Blog

escribir tu novela, novela, escribir, consejos, como escribir

Escribir una novela. 9 preguntas y 25 capítulos

Escribir

De la misma forma que un árbol es diferente del resto de árboles, cada novela debería ser diferente al resto de su especie, sin embargo, de la misma manera que todos reconocemos un árbol, lo mismo sucede con las novelas. Una novela, sea cual sea, debe ser reconocible a primera vista, todas deben tener una estructura igual.

Todas las historias comparten unos elementos que las hacen reconocibles, si definimos estos elementos antes de comenzar a escribir, tendremos una parte importante de nuestro trabajo hecha, y nos será más sencillo afinar y escribir la historia que de verdad queremos escribir.

Hoy os traigo de manera breve, un truco sacado de una charla que dio Mark Teppo, titulada: Outline your novel in 90 minutes (bosqueja tu novela en 90 minutos). Es una manera sencilla y rápida de bosquejar toda una novela.

9 preguntas que debes hacerte antes de escribir tu novela:

  1. ¿Por qué has elegido a ese protagonista? (Qué lo hace tan especial, como para protagonizar la novela) Averigua quien es y qué quiere, descubre qué hace y porque está ahí.
  2. ¿Qué está haciendo el protagonista ahora mismo? (Entra en al historia tan tarde como puedas, como dice Kurt Vonnegut. Deja su pasado para más adelante.)
  3. ¿Qué factores crean el conflicto con tu personaje? (¿Qué tipo de fuerzas están atacando/creando problemas a tu personaje?)
  4. ¿Cuál es la meta de tu protagonista? (Necesitas ser claro y honesto) Intenta no irte por las ramas, trata también de no caer en los maniqueísmos manidos y simplones.
  5. ¿Con qué obstáculos se encontrará en el camino? (Algunos dicen que deben ser 3. Sea como sea, recuerda que las cosas deben ponerse peor, tras cada solución).
  6. ¿ Qué cualidades tiene tu personaje que le ayuden o le impidan solucionar sus problemas? (Recuerda que tu protagonista ha de ser capaz de poner en practica todas sus cualidades, si se queda a medias, el lector pensará que es un idiota. ¿Tus obstáculos son suficientes para tu protagonista?. Si tu personaje es un doctor en matemáticas, seguramente una ecuación compleja se adaptará a sus cualidades y será capaz de resolverlo sin mayores dificultades. Sin embargo, estará fuera de lugar el tratar de levantar una roca de 1 tonelada pro encima de la cabeza. Piénsalo bien. Es importante.)
  7. ¿Cómo cambiará tu protagonista a lo largo de la historia? (En eso se basa la historia) Escoge bien los pasos que dará y sobre todo, en qué dirección va a dar esos pasos.
  8. ¿Qué intentas decir? ¿Por qué escribes esta historia? Todas las historias nos cuentan algo, nos enseñan algo. Encuentra tu voz, encuentra el mensaje, quítale toda la tierra, déjalo bien limpio y no lo pierdas.
  9. ¿Qué sacrificios deberá hacer? Recuerda que el camino es largo y duro, y tu protagonista tendrá que demostrar que se lo merece.(Muestra las reacciones de tu protagonista antes esos sacrificios. En el momento de la desesperación total: cuanto mayor sea el desastre, más podrás alargarlo.)

Así serán tus 25 capítulos:

Una vez hayas contestado a estas 9 preguntas, y sobre todo, una vez las hayas contestado de manera adecuada, intenta llenar 25 capítulos; más o menos, un primer borrador de unas 75.000 palabras. Eso ya es una novela. Sin embargo, vamos a ver como organizar los capítulos.

Los capítulos del 1 al 6, serán tu introducción. En el capítulo 5 tu protagonista deberá tener clara su meta (P.4), normalmente, el capítulo 5 suele ser “el del gran problema”.

Los capítulos del 7 al 18, son el nudo de tu novela. Aquí es donde está toda la chicha, aquí es donde encontramos los problemas (P.5), las soluciones y aquí es también donde las cosas se van poniendo cada vez peor. Mark Teppo, nos dice que si nos encasquillamos, algo que suele suceder sobre el capítulo 12, debemos escribir “SEXO”. El capítulo siguiente será: “Las cosas se ponen peor”. Teppo dice que le funciona, ya me dirás a ti que tal te va…

Finalmente del capítulo 19 al 25, describe el épico acto de la victoria. No te olvides de introducir el sacrificio en el capítulo 23 (P.9) y demostrar los cambios que ha sufrido nuestro protagonista, a lo largo del viaje, en el capítulo 25 (P.7).

Fácil, ¿verdad? Bueno, todavía queda algo de trabajo, deberías desbrozar, limpiar, calafatear y pintar. Repasa tu borrador, deja que descanse un tiempo (Stephen King aconseja dejar los borradores unas 6 semanas para que se enfríen) y repasa de nuevo. Has conseguido dar forma a tu novela, contestando a esas grandes preguntas.

Con la idea de hacer 25 capítulos, puedes estructurar de manera sencilla los acontecimientos que irán sucediendo en cada uno de ellos; puedes anotar cada cosa que sucederá y empeorarlo todo al final de cada capítulo, o incluso dejarlo en un cliffhanger. Recientemente he comenzado un proyecto con una amiga (Ana Bolox) y decidimos terminar cada capítulo con un cliffhanger, la verdad que ha sido una gran idea. Te motiva a continuar leyendo sin parar.

Puede que quieras usar tarjetas, post-its, esquemas o programas de escritura, sea como sea, ya tienes una idea, si estabas atascado, puede que este método te ayude, si no lo has probado nunca, dale una oportunidad.

Infografía, escribir, novela

Dime que te ha parecido, ¿Lo habías usado antes?, ¿lo has probado?, ¿te gusta?, ¿lo odias?

Entrada anterior
CSB: No sé que escribir
Entrada siguiente
3 razones por las que nos gusta leer listas en Internet

Entradas relacionadas

No results found

19 Comentarios. Dejar nuevo

No lo odio no XD Siempre he tenido ganas de escribir algo. Cualquier día me siento y siguiendo tus consejos escribo un best seller XD

Responder

    Pues tienes para rato, un día de estos me pongo, los reúno todos y los regalo a mis suscriptores en un ebook, así los tendrás siempre a mano. Además, ya sabes que cualquier duda que te surja, me la comentas que yo estaré encantado de echarte una mano (y no al cuello,eh).
    Un saludo!

    Responder

Hoy ha empezado mi segundo año en el curso de 3 años sobre novela que estoy haciendo y así, para ir empezando con calma y tal, me han pedido para dentro de 15 días un plan del proyecto. Así que algo de tu entrada sí que voy a aprovechar para usarlo en mi tarea de esta quincena. Gracias 😉

Me gusta sobre todo lo de la distribución de los 25 capítulos. Una de las preguntas que me hacen para analizar en esta primera tarea del nuevo curso es, precisamente, cuánto creo que va a extenderse mi novela. Me había quedado con la boca abierta, porque era incapaz de calcularlo. Creo que gracias a ti ya tengo la respuesta 😉

Además…, ¿ves como nos entendemos muy bien?: tus 9 preguntas http://buff.ly/1w89Zlj más mis 10 preguntas http://buff.ly/1w89Zlk hacen un total de…, más o menos, el boceto de una novela.

😉 Saludoooossss

Responder

    Pues me alegro mucho de que el artículo te haya sido de ayuda. Al fin y al cabo, esa es la esencia de estos posts, ayudar o enseñar algo.

    25 es un buen número, te da un espacio suficiente como para desarrollar un argumento de principio a fin. A veces lo sencillo es lo mejor, y entiendo que leyendo el post uno piense: “pues qué fácil lo pones”. Escribir una novela nunca es fácil, pero estos pequeños trucos ayudan lo suyo. Al menos para organizarte todo el esquema.

    Lo dicho, un saludo, y me alegra mucho haberte sido de ayuda. 😉

    Responder
Entre suspiros y un café
16/10/2014 10:53 am

Qué gran trabajo Jaume. En esta mini-guía das muy buenos consejos para organizarse y planificar cualquier novela, eso que nos da tanta pereza a los que alguna vez nos lo planteamos y no sabemos por dónde empezar.

