Hace mucho tiempo los escritores tenÃan unas pocas herramientas básicas: una máquina de escribir, un bloc de notas, un lápiz y una buena colección de diccionarios. Ahora tenemos ordenadores, programas especializados, aplicaciones de escritorio y otras en la nube. En pocas palabras, disponemos de una variedad infinita de herramientas gratuitas para escritores. Al final, se trata de escoger la que te resulte más cómoda o, simplemente, la que más te guste.
Si no estás acostumbrado a estas aplicaciones o si eres nuevo en la escritura, seguramente no conocerás la mayorÃa. Por eso, me he dedicado a rebuscar y probar algunas para presentártelas aquÃ, en un solo artÃculo.
Herramientas para escribir (procesadores de texto)
1. Google Docs
Ya sé que todos los escritores adoran Scrivener y tal… Pero a mà me va mucho más Google Docs. Escribo desde varios ordenadores y en algunos no puedo (o no quiero) instalar Scrivener. Google Docs me permite acceder a mis documentos desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet.
Google Docs es genial si trabajas en equipo. Yo lo he utilizado para gestionar contenidos con un grupo de redactores y las opciones de comentarios y el chat incorporado son una maravilla.
Si estás escribiendo una novela a cuatro manos seguro que lo harás con Docs.
Además, Google Docs guarda los cambios automáticamente cada pocos segundos y te permite revisar todas las versiones de un documento para poder ver los cambios realizados. Por si fuera poco, te permite convertir tu archivo a PDF y hasta formatear un ebook, ya que cuenta con varias plantillas.
Si quieres probar Google Docs lo tienes aquÃ.
2. Typora
Typora se ha convertido en mi procesador de textos favorito. No lo utilizo para escribir novelas, aunque podrÃa hacerlo, ya que tiene una opción para ver en cascada los diferentes capÃtulos (siempre que los separes con un H). Typora es sencillo, es un procesador minimalista y sin distracciones. Yo lo uso para los artÃculos del blog, ya que funciona con markdown y HTML, lo que me permite maquetar los artÃculos desde la aplicación y pegarlos como código HTML en Guttenberg, lo que evita errores de maquetación.

Aunque tiene opciones para escribir código, donde verdaderamente resalta es en las funcionalidades de procesador sin distracciones. Tiene opción para modo máquina de escribir, lo que te permite concentrarte solo en las frases que estás escribiendo en ese momento.
Es gratuito y puedes usarlo en Windows, Mac y Linux.
3. Draft
Draft es otro procesador de texto minimalista. En este caso se trata de un procesador de navegador, es decir: no tendrás que descargar ningún ejecutable. Es una buena alternativa a Google Docs. Yo no lo he probado mucho, pero ofrece grandes opciones: escritura sin distracción, control de versiones, sincronización en la nube, conteo de palabras… Y como en Google Docs, todo queda guardado en la nube.
Lo bueno de Draft es que cuenta las palabras que escribes al dÃa y puedes configurar alertas para que te envÃen un correo electrónico cuando no has escrito. Puedes encontrar Draft en este enlace.
4. Reedsy
Si lo que buscas es una alternativa más sofisticada, Reedsy es lo más parecido a Scrivener que encontrarás. Al ser gratuito no tiene tantas opciones como Scrivener, pero te permite trabajar con tu manuscrito o importar lo que lleves escrito. También podrás formatearlo y exportar en EPUB o crear un archivo PDF para impresión.
Puedes encontrar Reedsy en este enlace.
5. Shaxpir
Otro procesador de lujo, muy del estilo Scrivener. Aquà podremos escribir nuestros manuscritos y mantenerlos organizados por capÃtulos y carpetas. Tiene un diseño minimalista y muy cómodo para el usuario (si has trabajado con Scrivener). En este caso dispones de opción gratis y de pago, aunque la versión gratuita es más que suficiente.
Si quieres probarlo, lo encontrarás aquÃ.
Herramientas de edición
6. SpanishChecker
Entre las herramientas gratuitas para escritores que encontrarás en internet, hay algunas que te ayudarán a mejorar la calidad de tus textos. SpanishChecker es una especie de autocorrector en español que pone especial cuidado en las conjugaciones verbales. Solo tienes que copiar tu texto en el recuadro y la aplicación lo escaneará en busca de errores gramaticales, sintácticos y ortográficos.
No es tan potente como Grammarly o Hemingway, pero tampoco está mal. La puedes encontrar aquÃ.
7. App oficial de la RAE
Si quieres una herramienta para corregir tus textos, lo mejor es acudir a los que más saben. Dispone de una biblioteca de más de 23 ediciones del Diccionario de la lengua española. La mayor pega que le podemos encontrar es que funciona solo en teléfonos móviles (Android e iOS).
Puedes descargarla desde la tienda de Android o la de Apple.
8. Stilus
Otra aplicación que te ayudará a corregir profesionalmente tus textos. Dispone de teconologÃa contextual y semántica para revisar con precisión la ortografÃa, la gramática y el estilo de tus textos. Ofrece un servicio directamente a través de su página web o puedes integrarlos en Word y WordPress.
Es una de las herramientas para escritores más potentes que encontrarás, ya que te ayudará a terminar de pulir esos textos. Puedes encontrarla en su página oficial.
Herramientas de productividad
9. Todoist
Entre las herramientas gratuitas para escritores de mi lista no podÃan faltar gestores de tareas. Yo soy un desastre absoluto en temas de organización, necesito tener a alguien detrás diciéndome lo que tengo que hacer o me pierdo y dedico todo mi tiempo a procrastinar.
Todoist te permite crear listas de tareas recurrentes, yo tengo una para leer y otra para escribir. Cada dÃa te avisará a una hora determinada. Es una de las pocas aplicaciones que funcionan de maravilla tanto en escritorio como en móvil.

Tiene una infinidad de opciones como añadir prioridades, organizar por etiquetas y un divertido sistema de karma (si te va la gamificación).
Puedes encontrar Todoist aquÃ.
10. Trello
Trello era una de mis herramientas favoritas. Se trata de una aplicación (navegador y escritorio) para organizar y planificar proyectos. Es genial para organizar un proyecto de escritura, ya que tiene una interfaz tipo pizarra kanban, con tarjetas que puedes ir moviendo de una columna a otra.
Si nunca has trabajado con el sistema kanban, pruébalo y verás como te gusta. Puedes hacer tarjetas para para lo que quieras. Yo utilizo Trello como calendario editorial, ya que puedo organizar el contenido y acumular ideas en columnas diferentes.
Puedes encontrar Trello aquÃ.
11. Zenkit
Zenkit es como Trello, solo que está desarrollado en un entorno Github, por lo que es totalmente gratuito (Trello tiene opciones premium de pago). Es mucho más sencillo y minimalista que Trello, pero tiene una serie de integraciones con otras herramientas que te van a encantar.
Es muy sencillo de usar y viable, con funcionalidades para migrar datos, automatizar ciertos flujos de trabajo e integrarse con otras herramientas.
12. Evernote
Ya os hablé de Evernote en un artÃculo que le dediqué a la aplicación. Para mÃ, es una de las mejores aplicaciones de notas. El problema fue que los cambios introducidos hace tiempo no le sentaron muy bien. Sin embargo, sigue siendo una opción excelente, sobre todo por su extensión Web Clipper que te permite salvar artÃculos desde el navegador.
Su mayor potencia, sin embargo, está en las notas. Puedes tomar notas de voz, insertar fotografÃas y se sincroniza desde el navegador, el escritorio o el teléfono móvil. Puedes encontrar Evernote aquÃ.
13. Google Keep
Mi nueva aplicación de notas favorita. Si trabajas con Docs, puedes integrar Keep para que cumpla la función de bloc de notas. Yo la uso para las novelas, ya que me permite «enganchar» notas a las páginas conforme voy escribiendo. Uniendo Docs y Keep casi tienes las mismas funciones que en Scrivener.
Google Keep, como todos los productos de Google es muy sencillo, cómodo y visualmente muy agradable. Puedes encontrarlo aquÃ.
