Stephen King es uno de los autores más prolíficos con vida. También uno de los más reconocidos. Tanto, que cada año hay quién pone su nombre como favorito al Nobel. Con casi cincuenta años de carrera a su espalda y más de sesenta libros publicados, escoger el mejor libro de Stephen King puede ser todo un desafío.

Más allá de los gustos, escoger el mejor libro de un autor siempre es complicado. Cuando hablamos del rey del terror, lo es más. Cada lector tiene su libro favorito (o libros favoritos) de Stephen King. Yo mismo escribí una lista con los libros que considero imprescindibles para acercarse al escritor de Maine.

Para elaborar esta lista con los mejores libros de Stephen King he decidido acudir a la mejor fuente de conocimiento sobre lecturas: Goodreads. Esta red social de lectura acumula información, puntuaciones y reseñas de millones de usuarios, así que no hay mejor lugar para encontrar este tipo de información.

Stephen King no necesita presentación, pero si no eres un fanático del Rey, si lo has descubierto a raíz de las nuevas adaptaciones a la televisión y al cine de sus historias y estás buscando una buena forma de acercarte a su obra, puede que este artículo te sea de ayuda. Así que, sin más dilación, te dejo con los mejores libros de Stephen King según Goodreads.

Los mejores libros de Stephen King según Goodreads

1. The Stand (Apocalipsis)

Portada de Apocalipsis de Stephen King

The Stand es la historia de un virus, «El Capitán Trotamundos», que acaba con la mayor parte de la humanidad, dejando solo a un grupo de supervivientes. Estos inmunes, se agrupan en dos formaciones la del bien y la del mal.

El grupo de los supervivientes «buenos» está dirigido por Madre Abigail, mientras que el otro es comandado por el oscuro y siniestro Randall Flagg, uno de los villanos recurrentes de la mitología King.

Con una puntuación de 4,34 y 545.019 votos, The Stand es el mejor libro de Stephen King según los usuarios de Goodreads.

Una novela río muy extensa y muy profunda, con muchísimos personajes y una historia que sienta las bases para muchas obras que llegarían con el tiempo. Es una de las novelas más importantes dentro del worldbuilding y de la mitología de King.

2. IT (Eso)

Portada de IT de Stephen King

IT una de las novelas más conocidas de Stephen cuenta con una valoración de 4,23 y más de 600.000 votos. Se trata de otra novela río, muy extensa, con muchos personajes y con otro de esos villanos que se quedan para siempre en el recuerdo.

La novela nos cuenta la historia de un grupo de niños «Los Perdedores» y su batalla contra un ser más antiguo que la Tierra. Pennywise, un engendro estelar de más allá del tiempo, toma la forma de los miedos de sus víctimas, aunque suele mostrarse como un payaso.

Una de sus obras cumbre y un mapa extremadamente detallado de Derry, una de las localizaciones recurrentes dentro de ese condado de Castle Rock.

3. El Resplandor

Portada de El Resplandor de Stephen King

El Resplandor en cuento de fantasmas clásico, al que se le une un niño con poderes telepáticos (el resplandor) y un padre alcohólico y desempleado (basado en el propio King). La familia Torrance, desesperada acude a cubrir un puesto de guarda en el viejo hotel Overlook.

Otra de las grandes primeras novelas de Stephen King. Con un 4,21 y más de 960.000 votos, la señalan como uno de los mejores libros de Stephen King en Goodreads.

Allí, aislados por la nieve, la familia deberá enfrentarse a los fantasmas que habitan los pasillos del hotel y a la propia conciencia maligna del Overlook.

4. Misery

Portada de Misery de Stephen King

Misery es una mis novelas favoritas de King. Tiene una valoración de 4,15 y más de 420.000 revisiones. Sin lugar a dudas, uno de los mejores libros de Stephen King y uno de los pocos en los que suelen coincidir todos los amantes del Rey.

Nos cuenta la historia de Paul Sheldon, escritor de novelas románticas, que se cansa de escribir melodramas, por lo que decide matar a Misery Chastain la intrépida protagonista y prepara su reaparición con una gran novela americana. Sin embargo, de vuelta a casa tras un retiro para escribir, Sheldon sufre un accidente automovilístico y se despierta en una cama desconocida.

Está en casa de Annie Wilkes, una enfermera retirada que lo encontró tirado en la carretera y que se describe a sí misma como su «fan número uno».

5. El misterio de Salem’s Lot

Portada de El Misterio de Salem's Lot de Stephen King

Narra la historia de Salem’s Lot un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra (que aparece anteriormente en Los Misterios del gusano). Allí viaja Ben Mears, un escritor en busca de inspiración para su nueva novela. Ben está obsesionado con la vieja casa Marsten, donde tuvo una experiencia sobrenatural en el pasado.

Con una puntuación de 4,01 y 289.629 votaciones, El Misterior de Salem’s Lot se coloca en mitad de la tabla.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores libros de Stephen King según Goodreads y también para lectores y críticos. Se trata de una revisión del mito del vampiro, algo decaído en los años 70 y renovado con fuerza por King.

Un extraño hombre de negro compra la casa y abre una tienda de antigüedades en el pueblo. Al mismo tiempo comienzan a desaparecer niños y el tranquilo pueblo vivirá una pesadilla como pocas.

6. Cementerio de animales

Portada de Cementerio de Animales de Stephen King

Cementerio de Animales es la historia de Gauge, un niño pequeño que vive con sus padres en una casa al lado de una peligrosa carretera por la que conducen camiones a todas horas.

También es una historia de pérdidas, de consecuencias y de aceptación.

Llevada al cine en diversas ocasiones, Cementerio de animales tiene una puntuación de 3,96 y ha sido votada por más de 350.000 personas.

Una de las historias más cruentas de King, que habla de la muerte y de las consecuencias de no saber cómo llevar la pérdida de un ser querido. Uno de los mejores libros de Stephen King. Con una historia muy trabajada.

7. 11/22/63

Portada 11/22/63 de Stephen King

11/22/63 es la ucronía de Stephen King cuenta con una valoración de 3,96 y ha sido votada por 353.348 personas. Un libro que no fue muy bien aceptado por la crítica en su momento, pero que gusta a todo el que lo lee, incluso a los no lectores de King.

Se trata de una ucronía que nos pone en la piel de Jacob Epping un profesor de inglés de secundaria que descubre un portal en el tiempo en la trastienda de un bar. Jake se obsesiona con prevenir el asesinato de JFK y cambiar la historia del mundo.

8. La Milla Verde

Portada de La Milla Verde de Stephen King

Con un 4,44 y 221.185 votaciones, La Milla Verde es uno de los mejores libros de Stephen King según Goodreads y también una de las mejores adaptaciones de King al cine.

Quizá conozcas este libro por la película dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks.

La Milla Verde es una de esas joyas de Stephen King que no pertenecen a la estantería de terror. Es una historia que podría encajar perfectamente en el realismo mágico. Contada por un viejo guarda de prisiones en el retiro, narra la historia de John Coffey, un hombre gigantesco y de color que espera ser ajusticiado por el asesinato de unas niñas.

Coffey demuestra ser una persona de buena voluntad, un hombre bueno y sensible que guarda un gran secreto.

9. La Torre Oscura: El Pistolero

Portada La Torre Oscura: El Pistolero

El primer tomo de la saga La Torre Oscura tiene una puntuación de 3,96 y más de 450.000 valoraciones, a lo que habría que sumar que cuenta con una de las mejores primeras frases de la literatura, esa famosa: «El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él».

Con El Pistolero se inicia la historia de Roland De Gileat, el pistolero, y su búsqueda de la Torre Oscura que une todos los mundos. Una épica historia de fantasía, aventura y acción.

10. Carrie

Portada Carrie, Stephen King

Carrie fue el primer libro publicado de Stephen King tiene una valoración de 3,95 y más de 445.ooo votos. Sin lugar a dudas, otro de los mejores libros de Stephen King en Goodreads.

Tiene una valoración de 3,95 y más de 445.ooo votos. Sin lugar a dudas, otro de los mejores libros de Stephen King en Goodreads.

Narra la historia de Carrieta White, una chica con una madre ultracatólica y abusiva, a la que todo el mundo parece detestar o ignorar. Carrie atraviesa un momento traumático cuando tiene la regla por primera vez en los baños del instituto. Todas se ríen de ella, pero lo que no saben es que con al sangre llega el poder.

Y hasta aquí esta lista con los mejores libros de Stephen King según Goodreads. Seguro que cambiarías algún que otro título de esta lista, así que, ¿qué tal si me dices cuáles son tus libros favoritos de Stephen King y elaboramos una lista con vuestros libros favoritos?