Seguro que habrás escuchado una y mil veces eso de que «el contenido es el rey». Lo dicen mucho por ahí y creo que la mayoría no tiene ni idea de lo que significa. El marketing de contenidos es el rey, el contenido en sí, no es nada. Si llevas un blog desde hace tiempo, seguro que te habrás dado cuenta de que crear contenido sin más, no te lleva a nada… Por muy bueno que sea.

¿Cómo vas a conseguir nada escribiendo artículos? ¿Acaso tienes claro qué quieres conseguir? ¿Ya sabes qué quieres hacer con ese blog de escritor? ¿Vas a vender tus libros desde tu blog o te vas a liar a dar clases? ¿Y las redes sociales? ¿Les das caña o pasas de ellas?

Claro… Es que hay muchas preguntas y tú… Tú no eres más que un pobre escritor… O un escritor pobre. En este caso el orden de los factores no altera el producto.

Entiendo que toda esta información, todo este rollo del marketing de contenidos te va grande. Al fin y al cabo, tú no te dedicas al marketing, eres escritor… y seguramente seas otras cosas, porque tendrás tu trabajo de Clark Kent de ocho a siete. Escribir, hoy en día, no es un trabajo barato; quieras o no tienes que rascarte el bolsillo en correctores, maquetadores, portadas, imprenta, distribución… Si andas corto de fondos, la cosa se te puede ir de las manos si a todo eso le sumas el marketing y la promoción.

marketing de contenidos para escritores pobresCasi siempre nos quedamos sin pasta para la promoción o, simplemente, pensamos que a base de tuit nos vamos a promocionar como Chanel.

Ya… No sabes hasta qué punto la estás cagando… ¿verdad?

El escritor emprendedor

Sí, le robo este término a Ana González Duque. Con toda la cara. Pero yo sé que ella me quiere y no se va a enfadar. Bueno, Ana escribió un libro maravilloso que se llama El Escritor Emprendedor, en el que nos explica cómo podemos vivir de escribir.

Para mí, la clave está en dejar de mirarnos en el espejo y no vernos como artistas bohemios. Bukowski fue el último escritor atormentado. De esos ya no existen. No eres Bukowski, no eres Kerouac, tampoco te pareces a Miller —vamos que no te vas a ligar a la Monroe por mucho que sueñes—, ni siquiera eres Hank Moody. La clave para superar esto, está en verte como lo que eres: un autónomo y cada libro que publiques es una start up.

Como autónomo no tienes el mismo presupuesto que una gran empresa. No puedes liarte a contratar personal para tus departamentos. No te queda otra que convertirte en un ejército de una sola persona.

Marketing de contenidos para escritores pobresYa sabes cómo funciona el mundo de los autónomos: tienes que sudar la gota gorda para llevarte un pedacito del pastel. Pero incluso sin pasta para promoción, sin tiempo y con pocos recursos, puedes vender tu libro. La solución la tienes delante de los morros: el marketing de contenidos.

¿Pero qué me estás contando? Seguro que te acabas de hacer esa pregunta. Bueno, te doy un dato: hoy en día el 70% de los usuarios encuentran las cosas que quieren comprar mediante un artículo en algún blog. Me da que la publicidad tradicional anda jodida…

¿Dónde encuentro ideas para cotenidos?

Bueno, antes de ponerte con la estrategia de marketing de contenidos, lo suyo es que tengas algunas buenas ideas para tu blog. No te servirá de nada ponerte con tu estrategia si no tienes ni idea de qué contenido crear.

Bueno, por suerte hay muchas formas de encontrar buenas ideas para tu blog. Puedes buscar palabras clave con herramientas de pago como Ahrefs… Pero claro, tú no tienes pasta para estas cosas, ¿verdad?

No necesitas gastar dinero en programas para buscar palabras clave. Puedes usar el planificador de palabras clave de Google, Google Trends o puedes usar Google. Solo tienes que insertar la palabra clave y ver los primeros 10 resultados, o bajar hasta el final de la página y ver los resultados relacionados.

Otra forma de encontrar buen contenido es usando la cabeza… Solo tienes que pensar un poco. Escribes ciencia ficción como David Olier, pues piensa en qué quiere un lector de ciencia ficción, en qué te interesa a ti como lector de ciencia ficción. Usa esos contenidos como pilar de tu estrategia y arranca.

marketing de contenidos para escritores pobresEncontrar ideas en Amazon

Piensa un poco. Hay millones de libros en Amazon… Ahora mismo se están publicando libros en Amazon… Si te callas, puedes oírlos publicarse… Seguro que hay un millón de libros de tu género publicados.

¿Por qué nadie usa Amazon para encontrar ideas para artículos?

Es muy fácil, solo tienes que escribir tu palabra clave en el buscador interno de Amazon y ver todos los resultados. Ordena los resultados con la opción de «Más Popular» y ya tienes un montón de buenas ideas, respaldadas por la seguridad de saber que hay muchas personas que están buscando eso.

Pincha en uno de los libros —yo me centraría en los 5 primeros—. Observa su tabla de contenidos, anota lo que te parezca interesante y ve a lo importante: los comentarios de la gente.

Lo bueno de Amazon son los comentarios de los usuarios, puedes saber de primera mano qué le falta a cada libro y, con esa información, puedes crear más contenidos. Contenidos que apunten directamente al problema, contenidos que ya se están buscando.

Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son otra buena forma de encontrar buenos contenidos. Sin ir más lejos, en dos semanas Víctor Selles y yo, escribimos dos artículos en base a una conversación dentro del grupo de El Escritor Emprendedor de Ana González Duque.

marketing de contenidos para escritores pobresParticipa en los grupos. Sé activo, bucea en sus contenidos. Encuentra las preguntas de los usuarios y busca una respuesta. Tienes que ir a la raíz del problema, si un usuario quiere saber cómo escribir un buen relato de vampiros, escribe una guía paso a paso sobre cómo usar vampiros en un relato.

Crear tus contenidos

Bueno, pues cuando ya tienes tus ideas y te has creado una buena estrategia de contenidos, tienes que ponerte manos a la obra. Si fueras una empresa grande contratarías una persona —alguien como yo— para que te escriba los contenidos. Pero claro… Tú no tienes un duro, ¿verdad?

Entonces vas a tener que convertirte en un hombre orquesta. No te queda más. No te agobies con publicar contenido a lo loco. Tienes que ser constante, lo que no significa que tengas que publicar cada día, ni dos veces por semana… Ni siquiera tienes que publicar cada semana. Lo importante es ser constante, no importa si es una vez al mes, pero tiene que ser todos los meses.

Crear contenidos, cuando tienes que escribir, trabajar y promocionar tu trabajo es complicado. Por suerte, puedes encontrar una solución en la curación de contenidos. Lo que quiero decir es que a la gente le encanta tener toda la información a mano. Una gran idea es buscar los mejores artículos sobre un tema y unirlos en un solo artículo. Por ejemplo: Los 15 mejores artículos sobre cómo crear personajes creíbles.

marketing de contenidos para escritores pobresEste tipo de artículos funcionan de maravilla. Es como una guía comprimida en la que tu lector encontrará mucha información sobre un tema que le interesa. Si te los metes en el bolsillo con uno de estos artículos, y les prometes que repetirás, ten por seguro de que regresará una y otra vez a tu blog. No te olvides de que el contenido de esos artículos no es tuyo, enlaza a los autores originales y deja clara su autoría.

Prepárate para promocionarte

Si quieres ser visible y vender libros, tienes que hacer que todo el mundo te mire. Al fin y al cabo, ¿para qué te vas a matar a crear contenidos si nadie te lee? Para captar la atención de tus lectores, puedes reunir un ejército delante de las Puertas Negras de Mordor, o puedes usar las redes sociales.

Normalmente tendrás que usar aplicaciones como Hootsuite, Buffer o Metricool para programar tus contenidos. Lo malo de estas aplicaciones es que, para sacarles el mayor rendimiento, necesitas pagar… y claro… Estás a dos velas.

Antes de meternos en harina con esto, te recuerdo que en las redes sociales no tienes que ser egoísta. No puedes serlo. Promociona contenido ajeno y propio en una medida de 8/2, o sea por cada dos artículos propios, programa ocho de otros blogueros. Acuérdate también de todas las cosas que NO debes hacer en las redes sociales y no las hagas.

Para programar el contenido puedes usar aplicaciones como Buffer, aunque tiene limitaciones en el número de posts que puedes programar en su versión gratuita. Hootsuite funcionaba mejor, pero también han limitado el número de programaciones, así que en ambos casos tenemos que pagar si queremos trabajar bien. En ambos casos solo puedes tener 3 cuentas.

Si no quieres, no puedes o no te da la gana pagar, aún tienes opciones. Tweetdeck te permite tener tantas cuentas de Twitter como quieras, es una opción totalmente gratuita y con mucha miga. Quizá no tiene la opción de señalarte las mejores horas para publicar en tus redes, pero aquí es donde puedes hacer tu combo y usar Audience —en su versión gratuita—, para encontrar esas horas.

Por suerte Facebook te permite programar el contenido, así que no necesitas ninguna aplicación para programar tus contenidos en tu página. Si quieres saber la mejor hora, entra en las estadísticas de tu página, ahí dispones de toda la información que necesitas.

marketing de contenidos para escritores pobresY métete esto bien metido dentro de la cabezota: cuando publiques un artículo comparte. Compártelo y compártelo. No te limites a compartirlo una vez, compártelo durante toda la semana y más allá. No tengas miedo de parecer pesado. Tienes que darle vida a ese contenido. Si el contenido es bueno, se seguirá compartiendo con el tiempo.

El SEO para escritores

El SEO es una parte muy importante del contenido. De hecho, si quieres aparecer en las primeras posiciones de Google, más te vale conocer al menos lo más básico. Esto significa que tienes que optimizar tus páginas para llegar a las primeras posiciones.

Si estás en la segunda página de Google es como si estuvieras muerto. Es jodido, pero es así. Lo mejor que puedes hacer por tu SEO es crear contenido útil sobre tus palabras clave. Google evoluciona con cada algoritmo, ahora mismo el contenido semántico y útil es la mejor herramienta SEO que existe.

marketing de contenidos para escritoresRecuerda que no tienes que pasarte con el SEO. Si metes palabras clave hasta en la sopa, Google te pillará y tu contenido será penalizado. El algoritmo se ha vuelto lo bastante inteligente como para reconocer el contenido natural y aquel que está escrito para meter posicionar.

Lo bueno del SEO es que es gratis. Si te instalas el plugin de Yoast SEO tendrás unas directrices sencillas que podrás seguir en cada uno de tus artículos para posicionarte rápidamente.

Vamos terminando…

El marketing de contenidos es importante para un escritor. Si no tienes dinero para invertir en promociones, esta es tu mejor opción… Porque es gratis, si lo sabes hacer bien, no tendrás que gastar ni un duro y estarás en las primeras posiciones de los buscadores y de los algoritmos de Facebook. Eso se traduce en un montón de ojos sobre tus contenidos.

Si quieres vender más libros, si quieres ganar visibilidad y que las editoriales se fijen en ti, el marketing de contenidos es tu lámpara mágica. Gana autoridad mediante tus contenidos, posiciónate y crea una base de lectores.

Ya ves que puedes hacer mucho con muy poco —incluso sin nada—. Usa todos los medios que tienes a tu alcance y crea una estrategia de contenidos que ponga en marcha tu visibilidad.

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Tu blog de escritor no parece una herramienta, más bien es una carga.» front_bgcolor=»#dd3333″ front_textcolor=»#ffffff» back_title=»Salva tu blog de escritor» back_desc=»¡No te preocupes! Lo he visto muchas veces antes. Tu blog no tiene objetivos; no sabes quién te lee, ni qué es lo que deberías publicar.
Yo puedo ayudarte, he preparado un sistema sencillo y fácil de replicar con el que podrás crear tu estrategia de contenidos desde cero y en un par de tardes.
¿Te animas?» back_bgcolor=»#ffffff» back_textcolor=»#000000″ btn_style=»6″ btn_label=»¡Quiero saber más!»]