¿Cómo promocionar tu blog en Internet? ¿Cómo promociono mis artículos en las redes sociales? ¿Cómo puedo promocionar mi contenido para conseguir más visibilidad? Esta es una pregunta que suelen hacerme en el blog y en las redes sociales.

Muchos expertos en marketing afirman que deberías invertir unos 54 minutos al día promocionando tu contenido, por cada hora que hayas pasado escribiéndolo. Si un artículo medio cuesta unas cuatro horas de escribir, esto significa que deberías pasar casi 4 horas diarias promocionándolo.

Parece una locura, ¿verdad? Aunque, si te paras a pensarlo… ¿Acaso no has invertido un montón de tiempo y esfuerzo en ese artículo? ¿No vale la pena esforzarse un poco más? ¿No te mereces un aumento en las visitas después de haber trabajado tanto?

Este consejo, aunque parezca descabellado, tiene mucho sentido; promocionar tu blog en Internet te permitirá sacar el máximo rendimiento de tu contenido. Para ayudarte con esta parte, hoy voy a compartir contigo algunas tácticas de promoción.

¿Por qué escribo esta guía de promoción?

Estoy escribiendo esta guía porque la promoción de mis artículos es uno de mis puntos flacos. Escribo buen contenido, tengo una estrategia de contenidos más o menos sólida y sé cómo analizar mis resultados. Pero cuando la gente empezó a preguntarme cómo promocionar su blog, me di cuenta de que tenía varias lagunas.

Me explico. Me sé de memoria la teoría, pero me fallaba la práctica. Cuando me puse a investigar, me di cuenta de que no hago prácticamente nada para promocionar mis contenidos… Y eso que invierto un montón de tiempo y esfuerzo en ellos.

Así que me decidí a investigar a fondo para ayudarte (y ayudarme) a promocionar tu blog en Internet de la mejor manera. Este es un artículo MUY largo, si lo prefieres, considéralo como un «elige tu propia aventura». Esta pensado para inspirarte y ayudarte, no es necesario que utilices todas y cada una de las tácticas de promoción, no te gustarán todas, así que escoge las que mejor se adapten a tus necesidades.

Cómo promocionar tu blog con email marketing

Hace un tiempo te hablé sobre el email marketing en el blog de Ana González Duque. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber.

1. Crea una lista de correo

Estoy recuperando mi lista de correo. Hace más de un año que la cerré y que cerré la suscripción a la misma. ¿Por qué? Porque pensaba que era un trabajo extra, uno que no me convenía. ¿Qué pasó? Que perdí el contacto con mis lectores y que el número de visitas y social shares, bajó.

Noah Kagan, la cabeza pensante detrás de Sumo, prioriza la creación de una lista de correo electrónico. Es la mejor forma de convertir el tráfico orgánico en lectores constantes. Si un lector llega desde Google y le gusta lo que ve, se suscribirá y regresará.

Yo dejé de utilizar esta herramienta y, a día de hoy, me arrepiento bastante. Tanto que la he vuelto a utilizar. Hay muchas opciones para crear una lista de correo: Mailchimp, Mailrelay, Scroll Box, Sumo. Escoge la que más te convenga y aprende a usarla.

Una lista de correo es un círculo vicioso. Recibes suscriptores, les envías tu nuevo contenido por correo, lo leen y lo comparten en sus redes sociales. Ese contenido llega a nuevos lectores que se convierten en suscriptores y el ciclo continua.

Noah Kagan, Sumo.

2. Encuentra la mejor hora para enviar tus correos

Encontrar la mejor hora para publicar contenido siempre es complicado. Por suerte para ti, Mailchimp hizo la investigación por ti y compartió las mejores horas para enviar correos a tus suscriptores.

Mejores horas para enviar un correo
Mejores horas para publicar. Fuente: Mailchimp.

En la imagen verás que no hay ningún día que sobresalga. Sin embargo, sí que podemos ver una gran bajada de aperturas en fin de semana. Es verdad que dependerá mucho del tiempo de contenido que compartas.

Por ejemplo, si tu contenido va dirigido a servicios para empresas el fin de semana es terreno vedado. Si tu contenido es de tipo recreacional, por ejemplo, esos correos de «charla» con el suscriptor, serán bien recibidos en sábado y hasta en domingo.

Ten en cuenta que, incluso enviando tu correo en la mejor hora del día, los porcentajes de apertura rara vez superan el 50%. Esto significa que, envíes lo que envíes, en la mayoría de los casos caerá en saco roto.

