Es cierto, no es una red cómoda para muchos de nosotros, cambia constantemente, la gente no entiende demasiado bien cómo funciona y resulta muy fácil cagarla en Facebook como escritor.

Usar Facebook como si fuera Twitter o Instagram, etiquetar a personas a las que no conoces, enviar mensajes en masa a tus contactos para vender tu libro o pagar publicidad sin saber cómo crear un buen anuncio. Estos son solo algunos de los errores que cometemos los escritores en Facebook.

Si tienes suerte y puedes pagar a alguien para que lleve tus redes de escritor, bien por ti. Pero si como la mayoría de los mortales no puedes pagar, me gustaría explicarte algunas de las cosas que NO debes hacer en Facebook como escritor.

He visto a muchos escritores (entre ellos el que les habla) destrozar sus páginas de Facebook al cometer algunos errores tontos y habituales. Con más de mil millones de usuarios y un público «potencial» de 572 millones de hispanohablantes en el mundo, Facebook es un gran escaparate para promocionar tu libro.

Es cierto que Facebook es una de las plataformas en las que más cuesta crecer. Pero, la audiencia conseguida será la más leal y verdadera de todas las plataformas. La gente que te sigue en Facebook y, sobre todo, la que esté dispuesta a compartir tu contenido, será también la que más avance en tu túnel de compra. Es decir, serán fans verdaderos, gente dispuesta a comprar tus libros.

Facebook es de, todas las redes sociales, la más adecuada para crear una tribu de lectores. Aunque, por supuesto, para hacerlo deberás conocer la plataforma, sus entresijos y saber qué quiere tu público de ti.

A menos que seas un escritor reconocido, crear esa plataforma tomará su tiempo. Como siempre, lo mejor es disponer de un plan de marketing y de contenidos, para disponer de una estrategia de publicación en Facebook.

4 formas de cagarla en Facebook como escritor

Hace un tiempo, escribí un artículo sobre 10 formas de molestar a tus seguidores en Twitter. Es uno de mis artículos favoritos, me divertí mucho escribiéndolo y dije todo lo que me dio la gana, sin cortarme.

Hoy le toca el turno a Facebook, que como es una plataforma más seria (en la que te sigue tu mamá y tu tía Antonia, la del pueblo) me pide un artículo más serio (para que lo compartas, claro, no me seas ratonazo).

1. Publicar lo mismo en todas tus redes sociales

Este es un error común y que se puede aplicar a escritores, hosteleros, asociaciones sin ánimo de lucro, cárteles de narcotraficantes, grupos de folk marciano y cualquier hijo de vecino. ¿Por qué? Porque es muy fácil hacerlo, simplemente programas el mismo tuit en Buffer o Hootsuite o activas una receta en IFTT para que lo haga.

El problema es que cada red social tiene un mensaje y una voz. Escribir en Facebook como lo harías en Twitter es una de las principales cagadas el escritor en Facebook. A diario veo:

  • Publicaciones de menos de 280 caracteres que son propias de Twitter y que te hacen quedar mal porque abrevias y cometes faltas de ortografía.
  • Repetir el mismo enlace cuatro veces al día en Facebook.
  • Publicar demasiado y en muy poco tiempo.
  • Programar tus contenidos mediante Buffer, Hootsuite o cualquiera de las aplicaciones que existen por ahí.

2. Tienes demasiadas páginas

Este es un error que también suele ser común para los blogs de escritor. No sé a quién le pareció una buena idea eso de hacer una página para cada libro que publica, pero era un gil.

¿Vas a crear una página para cada libro? Guay, ¿por qué no te dejas de mierdas y creas una para cada capítulo de tu novela? ¿Y por qué crear una para párrafo? Total, ¡si son gratis!

Vamos a dejarnos de locuras. Con una página basta. Una. De autor. Con tu nombre y tu careto en la foto. Ahí puedes meter todas tus novelas y los relatos y las entrevistas y las reseñas y los comentarios de tus lectores y los artículos de tu blog… ¿Ves por dónde voy?

Si tienes que dividir tu tiempo entre 3 blogs, 7 páginas de Facebook (una por blog y una por libro publicado), 3 cuentas de Twitter y 7 de Instagram, te vas a volver loco.

3. No saber utilizar los grupos de escritores

Una de las cosas que más veces he visto en el grupo El Escritor Emprendedor, es la de gente que entra y postea sus mierdas sin pararse a leer las normas del grupo. Supongo que te imaginas cuál es el resultado: mensaje borrado, toque de atención y marcaje al hombre sobre ese perfil.

Los administradores de los grupos no son tontos. Se quedan con la gente que infringe las normas y la marcan en corto. Créeme, lo sé, yo lo hago.

Los grupos de Facebook son una de las mejores herramientas de promoción y visibilidad que existen en este momento en Internet. Si quieres crear una comunidad activa y comprometida sobre un tema en particular, los grupos te ofrecen la mejor plataforma para hacerlo. Pero los grupos de Facebook no son un espacio de venta.

Las páginas son las indicadas para promocionar tu trabajo, tu blog y tus publicaciones, pero los grupos no. No entres a todos los grupos de escritura a vender tu libro y no crees un grupo de Facebook para vender tu libro, no funciona así.

Deja de crear grupos de Facebook (y sobre todo deja de invitarme) para promocionar el lanzamiento de tu nuevo libro. Deja de colarte en todos los grupos de escritura habidos y por haber para spamear en serie tu anuncio «compra mi libro».

Tenemos que soportar a los vendedores de aspiradoras libros en Twitter… ¿También en Facebook? Mira, vender a cañonazos es otra gran forma de cagarla en Facebook como escritor.

¿Quieres promocionar el lanzamiento de tu libro? Crea un evento en tu página de autor, con un tiempo limitado e invita a tus seguidores. Para eso existen los eventos, por si no lo sabías.

4. Malas maneras

No te haces una idea de la rabia que me da que me etiqueten en imágenes en las que no aparezco. No te imaginas lo rápido que dejo de seguir y bloqueo a la gente que hace eso o que, peor aún, me envía mensajes privados para venderme lo que sea.

También siento un odio profundo hacia todas esas personas que visitan mi página de Facebook o que comentan alguno de los artículos con un: «buen contenido. Yo he escrito un libro sobre [inserta tema mierder que no interesa a nadie] puedes pillarlo en [inserta enlace]».

Hacer esas cosas te convierte en el tipo de persona que perseguiría a un agente o editor hasta los baños y le deslizaría su manuscrito por debajo de la puerta, mientras el pobre está indefenso, con los pantalones bajados.

Agobiar al personal es una de las peores formas de cagarla en Facebook como escritor.

No seas un psicópata, no invadas la intimidad de las personas para vender tu libro porque si haces eso, tienes la batalla perdida de antemano. Si haces eso, la gente se lo tomará como algo personal y nunca, jamás, por muy bien que lo hagas, te van a comprar nada. De hecho, es la mejor manera de acabar bloqueado por todo el mundo.

Conserva las buenas formas. Con los últimos cambios en los algoritmos de Facebook es muy complicado que tu contenido aparezca. Si te ganas bloqueos o si la gente empieza a desactivar tus publicaciones en sus muros… Acabarás olvidado en un rincón oscuro. Avisado estás.

Conclusión

Facebook es una gran plataforma para los escritores, pero tienes que saber cómo utilizarla y, sobre todo, debes saber qué cosas evitar para obtener mejor alcance y más visibilidad.

Yo te he mostrado algunas de las cosas que más me molestan en Facebook, pero seguro que tú tienes otras, ¿las compartes conmigo? ¿Cómo crees que la cagan los escritores en Facebook?