Blog

Jigsaw tu mejor profesor de escritura

Jigsaw es el mejor profesor de escritura que puedes encontrar

Blog

Siempre he pensado que Jigsaw es un villano profundamente incomprendido. Lo único que quiere es sacar lo mejor de cada uno, llevar al ser humano al límite para encontrar su mejor versión. Es un humanista moderno y un gurú de la mejora personal. Seguro que estás pensando que es un psicópata asesino… Y técnicamente es así, pero solo porque no encontró su verdadera vocación: ser el mejor profesor de escritura del universo.

Vale, vaaaale… Puede que le guste demasiado torturar al personal, pero Jigsaw entiende como nadie el alcance de la voluntad humana y, sobre todo, es un gran conocedor del poder de la narrativa. Estoy seguro que, de haber encontrado su vocación real, hubiera sido un gran profesor de escritura. Uno capaz de motivar a sus alumnos y mantenerlos concentrados de las formas más peligrosas y efectivas que el mundo de la literatura haya conocido.

Te ayudará a ver el panorama entero

Si Jigsaw fuera tu profesor de escritura se te acabaría eso de escribir novelillas sobre temas chorras. Te obligaría a buscar tu parte más existencialista y escribir sobre la muerte.

Como mentor de escritura, Jigsaw seguramente te pondría algún tipo de trampa enrevesada en la que, si no escribes el mejor primer capítulo de la historia de la literatura, una cuchilla alojada en el teclado de tu ordenador descenderá y te cortará la mano. Entonces comenzarás a sentir el verdadero terror; el miedo al dolor y a la muerte, pero así llegarás al entendimiento de que la vida solo tiene sentido si aceptas estas cosas.

Al final acabarías escribiendo ese primer capítulo que engancharía a todo el mundo, algo como Camus en El Extranjero —”Ayer murió mi madre”—, conservarías la mano y podrías escribir muchos más.

Un buen sistema de escritura

Vale, puede que Jigsaw no sea la persona más estable o fiable del mundo y es verdad que necesita moderar sus métodos de motivación, pero como un buen entrenador de fútbol, tiene un sistema excelente.

Tiene cintas de VHS, máscaras de cerdo, pistas, trampas excéntricas y es un maestro del lavado de cerebro. Cada película de Saw es como un retiro de escritura, con un montón de nuevos personajes y métodos que empujan a los escritores a tomar decisiones y conseguir buenos resultados.

Sabe qué botones pulsar para que la gente realice actos desesperados que, en última instancia, los llevarán a ser mejores personas. ¡Y lo hace todo desde la tumba!

Jigsaw te ayudaría a crear un sistema que te obligaría a escribir la mejor novela y formas de crear personajes y meterlos en escenas que los llevarán a transformarse a lo largo del libro. Nadie como él te podría enseñar el método para convertir a un personaje anodido, en alguien fuerte, capaz de hacer lo que haga falta para sobrevivir… Porque ese es el verdadero viaje de un personaje.

Revisión

La revisión de un manuscrito, de por sí, ya es suficiente tortura. Tienes que enfrentarte a tus errores, a tus puntos flojos y tienes que ahondar para sacar de ese primer manuscrito mediocre algo bello.

¿Lo bueno? Que esa es la especialidad de Jigsaw: encontrar tus puntos débiles y ayudarte a superarlos. Te pondría un taladro en la cabeza que se activaría cada vez que el arco de tu personaje flojea. Cuando tus frases fueran vagas y sin sentido o no llevasen la historia hacia adelante, bajaría un poco más.

Muchos escritores procrastinan a la hora de revisar o directamente evitan hacerlo, así que Jigsaw añadiría un poco de motivación creativa al juego para sacar lo mejor de ti durante la revisión. O terminas esa revisión en condiciones o acabas tus días con un taladro en la cabeza.

Te enseñaría empatía

A pesar de los métodos de psicópata de Jigsaw, es un hombre con mucha empatía natural. Puede que no sea el tipo de empatía que uno espera en una monja o una madre, pero siempre trata de entender a la gente que tortura.

No sería un gran coach de vida, pero estas habilidades serían ideales para ser profesor de escritura. Ser capaz de empatizar con personajes reales y ficticios es lo que suele diferenciar a los grandes escritores. Si tu empatizas con los personajes, también lo harán los lectores.

Escucha a Jigsaw hablar sobre tus personajes y seguro que los verás con una nueva perspectiva.

Sin dolor, no hay ganador

Jigsaw entiende que la vida trata de crecimiento y expansión, y no me refiero mediante la mutilación. Como psicópata persigue a personas que se niegan a crecer y ser sus auténticos “yo”. Los escritores solemos tener problemas con eso del crecimiento personal y la madurez.

Crecer suele ser doloroso y reconocer que el trabajo que te motiva es una mierda, no mola nada. Así es como suelen crecer los artistas: aceptando la terrible realidad de que escribir es doloroso, atravesando ese dolor para terminar un primer borrador de mierda.

Una vez conseguido esto, ya puedes quitar todo lo sobrante y centrarte en la historia de verdad, la que yace enterrada en lo más profundo de ese manuscrito que estás escribiendo.

Ya ves que Jigsaw hubiese sido un grandísimo tutor de escritura. Pero seguro que no es el único villano con mano para esto, ¿qué icono del terror te gustaría que hubiese sido tu profesor de escritura?

Entrada anterior
Eva Tejedor, gorgonas y fantasía moderna. Cómo introducir elementos de la mitología en tu narración
Entrada siguiente
Mejores antologías de cuentos de terror que he leído

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú