Título: Fragmentos de Ironía y Muerte

Autor: R. R López

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2018

Nº de páginas: 184

Encuadernación: Rústica

Pvp: 11,99 € tapa blanda. 3,99 € digital.

Regreso a las reseñas con un libro de relatos que me ha encantado y que consideraba que debía reseñar, Fragmentos de Ironía y Muerte, de R. R. López.

Si eres lector de este blog, ya sabes que R. R yo somos colegas. No solo hemos colaborado en nuestros respectivos blogs, también soy colaborador en su podcast El Horror Có[s]mico y además, también he tenido el honor de prologar este libro.

Seguro que estarás pensando que, con esta perspectiva seré poco objetivo. Bueno, puede que no sea objetivo, pero como amante del terror y del humor absurdo, te tengo que decir que he disfrutado muchísimo con esta antología.

¿Qué es Fragmentos de Ironía y Muerte?

Fragmentos de Ironía y Muerte es una interesante antología de relatos cortos de terror y humor. Muy cortos. Microrrelatos y relatos de poca extensión que harán las delicias de los aficionados al terror.

«¿Crees que se puede contar una historia de terror en una sola frase?»

R. R López, Fragmentos de Ironía y Muerte

En esta antología encontrarás relatos escritos entre 1998 y 2018, se trata de narraciones breves y relatos que van del horror más puro a la comedia de terror. En general se trata de relatos muy cortos, casi todo microrrelatos.

Entre los relatos que forman Fragmentos de Ironía y Muerte, encontraremos de todo, desde splatterpunk y el gore, hasta los relatos de terror más tradicionales de casas encantadas y fantasmas. Entre los relatos que componen la antología encontraremos algunos con un fuerte componente lovecraftiano. Otros tienen referencias a las realidades demoníacas de Barker, con seres muy parecidos a los cenobitas de Hellraiser.

Para cerrar la antología, R. R nos presenta sus fragmentos de ironía. Se trata de relatos de temática humorísticas, pero sin abandonar el terror. Una mezcla extraña pero efectiva en la que el autor se mueve como pez en el agua.

La antología se divide en:

  • Fragmentos de Muerte: 19 relatos de terror de corte más clásico. Con temáticas que van desde los vampiros hasta el splatterpunk más gore.
  • Fragmentos Lovecraftianos: 17 relatos de terror inspirados en la obra del maestro de Providence.
  • Fragmentos de ironía: 3 relatos de humor a caballo entre la sátira y la ficción transgresiva.

Reseña

Es una antología muy variada. Si te gusta el terror la disfrutarás y si no eres un gran aficionado, seguro que te lo pasarás bien con los fragmentos de ironía.

Como en todas las antologías hay relatos de muchos tipos, unos mejores que otros. Yo me quedo con La Fiesta y Al final del corredor. Este último sobresale del resto, no solo por su marcada referencia a los mundos de Barker, sino también por una velada referencia al oscuro submundo de la España de los años 90.

La lectura de Fragmentos de ironía y muerte es ágil. Los relatos, de una extensión muy corta, se leen con facilidad, lo que te permite saltar de uno a otro. Con todo y, a pesar de lo que pueda parecer por el formato, forman un conjunto muy compacto. El autor se maneja muy bien con el terror y lo demuestra en cada uno de los relatos.

Hay relatos de muchas épocas por lo que puedes que notes algo de diferencia en el estilo. Esto no debería ser un problema, al contrario, demuestra que el autor ha madurado. Para mí, que soy lector habitual de R. R, su estilo uno de sus puntos fuertes. Junto con el amplio conocimiento del género y la gigantesca cantidad de referencias de sus textos.

Ese es uno de los puntos fuertes de leer a R.R en cada una de sus obras. Sus textos son casi una metalectura, llenos de referencia a la música, el cine, la televisión y la literatura. Además, sus textos se referencian entre ellos, por lo que si eres lector habitual, siempre puedes hacer conexiones. Esto crea una especie de juego divertido entre el lector y el autor.

La forma en que están divididos los relatos también resulta curiosa. Puedes leer de principio a fin, como si de una novela se tratara o puedes hacerlo en el orden que prefieras. Si no te gusta el terror, puedes pasar directamente a la ironía o al revés.

Conclusión

Fragmentos de Ironía y Muerte ha sido una de las mejores lectura de 2018. No solo porque R. R está en mi top de autores de terror, sino porque soy un lector de relatos y me encantan.

Si quieres disfrutar de una lectura amena para llenar los ratos ociosos en el metro, este es tu libro. Si no conoces a R. R, esta es la mejor forma de hacerlo.