Blog

literatura fantástica, fantasía, libro, escribir, escritura

Las 4 mejores sagas de literatura fantástica

A raíz de un artículo leído por ahí, he decidido dar la cara por la literatura fantástica. ¿Por qué? Porque la están machacando de lo lindo, porque le meten unos meneos que no se los merece.

Oiga, que yo también opino:

Me gustaría dar mi opinión sobre ciertas listas de libros que he leído por Internet. Cada uno es muy libre de tener sus gustos, y yo los respeto. Pero si tienes una plataforma dedicada a la lectura, a la literatura y a los libros, tienes que ser cuidadoso con lo que publicas o te acabas retratando. Tampoco deberías quedarte en tierra de nadie, o escribes sobre literatura, o eres un blog de opinión y te ciñes a eso.

Hace poco me encontré con este artículo en el que se trata a estos nuevos críticos literarios. El artículo me resultó un poco agresivo, llegando a utilizar frases peyorativas. Puede que estuviera escrito en un momento de calentón y se le fuese un poco las manos. Sin embargo, a su favor diré, que toca algunas teclas correctas, esboza bastante bien el perfil de esta gente; la mayoría poco maduros (no, por nada, es que no tienen edad de ser maduros) y poco leídos, no han pasado por los clásicos, excepto aquellos que les mandaron leer en el instituto, no leen más allá del párrafo y se suelen quedar en “lo juvenil”. A partir de ahí, la cosa se le va un poco de las manos.

Torrance, El Resplandor, King

Las listas están muy bien, son amenas, cuestan poco de escribir y además, te sacan de algún apuro cuando no tienes contenido que escribir. Yo hago una lista de libros todos los lunes, y suele ser muy leída.

¿Cuál es la diferencia entonces? Yo no me erijo como experto en la materia. Yo me preocupo de buscar la información: busco puntuaciones en las librerías, busco los números de ventas, busco otras listas (New York Times, Asociaciones de Escritores, Rolling Stone) ya hechas y con cierta solera, y cuando hago una lista basada en mi opinión personal, lo digo de entrada (desde el título).

En la literatura, como en el comer, el mercado y los gustos parece que derivan hacia la basura. McDonalds nos jode el cuerpo y este tipo de literatura nos va jodiendo la cabeza. Y eso se va viendo cada vez con más claridad. Repito: no me meto con los gustos. Me meto con los que escriben esos libros.

Harry Potter es un éxito de ventas sí, totalmente de acuerdo, pero, no es un hito de la literatura (sé que esto os va a doler, pero es lo que hay). Tiene muchas cosas, su autora ha sabido copiar lo justo de aquí y de allá para dar forma a un libro que engancha y que funciona muy bien, funciona de maravilla en jóvenes y adultos. Incluso a mí me gusta Harry Potter ¿Pero es uno de los 5 mejores libros de literatura fantástica? Ni de coña. ¿Es mejor que la saga de Tolkien? Nanay. Y lo peor de todo, ¿Eragon está por encima de Tolkien? Más quisiera. No, no y no.

Annie Wilkes, Stephen King, Misery, libros

No creo una persona que se considere “experta en literatura” sea capaz de escribir algo como eso y quedarse tan pancho. Yo estaría una semana malo, malísimo, con fiebre, temblores, dolor de garganta, el culo irritado…No se pueden hacer estas cosas. No deberían hacerse. Al menos no coló Crepúsculo en su top…aunque supongo que será porque lo considera unos de los 5 mejores libros de terror de la historia, por encima de It, El Exorcista o Melmoth el errabundo… (Te acabo de hacer una lista, aprovecha y copia ¡hombre!)

Como yo también tengo culo y una opinión que lo acompaña, voy a hacer mi propio Top 4 de literatura fantástica, y además voy a decir que es un Top 4 de libros y pondré solo sagas completas. Con un par. No, ahora en serio…

bardem, libros, literatura

Las 4 mejores sagas de literatura fantástica:

#1. El Señor de los Anillos:

El senor de los Anillos, J.R.R Tolkien, fantasía, literaturaEl primer puesto es INDISCUTIBLE, ni Harry Potter, ni Eragon. Aquí no hay color, Tolkien contruyó la literatura fantástica tal y como la conocemos hoy en día. El Hobbit fue la primera novela fantástica que leí, y hasta la fecha la mejor, la he leído y releído mil veces, no me canso de ella. Tolkien supo como construir un mundo completo, con religiones, razas, lenguas (todas ellas funcionales), una historia tejida desde la creación, hasta la era moderna. Tolkien creó una mitología viva.

Las aventuras de Sam, Frodo y la Compañía del Anillo, han quedado en el imaginario popular. Un mundo vivo, una lucha entre lo tradicional y la maquinaria, entre la naturaleza y la mecánica mano del hombre, un libro que esconde mucho en su interior, el miedo de su autor al avance industrial que destruirá bosques y tierras, la avaricia, la corrupción, la debilidad del alma humana, la opresión y el enemigo “del este”.

Frente a esa doble lectura, Tolkien nos lanza ejércitos de orcos, bastiones de la humanidad, paladines de la luz, sombras oscuras y poderosas, batallas llenas de seres extraños, miedo, esperanza, un anillo mágico, elfos, trolls, los sabios ents, los golosos hobbits… Nada se podrá nunca comparar a la obra de Tolkien.

#2. Añoranzas y pesares:

Añoranzas y Pesares, Tadd Williams, literatura fantástica, sagasReconozco que me encantaría poner esta saga como la primera de la lista. Pero soy objetivo. Lo más seguro es que la mayoría ni siquiera conozca la obra de Tad Williams. Para esos un pequeño apunte: Añoranzas y Pesares es la versión fantástica de Guerra y Paz.

Añoranzas y Pesares es profunda, muy profunda. Cada libro ahonda más y más en un conflicto global, un tierra devastada por una guerra que nadie desea. Reinos destrozados por el enfrentamiento sin sentido de un gobernante que ha perdido el norte. Venganza, odio, pesar…y la soledad de un héroe atípico, que lo único que desea es volver a casa. Una casa que sabe que ya no existe, pero que añora.

Simón no es más que un niño, un marmitón, un niño torpe y desgarbado al que acompañaremos en un camino muy largo, a través de la lluvia, de la oscuridad, de la nieve, de las selvas. En momento desesperados, amargos, felices, cálidos… Simón crecerá con nosotros a medida que avanza la trama, con la compañía de su inseparable amigo Binbiniqegabenik. Simón es un chico normal que se encuentra atrapado en una batalla que se ha ido gestando durante milenios en la oscuridad.

Una trama llena de momentos inolvidables, con personajes siniestros, amables, una guerra llena de enfrentamientos que no olvidaremos, batallas intensas, pactos, alianzas, traiciones, asesinatos…Y un sentimiento de pesar por las perdidas que flota durante toda la lectura.

#3. La Torre Oscura:

La torre oscura, Stephen King, portadas, libros, sagaLa saga de Stephen King es una de las más completas que he leído, seguramente también una de las más largas, junto con Las Crónicas de Belgarath.

Como afirma King, La Torre Oscura es su intento de emular a Tolkien. King ha dado su estilo a un mundo de fantasía, que se parece un poco al nuestro (y mucho al mundo de Ooo de Hora de Aventuras), planteando en todo momento una pregunta en la mente del lector: ¿Será ese mundo lo que queda del nuestro en el futuro?

En La Torre Oscura King da rienda suelta todo su potencial, mezcla realidad, terror, fantasía, romance. La historia del pistolero Roland es intensa, siempre tras la sombra del Hombre de Negro, en busca de la mística Torre Oscura que sostiene los cables que mantienen unidos la realidad y el tiempo.

Confieso que todavía no he leído la saga completa, sin embargo, ha conseguido colarse entre mis favoritos, por encima de otros títulos de fantasía más puros como Las Crónicas de Belgarath, el Elfo Oscuro o la Dragonlance.

#4. Canción de Hielo y Fuego:

Canción de Hielo y Fuego, George R. R Martin, fantasíaLo tiene todo. Y cuando digo todo, me refiero a todo. Batallas, guerra, seres extraños, un mundo creíble, una amenaza imposible, una política compleja y viva, personajes maravillosos, lugares que se quedan en tu memoria, momentos que te marcan. Leer Canción de Hielo y Fuego, a veces se convierte en una clase de historia.

Martin se ha erigido como el Señor de la fantasía épica. Para mí, no tiene rival. Me gustan los libros adultos, no soporto Eragon y todo ese tipo de patochadas adolescentes. Me gusta que los personajes follen, no me gusta que su espada cálida del amor, penetre las defensas de su jardín virginal. Los soldados durante la guerra no tienen tiempo para hacer el amor, la mayoría están muy ocupados violando, saqueando y asesinando al personal. Y no siempre en ese orden. En este aspecto creo que Martin es un maestro, llama a las cosas por su nombre, y no se corta un pelo en matar a quien sea.

Canción de Hielo y Fuego es intenso y brutal, es un funeral continuo, nos mete de lleno en mitad de una guerra, nos cuenta cada desmembramiento, cada asesinato, cada traición, cada lucha por la vida, cada revuelta, cada protesta, cada brutal violación. Ninguno de sus personajes es amable, Martin huye de los maniqueísmos simplones y de los estereotipos trillados, aquí no hay héroes y no hacen ninguna falta tampoco.


 

Y hasta aquí mi lista, me dejo muchas sagas: Las Crónicas de Belgarath, El Brujo: La saga de Gerald de Rivia, El ciclo Pendragón, Myst…pero tenía que elegir y estas son las que he elegido a título personal. Ahora podéis estar de acuerdo o no con mi lista, de la misma forma que yo no lo estuve con la que leí y que me inspiró este post.

A los que no les guste que me meta tanto con Eragon, les dedico unas pocas palabras:

“Pero ahora lluvias lloran en su salón

Con nadie que las escuche

Si ahora lluvias lloran en su salón.

Y ni un alma que las escuche…”

Entrada anterior
10 libros imprescindibles de Stephen King
Entrada siguiente
Kill your darlings. Ayudas para trabajar con tu borrador.

Entradas relacionadas

No results found

26 Comentarios. Dejar nuevo

Hola Jaume. He encontrado tu blog a través del de Ana Bolox, y la verdad es que me están gustando las entradas y las temáticas que abordas.

Estoy de acuerdo con que la crítica sobre los booktubers se ensaña un poco más de lo necesario. Si a la autora no le gustan las lecturas que recomiendan, que no los vea (aunque tiene todo el derecho de opinar, faltaría más). Tampoco creo que estos chicos tengan en la cabeza al crítico literario profesional como público objetivo.

Yo admito que no soy un gran lector de fantasía, pero sí me he leído unas cuantas sagas. Con las opiniones pasa como con los culos, que cada uno tiene el suyo. Pero hay límites: Harry Potter no es igual que El Señor de los Anillos. Cada cosa es importante en su contexto, pero pueden usarse criterios objetivos para medir la importancia relativa o el impacto de una obra u otra.

A partir de ahí, si a alguien le gusta más Rowling que Tolkien, pues muy bien. Es totalmente legítimo que te guste una obra inferior a otra, y se puede razonar con coherencia. Por ejemplo, puedes reconocer que Tolkien es un autor con una influencia indiscutible en el género fantástico, pero al mismo tiempo no gustarte porque sus historias adolecen de falta de ritmo y de un exceso en las descripciones.

Responder

    Totalmente de acuerdo. Y sí, Tolkien puede resultar pesado, pero estarás de acuerdo conmigo en que el peso que ha tenido en la literatura fantástica, su aportación y la creación de toda esa mitología es innegable. Tampoco es normal ver listas (a pesar de las opiniones) en que aparezca Eragon y no El Señor de los Anillos…¿Soy el único que se ha dado cuenta de que Eragon es una copia de la obra de Tolkien? No me lo puedo creer…
    Entiendo que haya gente que prefiera a Rowling, lo digo en el artículo, los gustos van cambiando. Pero, la calidad literaria de unos y otros, no admite ni gustos ni comparaciones.
    Por cierto, fantástico tu blog, me has ganado desde ya con ese post: http://moraldefrontera.blogspot.co.uk/2014/11/por-que-vende-la-mala-literatura.html y la foto de Dan Brown, creo que es la mejor explicación de mala literatura que he visto en mi vida. Te voy a seguir. Un saludo y gracias por pasarte y leer!

    Responder

Muy buen post! Yo no soy muy fan de la fantasía y además soy bastante reacia a meterme en sagas (por una simple cuestión de gustos y tiempo), pero admiro muchísimo el género. Creo que todos los autores que nombras en este post tienen una imaginación y una capacidad de creación impresionantes y envidiables.

PD: prometo darle más oportunidades a la literatura fantástica 😉

Responder

    Yo prometo servirte con buenos títulos, jajajaja. Tú que tienes acceso a mis estanterías deberías haberte leído ya, por lo menos, la mitad de estos libros. En fin, poco a poco, que todo se andará.
    Por cierto, tengo pendiente una leerte el Hobbit haciendo las voces y todo eso!

    Responder
Entre suspiros y un café
17/11/2014 3:14 pm

Yo reconozco que soy desconocedora de la literatura fantástica, entre otras, y que de Harry Potter sólo me leí el primer libro… ;). Pero me gusta saber cuando leo alguna recomendación si está basada en la opinión del autor o en alguna fuente oficial. No es que considere una u otra mejor, pero prefiero saber si me lo está recomendando una sola persona, con la que puedo ser más o menos afín en gustos, o bien es algo que gusta a un gran grupo.

Y estoy de acuerdo con lo que dices, para gustos, colores 😉

Un saludo Jaume,
Patri.

Responder

    ¡Hola Patri!
    Es que creo que es un punto muy importante, las opiniones están muy bien (y son muy válidas), pero a la hora de elegir algo, si tienes una opinión contrastada, basada en fuentes fiables, suele ser siempre mejor que una opinión sobre “gustos”. De la misma forma que no elegirás quién te opera en base a lo “majo que me parece este tipo”, si no, en lo buen cirujano o médico que sea…Nick Riviera me cae muy bien, pero para una operación a corazón abierto, prefiero al Doctor Hibbert. Lo mismo es válido para la literatura.
    ¡Un saludo!

    Responder
Pedro98mc
17/11/2014 8:06 pm

Jaus, como siempre me encantan tus posts. Pero una cosa te digo, desde el cariño
J.K. Rowling ha conseguido una cosa que Tolkien no (y no me refiero a ser de las más ricas de Inglaterra jeje), Rowling ha conseguido gustar a todo el mundo con su literatura sencilla. Yo no soy de literatura fantástica, pero en cambio Harry Potter me enganchó. Así te digo que me empecé El señor de los anillos y se me hizo bastante pesao…

Responder

    Bueno, McDonalds también gusta y no significa que sea bueno. Yo no tengo nada contra Rowling, pero ni de lejos (ni de muy muy muy lejos) es mejor que Tolkien. Los dos usan el mismo sistema para crear su universo: seleccionan parte de mitologías variadas y las “retocan” a su gusto. Pero Tolkien le gana la mano tanto en su estética, como en profundidad y calidad. Intentar comparar a Rowling con Tolkien es como comparar a Lady Gaga con Kurt Cobain, lo siento, pero no.
    Como dije en el artículo sobre el contenido escaneable ya no sabemos leer, que esa es otra cosa, la gente ya no tiene capacidad para concentrarse y leer algo así. Como tampoco la tiene para leer la Odisea, ¿significa que Rowling es mejor que Homero? No.
    P.D: No.

    Responder

Para empezar no me creo que nadie considere Eragon una buena saga, no entro en detalles pero vamos, lo mejor que puedo decir es que el primer libro es leíble y el resto en fin… El tercero confieso que fui incapaz de acabarlo. A parte lo que tu dices, yo lo consideré referencias y guiños a Tolkien. Soy incapaz de imaginar un groupie de esta saga. De la peli mejor no hablamos jajajajaja.

Pasando a la lista, Tolkien es sin duda el maestro, el padre del genero, pero es verdad que las descripciones tan detalladas generan tanta admiración como desesperación. Desde luego para hacer las pelis lo han tenido muy fácil, leer y “pintar”. Yo reconozco que los libros me gustan pero soy de los que se desesperan con tanto detalle. Al final si no recuerdo mal su intención era crear una mitología para Inglaterra y en principio pretendía crear un cuento para niños, pero se le fue un poco de las manos jajajajajaja

La saga de la torre oscura la tengo en el punto de mira y me has acabado de convencer, en cuanto acabe la de Geralt de Rivia 🙂

Un saludo, me ha gustado mucho la entrada.

Responder

    Gerald de Rivia me está esperando a mí. Y le tengo muchas ganas (me he pasado los The Witchter), lo veo del estilo que me gusta, oscuro y con fuerza. Ya me comentarás si me vale la pena mojarme o que (de hecho esta lista iba a ser un top5, pero al no haberme leído todavía la saga de Gerald lo dejé en 4.
    ¿Qué te tengo que decir? Tolkien es el rey sin discusión de en este género, no hay vuelta de hoja. Te puede gustar más o menos, te puede parecer pesado o no. Pero él fue el que cambió todo, además era muy amigo de C.S Lewis y participó en la creación de Narnia (al menos, en el primero). Querer destronar a Tolkien para subir a Rowling o uno de estos…me parece muy atrevido. Si alguien le quita el trono, en algún momento, ese alguien será Martin.
    P.D: Estaba esperando tu comentario que me tienes abandonado!

    Responder

Sin haber acabado la de Geral te puedo decir que te sumerjas sin miedo, vale mucho la pena.

Responder
Miguel A. Oñate
23/11/2014 9:32 pm

Me he puesto el chip de “cotilla” y he empezado a buscar entre tus entradas, y de cabeza me he encontrado con un titulo tan suculento como este y no he podido esperar un segundo para leerlo.
Ole, ole y ole, por fin alguien que se moja y dice lo que muchos pensamos sobre las sagas de Harry Potter, Eragon, Crepusculo… Esos es tener los hu**** grandes, pues mas de uno se puede buscar buenas represalias de las fangirls/boys de estas sagas.
Tan solo conocía a El Señor de los anillos, y ahora me estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego, y la verdad es que pienso de forma muy parecida.
Tenia miedo de terminar la saga y no saber cual empezar, por que soy fanático de la literatura fantástica, y gracias al post me acaba de entrar mucha curiosidad por leer La Torre oscura, cosa que te debo.
Cada post que leo me gusta más que el anterior, Enhorabuena!!

Responder

    Jajajaja, me alegra que te haya gustado la entrada. No creo que haya hecho nada del otro mundo, simplemente he dado mi opinión. Supongo que con el tiempo llegarán los haters y los fans, como tu dices. Pero, si ellos (los fans) pueden decir lo que quieran, yo también; los libros que tu comentas son un pestiño y alguien tenía que decirlo.
    Un saludo y gracias por ponerte ese chip cotilla.

    Responder

Como autora de fantasía, soy fan total del género. Lo de que “El señor de los anillos” es la mejor saga de Fantasía es indudable. Aunque tengo que decir que también me encantaron “Harry Potter” y “Eragon” ;). Supongo que porque los leí en una época “juvenil”.
No conocía la saga de S. King, que es un autor que siempre he relacionado con el terror, así que me voy a por ella. Gracias.
Si no has leído a Cotrina y te gusta la fantasía, te lo recomiendo, sin dudar. “La canción secreta del mundo” te sorprenderá, creo.

Responder

    Hola Ana! Bienvenida y gracias por comentar!
    Si tienes oportunidad de echarle el guante a La Torre Oscura, no te arrepentirás, King nunca deja indiferente. Eso sí, no te esperes un mundo de fantasía al uso…King es bastante retorcido, y en La Torre Oscura se deja llevar.
    No he leído a Cotrina, pero le tendré que dar una oportunidad a “La canción secreta del mundo”.
    ¡Un saludo!

    Responder

Me encanta Añoranzas y Pesares, lo pondría en primer lugar, solo difiero un poco de la Torre Oscura, muchas gracias, me recordaste el placer de leer una buena saga…

Responder

    Añoranzas y pesares ha sido una de las sagas que más recuerdo haber disfrutado, la verdad que no le sobra nada y, si le falta algo, es muy poco.
    Sobre La Torre Oscura, soy poco parcial, no creo que haya nadie ahora mismo que pueda superar a King.
    Un saludo, y muchas gracias a ti por leerme!

    Responder

tolkien me dio las ganas de crear mundos (posteriormente, el rol, la posibilidad de vivir en ellos) y pérez-reverte de escribir (querría escribir como él). la gente dice que el silmarillion es infumable o que tolkien no es realmente un gran escritor, pero de lo que no cabe duda es de que la Tierra Media (Arda, realmente) es insuperable.

Responder

    Si Tolkien es mal escritor entonces no sé qué se puede considerar buen escritor. Por ahí hay muchos que se la cogen con papel de fumar, pero yo leo de todo, he leído a Tolstoi, a Dostoyewski y a Fitzgerld, y la verdad no creo que Tolkien tenga nada que envidiar a ninguno de esos, lo que pasa que mola mucho “etiquetar” ciertos géneros y ya a esos escritores los apartas. Tolkien es muy buen escritor, sus descripciones (que pueden ser muy pesadas) son de lo mejor que he leído, lo que ese hombre creó nadie lo igualará nunca. Y Reverte… es uno de mis referentes, aunque no en la parte literaria, sí en la parte de ensayos, columnas y artículos periodísticos, el tipo sabe como dar un buen gancho.

    Responder
cielorazzino
08/09/2015 7:28 pm

“LA RUEDA DEL TIEMPO”

Responder

Hola!, es la primera vez que entro por aca.. y la verdad es que me gustó mas que nada tu franqueza, la forma de decir las cosas, es simplemente… sin tapujos.. y me convenciste!! jaj, voy a empezar por la segunda saga, la de los pesares.. a ver que tal me va… luego te contaré..
saludos desde el sur del sur..

Responder

    Hola, Vanina!
    Me alegro que te haya gustado el tono, espero verte a menudo por aquí! Y, sobre todo, espero que encuentres cosas útiles e interesantes!
    Un saludo!

    Responder
Osoreland
14/10/2015 8:38 am

Yo agregaria las Cronicas del Asesino de Reyes. De lo mejor que he leido. Si no lo has hecho tu te animo a que leas el primer libro. Lastima que sea una trilogia aun incompleta. Y quizas la saga de Geralt, pero los libros de historias cortas son muy superiores a las a veces aburridas novelas. En serio, las historias cortas son de lo mejor que haya leido en la literatura fantastica, pero las novelas llegan a ser largas y cansinas, le bajan varios puntos para mi gusto.

Responder

    Me la apunto, no he tenido la oportunidad de leerla, y aunque hace bastante tiempo que no leo fantasía, le voy a dar una oportunidad. Gracias por leer y comentar!

    Responder

Cronicas del Asesino de Reyes, Cronicas de Nacidos de la Bruma, hexalogia de Codex Alera, la saga del Portador de la Luz…
Mis recomendaciones, ya contareis

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú