando desees, llevándote tu archivo y tu información de todas las tiendas.

Para todos los escritores que están buscando poner sus libros en digital, quizá la recomendación más importante es revisar todas las opciones disponibles. Comparar los beneficios y requisitos de cada plataforma te dará una idea más precisa de qué tareas podrías delegar y en cuáles te enfocarás para hacer que tu libro alcance más lectores potenciales.

¡Esperamos leerte pronto!

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