En cuanto a las horas sí que podemos encontrar una que funciona mejor: las 10 AM. Esto no significa que abran todos tu correo a las 10, algunos lo dejarán para más tarde. No hay una hora al día dedicada a la apertura de correos, no vas a lograr que tus suscriptores dejen lo que estén haciendo para leerte.

3. Envía correos para promocionar tus nuevos artículos

Este es bastante básico. Aquí es dónde más he notado la falta de mi lista de correo. Es una parte súperimportante en la promoción de tu blog.

Yo solía enviar un correo a mis suscriptores el mismo día en que publicaba un artículo nuevo. Recibía muchas visitas el día de publicación, luego tenía un pico en miércoles. Más tarde decidí dejar de hacer esto y enviar el correo una vez cada dos semanas. Las aperturas bajaron y también las visitas recurrentes.

Enviar un correo el día de publicación de tu artículo, no solo aumentará tus visitas recurrentes, sino tu tráfico social. Está comprobado.

¿Cómo puedes mejorar estos correos? Muy sencillo:

  • Cuenta a tu suscriptor por qué tiene que leer tu nuevo artículo.
  • Usa un lenguaje sencillo y no escribas un correo de 1000 palabras, si lo puedes resumir en 300, mejor.
  • Utiliza verbos de acción como leer para atraer la atención.

4. ¿Texto plano o HTML?

Pues aunque no te lo creas, lo que mejor funciona para promocionar tu blog por correo es el texto plano.

Los chicos de Hubspot notaron que los correos con HTML e imágenes tenían una tasa de apertura mucho menor que los de texto plano. Esto es normal, la mayoría de correos se abren en el teléfono o en el trabajo con conexiones lentas. Este tipo de correos con mucha imagen y código ralentiza mucho la bandeja de correo.

Enviar correos de texto plano parece más personal. Es como ese email que envías directamente desde tu bandeja de entrada.

5. Crea una newsletter

Si publicas más de una vez a la semana, no es buena idea bombardear a tus seguidores con correos diarios. Lo mejor en este caso es unir todos los artículos en una newsletter y enviarla hacia el fin de semana, con un poco de texto contando cualquier cosa.

Ana González Duque tiene una buena newsletter. El sábado por la mañana envía un correo a sus suscriptores en el que nos cuenta algo sobre su semana y, además, añade sus artículo. Pero no se queda ahí, al final del correo nos regala unos cuantos enlaces a los mejores artículos de otros blogueros de esa semana.

Gabriella Campbell es otra de las reinas del email. Sus newsletter son guías completas, artículos completos llenos de información «for your eyes only». Una pasada de valor añadido que te obliga —a punta de cuerno de cabra— a suscribirte.

Puedes hacer muchas cosas divertidas con una newsletter: compartir contenido de terceros, compartir contenido antiguo, charlar con tus suscriptores sobre tu día a día… Lo importante es que entiendas a tu audiencia y les ofrezcas ese valor añadido que están esperando.

6. Envía de nuevo a los cuervos

Más del 50% de sus suscriptores no están abriendo tus correos.

Au.

El gran problema de la apertura. ¿Qué hacemos? ¿Lo dejamos estar? ¿Y si en lugar de dejarlo estar y limpiar tu lista de correo cada mes haces algo?

  1. Cuando envíes un correo fíjate en la gente que lo abre. Mira qué ha funcionado, dónde han pinchado, qué han compartido.
  2. Crea una nueva lista con los que no abrieron el correo.
  3. Crea un test A/B con un asunto y un texto nuevo y envíalo una semana más tarde a esa lista de personas que no abrieron tu correo.

Esto no te llevará más de un minuto de trabajo y puedes aumentar muchísimo tu tasa de apertura.

7. Añade valor a tu lista con la automatización

Uno de los factores más importantes para tener contentos a tus suscriptores es entender qué les gusta. Si descubres qué páginas y entradas son sus preferidas podrás enviar un correo de bienvenida con todo ese contenido.

Fíjate en qué páginas reciben más visitantes nuevos y crea un correo de bienvenida presentando ese contenido.

8. Deja que tu contenido se comparta desde el correo

Cualquier herramienta de correo te permite crear enlaces en tus boletines. No desperdicies esa opción. Incluso si te has decidido por los correos de texto plano, puedes insertar enlaces.

Herramientas como Share Link Generator te permiten crear un enlace personalizado en texto plano para compartir directamente en las distintas redes. Con esto te será fácil que tus lectores compartan tu contenido.

9. Incluye enlaces en la firma de tu correo electrónico

A estas alturas del partido todos tenemos firma en el correo electrónico y, aunque todos tenemos enlaces a nuestras redes y nuestros blogs, pocas veces pensamos en actualizarla con nuestro nuevo contenido.

Puede parecer una chorrada, pero con herramientas como WiseStamp podemos actualizar semanalmente la forma y añadir el contenido nuevo. Es una buena forma de captar la atención de cualquier persona con la que mantengamos correspondencia.

Cómo utilizar tu comunidad para promocionar tu blog

Ningún hombre es una isla y en Internet mucho menos. Redes sociales, correo electrónico, foros y tu propio blog. Seguro que tienes un grupo de gente alrededor, con los que te relacionas, con los que compartes gustos y aficiones. Gente que también tiene un blog.

Establecer este tipo de relaciones es muy importante para cualquier bloguero. Te dejo una lista con algunos buenos artículos sobre networking para escritores, por si quieres profundizar más en el tema:

10. Participa en la comunidad

Hace un tiempo esta parte era mucho más sencilla. Disponíamos de muchas plataformas de agregación de noticias como Digg o Stumbleupon en las que podíamos dejar nuestros contenidos para que la gente los encontrará.

También había muchos más foros activos para blogs y blogueros. La idea es encontrar un espacio en el que poder compartir tu contenido y el de otros como tú. En estos sitios encontrarás otras personas con intereses similares a los tuyos y podrás crear comunidad.

Algunos de estos espacios como Reddit o Mix.com tiene un funcionamiento basado en votos. Promocionas tu blog, la gente te encuentra, te lee y vota en función de lo que les haya gustado.

Este tipo de sitios son buenos y malos a la vez. Buenos porque lograrás mucho tráfico y malos porque aumentará muchísimo tu tasa de rebote.

11. Usa tu contenido para responder preguntas en foros

En marketing siempre estamos hablando de solucionar problemas. Pero en realidad, son los foros los que acaban resolviendo la mayoría de los problemas. ¿Pillas la conexión? No hay mejor forma de conectar con tu audiencia que solventando un problema con uno de tus artículos.

No se trata de soltar el enlace y desaparecer. A la gente de los foros no les gusta que hagas esto. En lugar de echar la bomba de humo, escribe una buena respuesta, tan larga y completa como puedas y, al final, deja tu enlace.

Quora es uno de los espacios de promoción de blogs encubierta más común. Solo tienes que encontrar una pregunta que puedas responder con tu artículo. ¿Cómo puedes encontrar una pregunta entre las miles que hay? Muy fácil, aprovéchate del algoritmo de Google:

«intitle:forum» + {la palabra clave de tu blog o artículo}

Un ejemplo de cómo funciona esto en Google:

Búsqueda de foros en Google para promocionar tu contenido.
Al introducir esta búsqueda aparecerán resultados exclusivamente de foros.

Aunque no te lo creas, hay un montón de foros para escritores de todo tipo. Seguro que encuentras uno para ti.

12. Agregadores sociales

Como te he dicho por arriba, puedes acudir a sitios como Mix.com, Digg o Menéame. Estos agregadores sociales funcionan gracias a la comunidad que agrega contenido diariamente.

Eso sí, si te decides por promocionar tu blog mediante estas páginas, asegúrate de que tu contenido es el mejor, que está redactado de forma impecable y que no has copiado nada. Los usuarios son muy exigentes y, también rápidos con las réplicas.

Prepárate para recibir un aluvión de comentarios «troll».

13. Crea tu círculo

¿Sabes qué es Slack? Es una de las mejores herramientas de comunicación que existen. Yo estoy en un par de grupos de copywriting en Slack. Cada día hay más grupos de Slack para escritores, blogueros y marqueteros.

También los hay en Telegram.

Crea tu círculo de amistades. Este es un punto muy importante, tener amigos blogueros y escritores, que se dediquen a lo mismo que tú y con los que compartir conocimientos, dudas y contenido no tiene precio.

Ana González Duque, habló sobre la importancia de un grupo de Masterminds para crecer en este artículo.

Cómo promocionar tu blog en las redes sociales

Las redes sociales son la mejor herramienta de promoción y, al mismo tiempo, el peor enemigo de los escritores.

En este blog ya te he hablado varias veces sobre las redes sociales y cómo pueden ayudarte a promocionar tu blog. Si quieres saber más, te dejo los artículos:

14. Comparte tu contenido en todas partes

Si te esfuerzas en crear buen contenido, hazte un favor y compártelo, vuelve a compartirlo tanto como sea necesario y en tantos lugares como puedas. El buen contenido merece ser compartido con todo el mundo.