14. Writing calculator
Esta herramienta gratuita para escritores será una delicia para los amantes del Nanowrimo. Se trata de una calculadora que te hará una estimación de las palabras que debes escribir cada dÃa para finalizar un proyecto. Por ejemplo, para finalizar una novela de 70.000 palabras en un mes deberÃa escribir 2.333 palabras al dÃa.
La aplicación además te permite hacer un seguimiento del proyecto. Con ella podrás hacer un seguimiento detallado, sabiendo cuántas palabras por minuto debes escribir y viendo tus progresos reflejados.
Herramientas de diseño
15. Canva
Estarás pensando que las de diseño no son herramientas para escritores. Bueno, ¿por qué no? Muchos escritores autopublicados lo hacen todo ellos mismos, incluso las portadas. Canva es una herramienta gratuita y muy sencilla de diseño gráfico. Puedes escoger entre cientos de plantillas y solo tienes que coger y arrastrar los elementos que quieres incorporar.
16. Adazing Ebook 3D Cover Creator
Esta herramienta te permite crear tus propios mockups. Es una buena opción para creatividades de promoción y para material gráfico para tu blog o tu newsletter. Es muy sencillo de utilizar, solo tienes que arrastrar y soltar.
17. Kindle Create
La herramienta gratuita de Amazon para maquetar los ebooks para Kindle. Como siempre digo, lo mejor siempre es acudir a la fuente. Aunque los maquetadores profesionales utilizan InDesign, puedes crear un ebook en pocos pasos y sin gastar demasiado con esta herramienta.
Puedes encontrar esta herramienta para descargar a través de su página oficial.
Herramientas de almacenamiento
18. Google Drive
No pueden faltar en este artÃculo sobre herramientas gratuitas para escritores algunas aplicaciones de nube. Google Drive te ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento en la nube. Puedes crear y organizar carpetas y, además, te ofrece toda la suite de herramientas (muy parecida a la de Microsoft).
Si necesitas más espacio, Drive te ofrece opciones muy baratas y con mucha sustancia. También dispones de una opción para sincronizar tu escritorio y acceder a tus archivos sin conexión. Puedes acceder desde aquà https://drive.google.com/.
19. Dropbox
Otra buena opción de almacenamiento en la nube. Dropbox ofrece versiones de pago y una gratuita con 15 GB de espacio. Más que suficiente para mantener protegidos tus textos y tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo.
Aunque empezó como un espacio de almacenamiento, la herramienta ha evolucionado y ahora mismo ofrece grandes opciones para organizar proyectos y trabajar en remoto. Si quieres probarla, puedes acceder desde aquÃ.
20. One drive
One drive es la opción de almacenamiento en la nube de Microsoft. Lo mejor de esta herramienta es que se sincroniza con tu ordenador (si trabajas con Windows), por lo que puedes proteger todas tus carpetas y tus proyectos.
Te permite colaborar con otras personas y viene integrado de serie en Word, por lo que es una gran opción si trabajas con el procesador de Microsoft. Puedes encontrarlo aquÃ.
Conclusión
Hasta aquà mi lista de herramientas gratuitas para escritores. Me he dejado muchas por el camino, seguro que lo has visto. Algunos procesadores como OpenOffice o LibreOffice se merecen un lugar en esta lista, pero no los he puesto porque no suelo trabajar con ellos. Además, me gustarÃa que seas tú quien me recomiende nuevas herramientas, ¿qué aplicaciones usas tú y te gustarÃa recomendar a los demás?
Una lista genial y muy completa. Puestos a añadir, nombrarÃa las que uso (además de otras mencionadas):
-Pacemaker (https://www.pacemaker.press/), para organizar el proyecto y saber cuánto debemos escribir al dÃa.
-Lorca Editor (http://lorcaeditor.com/), la mejor versión en español parecida a Hemingway App.
-Writer (https://writer.bighugelabs.com/), otro procesador de textos minimalista en la nube para escribir sin distracciones y con guardado automático.
¡Saludos y gracias!
Hola, Pablo
Gracias por el aporte. Estaba buscando algo tipo Hemingway App y Lorca es bastante similar, muchas gracias. No conocÃa Pacemaker, pero lo voy a probar. Writer sà lo he usado y está muy bien también.
Lo dicho, muchas gracias por los aportes.
Un saludo.