Blog

Los libros de ciencia ficción de Isla Tintero para este verano

Los libros de ciencia ficción de Isla Tintero para este verano

¡Hola a todos! Lo primero que quiero hace es darle las gracias a Jaume por dejarme venir a Excentrya a dar la chapa. Un día estoy opinando por ahí de ciencia ficción y de repente estoy en uno de mis blogs favoritos proponiendo mi propia lista de libros, así que bueno, espero no decepcionar. ¡Allá vamos!

Cuando estaba en primero de bachillerato, tuve un profesor que era escritor de ciencia ficción. Me daba una asignatura que se llamaba Ciencias para el mundo contemporáneo y que era básicamente una introducción a la ciencia. En lugar de seguir el libro, el profesor se pasaba las clases contándonos historias, haciéndonos investigar… Una de las cosas que hacía era dedicar un par de clases al comienzo de cada trimestre a hablar de libros que tenían que ver con el temario. Por supuesto, de ciencia ficción. Cada trimestre era obligatorio leerse uno, pero después de leer el primero y enamorarme por completo, me propuse leérmelos todos. A día de hoy, tres años más tarde, aún no he conseguido terminar la lista: algunos no los encontré, otros no me gustaron, y además me distraje por el camino. Sin embargo, es indudable que gracias a ese profesor, la ciencia ficción se convirtió en mi género favorito y que gracias a él he leído un montón de libros que me han marcado.

Así que en esta entrada he recopilado los siete que más me han marcado a mí. Hay otros, por supuesto, que también me impactaron cuando los leí, pero ya habló de ellos Jaume en su día y no quiero repetirme.

LOS PROPIOS DIOSES (Isaac Asimov, 1972)

Libros de ciencia ficción para el verano,

Esta novela tiene lugar a caballo entre la Tierra y un universo paralelo. Unos científicos han descubierto una forma de obtener energía ilimitada pero ¿cuáles van a ser sus consecuencias? Lo que más me llamó la atención de esta novela es que Asimov creó de 0 un universo paralelo con sumo detalle. Me parece que es una llamada a pensar en lo que podríamos haber sido pero no somos, y en lo que podría ser. Más allá de la crítica social que puede haber, yo me quedo con esto porque me hace pensar demasiado en las infinitas posibilidades y en lo que nunca vamos a llegar a conocer.

 

UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley, 1932)

Libros de ciencia ficción para el verano

Nos situamos en un utópico futuro donde ser feliz y perfecto no es una opción, es obligatorio. En un sitio donde las diversiones son un deber y donde no hay problemas porque se solucionan con droga, se nos presenta a un hombre que no encaja.

Creo que si vamos a hablar de “1984”, esta novela también es obligatoria. Para mí, son las dos caras de una misma moneda, y si tuviera que apostar, quizás diría que Huxley predijo un futuro más realista que Orwell. Lo más llamativo de la novela, creo yo, es ver cómo la sociedad que te presentan es superficial e infantil, tanto que no puedes evitar despreciarla. Pero después pensar “¿Sería yo feliz ahí?” y darte cuenta con un escalofrío de que sí, de que todo está diseñado específicamente para que seas feliz. En mi opinión, es tan realista que da miedo.

CITA CON RAMA (Arthur C. Clarke, 1972)

Libros de ciencia ficción para el verano

¿Qué pasa cuando un día se descubre un cilindro perfecto de 50 km que viene hacia la Tierra? Cita con Rama narra esta especie de encuentro alienígena con un realismo brutal bajo mi punto de vista. Cuando la leí, me quedé muy sorprendida por el curso que tomaban los acontecimientos (no os preocupéis que no pienso destripar nada, y eso que me está costando). Cuando llegas al final te das cuenta de que el libro transmite perfectamente esa sensación de incomprensión, de insignificancia, que tendríamos ante otra especie. Desde luego, de todos los libros que he leído que tratan del contacto con aliens, es el que más realista lo cuenta y por eso me hizo pensar tanto. Luego no digáis que no os avisé.

 

PLANOS PARALELOS (Ursula K. Le Guin, FECHA)

 

Libros de ciencia ficción para el veranoSita Dunlip descubre un fantástico método para viajar a planos paralelos mientras se encuentra aburrida en el aeropuerto. Así, durante la espera es capaz de viajar a varios universos paralelos, cada uno más curioso que el anterior. Este libro está escrito de tal forma que casi parece una colección de relatos, y se lee de forma muy amena. Lo que más me gustó fue que es un verdadero ejercicio de imaginación, pero lejos de quedarse solamente en eso, Ursula usa los problemas de sociedades en universos paralelos para reflejar los propios. Cuando lo estás leyendo te das cuenta de las similitudes que puedes encontrar con nuestro propio plano, como ocurre en muchos libros de Ursula K. Le Guin, de tal forma que te invita a reflexionar sin dejar de ser ameno. Hay muchos autores que con este mismo objetivo acaban escribiendo obras infumables de filosofía, pero esto no ocurre en absoluto en esta novela. No sé si la consideraría mi favorita de la lista, pero una de las que más me marcó, sí.

LA RADIO DE DARWIN (Greg Bear, 1999)

Libros de ciencia ficción para el verano

Todos sabemos que la especie Homo sapiens no durará para siempre, que tarde o temprano llegará una nueva que nos sustuirá mientras la evolución sigue su curso. Pero desde luego, nadie imagina que esa nueva especie pueda ser su propio hijo, con nuevos y sorprendentes poderes. Greg Bear plantea que un virus es capaz de causar mutaciones en las personas que infecta, dotándoles de nuevas capacidades que les hacen bastante diferentes en muchos aspectos a los Homo sapiens.

Lo que más me gustó de esta novela es el cambio tan radical que plantea. Siempre hemos creído que la evolución es algo lentísimo, pero aquí es algo que ocurre de repente, tras la infección de un virus. Por eso es increíble ver cómo se trata de manejar, de adaptarse, cómo se percibe a la nueva especie. Cuando lo leía no podía evitar preguntarme “¿Qué haría yo en esa situación si fuera la madre?¿Y si fuera el hijo?”. Creedme, esta novela da para pensar.

2001, UNA ODISEA ESPACIAL (Arthur C. Clarke, 1968)

Libros de ciencia ficción para el verano

En esta novela se nos presentan unos monolitos que tienen que ver mucho con el pasado de la especie humana y que demuestran que no estamos solos en el Universo. Además, de ahondar en nuestro pasado, también lo hace en nuestro futuro, de una forma bastante perturbadora. No tengo mucho que decir acerca de esta novela que no sean palabras inconexas o bien destriparla por completo, solo que es bastante diferente a lo que yo había leído antes. Arthur C. Clarke se las arregla para crear una atmósfera tensa, sobrecogedora, que hace que pases cada página con miedo a lo que te vayas a encontrar (por lo menos, esa en la sensación que tuve yo). Es de esas novelas que, cuando las acabas, te dejan pensando y a las que años después sigues dándole vueltas. Sin duda os la recomiendo  porque si es uno de los clásicos de la ciencia ficción es, creo yo, por la forma que tiene el autor de darle la vuelta a las cosas para que acabes cuestionándotelo absolutamente TODO.

LOS DESPOSEÍDOS (Ursula K LeGuin, 1974)

Libros de ciencia ficción para el veranoPublicada originalmente con el título “Los desposeídos: una utopía ambigua”, esta novela narra la segregación entre los habitantes de un planeta llamado Urras y los de su satélite, Anarres. Se nos presentan dos sociedades totalmente diferentes, a pesar de tener un origen común no demasiado lejano. Basándose en ello, Ursula investiga sobre filosofía, política, lenguaje y muestra las diferencias entre sociedades en función de las condiciones. Puede que os suene a tostón, pero no lo es en absoluto, lo prometo. De hecho, me lo leí hace un par de años y fue uno de los libros que más me marcó, tanto que estuve unos días introduciendo en mi vocabulario palabras de Anarres. La verdad es que me hizo reflexionar mucho, que creo que es lo bonito de la ciencia ficción, y por eso es uno de mis libros favoritos: una novela que no necesita efectos especiales para ser fascinante.

Y bueno, hasta aquí mis siete recomendaciones. Espero que os hayan gustado y que al menos alguna haya sido un nuevo descubrimiento y ahora ya sabéis, a leer como locos. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

La Autora

Soy Raquel Alonso, estudiante de Biotecnología y loca de la ciencia en general. Desde siempre me ha gustado también leer y escribir, así que ahora escribo sobre todo ciencia y ciencia ficción. Podéis encontrarme en mi blog, la Isla Tintero, y en mi Twitter.

La puedes encontrar en:  https://relatosenlaislatintero.wordpress.com/

https://twitter.com/islatintero

 

Entrada anterior
Cerrar las tramas de la novela. Atando cabos
Entrada siguiente
Lecturonauta te cuenta qué es el miedo aprendido

Entradas relacionadas

No results found

8 Comentarios. Dejar nuevo

Blas Cabanilles Folgado
04/07/2016 6:41 pm

Unas recomendaciones muy bien explicadas, que atraen, sin duda.

Un abrazo.

Responder

Yo no soy muy de ciencia ficción. Podría decirse que mi libro favorito de ciencia ficción es “Sin noticias de Gurb”, para que te hagas una idea, pero sí que he oído hablar muy bien de Shikasta, de Doris Lessing,
Intenté leerme Hyperion, pero lo tuve que dejar porque no consiguió engancharme.
También leí Dune, que sí me gustó, aunque no tanto como para meterme con toda la saga.
Buen artículo.
¡Saludos!

Responder

Gracias por las recomendaciones, con permiso las comparto.
Un saludo veraniego.

Responder

Que buena selección! ya leí alguno de ellos y me encanta encontrarlos en una lista, jaj ( que egocéntrica!)
un abrazo

Responder

A!, me olvidaba… Mas que Humano de Sturgeon, tremendo libro!

Responder

Un libro de ficción es un entretenimiento que puedes brindarte para un mejor soporte en cuanto a la lectura proclamada por el autor o bien por el consultor

Responder

mi favorito es Asimov pero por lo que he escuchado y leido de Huxley luce bastante interesante

Responder

    Huxley es muy diferente a Asimov. Se centra mucho más en la filosofía —en realidad él era filósofo—, su obra tiene una lectura que va más allá de la simple distopía o ciencia ficción. Es un poco lo que sucede con Orwell y 1984, aunque a niveles distintos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú