No debe ser sencillo asustar al maestro del terror. Por eso, si Stephen King recomienda nueve libros de terror y, además, te dice que le asustaron, no tienes más remedio que leerlos. No encontrarás un mejor sello de calidad que ese.

Sabrás que has hecho bien tu trabajo como escritor de terror, el día que alguien como King te diga que tu libro le quitó el sueño. Asustar a alguien que ha escrito libros como El Resplandor o Misery no debe ser nada fácil.

La siguiente lista de nueve libros de terror lleva el sello de calidad del maestro de uno de los géneros más complicados que existen. Lo mejor de esta lista, es que tiene un poco de todo. En realidad es buen repaso a la literatura de terror, desde la literatura victoriana hasta las novelas más modernas.

Si te gustan los libros de terror, esta lista de libros que asustaron a Stephen King deberías colocarla entre tus preferencias. Si estás buscando algo que leer, ve tomando nota porque comenzamos.

10 libros que asustaron a Stephen King

1. El Gran Dios Pan, Arthur Machen

Publicada en 1894, El Gran Dios Pan escandalizó a los lectores de la época. Hoy en día, esta novela corta está considerada como precursora del terror gótico.

Un hombre llamado Clarke es testigo de un extraño experimento médico. Años más tarde entrará en contacto con una mujer que, supuestamente, es la culpable de una serie de suicidios. Clarke comenzará a sospechar que hay algo realmente extraño en la mujer y que es muy posible que no sea humana.

King dijo: «Una de las mejores historias de terror jamás escritas. Quizá, la mejor que se ha escrito en lengua inglesa».

2. Speaks The Nightbird, Robert MacCammon

Speaks the Nightbird es el primer libro de la serie de Matthew Cobbert. El libro nos sitúa en la Carolina de 1966, donde Rachel Howard, una joven viuda está a punto de ser colgada por bruja. Matthew Cobbert, un empleado del magistrado local, está convencido de que la mujer es inocente.

Cuando Matthew examina el caso con más detalle, descubre que muchos en el pueblo, se beneficiarían de la muerte de Rachel. El diablo tiene poco que ver con el asunto, el verdadero mal reside en los corazones de la gente del pueblo.

King dijo: «Una verdadera rareza de la ficción popular. Un libro que asusta, entretiene y además te hace pensar».

3. Broken Monsters, Lauren Beukes

Lauren Beukes es autora de The Shinning Girls, una obra que le debe muchísimo a El Resplandor, la obra maestra de King. En esta, su cuarta novela, Broken Monsters, nos habla de un misterioso asesino en serie con un modus operandi realmente extraño. Él o ella, funde el cuerpo de sus víctimas con el de un ciervo.

La encargada de resolver estos extraños casos será la detective Gabriella Versado. Pero, al mismo tiempo que da caza al asesino, deberá mantener a su hija adolescente a salvo de otro tipo de depredador.

King dijo: «Terrorífica e hipnótica. No pude dejarla hasta terminarla. Si yo fuera tú, empezaría a leerla ya».

4. Casa Infernal, Richard Matheson

Casa Infernal es la historia de un magnate del mundo editorial que se entera de que tiene los días contados y decide que merece la pena invertir el poco tiempo que le queda —y su dinero— en saber qué le espera al otro lado —si es que le espera algo—. Ofrece una recompensa de 100.000$ a quien demuestre que hay vida más allá de la muerte.

Un grupo formado por un físico, dos médiums y un médico, lo acompañarán a la mansión Belasco en Maine. El lugar se supone que es un foco de actividad paranormal.

King dijo: «Casa Infernal es uno de los libros de casas encantadas mejor escritos de la historia. Se alza sobre las demás novelas, como las montañas sobre los valles».

5. Hex, Thomas Olde Heuvelt

Hex, el debut en inglés del autor holandés Thomas Olde Heuvelt impresionó a escritores de género de la talla de Stephen King y George R.R Martin.

La Bruja de la Roca Negra (Blackrock Witch) acosa a la pequeña población de Black Spring, en la orilla del Hudson. La bruja, según dicen, busca vengar su muerte ocurrida en el siglo XVII. El sheriff de la ciudad sabe que deben mantener a la bruja encerrada en la población, si escapara, llevaría el caos a todo el mundo.

Sin embargo, los adolescentes del pueblo tienen planes muy diferentes para librarse del ancestral mal que los acosa.

King dijo: «Una malvada bruja tiene secuestrado a un pequeño pueblo de Nueva York. Es totalmente brillante y revolucionario».

6. Una cabeza llena de fantasmas, Paul Tremblay

Una cabeza llena de fantasmas es un enfoque moderno a la clásica historia de posesión. La familia Barrett cree que su hija de 14 años sufre un episodio muy fuerte de esquizofrenia. Pero cuando los síntomas superan a todos los médicos a los que visitan, la familia decide pedir ayuda a un sacerdote católico.

Desesperados por la quiebra económica, la familia accede a que todo el proceso de exorcismo quede grabado en una especie de reality.

King dijo: «Me cagué de miedo con el libro. Y yo no soy fácil de asustar».

7. Las Ruinas, Scott Smith

En Las Ruinas, lo que comienza como unas idílicas vacaciones en México, terminará siendo una pesadilla terrorífica cuando dos parejas se encuentren con unas extrañas ruinas mayas en mitad de la selva.

King dijo: «Es, básicamente, un grito de terror. Las Ruinas ha sido a las vacaciones en México, lo que Tiburón fue a las playas en los años 70».

8. Heridas Abiertas, Gilliam Flynn

Heridas Abiertas es la novela con la que debutó la autora de Perdida. Nos cuenta la historia de la reportera Camille Preaker que debe regresar a su ciudad natal para cubrir el asesinato de dos jovencitas. Pero hay un problema, Camille también está en el punto de mira del asesino. Mientras descubre pistas sobre el caso, irá desenterrando viejos fantasmas del pasado.

King dijo: «Las últimas treinta páginas fueron terroríficas, me daba un miedo terrible seguir leyendo. Sin embargo, no puede dejar de hacerlo hasta terminar».

9. La Maldición de Hill House, Shirley Jackson

La clásica novela de casas encantadas. La autora del genial relato La Lotería, nos deja una historia de casas encantadas que se sale de lo habitual.

Un doctor en psicología trata de probar que Hill House está, de hecho, encantada. Para ello recurrirá a un grupo de gente peculiar. A medida que pasan tiempo en la casa, nos daremos cuenta de que la mansión tiene sus propios planes para uno de los invitados, una jovencita llamada Eleanor.

King dijo: «Parece que La maldición de Hill House y Otra Vuelta de Tuerca, han sido las dos mejor historias de fantasmas escritas en los últimos siglos».

Stephen King y los libros de terror

En un tuit reciente, Stephen King explicaba a un fan que suele leer unos 80 libros al año. Eso son un montón de libros al mes. Lo bueno es que, podemos estar seguros de que si, entre todos esos título, KIng se decide por recomendar uno, es porque de verdad merece la pena leerlo.

Si te gusta el terror y te gusta Stephen King —algo que normalmente es axiomático— seguro que sabrás disfrutar de esta lista de libros. ¿Habías leído alguno de ellos? ¿Sientes curiosidad por alguno en particular?