Los escritores deber√≠amos estar preocupados por una sola cosa: escribir. Eso es cierto. Sin embargo, el escritor emprendedor tiene que preocuparse de otros aspectos de su carrera. Su blog, el lanzamiento de un libro, la promoci√≥n de sus novelas, la lista de correo… ¬ŅTe agobias cuando arrancas un proyecto nuevo? ¬ŅTe cuesta marcar objetivos y cuando terminas no sabes si los has cumplido? Suele pasar mucho y la soluci√≥n son los objetivos SMART.

Esto no es ning√ļn truco de magia. No vamos a sacrificar a nadie, ni usaremos polvitos micus-mecus. Los objetivos SMART son una herramienta de marketing dise√Īada para tener una estructura y una gu√≠a que te ayude a avanzar en tu proyecto. Con estos objetivos ser√° m√°s sencillo identificar qu√© quieres y c√≥mo puedes conseguirlo.

Es un método que funciona. Que se utiliza en todas partes y que mejora la eficacía de cualquier acción de marketing y de cualquier lanzamiento o promoción de productos y servicios.

¬ŅQu√© son los objetivos SMART y c√≥mo pueden ayudarme a ser escritor?

Los objetivos SMART son una idea bastante moderna. Los cre√≥ en 1981 un tal George T. Doran, un consultor de marketing y directo de planificaci√≥n de la Washington Water Power Company. La idea fue publicada en follet√≠n interno llamado There’s a S.M.A.R.T Way To Write Management’s Goals and Objetctives.

En ese documento introdujo los objetivos SMART como una herramienta para mejorar los criterios de creación de objetivos y mejorar los resultados de sus empleados.

¬ŅC√≥mo lo hacemos? Muy sencillo, debes seguir la siguiente estructura, marcada por las letras del acr√≥nimo SMART:

S-Specific. Objetivos específicos

Cuando escribas tu objetivo sé específico con lo que quieres lograr. Piensa que esa es tu misión, como si fuera un juego de guerra, cuando empiezas cada misión aparecen en pantalla tus objetivos específicos.

No se trata de hacer una lista detallada de c√≥mo vas lograr alcanzar tu objetivo. Si no tienes muy claro c√≥mo enfocar esta parte, usa las famosas «W» del periodismo.

  • ¬ŅQui√©n? (who): ¬ŅVas a hacerlo todo t√ļ solo o vas a necesitar m√°s gente en el proyecto?
  • ¬ŅQu√©? (what): Piensa en qu√© quieres lograr exactamente. No tengas miedo de los detalles en este punto, s√© lo m√°s espec√≠fico posible.
  • ¬ŅCuando? (when): Entraremos en detalles m√°s adelante sobre este punto. De momento simplemente ponte un l√≠mite de tiempo.
  • ¬ŅD√≥nde? (where): Esta es una pregunta m√°s importante de lo que crees. El lugar es importante, pues tendr√°s que tener muy claro qu√© canales usar√°s. ¬ŅVas a utilizar tu blog de escritor? ¬ŅTu lista de correo? ¬ŅTe vas a centrar en las redes sociales? Recuerda, s√© espec√≠fico, si piensas usar las redes sociales, se√Īala qu√© redes usar√°s.
  • ¬ŅCu√°l? (which): Apunta cualquier obst√°culo o necesidad que se pueda presentar. Este es un paso importante, pues determinar√° si tu objetivo es realista o no. Por ejemplo, si tu objetivo es publicar un curso de SEO para escritores y no tienes ni idea de SEO, a lo mejor est√°s mordiendo m√°s de lo que puedes masticar. Como resultado, puede que tengas que redefinir tu proyecto y aprender SEO en lugar de ense√Īar SEO.
  • ¬ŅPor qu√©? (why): ¬ŅPor qu√© lo haces? Lo m√°s seguro es que lo hagas porque necesitas ingresos, es importante saber por qu√© haces lo que haces. Tienes que ser completamente sincero.

M-Measurable. Objetivos medibles

Este es uno de los puntos en los que suele fallar mucha gente. No saben qué o cómo medir los objetivos y, al final, meten la pata.

Antes de comenzar debes saber qu√© m√©tricas son las importantes para alcanzar tu objetivo. Si te acabas de establecer, acabas de crear tu blog y das tus primeros pasos, una m√©trica importante ‚ÄĒaunque no sirva de nada‚ÄĒ ser√°n las visitas. Al principio las m√©tricas de vanidad importan.

Si sabes qué métricas utilizar sabrás si estás avanzando en tu proyecto. Si tu proyecto es a largo plazo, si vas a estar varios meses trabajando en él, entonces debes marcarte algunos hitos en el camino. De esta forma sabrás que no te has desviado y que estás recorriendo el camino correcto.

Objetivos SMART para escritores

A-Achievable. Objetivos alcanzables

Cuando trabajo en promociones de libros con algunos escritores, tienen objetivos poco realistas. Un ejemplo muy com√ļn, es el de escritores noveles que quieren vender 100 libros en la primera semana o 1000 libros en un mes.

Es importante que los objetivos sean razonables y alcanzables. Un objetivo imposible de alcanzar traerá frustración. Seguramente lograrás vender 1000 ejemplares, pero eso requerirá mucho más tiempo, más inversión y más conocimientos.

El objetivo te tiene que inspirar, si te desmotiva, si parece inalcanzable, entonces echará a perder todo el trabajo. Piensa si tienes todas las herramientas y conocimientos necesarios o si vas a tenerlas en el futuro. Si no las tienes, anota cómo vas a conseguirlas y cuanto te costará hacerlo.

R-Relevant. Objetivos importantes

Importante significa que te hará avanzar en tu carrera. Por ejemplo, yo soy copywriter y escritor de terror. Escribir y publicar un libro de romántica o un curso sobre cómo escribir romántica, no es un objetivo importante en mi carrera, es más, ni siquiera me plantearía hacer algo así. Tus objetivos deben ir en línea con lo que haces.

Y pasa lo mismo con los productos y servicios. Yo soy copywriter y especialista en SEO, lanzar un curso de programación no me sirve de nada, pues mis lectores no me conocen como programador. Sin embargo, un taller de escritura de terror sí sería un objetivo importante en mi carrera.

T-Time-Bound. Objetivos con plazo fijo

Cualquiera puede crear objetivos, pero si el tiempo que te pones no es realista, lo más seguro es que fracases. Necesitas establecer unos tiempos. Estudia cada fase del proyecto, piensa en cuánto tiempo te va a llevar cada una de ellas y, con esa información, establece límites de tiempo.

Escribir una novela en dos semanas, ser√° casi imposible. Corregirla y editarla en otras dos semanas, tampoco es muy realista. Empezar tu blog de escritor un mes antes del lanzamiento, tampoco es realista. Como dice Seth Godin, el mejor momento para comenzar a promocionar tu libro es 3 a√Īos antes de su lanzamiento.

Escribir una novela en una estaci√≥n ‚ÄĒ3 o 4 meses, como hace Stephen King‚ÄĒ s√≠ es un l√≠mite de tiempo m√°s realista. Dejar 2 o 3 semanas de espacio antes de revisarla y corregirla, tambi√©n. Tomarte 2 o 3 semanas m√°s para la edici√≥n tambi√©n. Dejar un mes de tiempo a tus lectores cero, es casi ideal. Y abrirte un blog de escritor un a√Īo antes de lanzar tu novela, ser√° la mejor idea que tengas.

La forma m√°s sencilla de escribir objetivos SMART

Escribir objetivos SMART es m√°s exigente de lo que piensas. Requiere que contestes muchas preguntas. Cada una de las respuestas te ayudar√° a refinar la estrategia, asegur√°ndote de que los objetivos son alcanzables.

Recuerda que tienes que ser realista, pero sin dejar de ser optimista. Al fin y al cabo, es un proyecto y tienes que tener ilusión.

Escribir objetivos SMART no tiene que ser una pesadilla, ni un proceso complejo. De hecho debe ser divertido, es una forma de aprender más sobre tu proyecto y sobre lo que esperas en realidad de él.

Os voy a poner dos ejemplos comunes de objetivos iniciales, con ellos os ense√Īar√© c√≥mo desarrollar vuestros propios objetivos SMART:

  • Quiero completar un proyecto.
  • Quiero mejorar mis habilidades.

Estos dos objetivos son los que m√°s me encuentro entre los escritores ‚ÄĒojo, y entre la mayor√≠a de empresas con las que he trabajado‚ÄĒ. Como puedes ver, los dos objetivos son poco espec√≠ficos, de hecho son bastante vagos.

Ahora vamos a ver cómo convertir esos dos objetivos en objetivos SMART.

Objetivo 1: Quiero completar un proyecto

  • Espec√≠fico: Muchos de mis lectores acceden a mi p√°gina desde sus m√≥viles. Mi p√°gina no es responsive y pierdo muchos lectores. Quiero cambiar mi p√°gina, para eso necesito un dise√Īador y un copywriter.
  • Medible: Quiero ver c√≥mo baja mi tasa de rebote y c√≥mo aumentan las visitas desde m√≥viles y tablets. Tengo que bajar la tasa de rebote a un 65% y quiero aumentar los visitantes recurrentes en un 12%.
  • Alcanzable: Ya tengo al desarrollador y al copywriter. Tengo mis objetivos medibles, ahora tengo que descomponer esos objetivos en hitos. Por ejemplo: bajar la tasa de rebote de 85% a 80% en dos meses.
  • Importante: Mejorar la experiencia de los lectores en mi p√°gina es mi principal objetivo para este a√Īo.
  • Plazo: Tengo un a√Īo ‚ÄĒde septiembre a septiembre‚ÄĒ para mejorar la experiencia del usuario y alcanzar los objetivos marcados en «medible».

