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50 acciones de SEO para tu blog de escritor

50 acciones de SEO para escritores que funcionan

Si estás buscando una lista con un montón de consejos sobre SEO para escritores, ya la has encontrado. En este artículo encontrarás una lista de acciones SEO para tu blog de escritor, sencillas y fáciles de implementar. Y lo más importante, acciones SEO que funcionan.

Sí, se ha hablado mucho del SEO. Yo mismo he hablado antes del SEO para escritores, también lo ha hecho Ana González Duque en su blog. Aunque por mucho que se diga, siempre queda algo en el tintero. En esta lista intentaré ir un poco más allá, voy a ordenar y explicarte algunas acciones muy simples que irán desde el SEO On-page a otros factores como el linkbuilding o la búsqueda de palabras clave.

¡Vamos allá!

1. Palabras clave

Las palabras clave son el primer pilar del SEO. En otro artículo ya os hablé sobre palabras clave para escritores, así que no repetiré esa explicación. Solo tienes que saber que son MUY importantes y que tienes que saber cómo buscarlas.

¿Por qué? Pues porque si no sabes qué busca la gente cuando te leen, no sabrás qué contenidos crear para atraer a más lectores.

1. La palabra clave adecuada

La mayoría de la gente comete alguno de estos errores cuando buscan palabras clave:

  1. No emplean el tiempo necesario para encontrar la palabra clave adecuada.
  2. Tratan de optimizar su blog para demasiadas palabras clave.
  3. Optimizan palabras clave irrelevantes en su nicho.

Los dos primeros puntos tienen una solución muy fácil: cada vez que escribas un artículo, hazlo para UNA SOLA palabra clave. Evita también usar la misma palabra clave en más de una página.

Si, una vez escrito el artículo, no tienes muy claro cuál es la palabra clave, envía el artículo a un colega y pregúntale: «¿de qué dirías que va este artículo?». Su respuesta será tu palabra clave.

Tampoco te quedes con eso. Busca en Google y afina un poco la elección. Pasando esa elección por el filtro de Google te aseguras de escoger la palabra clave perfecta, la que tus lectores ya están buscando.

2. Los unicornios no son buenos

Que una palabra clave tenga muchas búsquedas no significa que vaya a ser buena para tu estrategia. Por ejemplo, Ana y yo escribimos un artículo sobre Google Analytics. Es una palabra clave, con millones de búsquedas mensuales, ¿verdad?

Claro, por eso mismo, Google Analytics no es una buena palabra clave. La competencia para esta palabra clave es brutal. Posicionarla, sin gastar dinero en SEM, es prácticamente imposible. Puede que llegues a la primera página del Serp, pero seguramente estarás muy abajo. Demasiado abajo.

El número de búsquedas no lo es todo. Lo que cuenta son los “intentos de búsqueda”. Por ejemplo, Google Analytics, tiene muchas búsquedas… pero Google Analytics para blogs tampoco es una mala búsqueda y la competencia será mucho menos agresiva. Como puedes ver en la imagen, de hecho los resultados son bastante malos.

Google Analytics para Blogs, SEO para escritores

Google Analytics no es una buena palabra clave para un blog pequeño, pero Google Analytics para blogs sí que lo es, ya que no hay ningún artículo en la primera página del SERP posicionado con esa palabra clave concreta.

3. Palabras clave poco competidas

Este truco es especialmente importante si estás comenzando. Si acabas de arrancar y tu dominio cuenta con poca autoridad, relájate y busca palabras clave poco competidas.

Si arrancas esta semana tu blog con palabras como Google Analytics, no te vas a posicionar nunca. Todas las páginas con más autoridad, tendrán también mucho más potencial, se promocionan más y generan muchas visitas al día.

Una palabra clave como SEO, tendrá una competencia bestial, pero otra como: SEO para escritores o Para qué sirve el SEO, no la tendrá y se posicionará mucho más rápido.

4. Tras la línea enemiga

¿No te molaría saber exactamente qué palabras clave han posicionado a tu competencia? Pues es algo que se puede hacer, puedes utilizar aplicaciones como Ahrefs y Buzzsumo para espiar los artículos de tu competencia y saber qué palabras clave los han posicionado.

5. Estar siempre alerta

No pierdas nunca de vista a tus enemigos. Usa Google Alerts para crear alertas con los contenidos de tus competidores más directos. Observa qué palabras clave están usando y cómo les están funcionando.

Simple y efectivo.

6. Encuentra los huecos y tápalos

Vigilar a tu competencia te permite observar qué fallos tienes en tu estrategia de contenidos. Observa qué palabras clave de las que han posicionado tus competidores te faltan a ti.

Rellena esos huecos con buen contenido. Observa los contenidos de tus competidores y escribe un artículo más completo y mejor que el suyo.

7. Encuentra preguntas sin respuesta

Lo mejor que puedes darle a un lector es una respuesta. Si eres capaz de responder a una pregunta o de solucionar un problema antes de que te lo pida, te lo meterás en el bolsillo.

Una buena forma de encontrar preguntas es Quora. Encuentra preguntas que se hayan formulado muchas veces. Eso es un claro indicativo de que en Google no existe una respuesta satisfactoria.

Ahí tienes un buen filón.

Otro truco; si te encuentras con una pregunta o respuesta de Quora —o de Redditt— en el top 3 del Serp de Google, es que esa palabra clave está poco competida… Lánzate a por ella como un jabato.

2. Contenidos

¡Primera fase superada! Ya tenemos nuestras palabras clave. Ahora toca hacer algo ellas. El contenido es el segundo pilar —y seguramente el más importante— de tu estrategia SEO.

Ya te he hablado muchas veces de cómo crear contenidos. Incluso tienes un curso sobre Marketing de Contenidos en MOLPE en el que te explico paso a paso cómo funciona todo el proceso de creación de contenidos.

Pero vamos a ver qué acciones SEO son importantes en la creación de contenidos.

8. Busca contenidos que funcionen

A estas alturas ya deberás saber que el arte es un 1% de talento, un 5% de trabajo duro y un 94% de saber robar como un artista.

Es broma, pero si estás buscando ideas para crear contenidos, ¿por qué no buscas los contenidos que ya han funcionado?

Puedes usar Buzzsumo para encontrar los contenidos que más se han compartido en redes sociales. Puedes ordenarlos por red social o por búsquedas en el Google. Quédate con los 3 primeros, léelos completamente y empápate de ellos, descubre qué los hace tan especiales.

Hazte una lista con esos contenidos y visítalos de vez en cuando. Toma esas ideas, digiéralas y adaptalas a tu tema, a tu voz, hazlas tuyas —nunca las copies—.

9. La vida siempre supera a la ficción

Hay algo divertido en los contenidos. Nunca funciona lo que crees que va a funcionar. Yo me he pasado días escribiendo guías de redes sociales para escritores que han pasado sin pena ni gloria y, un par de semanas después, un artículo escrito en media hora, en el que me enfado con el mundo ha recibido toda la atención del mundo y de parte del Plutón.

Utiliza tu experiencia. Habla de ti. De tus problemas como escritor. Crea casos de estudio con el lanzamiento de tu próxima novela o con esa vez que creaste un hilo de Twitter que se hizo viral.

10. El poder de la primera frase

«El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba tras él». Es la primera frase de El Pistolero, de Stephen King y es la mejor primera frase del mundo.

Engancha a tu lector desde la primera frase.

Te dejo tres consejos para escribir una introducción a tu artículo que enganche a tus lectores:

  1. Que sea corta.
  2. Explica al lector exactamente qué es lo que se va a encontrar.
  3. Engánchalos.

Las dos primeras son fáciles… ¿Por cómo enganchas a un lector? Básicamente tienes que lograr que quieran leerte, les tiene que interesar lo que vas a decir.

El mejor truco que tiene un escritor para enganchar al lector es terminar el primer párrafo con un cliffhanger. Déjalos con la miel en los labios, diles que tendrán una recompensa… pero solo si siguen leyendo.

11. No me apetece leer, quiero escanear

Tus artículos deben ser amables con los lectores. En Internet ya no leemos, solo escaneamos. Haz la lectura ligera.

Aquí tienes algunos trucos:

  1. Crea secciones —los H2 y H3 son geniales para el SEO de tu página—.
  2. Escribe frases cortas y sencillas. Nunca más de 20 palabras.
  3. Usa el storytelling a lo largo del artículo.
  4. Usa listas.
  5. Rompe el texto con imágenes —estamos en Internet, la era del transmedia—.
SEO para escritores, bloques de texto

Este contenido es terrible. Nadie se parará a leerlo. Los párrafos son muy largos y no hay ni una lista, ni una negrita, ni una imagen. Los encabezados son pequeños, con la misma tipografía y tamaño de letra. Nadie leerá esto en Internet.

Si usas WordPress, Yoast SEO te ayudará a mantener el ritmo. Si te pasas con la longitud de las frases te puntuará negativamente.

12. No rellenes

Es verdad que el contenido largo funciona mejor. Pero tampoco te pases. No escribas 1000 palabras de relleno.

Un artículo de 600 palabras, si es bueno, se posicionará.

13. Vamos de paseo: enlaza a otros contenidos

Enlazar otros contenidos es bueno para tu SEO. Busca contenidos con autoridad y enlázalos. El contenido relacionado aumentará tu autoridad y es una forma de hacer networking.

Los links siguen funcionando bien. Una estrategia de linkbuilding sigue siendo el factor más importante de toda estrategia SEO. También es el más difícil, pero nadie dijo que fuera fácil.

3. SEO On-Page

El contenido es el rey. Pero sin un castillo ese rey viviría en la calle. El contenido tiene que estar optimizado, para los buscadores y para los humanos.

El mejor contenido del mundo, si no está optimizado, no servirá para nada.

Como siempre, instálate Yoast SEO. Te facilitará bastante la existencia.

14. El título principal y las palabras clave

Tu palabra clave principal debe estar en el título de la página. Esto es así para todas las páginas, desde la página de inicio de tu blog, hasta la de contacto. En cada página y artículo, tu palabra clave debe aparecer en el título.

SIEMPRE.

Google nos dice que debe aparecer lo más arriba y a la izquierda posible. Por eso, siempre en el título. Y si puede ser en primera posición, mejor.

Por supuesto, tienes que tener un H1 y una metadescripción en cada página de tu blog. En ellas también debe aparecer la palabra clave.

15. Escribe grandes titulares

En la mayoría de los casos el título de tu artículo será la única posibilidad que tienes de que te lean. Piénsalo, el título es lo que verán en el SERP de Google o en las redes sociales… ¿Por qué debería un lector pinchar en tu enlace?

Eso es lo que debes preguntarte. Tienes que hacer que ese título sea atractivo, emotivo o que provoque curiosidad.

Fíjate en los sitios de noticias tipo Buzz. Utilizan titulares emotivos y clicbaits para que entres a leer.

Un buen truco es fijarte en los títulos que escriben los blogueros de tu nicho. Si todos utilizan una fórmula parecida, haz algo diferente.

16. Las Metadescripciones también existen

Una metadescripción es como la contraportada de un libro. Lo suyo es que te emplees para crear una sinopsis de tu artículo. Vende tu artículo al lector, en un par de frases.

Cúrratelo. No te limites a rellenar el espacio con tu palabra clave. Tómate tu tiempo. Escribe una metadescripción atractiva, que muestre el valor de tu contenido y que invite al lector a que pinche en el enlace.

17. Prioriza el contenido

¿Por qué visitan tu blog? Pues por el contenido.

Pues asegurate de que encuentran lo que buscan. En el blog de Google Webmasters Tools te dan algunos consejos sobre cómo debería ser tu página. De entrada, el título deberá ser visible sin tener que hacer scroll.

Minimiza el uso de códigos Java, de sidebars y de código. Aquí tienes algunos consejos rápidos:

  • Minimiza el uso de publicidad. A Google no le gusta un pelo que molestes al usuario. Una interfaz limpia, es un lector feliz.
  • Nada de pop-ups. Sí, sí, sí, son ideales para mejorar la conversión. Pero Google los odia, ¿por qué? Porque molestan al lector.
  • Publicidad. Google penaliza desde hace mucho tiempo los anuncios a pantalla completa. Seguro que has entrado a leer una noticia en un periódico y se te ha abierto uno de estos. Jode, ¿verdad? Pues Google lo sabe y lo penaliza.

18. No solo de sobremesas vive el hombre: mobile-first.

Tu página debe funcionar en todos los dispositivos, los sistemas operativos y todos los tamaños de pantalla.

Eso solo significa una cosa: tu página debe estar optimizada para uso móvil.

Pero no es solo eso. Google premia la experiencia de usuario, por tanto tu página debe funcionar bien en navegadores configurados para personas con discapacidades.

19. El tráfico desde Google Images

Google Images es un desconocido… Un desconocido que tiene una autopista enorme, por la que pasan cada día millones de vehículos.

Aunque es verdad que funciona mejor para páginas de tipo ecommerce, optimizar las imágenes es un factor SEO importante para todos.

El motor de búsqueda de Google Images no es tan inteligente como el normal, por lo que deberás explicarle en todo momento qué es lo que está buscando. Esto significa que tienes que crear un buen «alt text» para todas tus imágenes.

También deberías renombrar las imágenes para Google sepa con qué está trabajando.

Otro factor es el temaño de las imágenes. Asegúrate de comprimirlas y optimizarlas tanto como te sea posible. Para eso puedes utilizar aplicaciones como TinyPNG que comprimirán la imagen sin que pierda calidad por ello.

20. URL cortas y concisas

Nada de URLs con números, fechas y cosas raras. Tus URL tiene que ser cortas y precisas, deben contener la palabra clave y deben verse correctamente en el SERP de Google.

¿Por qué?

  1. Se ven mejor y más limpias.
  2. Es bueno para tu SEO tener la keyword en la URL —no es un factor importante, pero está bien—.
  3. Los anchor text desnudos —cuando te enlazan directamente a la URL— contendrán la palabra clave, lo que te beneficiará.

Lo normal es que la URL tenga de 2 a 3 palabras separadas por guiones —sin contar el dominio y la categoría—.

21. ¿Trabajando el SEO Local? Entonces pon tu dirección en la plantilla de tu blog

Un factor MUY importante para posicionarte localmente es tener una dirección visible.

Esto será más importante si ofreces servicios tipo B2B. Aunque si tienes pensado trabajar el SEO local —si te ofreces como copy, lector o presentador en tu zona—, es importante que no descuides este factor.

Lo ideal es colocar tu dirección en el footer de la página, de esta forma te aseguras de que aparecerá en todas las páginas.

22. Usa un nombre chulo

Os voy a destrozar un mito SEO. Tener tu palabra clave en el dominio no sirve absolutamente para nada.

Hace unos años sí era un factor interesante, pero hoy en día ya no vale para nada. Y pasa lo mismo con eso de obligarse a comprar un «.com»; eso es una gilipollez. No sirve para nada. Posicionarás igual de bien el «.com» que el «.net» o el «.org».

Busca un dominio que te muestre como marca. Pasa de cosas largas y fastidiosas como «tupalabraclaveexactaparaposicionarteeninternet.com».

23. Corre como el viento, Perdigón. La velocidad de carga

Hoy en día la velocidad de carga de la página es de uno los principales factores de posicionamiento.

Si todos los demás factores estuvieran empatados, la velocidad de carga sería el factor decisivo para posicionarte.

Google te ofrece herramientas como Pagespeed Insights, que analizará tu página y te ofrecerá una serie de consejos para mejorar los tiempos de carga.

24. Si trabajas con WordPress usa un plugin de caché

Un buen plugin de caché marcará una gran diferencia en la velocidad de carga de tu página.

WordPress, de por sí, es bastante pesado. Si tu página tiene unos años y mucho contenido, se hará aún más pesada. Esto hace que las cargas sean lentas.

Un plugin de caché ofrece al servidor versiones estáticas en HTML de tus páginas que se cargan inmediatamente, por lo que tu servidor trabajará más ligero.

Existen muchos plugins de caché, pero WP Rocket es de los mejores.

25. Configura el AMP

AMP o Accelerated mobile pages son versiones desmontadas de tu página que se cargan súper deprisa en el teléfono.

Con los nuevos algoritmos Google ha dado MUCHA importancia al AMP. De hecho puedes ver que Google ha comenzado a marcar las páginas AMP en el SERP.

26. Palabras clave posicionadas con poco CTR

Una de las mejores cosas que tiene Google Search Console es la analítica de búsquedas. Te permite ver dónde has triunfado, pero también puedes descubrir donde has fallado.

Ordena los resultados por posición y busca entre los primeros 5 pustos las palabras clave con menos CTR.

Cuando las encuentres puedes editar esos artículos. Cambia el título o la metadescripción. Prueba cosas nuevas.

27. Actualiza tu contenido

Actualizar tus contenidos puede parecer una tontería, pero es un factor SEO importante. Google premia el contenido evergreen, por eso mantener un artículo actualizado es importante.

4. Linkbuilding

El linkbuilding es el factor que más rápida y sólidamente te posicionará.

El linkbuilding es la parte más larga y compleja del SEO, pero también es la que mayores beneficios aporta. Tómate esta parte con tranquilidad ya que es algo de que deberás hacer con tiempo y paciencia.

28. Cuidado con los enlaces rotos

WordPress suele avisar de enlaces rotos en tu página. No ignores estos mensajes. Busca los enlaces rotos y trata de solucionarlos.

Si no puedes recuperar el enlace, trata de hacer una redirección 301. Pero nunca dejes el enlace roto.

29. Roba a tus competidores

Puedes utilizar herramientas como Ahrefs para ver los backlinks de tus competidores. Busca enlaces rotos —páginas que tus competidores han borrado— y ofrece a quien tuviera ese enlace, un enlace tuyo a un artículo sobre ese tema.

30. Solo enlaces de calidad

Esta muy bien que te inviten a escribir en un blog. Está muy bien que te paguen por poner un enlace en tu blog… Pero no todos los enlaces son buenos para tu estrategia.

Si quieres posicionarte necesitas enlaces que te lleven tráfico. Si te enlazas desde un blog que no tiene tráfico, parte de tu autoridad pasa a ese blog y tu no recibes nada a cambio.

Encuentra enlaces de calidad. Si no sabes cómo hacerlo, cuando visites una página o un blog, piensa: «¿Esta página recibe visitas? ¿Tiene tráfico de calidad? ¿Voy a sacar lectores de esta página?». Si la respuesta es no, sal de ahí.

No te fijes solo en la autoridad y el tráfico del dominio. Fíjate también en su público. Si eres escritor de fantasía no ganarás nada de un enlace a un blog de citas o a una página de venta de servicios de hosting.

Esto no es broma. De hecho Google tiene una patente desde 2010 llamada Reasonable Surfer que analiza los enlaces de las páginas. Esta patente es la responsable de que haya desaparecido la compra de enlaces y las granjas de enlaces. Google sabe si el contenido enlazado tiene algo que ver contigo o no, y te premia o castiga en consecuencia.

31. Vigila tus backlinks

Echa un vistazo a tus backlinks. Busca enlaces malos o de baja calidad y líbrate de ellos. Tener este tipo de backlinks —seguro que has visto esos mensajes chorra en todos los idiomas y llenos de enlaces— te aporta SEO negativo.

Usa herramientas como Ahrefs o Screaming Frog para tener un perfil completo de tus backlinks y elimina todos los enlaces de baja calidad.

32. Artículos de listas

En nuestro nicho es bastante común encontrar artículos del estilo: los mejores blogs de… Encuentra esos artículos —pero solo los que te interesen por temática y lector objetivo—. Mira si te han enlazado. Si no lo han hecho, contacta con el autor del artículo y pídele que te enlace también.

Si tu contenido es bueno y tu blog merece la pena, lo hará.

33. Reacciona rápido y no dejes escapar oportunidades de crear nuevos enlaces

Entre los blogueros hispanos no tenemos la cultura del backlink. Entre blogueros sajones es una práctica habitual ofrecer tu artículo a otros blogueros para que lo enlacen.

Sí, como la mayoría de prácticas de los blogueros americanos, es algo agresiva… Pero también es efectiva.

No pierdas la oportunidad de ganar un enlace. Crea una alerta para una palabra clave que hayas trabajado. Cada vez que salte, visita el artículo, si merece la pena, contacta con el autor. Pide que enlace tu artículo. Como siempre, si es bueno y merece la pena, lo enlazará.

34. Quora, foros y Wikipedia

Wikipedia es el súmum del backlink. Lograr colar un enlace a tu blog en la wikipedia sería una de las mejores cosas que te pueden suceder. Meter el enlace no es tan difícil, de hecho solo tienes que editar un texto y colarlo.

Lo díficil es que se quede. Para eso debes estar seguro de que tu artículo es el mejor de toda la web; el más completo, más atractivo y más fácil de leer.

Reddit en el SEO para escritores

Reddit es una de las principales comunidades globales. Tiene millones de usuarios. Si tu contenido es bueno, puedes recibir muchos enlaces y muchas visitas. Eso sí, la comunidad de Reddit es muy muy selectiva. Solo quieren el mejor contenido.

Quora y los foros son otros buenos lugares en los que tener un backlink. También Redditt, aunque es algo más peligroso —no llega al nivel de los trolls de Menéame, pero no se queda lejos y además sus usuarios son MUY exigentes—.

Si eres capaz de ofrecer una respuesta completamente satisfactoria en Quora, al tiempo que dejas un enlace a tus contenidos… Te lloverán las visitas y los enlaces a otros contenidos de calidad.

35. Monitoriza las menciones de tu marca y conviértelas en enlaces

Monitorizar las menciones de tu marca es algo que deberías estar haciendo desde el principio. Puedes usar Google Alerts para hacerlo.

Cada vez que alguien te mencione o mencione tu marca —tu blog o tu libro—, aprovecha para contactar y pedirlo amablemente que te enlace.

36. A veces el trabajo gratis sí es gratificante

Muchos blogueros te dirán que no regales tu trabajo. Que no colabores gratis y que no lo hagas con publicaciones nuevas. Muchos te dirán que solo tienes que colaborar con las grandes revistas.

Yo no estoy de acuerdo.

He tenido el placer de estar en el equipo que creó Windumanoth. Éramos 3 personas. Ahora es una revista conocida y fuerte.

Muchas publicaciones pequeñas nunca llegarán a nada. Pero otras sí lo harán. Además, es mucho más sencillo que te dejen publicar en un blog pequeño.

Solo porque un blog sea pequeño y tenga poco tráfico no significa que tengas que ignorarlo. Puede que mañana despegue y tenga millones de visitas diarias… ¿Te crees que el Huffington Post comenzó a lo grande? Pues no, comenzó como un blog pequeño de noticias… Y mira ahora.

Recuerda:

  • La relevancia es la clave. Si no compartes al menos un segmento de la audiencia con esa página, ni te lo plantees, di que no.
  • Asegúrate de que solo escribes e invitas a gente de primer nivel. Un artículo mediocre no sirve para nada, al contrario, podría perjudicarte.
  • Trata de no usar demasiados anchor text con la palabra clave de tu sitio. Piensa que, si al final esa página ganase mucha autoridad podrías estar perdiendo autoridad en tu keyword y dándosela a ellos.

37. Aprovecha tu autoría; tu contenido te pertence. Eso significa más enlaces.

Esto no es broma. Hace tiempo yo cree una imagen y se volvió viral. Nadie —o casi nadie— mencionó mi autoría. Perdí miles de oportunidades de enlazar y de ganar seguidores, ¿por qué? Porque me supo mal ir diciendo, esa imagen es mía, mencióname.

Hoy en día no lo haría. No dejaría escapar la oportunidad. Tu contenido es tuyo y como tal, reclámalo. Pide que te enlacen o que te mencionen, jamás —J-A-M-Á-S— dejes pasar una oportunidad de ganar un enlace.

38. Supervitamina tu mejor contenido con enlaces internos

¿Creaste un artículo buenísimo y quieres darle un poco más de vidilla?

Entonces actualízalo y ponle algunos enlaces internos. Revisa tus artículos, escoge los que mejor te hayan funcionado y siembra ese artículo con enlaces. Enlaza esa pieza único de contenido a tus otros artículos. Crea una estructura de enlaces internos sólida, atrapa a tu lector, que se vea obligado a saltar de artículo en artículo.

Puedes utilizar Search Console para ver qué artículos tienen mejores impresiones. Ordénalos y escoge los 11 primeros. Enlaza tu mejor artículo a ellos —siempre que puedas, claro—.

5. SEO técnico

Bueno ya casi lo tenemos. Hemos reapasado el SEO On-page, hemos repasado los enlaces, el contenido y las palabras clave. Ahora queda la parte más compleja, esa para que la gente normal —bah— contrata a un SEO. El SEO técnico.

El SEO técnico la parte del SEO que te asegura que tu página está lista para el éxito. En esta parte es donde se descubren los errores de funcionalidad. Esta es la parte MÁS importante del SEO, ya que si algo no funciona bien, todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora no servirá de nada.

¿Vamos?

39. Arquitectura SEO

Tu contenido debe tener una jerarquía correcta y sencilla. Es decir, si has seguido bien los consejos y has utilizado tus palabras clave para las categorías y páginas de tu blog y no has mezlcado churras con merinas, esto deberías ser muy sencillo.

Las páginas más importantes de tu página deben estar arriba en la jerarquía y deben ser accesibles desde varias partes, no solo desde el menú.

40. Redirecciones 301 y 302

Utiliza las redirecciones 301 para todas las páginas eliminadas o cambiadas. Es verdad que Google te quitaba link juice cuando redireccionabas con 301, pero es lo correcto. Si no sabes cómo hacer esto a mano, existe un plugin llamado Redirection que lo hace por ti.

Lo ideal es revisar todas las páginas que has cambiado o eliminado y redireccionarlas a mano. Aunque claro… eso es trabajo de un SEO.

41. Instala el certificado SSL en tu página

Google ya está penalizando las páginas que no cumplen con el nuevo protocolo de seguridad. Además está premiando todas las que tienen el HTTPS. En el futuro este será un punto muy importante para Google.

La instalación del SSL depende de tu compañía de hosting. Algunas como Webempresa lo ofrecen de forma gratuita, mientras que en otras tienes que pagar para tenerlo. Sea como sea, habla con tu proveedor de servicios de hosting y pregunta cómo hacerlo.

42. Busca errores de indexación con el comando ‘site:mydomain.com’ en Google

Si quieres saber si tienes errores de indexación, ve a Google y en el buscador inserta ‘site:mydomain.com’. Tienes que cambiar el término mydomain por el dominio de tu blog.

Si el número de páginas que te indica Google es mayor de lo que debería, es que tienes algún problema de indexación que debes revisar.

43.Pregunta a Google qué fallos tienes

Sí. Google te dice qué errores tienes en tu página y cómo puedes solucionarlos. Es tan sencillo como acceder a Google Search Console y buscar los errores de rastreo. Si te encuentras con algún fallo 404 de página no encontrada, entonces tendrás que redireccionar con 301.

Pero no solo eso. También tiene un apartado en el que te aconseja cómo puedes mejorar varios aspectos HTML de tu página. Si Google te dice que arregles algo… mejor que le hagas caso.

44. Actualiza tus sitemaps

Puedes actualizar tu sitemap en Google Search Console. El sitemap es la mejor forma que tienes para indicar a Google qué debe indexar y qué no. De esta forma, te ahorrarás redirecciones y problemas de 404. Excluye de la indexación de tu página cualquier contenido sensible y todas las páginas con textos por debajo de las 600 palabras, de esta forma te puedes ahorrar algunas penalizaciones.

Si no se te da bien esto, Yoast SEO te echa una mano. El plugin creará el sitemap para ti y lo subirá a Search Console.

6. Algunos consejos finales

45. Haz tu contenido fácil de compartir —y atractivo—

Las redes sociales no influyen en tu posicionamiento —no mucho—. Pero sí que son vitales para que tu contenido llegue a muchos ojos. El tráfico social tendrá otros factores beneficiosos para ti, como tráfico indirecto a tus libros o mayor influencia de tu marca.

Es importante que compartas tu contenido y que lo hagas fácil de compartir y, sobre todo, atractivo. Te dejo algunos consejos:

  • Comparte tu contenido en redes SIEMPRE. Y no lo hagas solo cuando lo publicas. Programa el artículo, compártelo 3 veces el día de su publicación, 1 vez al día durante esa semana, 2 veces durante la semana siguiente y 1 vez al cabo de un mes. Luego deja ese artículo dentro de la rueda de contenidos compartidos.
  • Tu plantilla de blog debe tener los botones sociales en un lugar visible.
  • Crea imágenes de portada atractivas. Desarrolla un estilo propio, crear imágenes atractivas y que queden bien en los TL de tus seguidores.

46. Aprende todo lo que puedas

El SEO es más complejo de lo que crees. No se trata de hacer esto y aquello… Se trata de hacer un montón de estos y aquellos. Además, Google cambia rápidamente y el SEO también.

Hay muchos blogs y muchos libros y muchos cursos gratuitos. Eres escritor, no necesitas ser un experto en SEO, pero sí que deberías estar al tanto de lo que pasa y saber cómo gestionarlo por tu cuenta.

Por supuesto, nunca hagas un curso de SEO de alguien que no es experto en SEO. Eso será tirar el dinero y te arrepentirás.

47. Atento a las actualizaciones y novedades

Google está siempre cambiando, acabo de decírtelo. El 2 de agosto lanzó su nuevo algoritmo, el Medic, que afectó a muchísimas páginas de todo el mundo —para bien y para mal—. No está de más que te mantengas informado de estas cosas, es por tu bien.

48. Sé paciente

Los resultados del SEO no se ven de un día para otro. Ni de un mes al otro. El SEO requiere tiempo para funcionar, es como un máquina muy pesada que necesita un tiempo para ponerse en marcha. Luego coge velocidad, pero deja espacio, dale tiempo, deja que se calienten bien los motores.

49. No caigas en el lado oscuro

Si algo parece muy bueno para ser cierto… Seguramente es que no lo es. No compres enlaces, no caigas en tácticas de Blackhat. Google ya se las sabe todas, así que engañarlo es muy muy complicado.

50. Disfruta

Y eso es todo. Pásatelo bien. Y si no te gusta el SEO, busca a alguien que sepa de qué va todo este rollo y pídele que te ayude o contrátalo y que te deje la página como los chorros del oro.

En fin, hasta aquí he llegado. 5000 palabras de guía sobre SEO que te he regalado, porque tú lo vales. En fin, te dejo este artículo en ebook (aquí en epub y aquí en PDF) por si quieres leértelo con más calma, no tienes que suscribirte ni nada, te lo regalo. Si te gusta lo que lees, pues vienes y te suscribes y si no, pues no lo hagas.

Lo dicho, me despido aquí. Si tienes algún consejo SEO que quieras compartir conmigo, deja un comentario y lo añadiré a la lista.

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18 Comentarios. Dejar nuevo

Piper Valca
03/09/2018 3:02 pm

Una gran entrada, Jaume. Muy concisa, completa y, lo mejor, bien escrita. Como siempre, amigo. Se comparte de inmediato.
Que tengas buen día y gracias

Responder

    Muchas gracias, Piper. La verdad es que me pasé mis buenas horas sentado investigando, resumiendo y escribiendo esta guía. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Un abrazo!

    Responder
José Manuel
03/09/2018 6:29 pm

Enhorabuena, Jaume. ¡Qué guía tan completa! Me he guardado el enlace y la versión en ebook para tenerlos siempre a mano :).

Si no he entendido mal, por lo menos hay que tener siempre un H1 al menos y luego usar H2 y H3. ¿Correcto?

Lo dicho, enhorabuena y gracias por tu trabajo. ¡Un saludo!

Responder

    Hola, José Manuel

    Sí, en todas tus páginas debe haber un H1 mínimo. Esto no es un problema porque siempre el título de la página es tu H1, por tanto siempre lo vas a tener. Los H2 y H3 lo que hacen es romper el ritmo de texto, es decir, dan una mayor fluidez. Los subencabezados descomponen el texto en sub-ideas. Por ejemplo, en este artículo hay H2 para SEO-On Page y dentro de ese H2 hay varios H3. Como ves, de esta forma un artículo de 5000 palabras que podría ser el mayor coñazo escrito por el hombre, se lee bastante rápido porque puedes ir saltando de idea en idea y, si una no te interesa, pues la saltas directamente.
    En fin, lo dicho, muchas gracias por leer!
    Un saludo!

    Responder
Marisa Doménech
04/09/2018 2:01 am

Hola Jaume,
Un artículo completísimo.
Ya que lo mencionabas, acerca del contenido duplicado no has dicho nada, y yo leí hace un tiempo y me lo dijo un técnico en marketing digital que si por ejemplo google detecta que tienes contenido duplicado también o te penaliza o no te indexa las páginas duplicadas. Y muchas veces es por culpa de que por ejemplo te haces listas de los posts más leídos. Yo soy de blogger y en realidad es una duda que tengo. Porque se consideraría contenido duplicado si aparecen no solo en la página principal y blogger tiene los famosos gadgets de listas y blogs. Bueno, eso.
Por lo demás, un excelente artículo que ya tengo guardado para ir revisándolo. Seguiré pasando por aquí y aprendiendo más, que es un lujo.
Un saludo

Responder

    Hola, Marisa

    Ya, se me han quedado varias cosas en el tintero, no solo el contenido. Mi idea original eran 200 acciones de SEO… Pero te puedes imaginar el artículo que se me quedaba; una locura. Lo que me comentas sobre los gadgets es complejo, en teoría no es contenido duplicado. El problema es que repites la URL y la palabra clave en varios lugares y, por tanto, Google sí que puede considerar que estas duplicando el contenido.
    El contenido duplicado se considera cuando existen muchos puntos iguales, luego están los problemas con la canibalización de palabras clave y las URLs duplicadas, que podría ser el error que me comentas. Este es un tema muy complejo, porque puedes duplicar contenidos por categorías, por etiquetas, por paginación… Es algo que requiere un artículo para explicarlo en profundidad.
    En estos casos, si Google no te indexa, lo que se debe hacer es retocar las etiquetas “rel”. El problema de Blogger es que estas cosas son mucho más complicadas de hacer, ya que no tienes tantas opciones como con WordPress.
    Un saludo, Marisa y gracias por leer y comentar!

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      Marisa Doménech
      07/09/2018 1:50 pm

      Muchas gracias a tí, me has aclarado la duda. Sigo leyéndote y lo cierto es que bloguer es bloguer, claro. Tu artículo con 50 ya está de maravilla. Abrazo

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R. R. López
06/09/2018 10:59 am

Como siempre, qué bien habría venido esto hace unos añitos, y aún así he aprendido mucho, lo de Quora no lo conocía.

Gracias por el artículo.

¡Saludos!

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    Bueno, me consuelo con pensar que habrá gente a la que le vendrá bien ahora. Siempre se descubre algo nuevo, es lo que tiene esto del SEO, que cada vez que te pones encuentras cosas nuevas.
    Gracias a ti por leer y comentar.
    ¡Un saludo!

    Responder
David Monedero
08/09/2018 12:07 am

Me ha encantado el artículo. Algunas cosas ya las conocía, pero otras no. Por ejemplo, lo del plugin de caché. He buscado wp rocket pero no lo veo en la búsqueda de plugins de WordPress, ¿Podrías poner un enlace en la sección? Es el punto 24.
(o poner el enlace aquí en comentarios)
Es que no hay manera de dar con él, oye, encuentro mil parecidos, pero así, tal cual, nada.

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    Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, espero que te haya resultado útil. Os pongo el enlace al plugin en el artículo, para que podáis pillarlo si queréis.
    Un saludo!

    Responder
MJ (@simplemente_MJ)
08/09/2018 8:53 am

Me parece una pasada de artículo y un trabajazo. En mi TOP de Feedly desde ya. Muchísimas gracias por compartir toda esta información.

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Adella Brac
14/09/2018 9:51 am

¡Directo a Pocket! Es donde guardo mis artículos favoritos 🙂
Muchas gracias por compartir tus conocimientos 🙂
Un saludo.

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Lilibeth Ramirez
17/01/2019 9:38 pm

Estoy realmente encantada con tu contenido , me encanta tu manera de escribir y atrapar el lector, recién estoy aprendiendo de seo para aplicarlo a mi web y debo felicitarte.
Voy a empezar a aplicar tus tips y te digo como me va.
Porque he trabajado muchisimo sin hacer nada d esto de Seo, pensaba que no era importante y ya ves lo es todo.
Gracias y a la orden por mi web Recetaslily.com

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Excelente artículo, me lo guardo. Me quedó la duda de por qué deben de tener más de 600 palabras los post

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    Es una cuestión de Google. Con el “rankbrain” Google entiende que no puede haber contenido útil con menos de 600 palabras. Para que dicho contenido resulte realmente útil al lector, deberá ser extenso y contener todos los detalles posibles que ayuden a contestar la pregunta que se hace en la búsqueda.

    Responder

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