Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los escritores es la visibilidad. Hoy en día, a menos que seas del 1% de autores best seller, con una editorial que apuesta fuerte por ti y que se preocupa de crear una estrategia de lanzamiento y de promoción, lo más seguro es que tengas que buscarte la vida por tu cuenta. Por suerte, no estás solo, hay plataformas para escritores españoles que te ayudarán a alcanzar la visibilidad necesaria para llegar a más lectores.

La visibilidad es importante. El marketing, por mucho que le pese a algunos, es un pilar si lo que buscas es vender más libros.

Por suerte, para ser visible no necesitas grandes conocimientos en marketing. Pero sí que deberías conocer las plataformas de visibilidad para escritores y las oportunidades que tienes para darte a conocer.

Permíteme que haga un inciso aquí. Cuando me refiero a escritores españoles, me refiero a todos los escritores de habla hispana, sea cual sea su nacionalidad. El término españoles es simplemente por motivos de SEO y palabras clave.

La mayoría de los escritores españoles se encuentran en uno de estos dos grandes grupos:

  • Autores autopublicados. Los escritores independientes son los que más necesitan trabajar su visibilidad. Además, la mayoría publica a través de Amazon, que es como lanzarse al estanque más lleno de peces del mundo. Cada día se publican cientos de libros en Amazon, por lo que, si quieres que alguien compre tu libro, tendrás que trabajar y diferenciarte.
  • Autores en editoriales independientes. En realidad, en este grupo también entraría la gran mayoría de autores en editoriales tradicionales. A excepción de algunos súperventas, el resto de autores no disponen de grandes campañas de promoción. La mayoría de editoriales te proporcionan algunas reseñas en blogs y un par de presentaciones. Aunque es algo, no es suficiente.

Luego podríamos contar con las plataformas de autopublicación o de coedición y sus autores. Aunque básicamente, este tercer grupo es un calco del segundo, con la salvedad de que además han pagado por su libro.

Incluso en los peores meses (julio y agosto), se publican cientos de libros en nuestro país. ¿Cómo hacemos para que el nuestro se venda? Es difícil, ¿verdad?

Plataformas para escritores españoles

Hoy quiero adentrarme un poco en las plataformas para escritores españoles. Páginas, redes sociales y grupos que podrás utilizar para ganar visibilidad y que tus lectores te encuentren. Mi intención es mostrar espacios gratuitos, que no te supongan un gasto extra, pues esto de ser escritor ya es bastante sacrificado.

¿Vamos allá?

Blog de escritor

Se veía venir, ¿a qué sí? Si no quieres tener un blog, si crees que no vas a tener tiempo o ganas para mantener tu blog de escritor, salta al siguiente punto. No te molestes en crear un blog de escritor si no vas a mantener las actualizaciones constantemente.

Bueno, si estás en el segundo párrafo es que te lo estás pensando. Bien. Un blog de escritor es tu mejor plataforma de visibilidad. Eso sí, como si fuera el bar del pueblo, estarás trabajando cuando los demás estén de vacaciones; llevar un blog de escritor en condiciones requiere inversión de tiempo y dinero (mal empezamos con lo de gratis, ¿verdad?).

Tu blog de escritor se puede convertir en el centro de operaciones, tu Fortaleza de la Soledad. Un buen blog de escritor te permitirá vender tus libros directamente desde una tienda, hablar sobre tus procesos, tus obras y tus personajes. Publicar cualquier novedad sobre tus publicaciones, presentaciones o tu vida como escritor.

Además, un blog te permitirá tener una lista de suscriptores que será tu mejor medio de ventas. Tener un suscriptor es tener un tesoro, el que se suscribe a tu blog es porque le gusta lo que lee y, por tanto, es porque le gustas tú. Si le gustas será más sencillo venderle tu libro.

¿Qué necesitas para tener un blog de escritor?

  • Tiempo.
  • Ganas de trabajar.
  • Estrategia de contenidos.
  • Hosting.
  • Dominio propio.

Aquí haré un inciso. Es cierto que necesitas un hosting y un dominio propio, pero solo lo necesitas si quieres montar una tienda y tener un espacio personal y profesional. Si solo quieres un blog, si no estás convencido de lo que quieres, tienes opciones gratuitas como Blogger, WordPress.com o Medium. Prueba un tiempo con ellos, si te gusta y decides profesionalizar tu blog, invierte en un buen hosting y en un dominio propio.

Página de Facebook de autor

Facebook es la red social más grande que existe en estos momentos. A pesar de todos los cambios terribles en los algoritmos de sus páginas, sigue siendo un millón de veces mejor que Twitter en cuanto a engagement y visibilidad. ¿Qué pasa? Que una página descuidada no obtiene resultados, mientras que una cuenta de Twitter inactiva, siempre tendrá alguna reacción que otra cuando publiques.

Facebook es una gran plataforma para escritores españoles. Hace un tiempo escribí sobre las páginas de autor y cómo llevarlas, si quieres saber cómo hacerlo lee ese artículo y empóllate la teoría.

Una vez en la práctica te diré un par de cosas: las páginas de Facebook funcionan muy bien, pero necesitan tiempo y cariño por tu parte. Si publicas una vez a la semana (como hago yo) y pasas de los comentarios y del contenido (como también hago yo) tú página no irá ni cara al aire. Pero, si trabajas en ella y eres constante en tus publicaciones, recibirás mucho amor.

La segunda cosa que te diré sobre Facebook es que te permite tener una tienda, por lo que también podrás vender tus libros desde ella. Esto no lo tienen ninguna otra red social y es una grandísima ventaja, sobre todo si eres un autor independiente.

Lo mejor de todo es que una página de autor de Facebook es totalmente gratuita.

¿Qué podemos hacer en una página de Facebook de autor?

  • Publicar novedades.
  • Crear una bitácora sobre nuestra actividad.
  • Comunicarnos con nuestros seguidores.
  • Enviar a nuestros seguidores a nuestro blog de autor.
  • Vender productos y servicios directamente desde nuestra página.
  • Crear hitos (por ejemplo, si ganas un premio, si quedas finalista o si publicas un libro).
  • Crear eventos e invitar a la gente que te sigue.
  • Dispones de publicidad (aquí sí que tienes que gastar).

Grupos de Facebook

Las páginas de Facebook te ofrecen un lugar en el que mostrar tus contenidos y compartir tu trabajo, pero si quieres crear una comunidad comprometida con tu obra, necesitas un grupo de Facebook. Los grupos son un excelente plataforma para escritores españoles porque te permiten crear comunidad de lectores y, al mismo tiempo, contactar con otros compañeros.

Hay muchos grupos de Facebook de escritura, para escritores, para lectores, existen grupos de lectura y también los hay por género. Y esta es una de las mejores características que tienen los grupos de Facebook, que te permiten crear grupos muy concretos.

Puedes crear un grupo para tus lectores o puedes crear un grupo sobre un género concreto (mejor si es el género que escribes) y hacer lecturas conjuntas o buscar temas que gusten a tus seguidores. Lo bueno de los grupos es que todo el mundo puede aportar contenidos, por lo que se acaba creando una gran dinámica de participación.

Eso sí, un grupo requiere mucha vigilancia. No te vale con montarlo y dejar que la gente vaya llegando. Debes ser muy selectivo con los miembros y sé que «ser selectivo» con tus lectores suena a gilipollez, pero si quieres que el grupo funcione no te puedes permitir gente que genera spam, que moleste, que insulte o que desvirtúe. Si quieres, puedes ser abierto en cuanto a la entrada al grupo, pero te aconsejo que seas implacable con la gente que expulsas. No permitas bajo ningún concepto que se genere un mal clima.

Dicho esto, los grupos de Facebook son una de las mejores plataformas para escritores españoles, porque te permitirán generar una comunidad de gente comprometida contigo y con tu obra. Tienes que hacer que se diviertan, que participen y tienes que generar contenidos que les inviten a estar presentes.

Suena complicado, pero créeme que no lo es tanto. Es mucho más sencillo de lo que parece.

Instagram

Instagram, hoy por hoy, es la mejor plataforma para escritores españoles que existe. No solo es una de las redes sociales que más crecen, sino que tiene el mejor engagement de todas. Al ser una red visual, es muy fácil conectar con tus lectores.

El mejor ejemplo está en la cantidad de poetas que están saliendo de esta red. Puede que no comulgues con este tipo de literatura (yo no lo hago), pero si les funciona a ellos, ¿por qué no te iba a funcionar a ti?

Lo mejor de Instagram es que te da dos formas de contar: una visual y otra en texto. Puedes trabajar solo con imágenes, bien creando imágenes con texto mediante alguna aplicación (Canva, Photoshop…) o bien insertando tus textos en las imágenes de algún modo.

Otra forma de utilizar Instagram como plataforma de visibilidad para tus textos es mezclar las imágenes y el texto. Lo bueno que tiene esta red social es que te permite escribir hasta 2000 palabras en cada publicación. 2000 palabras son más o menos la extensión de este artículo y aquí tienes muchísima información, así que hazte una idea.

Hay cuentas geniales que se dedican a la poesía y a lo microrrelatos. Dale otra vuelta de tuerca, escribe relatos cortos, de unas 500 palabras o de 1000. Utiliza los hashtags y las etiquetas para obtener más visibilidad y que tus lectores te puedan encontrar.

Wattpad

Wattpad es otra buena plataforma para escritores españoles que quieren un poco de visibilidad. Es una especie de red social muy grande en la que se pueden compartir tus textos (de forma gratuita). Allí los lectores te encuentran, agregan tus textos a su biblioteca, te leen, te puntúan y también pueden dejar comentarios en tus textos.

En España, Wattpad no tiene tanta integración como en otras zonas. Por ejemplo, la autora de la saga After salió de allí.

Un problema que me suelo encontrar con los escritores cuando hablan de Wattpad es el de «regalar» sus textos. No es necesario que cuelgues tu mejor novela en Wattpad, puedes colgar relatos, novelas cortas e incluso puedes utilizarlo como una especie de bitácora con tu día a día.

La plataforma te permite añadir capítulos a un texto, por lo que una gran idea (siempre que tengas público en Wattpad) es crear una bitácora sobre tu novela. Habla sobre tu día a día escribiendo, sobre lo dura que ha sido tal escena… No sé, haz que los lectores se impliquen.

Uno de los principales problemas de Wattpad como plataforma para escritores españoles es la franja de edad y los géneros que más triunfan. Aquí lo que más se lee es fanfic y novela romántica y la media de edad es baja, por lo que si escribes narrativa contemporánea, este no será un buen espacio para tus obras.

Sea como sea, Wattpad ofrece buenas oportunidades, sobre todo, para un escritor novel. Si estás dando tus primeros pasos utiliza la plataforma para lanzar tus textos. En lugar de acumular polvo en el disco duro de tu ordenador sin que hagan nada, súbelos y deja que la gente los lea. Crea una buena biblioteca de textos y a ver qué pasa.

Patreon

Patreon es a los artistas modernos lo que los mecenas a los pintores y artistas del renacimiento. Vamos, en pocas palabras es un ángel de la guarda. En Patreon podemos conseguir un «sueldo mensual» por hacer nuestro trabajo.

Patreon en una buena plataforma para escritores españoles. De hecho es una de las que más utilizan los escritores y escritoras españoles para ser visibles y, sobre todo, para sacar un poco de dinero para comer y esos caprichos que tenemos los que le damos a la tecla.

En Patreon, tus patrones invierten una cantidad mensual en ti a cambio de tus productos. Tú deberás poner a disposición de tus patrones una serie de recompensas por su inversión.

Una de las claves de Patreon es justamente el sistema de recompensas. Si quieres tener muchos patrones, deberás ofrecer una serie de recompensas atractivas, cosas por las que merezca la pena pagar dinero.

Para que te hagas una idea, estas son las recompensas más comunes que me he encontrado entre los escritores españoles:

  • Relatos.
  • Ilustraciones de personajes.
  • Primeros capítulos de novelas.
  • Capacidad para decidir algunos aspectos (normalmente poco relevantes) de la novela.
  • Borradores y manuscritos con correcciones.
  • Ejemplares firmados.
  • Descuentos en pre-venta.
  • Artículos sobre escribir.

El problema de Patreon es que necesita una plataforma de marketing para funcionar bien. Con plataforma de marketing me refiero a un blog, un canal de Youtube o una redes sociales con mucha (MUCHA) interacción.

Revistas de literatura como plataforma de visibilidad para escritores

Las revistas literarias siguen siendo la mejor plataforma para escritores españoles que quieren darse a conocer. La mayoría de las revistas nos ofrecen un espacio en el que mostrar nuestros textos. Casi todas publican relatos de autores noveles, así como artículos sobre literatura.

Por mi experiencia en Windumanoth, puedo asegurar que una revista literaria ofrece una plataforma de visibilidad increíble para un autor. En Windumanoth se realiza un certamen de relatos para los cuentos que serán publicados en cada número. Además, se publican relatos por encargo, es decir, que se publican relatos de autores con cierto reconocimiento.

Algunas revistas pagan por la publicación de relatos y artículos y otras no. También hay revistas que no aceptan relatos de autores noveles y solo publican las obras bajo demanda. Sea como sea, las revistas son un gran medio de obtener cierta visibilidad y reconocimiento.

Por si fuera poco, hoy en día existen revistas literarias de todos los géneros que te puedas imaginar, por lo que no deberás preocuparte por este punto.

Eso sí, las revistas exigen cierta calidad en los textos que publican, por lo que olvídate de presentar un relato de mala manera, sin revisar, lleno de faltas de ortografía y mal maquetado. La etiqueta es importante así que, antes de fusilar a las revistas con tus textos, mira bien cómo contactar y cómo quieren que se les hagan llegar los textos (si es que quieren, claro).

Podcasts y Youtube

Los he juntado en un solo encabezado porque a pesar de ser diferentes, se pueden enfocar desde el mismo punto de vista.

Cada día, el contenido tipo texto (como este que tienes ante tus ojos), es más ignorado. La gente no tiene tiempo de leer contenidos largos o no tiene ganas. Sea como sea, los contenidos en vídeo y los programas de radio son lo que mejor funciona.

Tener un canal de Youtube como escritor es una grandísima idea, aunque tendrás que aplicar las mismas leyes que en el caso del blog. Necesitas una buena estrategia de contenidos e invertir tiempo en cada vídeo. Lo mismo se aplica al podcast.

Esto no significa que debas comprar el mejor equipo para ponerte. No. Solo empieza. Comienza grabándote con el móvil si es necesario. De la misma forma que en un blog, si no tienes muy claro hasta dónde vas a llegar, no te gastes dinero. Con tu móvil y los auriculares con micrófono que lleva te sirve. Simplemente, tienes que empezar. Empieza con lo que tienes y, si te gusta, profesionaliza.

Olvídate de los gurús y los mojaorejas. No necesitas gastarte doscientos euros para tener un podcast. Hay aplicaciones gratuitas y puedes hacerlo con tu smartphone.

Conclusión sobre las plataformas para escritores españoles

Con internet se abrieron las puertas de la publicación. Publicar un libro está al alcance de todos, pero que tu libro se venda es harina de otro costal. Todo autor necesita ventas y para ellos se requiere tener una plataforma.

Crear y gestionar las plataformas está en tus manos. Desde las redes sociales, al blog o al Patreon, todo dependerá de ti. Por experiencia propia te puedo decir también que, incluso trabajando con editoriales, gran parte de ese trabajo de promoción recaerá sobre tus espaldas, así que es mejor que estés preparado.

Yo he intentado ayudarte, estas han sido mis ideas, pero seguro que tú tienes otras. ¿Conoces otras plataformas para escritores españoles que merezcan la pena? Dímelo en un comentario y la añadiré al artículo.