Todo el mundo necesita un plan de contenidos. No importa el tiempo que lleves con tu blog. Tu plan de contenidos será tu mapa. Es como la escaleta de tu novela, sin uno estarás perdido antes de que te des cuenta.

Hoy en día tienes más competencia que nunca. Los escritores tienen blogs, las plataformas de edición tiene blogs, algunas editoriales tienen blogs. Hasta los blogueros tienen blogs. Si quieres competir, necesitas tener una estrategia sólida.

En este artículo trataré de ayudarte con lo más básico. No quiero que acabes creando un documento de 50 páginas con estudios de mercado. Eso se lo dejaremos a los profesionales. Quiero que entiendas lo básico y que te pongas manos a la obra cuanto antes.

Hoy te enseñaré:

  • Qué es una estrategia de contenidos para un blog de escritor.
  • Por qué necesitas una estrategia de contenidos.
  • Crear una estrategia paso a paso, incluyendo:
    • Cómo generar ideas.

¿Qué es una estrategia de contenidos para un blog de escritor?

La estrategia de contenidos es la forma de ordenar y controlar todas las piezas de contenido que puedas crear. Se trata de un documento que te dice qué hacer en cada momento. Te recuerda quién eres y por qué estás haciendo esto.

Seguro que ya sabes lo importante que es crear contenido para ser visible en Internet. Sin embargo, si no planificas ese contenidos, no lograrás nada ya que no tendrás un objetivo definido.

Cuando crees tu estrategia de contenidos, deberás tener ciertas cosas claras:

¿Para quién es mi contenido?

¿Quién es tu lector objetivo? ¿Tienes solo una audiencia? Que tengas un lector objetivo no significa que tengas solo una audiencia. Yo, por ejemplo, escribo terror y thriller, tengo un lector objetivo claro. Pero la audiencia de mi blog no son solo lectores de terror.

En mi caso, tengo lectores de terror, escritores de todo tipo que buscan consejos de escritura y escritores que buscan consejos de marketing y promoción. Mi trabajo, al crear mi estrategia de contenidos es ofrecer algo de valor para cada uno de ellos.

¿Qué problema voy a solucionar a mis audiencias?

El contenido tiene que ofrecer valor. No hay mayor valor que ofrecer una solución. Lo ideal es que tu contenido solucione un problema que tu audiencia ya tenga. Pero no siempre tiene que ser así, puede ofrecer soluciones, conocimiento, entretenimiento…

En mi caso, mis contenidos ofrecen soluciones a problemas que tienen muchos escritores con las redes sociales y los blogs. Doy consejos prácticos sobre marketing, pero también ofrezco consejos para escritores de terror y listas con libros y reseñas para lectores de terror que buscan nuevas lecturas o conocimientos especializados.

¿Qué te hace único?

Hoy en día flotamos en un mar de blogs. Podría decir que flotamos en un mar de blogs muertos, pues la mayoría no pasa del año de vida. ¿Has visto? Esa frase, esa pulla, es lo que me diferencia del resto. Yo tengo mi estilo y se me reconoce con bastante facilidad.

Cada uno de nosotros hacemos algo bien. Mejor que el resto. Descubre qué es lo que haces mejor que los demás y haz de eso tu seña de identidad. Si quieres demostrar que tus libros merecen la pena, tienes que demostrar que vale la pena leerte.

¿Cuál es tu formato?

¿Qué formato te va mejor? En este punto ten en cuenta que según tu género, tendrás que adaptarte a unos formatos u otros. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el formato podcast, pero lo que mejor se me da es el artículo. Y sobre todo, se me dan bien los artículos personales o de opinión.

Encuentra qué formatos de contenido quieren consumir tus lectores y dales eso.

¿Cuál es tu canal?

De la misma manera que hay muchos formatos de contenidos, también hay muchos canales. Estos canales incluyen tus dominios —tu blog— y los espacios cedidos como las redes sociales o tu página de autor en Amazon.

Escoge una principal y un par de secundarias y céntrate en ellas. Olvídate de estar presente en todas, eso es imposible.

¿Cómo te organizas para crear y publicar?

Casi todos los escritores con los que trabajo tienen este problema. No tienen tiempo o ganas de crear contenidos para blogs y redes sociales. Prefieren escribir sus novelas.

Entiendo que no es sencillo, mucho más si no te gusta escribir para Internet. Sin embargo, tienes que entender que es un camino que tendrás que recorrer antes o después. Es mejor que te hagas el ánimo.

Si no te gusta escribir para tu blog, hazlo a primera hora de la mañana, así te lo quitas de encima pronto. Para publicar, si tienes poco tiempo o no tienes ganas de pensar demasiado, utiliza aplicaciones como Hootsuite o Buffer para programar.

Y si pasas de todo esto, siempre puedes contratar a alguien para que escriba tu blog y gestione tus redes sociales. A mí, por ejemplo.

¿Por qué necesito una estrategia de contenidos si soy escritor?

Si eres un autor autopublicado tendrás que hacer el trabajo de promoción por tu cuenta. Si has publicado con editorial… También. Si quieres que tu trabajo de promoción sea visible, tendrás que crear contenidos ya sea en tu blog o en tus redes sociales.

Pero no basta con crear contenido y soltarlo como un loro. ¿Has visto esas cuentas que repiten los 3 tuits durante todo el día? Siempre los mismos, siempre a la misma hora. Es como ver a un fantasma que repite la misma acción. Seguro que las has visto y que has dejado de seguirlas. Porque te cansan, aburren, siempre repitiendo que les compres el dichoso libro.


¿Has visto esas cuentas que repiten 3 tuits durante todo el día? Siempre los mismos, siempre a la misma hora. Es como ver a un fantasma que repite la misma acción.

Excentrya

¿No crees que es mucho mejor explicar qué tiene de especial tu libro? ¿No te gustaría echar un vistazo tras el telón y ver cómo se ha creado ese mundo? ¿Cuántas noches sin dormir pasó el autor?

Crear contenido es mucho más que repetir un mensaje hasta la náusea. Se trata de entender qué busca el lector antes de comprar un libro. Tienes que saber dónde está ese lector y a qué horas está más dispuesto a leerte.

Entiende que esto va más allá de crear un calendario de publicaciones. Tienes que saber qué contenidos resonarán con tus lectores. Tendrás que ofrecer algo más que ruido.

Pero vamos a ver cómo puedes crear una estrategia de contenidos paso a paso.

Cómo crear una estrategia de contenidos para tu blog de escritor

1. Define tu objetivo

¿Qué esperar lograr con tu contenido? ¿Para qué te has creado el blog? ¿Qué quieres hacer en las redes sociales? Tienes que tener muy claros los objetivos que quieres conseguir antes de ponerte a crear contenidos. Solo sabiendo qué quieres y a dónde quieres llegar, podrás crear un mapa que te lleve a la meta.

Recuerda que los objetivos deben ser SMART, si no te acuerdas de qué era esto, aquí te dejo mi artículo que te explica qué es un objetivo SMART y cómo puedes crearlos.

2. Conoce a tu lector

Las estrategias de contenido tienen un objetivo, pero también un público. Normalmente, se crean fichas de «buyer persona». En el caso de los escritores, basta con que tengas claro quién es tu lector objetivo o lectores objetivo.

En mi caso, como te he explicado antes, tengo diversas audiencias. Por una parte lectores de terror y de thriller y por otra parte escritores que buscan consejos. Estos últimos no compraran mis libros —o sí, pero no serán mis lectores objetivos—. En cualquier caso, debes tener muy claro a quién quieres atraer con tus contenidos.

Conócelos, habla para ellos y entiende a qué problemas se enfrentan. Ofrece una solución adecuada para cada uno de ellos y ellos te ofrecerán su confianza.

No hay mejor relación que esa.

3. Hacer una auditoría de contenidos

Los escritores suelen empezar por crear un blog. A partir de aquí ya pueden pensar en crear otros contenidos, como un podcast o un canal de Youtube. Piensa en qué quieres hacer y dónde encontrarás a tus lectores. ¿Qué tipo de contenidos están funcionando ya? Haz una lista de contenidos de otros que hayan funcionado.

Por otra parte, si llevas un tiempo trabajando y tienes contenidos, deberías revisarlo. Reunir algunos de tus mejores artículos en un ebook y ofrecerlo a los suscriptores no es una mala idea. Incluso puede que, tras varios años con tu blog, reúnas los mejores artículos y publiques un libro.

4. Escoge tu base de operaciones, AKA tu CMS

CMS es un content management system. En pocas palabras un gestor de contenidos. WordPress es un gestor de contenidos, también Medium o Blogger. Escoge el mejor para ti.

Como siempre, yo te recomiendo un WordPress autoalojado y con dominio propio. Blogger, Medium y WordPress.com no son malas opciones, pero no hay nada como ser dueño y señor de tu contenido.

Yo utilizo Medium. Tengo una cuenta y publico un artículo allí una vez al mes. ¿Por qué hago esto si acabo de decirte que WordPress es la mejor opción? Porque mi estrategia en Medium es diferente. Allí escribo por placer. Los artículos que publico en Medium son aquellos que no caben aquí.

5. Ideas para tus contenidos de escritor

Nunca está de más tener una buena reserva de ideas para futuros contenidos. En este blog he escrito otras veces sobre cómo encontrar ideas.

Es importante que no te quedes sin ideas. Los copywriters suelen tener lo que se llama un swipe file, esto es una carpeta en la que guardan todo lo que les gusta. Yo tengo una. En ella guardo todos los artículos que me han gustado, las imágenes que me inspiran, incluso capturas de pantalla de tuits gracioso y de publicidad.

Lo importante es tener un lugar al que acudir cuando te quedes seco. En el tablero de Trello que utilizo como calendario editorial, tengo también una columna con cientos de ideas para contenidos. Algunas tarjetas son solo títulos, otras son palabras clave que quiero trabajar, pero también hay artículos casi completos.

Este es un punto muy importante. Mantén fresco tu Feedly, acude a los blogs de los otros escritores para buscar inspiración. Navega durante toda la tarde en Wikipedia o Google buscando información sobre tu temática. Sé como una ardilla, guarda tantas nueces como puedas para el invierno.

6. Decide qué tipos de contenidos piensas crear

Todos los escritores tienen un blog. Últimamente todos tienen un podcast. Hace unos años todos tenían un canal de Youtube… Estar por estar es una tontería. Hacer por hacer también.

Haz el contenido que más te gusta. Pero no te olvides de tu audiencia. Si tus lectores no visitan blogs, no te crees un blog. Todo ese esfuerzo lo puedes dedicar a un podcast o a una serie de vídeos o, mejor aún, a crear stories de Instagram.

7. Publica y controla tu contenido

El plan de contenidos tiene que ir más allá de un simple calendario editorial. ¿Qué pasa cuando publicas el contenido? ¿Ya está? ¿Se acaba ahí? Nada más lejos de la realidad. En el momento el que pulsas el botón de publicar, empieza un nuevo ciclo en la vida de tu contenido: el de la promoción.

¿Cuántas veces piensas compartir tu contenido en las redes sociales? ¿A qué horas piensas hacerlos? ¿Es contenido evergreen? Si lo es, ¿cuándo lo publicarás de nuevo? Tienes que pensar en todo esto antes de lanzarte.

Incluso cuando hayas terminado de promocionar tu contenido, te queda algo por hacer: medir. Necesitas saber qué tal ha funcionado tu contenido. Para medir utilizarás Google Analytics o las herramientas de análisis de las redes sociales.

Conclusión

Ya has visto que crear una estrategia de contenidos para tu blog de escritor no es tan complicado como parece. Lo más importante es que conozcas a tu lector y tu audiencia —entendiendo que muchas veces no son lo mismo—, adaptar tu contenido a ellos y tener siempre un buen repositorio de ideas.

Si eres capaz de crear un sencillo mapa de publicaciones, con un objetivo definido, estarás menos expuesto a los elementos digitales. No te quedarás sin ideas y, si sucede algo, tendrás margen de reacción.

Ahora te toca a ti, ¿tienes una estrategia de contenidos? ¿Tienes alguna duda o consejo que quieras compartir conmigo?