Y mucha suerte en tu nuevo proyecto con Ana Bolox, ve informando 😉

¡Un abrazo!
Patri.

Responder

    Muchas gracias, Patri. Intento hacer la vida más sencilla a los que disfrutan de la escritura, porque es un mundo complicado y muy solitario. Muchas veces uno se encuentra con que no sabe a quien recurrir cuando tiene alguna duda, a mí me ha sucedido muchas veces.
    Como bien dices, a veces se pierde la guerra antes del primer tiro, hay personas que no saben como organizarse, o que ven una novela como una cuesta enorme. No es fácil, pero tampoco es tan complicado, si te sabes organizar es como todo: ponerse.
    Sí, ya os iremos informando sobre nuestro proyecto, está resultando muy interesante.
    ¡Un abrazo, Patri!

    Responder

Gracias por compartirlo. He leído también lo de las 10 preguntas de Ana Bolox y entre los dos me habéis ayudado un montón.
Un abrazo

Responder

    De nada, a ti por leerme. Me alegra haberte ayudado, como puedes ver cada semana subo artículos nuevos, te invito a que te suscribas, así los recibirás directamente en tu correo electrónico.
    Un saludo!

    Responder

uf, lo mío es demasiado complejo para cuadrar en estas cosas (ambas) ^^ tendría que haber pillado tu blog antes si quiere de enfrascarme en la idea de la trama. qué coño, en la idea de escribir (por fin) un libro ^^

Responder

    Siempre se puede organizar las ideas para crear algo un poco menos caótico (ojo, lo caótico no tiene nada de malo). Si alguna vez necesitas ayuda, mándame un mail y veremos que se puede hacer.

    Responder

Holaaa!!
Llego a esta antigua publicación por un retweet y me ha gustado mucho el artículo.
Me lo guardo en favoritos para ponerme esas preguntas y directrices en un post-it, que una nunca sabe cuándo se va a atascar, o no tener demasiado claras las cosas!
Un abrazo, y como siempre, gracias por estos magníficos artículos.
Beka.

Responder

    Hola, Beka!
    Estas preguntas son bastante básicas pero te van bien para montar el esqueleto de tu historia, o para retomar el rumbo si te pierdes un poco. La verdad que siempre va bien tenerlas a mano, como bien dices.
    Gracias por leer y comentar, me alegro de que te haya resultado útil este artículo.
    Un abrazo!!

    Responder

Buen artículo, un amigo lo compartió conmigo hace unos días y no había tenido el tiempo de leerlo porque estoy escribiendo mi primera novela. Justamente muchas de las cosas que leí acá fueron las que utilicé para escribir parte de la obra, incluso dividí la misma en 5 partes de 6 capítulos cada una (30 capítulos en total).

Igual, voy a anotar varias cosas que sugieres acá para continuar con la obra por que me parecen muy importantes los tips que sugieres.

Responder

Hola, excelente tus consejos. Gracias. Podrías leer un par de capítulos de una novela que estoy escribiendo hace 1 año.?

Responder
María Julia
15/05/2017 3:33 pm

Muy bueno tu post!!! Te comienzo a seguir porque si escribes siempre así, me encanta. Grac ias por tus consejos y sugerencias, me han despertado algunas ideas interesantes para ponerme a escribir ya!!!
Abrazo.

Responder
César Moreno Senmache
27/07/2017 4:34 pm

Hola, gracias por tomarte el tiempo de compartir tus experiencias. Estoy tomando impulso para escribir mi primera novela y tu post me ha tirado una soga para sacarme de las arenas movedizas de la procastinación en la que me encontraba. Justo a tiempo!!!

Responder

Hola, ¡muy linda esta mini-guía! La verdad es que siempre quise lanzarme a escribir algo, aunque sea un relato corto, pero nunca supe desarrollar bien los personajes ni la trama. Espero que usando estos consejos pueda hilar algo que pueda llegar a tener nombre. ¡Muchas gracias!

Responder

Muchas gracias no sabes cuanto me ayudaste!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú