¿Estás cansado de matarte a buscar palabras clave competitivas? ¿Te molesta acabar tratando de posicionar tu blog por los mismos términos que tus compañeros escritores? ¿No entiendes cómo es posible que algunos blogs se posicionen en los primeros meses de vida y tú sigues peleando por el tercer puesto? Tranqui, te ayudaré explicándote cómo usar las long tail keywords para posicionar tu blog en Internet.

Sí, este es un artículo sobre SEO. Concretamente, es un artículo sobre palabras clave. Palabras clave de cola larga. Porque son la mejor opción para posicionar tu blog, ya que atraen mucho tráfico y, lo más importante, atraen visitas de personas que se sitúan en las últimas partes de los túneles de venta, por lo que aumentarán las conversiones (AKA las ventas de libros, manuales o cursos).

¿Qué son las long tail keywords? Las palabras clave de cola larga

Las long tail keywords o palabras clave de cola larga son aquellas que tienen más de tres términos. Estamos hablando casi de frases. Por ejemplo, una palabra clave sería long tail keywords (que a pesar de tener tres palabras es un solo término de búsqueda) y una palabra clave de cola larga sería «cómo usar las long tail keyword».

Cómo usar las long tail keywords para posicionar tu blog de escritor en Internet.
Para entender cómo usar las long tail keywords para posicionar tu blog, tienes que comprender que, aunque tienen menos volumen de búsquedas, logran más visitas. Lo que se traduce en un posicionamiento más rápido.

Como puedes ver las de cola larga son mucho más específicas y se centran en términos concretos. Cuando un lector utiliza un término de búsqueda muy específico, es que están buscando exactamente algo, una respuesta a una necesidad MUY concreta. Esto significa también que están mucho más dispuestos a comprar. En marketing digital se utilizan este tipo de palabras clave para aumentar la conversión.

Para que te hagas una idea mejor de lo que te quiero decir, te voy a explicar paso a paso cómo funciona el túnel de compra de un cliente general:

  1. El cliente descubre un producto.
  2. Busca información sobre ese producto para decidir si compra.
  3. El cliente evalúa productos semejantes, realizando búsquedas comparativas.
  4. Se toma la decisión de compra.
  5. El comprador saca la tarjeta de crédito y paga.
  6. Una vez recibido lo prueba y decide si se lo queda o lo devuelve.

Este camino de seis pasos suele ser el típico. El que te enseñan (con otros nombres y términos marqueteros) en todos los cursos de marketing. Lo ideal es que tu contenido atraiga lectores que se encuentren entre el tercer y el cuarto paso. Porque una vez han tomado la decisión de comprar algo, es cuando utilizarán las long tail keywords.

El problema con el volumen de búsquedas

Como SEO tengo que decir algo: ninguna aplicación de búsqueda de palabras clave muestra el volumen real de búsquedas. Esto se debe a un problema que viene «fastidiando» el SEO desde hace un tiempo y es el «not provided».

Haz la prueba. Ve a tu panel de Google Analytics y entra al informe del tráfico. Verás como la gran mayoría de tus visitas vienen etiquetadas como «not provided». El «not provided» es el resultado de la introducción de la navegación segura con SSL. La información viaja encriptada, por lo que las aplicaciones pierden gran parte de esa información.

Ni siquiera el Keyword Planner de Adwords muestra el volumen real de búsquedas de las palabras clave.

Esto tampoco es que sea un gran problema en la práctica. Cualquier aplicación muestra un volumen aproximado, ya sea Ubersuggest, Keywordtool.io o KW Finder. Mi consejo es que hagas una búsqueda utilizando varias aplicaciones y que contrastes los datos.

¿Cómo encuentro las long tail keywords para mi blog de escritor?

Una de las formas más sencillas de encontrar long tail keywords para tu blog de escritor es utilizar Google. El propio buscador dispone de una herramienta impresionante para encontrar palabras clave de cola larga: el autocompletar.

Las palabras clave de cola larga y la función autocompletar de Google.
La función autocompletar de Google es una de las mejores herramientas para encontrar palabras clave de cola larga.

Estas son búsquedas más específicas y menos populares (con menos volumen) sobre el tema.

Sin salir del buscador, puedes utilizar otra herramienta: «Otras preguntas de los usuarios».

Las preguntas frecuentes de los usuarios en Google.
Las preguntas frecuentes de los usuarios nos muestran un montón de posibilidades para crear nuevo contenido.

Y, al final de la página, encontrarás un montón de búsquedas relacionadas, que te pueden dar más ideas sobre el tema.

Búsquedas relacionadas y long tail keywords
Las búsquedas relacionadas nos muestran otro grupo de long tail keywords que podemos usar para crear nuevos contenidos y posicionar nuestro blog respondiendo a preguntas que los usuarios ya están buscando en Google.

En las búsquedas relacionadas se nos muestra los otros términos que los usuarios buscan al realizar una búsqueda relacionada con tu palabra clave. Lo mejor que puedes hacer es recoger todas estas palabras clave en una hoja de Excel, junto con los resultados obtenidos en el buscador de Adwords y el resto de herramientas que utilices.

Las long tail y las preguntas

Las long tail keywords suelen utilizarse para artículos como este, que responden a una pregunta muy concreta. Entonces, ¿cómo puedes buscar preguntas? Una forma sencilla, como ya te he explicado es ir a la sección «Otras preguntas de los usuarios» de Google. Pero si quieres algo molón, lo mejor es Answer the Public.

Answer The Public es una de las mejores herramientas que encontrarás para la búsqueda de Long Tail Keywords.

Ya lo ves, la aplicación lanzará un montón de sugerencias. Todas ellas se pueden descargar en CSV y están basadas en preguntas que han hecho los usuarios. Este es uno de los mejores buscadores de palabras clave de cola larga.

¿Cómo encuentro las long tail keywords que buscan mis lectores?

Tienes que saber que el SEO no solo vive de las aplicaciones. Las palabras clave son términos de búsqueda y cada usuario tiene un lenguaje propio. Tienes que entender cómo te buscan tus lectores. ¿Te buscan por «escribir terror» o por «escribir relato de terror» o «escribir novela de terror»?

Muchas veces, la mejor forma de encontrar las palabras clave de cola larga más efectivas es ir a al fuente. Es decir, a tus lectores. Aquí te dejo algunos trucos para encontrarlas:

  • Entra en la mente de tu lector: ¿Cómo te buscan tus lectores? ¿Qué lenguaje emplean? ¿Cómo construirán la frase de búsqueda?
  • Habla con tus lectores: Si tienes un blog, un grupo de Facebook o si recibes correos de tus lectores, tómate tiempo para hablar con ellos. No hay una forma mejor de encontrarlas.
  • Participa en comunidades: Todos los géneros, todos los nichos, tienen foros. Participa en todas las comunidades que puedas: grupos de Facebook, de LinkedIn, hilos de Twitter, foros, Quora… En este tipo de comunidades, los usuarios hacen preguntas, así que aprovecha.

¿Cómo usar las long tail keywords para posicionar tu blog en Internet?

Las long tail keywords son más sencillas de posicionar que las demás. Seguro que pensarás que «escribir un libro» se posicionará más rápido porque tiene mucho más volumen que «empezar a escribir un libro» o «escribir un libro de terror», pero te equivocas. Y mucho. «Escribir un libro» compite con todos los blogs de escritores que hay en Internet, ergo tu contenido tiene que ser EL MEJOR y eso, hoy en día, es realmente complicado.

Google tiene una forma especial de posicionar nuestro contenido.

  1. Escribes y publicas un post.
  2. Google lo escanea y lo deja ahí.
  3. La gente lo visita mucho durante la primera semana.
  4. Se queda ahí un poco más.
  5. En unos 70 u 80 días, el contenido sufre un subidón de visitas.
  6. El contenido encuentra su posición natural.

Seguro que te estarás preguntando qué demonios significan los dos últimos pasos. Bueno, te voy a contar un pequeño secreto: no hay ningún SEO del mundo (ni siquiera los especialistas que trabajan en Google) que sepan cómo funciona realmente el algoritmo de Google. Esto se debe a que ha evolucionado tanto por su cuenta, que ya es como una persona.

Lo que algunos expertos han advertido es que a los 80 días de publicar un artículo este sufre una subida en las visitas. Se supone que esto se debe a que Google lo empuja a la parte alta del ranking y que, en función del resultado (visitas, interacción, tiempo en página y rebote), lo posiciona definitivamente.

Si tu artículo utiliza una palabra clave poco competida, subirá antes en el ranking. Es así de sencillo. Esto se debe a lo que podríamos llamar La Curva de la Demanda de Búsqueda. Es decir, las palabras clave principales tienen millones de búsquedas, pero también hay millones de artículos apuntando a ellas. Sin embargo, hay mayor volumen de búsqueda para las long tail keywords, solo que está repartido entre diversos términos.

Los títulos y los H2

Puedes usar las long tail keywords para construir títulos y H2 jugosos que atraigan la atención de tus lectores hacia tu contenido.

  • Utiliza palabras como: Cómo, por qué, el mejor, top…
  • Coloca la palabra clave objetivo en la primera mitad del título.
  • Tampoco te pases de cola larga. Simple y directo siempre es mejor.

Jugo de enlaces

En el SEO existe un término, link juice. Se trata de exprimir al máximo tus enlaces internos. Enlaza siempre que puedas a tus artículos más antiguos. Pero tampoco te pases de listo, si enlazas que sean artículos relacionados con el tema.

Enlaces externos

Las long tail keywords también te sirven como texto ancla a otros artículos. Enlaza a sitios con mucha autoridad o con contenidos que sepas que son útiles. Puedes decirle al autor del artículo que lo has enlazado y ver si te comparte en redes.

¿Cuántas palabras clave por artículo?

Esta es una pregunta habitual. Me gustaría desarrollarla al máximo en otro artículo, pero voy a contestar rápido. Si me preguntas cuántas veces debes poner la palabra clave en cada artículo, mi respuesta es que entre un 2 y un 3% del recuento total de palabras. Si te pasas mucho, Google te pillará y te penalizará.

Imágenes y contenido visual

La gente comparte los contenidos que son visualmente atractivos. Añade imágenes para hacerlo más entretenido. Cuando utilizas contenido visual, añade la palabra clave en la descripción Alt y también en el pie de la foto. Mucha gente se olvida del SEO en las imágenes y Google Images es una gran fuente de tráfico orgánico.

Palabras clave para escritores

Las palabras clave de cola larga son las mejores para posicionar tu contenido rápidamente y llegar a todos esos lectores que están muy avanzados en la decisión de compra. Por ejemplo, si escribes thriller y un lector te encuentra en Amazon, y está decidiendo si comprarte a ti o a otro, puede que un buen artículo, usando una long tail keyword sobre tu libro le haga decidirse.

Si tienes problemas para posicionar tu blog de escritor en Internet, si te gustaría encontrar las mejores palabras clave para posicionar tu libro en Amazon, te recuerdo que está a la venta mi manual Palabras Clave para Escritores. En él encontrarás toda la información que necesitas de la forma más sencilla y clara posible, ¿qué me dices? ¿Quieres sacar el máximo partido a tu blog?

Palabras clave para escritores, Jaume Vicent