Objetivo 2: Quiero mejorar mis habilidades

  • Espec√≠fico: No soy muy bueno con el SEO. Quiero mejorar el posicionamiento de mi blog de escritor y para eso necesito aprender a buscar mejores palabras clave y gestionar mejor las categor√≠as, las etiquetas y el SEO de mi p√°gina.
  • Medible: Para la semana que viene deber√≠a haber encontrado un curso o taller de SEO interesante. Para dentro de seis meses, deber√≠a saber c√≥mo gestionar el SEO de mi p√°gina de autor.
  • Alcanzable: mejorar mis conocimientos de SEO es importante para posicionarme en Google sin necesidad de gastar dinero extra en copywriters y SEOs. Puedo reservar una o dos horas cada d√≠a para el curso y para encontrar gu√≠as en Google.
  • Importante: El SEO es una de las partes m√°s importantes de mi blog de escritor. Adem√°s, saber c√≥mo encontrar las palabras clave adecuadas, me puede ayudar a posicionar mi pr√≥ximo libro en Amazon.
  • Plazo: En ocho meses tengo que ser capaz de comprender el SEO. No necesito entender los conceptos m√°s complejos ni avanzados.

Una vez hayas atravesado todo el proceso, punto por punto, puedes escribir un objetivo SMART completo.

Objetivo SMART: Quiero completar un proyecto

  • Descripci√≥n: Quiero mejorar la experiencia de usuario de mis lectores en mi p√°gina, as√≠ que voy a cambiarla. En un a√Īo de plazo tengo que rebajar la tasa de rebote a un 65% y mejorar los visitantes recurrentes en un 12%. Para construir mi nueva p√°gina contar√© con un desarrollador y un copywriter que se ocupe de los textos.
  • Hito: En dos meses lanzar la nueva p√°gina. Desde el lanzamiento, en dos meses bajar la tasa de rebote de 85% a 80%.
  • Plazo: Un a√Īo.

Objetivo SMART: Quiero mejorar una habilidad

  • Descripci√≥n: para mejorar mi visibilidad en Internet, quiero mejorar mis habilidades en SEO. Tomar√© clases, ver√© tutoriales en Youtube y leer√© gu√≠as en Google.
  • Hito: completar un taller SEO en seis meses.
  • Plazo: Ocho meses.

Establecer el punto de éxito y de fracaso

Las cosas son como son y vienen como vienen ‚ÄĒvaya ful de frase que me acabo de marcar, ¬Ņeh?‚ÄĒ. Muchas veces fracasar√°s, incluso siguiendo cada uno de los pasos, ya que pueden pasar muchas y puede ser que no consigas alcanzar tus objetivos.

No pasa nada.

Como todo en el marketing, los objetivos SMART pueden ir cambiando a medida que avanzas en la resoluci√≥n del proyecto. Puede que de repente te encuentres con un objetivo mejor ‚ÄĒSMARTER, que ser√≠a el resultado de a√Īadir Evaluate y Re-Do, a tus objetivos‚ÄĒ. La idea detr√°s de esto es que no dejes de evaluar tus objetivos y reescribirlos siempre que sea necesario.

Los objetivos no están escritos en piedra, por lo que puede que tengas que cambiar cosas. Nunca los dejes en un cajón olvidados. Una estrategia de contenidos, un plan de medios, unos objetivos SMART todos son documentos vivos, que van cambiando a medida que avanza el proyecto.

Tienes que revisar y adaptar. Aqu√≠ viene otro punto importante: tienes que tener muy claro cuando triunfas y cuando fracasas. Si has fallado en alg√ļn punto, tienes que ser capaz de identificar, no solo cuando, sino tambi√©n por qu√©. Conocer tus fallos, reconocer el fracaso, es importante para escribir esos objetivo SMARTER.

Escribe tus objetivos SMART

Ya lo ves, no es tan complicado. Muchos escritores se lanzan a la piscina sin tener claro qué quieren hacer y cómo tienen pensado hacerlo. Ahí es donde suelen fallar y cuando lo hacen, no saben qué ha fallado.

Con esta herramienta tan sencilla tendr√°s un camino de baldosas amarillas para que no te pierdas y alcanzar tus objetivos como escritor.

Cu√©ntame, ¬Ņsueles planificar tus proyectos? ¬ŅTienes objetivos SMART? ¬ŅLos conoc√≠as, los has usado alguna vez?

[us_ibanner size=»medium» title=»¬ŅQuieres darle un empuj√≥n a tu blog?» desc=»Seguro que quieres llegar a m√°s lectores. Los objetivos SMART son el primer paso, si quieres aumentar las visitas a tu blog, yo puedo ayudarte.» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.excentrya.es%2Festrategias-de-contenidos%2F|target:_blank» bgcolor=»#dd3333″ ratio=»2×1″ title_tag=»h3″ textcolor=»#ffffff»]