James Clear

Cuando aplicas este consejo a las redes sociales te encuentras con un sinfín de oportunidades. Por ejemplo:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Instagram
  • Mix.com
  • Diggr
  • Reddit

Hay muchas posibilidades, es cierto, pero compartir tu contenido en redes en las que no tienes lectores es una pérdida de tiempo. Me gusta el consejo de Clear, porque hay mucha gente ahí fuera y cada uno tiene sus redes favoritas. Promocionar tu contenido en redes que no usas habitualmente puede traerte nuevas visitas.

En cuanto a tiempo invertido tampoco es tanto, pues tienes a tu disposición herramientas como Hootsuite o Buffer que hacen el trabajo pesado por ti.

15. Incluye tus artículos en tus perfiles sociales

Todos tenemos un enlace a nuestro blog en los perfiles sociales. Habitualmente dejamos un enlace a nuestra página principal o, si estamos de promoción, a nuestra página de venta. Sin embargo, ¿no sería buena idea cambiar periódicamente este enlace y promocionar tu nuevo artículo?

¿Qué puedes perder? Cinco minutos a la semana. Piensa en la cantidad de gente que visita tu perfil, analiza si merece la pena el esfuerzo.

En Instagram esta práctica es habitual. Si trabajas en esta red, ya sabrás que no permite compartir enlaces en las imágenes y que, cada vez que tenemos que compartir un nuevo enlace, debemos hacerlo mediante el perfil.

¿Si funciona en Instagram por qué no iba a funcionar en el resto de redes?

16. La regla de los 100

Hay una vieja regla de ventas que dice que todo se reduce a establecer nuevas relaciones. Esa es la base de las ventas a puerta fría. La regla de los 100 es un concepto muy simple: haz 100 nuevos contactos cada día.

100 parece un número exagerado, pero con las redes sociales es posible hacerlo. Hoy en día, con los cambios introducidos en Twitter e Instagram debes tener mucho cuidado: seguir más de 100 personas de golpe puede causar que te expulsen.

No es necesario que hagas 100 nuevos contactos al día. Puedes dejarlo en 10. Interacciona con 10 personas nuevas todos los días. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Deja un comentario en un blog.
  • Dale like, comparte o comenta una publicación en redes sociales.
  • Sigue a alguien nuevo, visita su perfil, navega por su contenido y deja un comentario.
  • Descubre blogs nuevos, lee su contenido y ponte en contacto con el autor.

En fin, hay muchas formas de crear nuevos contactos. A medida que aumentes el círculo de amistades alrededor de tu blog y de tu contenido, aumentarás las visitas. Te en cuenta que este es un trabajo periódico, no puedes esperar crear una relación instantánea.

Además, deberás cuidar esas relaciones. Comparte su contenido, deja comentarios en su blog, no esperes recibir sin dar nada a cambio.

17. Limpia el «open graph data» de tu blog

Básicamente se trata de optimizar tus artículos para que se vean súperchulos en las redes sociales y que tus lectores quieran compartirlos.

Por suerte para ti, no necesitas ser desarrollador para hacer esto. Si trabajas con Yoast SEO puedes configurarlo para que haga este trabajo por ti. Si eres un sibarita y quieres tener el control de cómo lucirán tus artículos en las redes sociales, te recomiendo NextGEN un plugin de WordPress.

18. Comparte tu artículo en redes sociales cuando lo publiques

Todo el mundo hace esto y es que es una de las mejores tácticas. WordPress te ofrece la posibilidad de compartir automáticamente tu contenido en redes sociales al publicar. No lo dudes, hazlo.

Cuánto más rápido recibas atención en las redes sociales, más viral se volverá el artículo.

Una buena forma de gestionar la promoción automática es configurar WordPress para que comparta utilizando los extractos. Aquí puedes darle una pasada de copy al texto con el que se compartirá.

19. Comparte tu nuevo artículo más de una vez

Uno de los grandes problemas es que nadie comparte ese nuevo artículo más de una vez. En la mayoría de los casos, se comparte automáticamente al publicar y se olvida del tema. Este es un error común.

Así es como yo lo hago:

  • Al publicar: puedes dejar en automático la promoción, aunque lo mejor es tomar el enlace y programar con textos diferentes para las distintas redes.
  • Durante el día de publicación: normalmente lo programo una vez más por la tarde, otra por la noche y otra más a la madrugada para lectores de otras franjas horarias.
  • Al día siguiente: lo programo un par de veces más.
  • Durante esa semana: lo programo una vez al día, durante la tarde.
  • A la semana siguiente: lo programo una vez más.
  • A las 2 semanas: lo programo otra vez.
  • Más tarde: Lo programo una vez cada dos meses, de esta forma se va creando una rueda de contenido antiguo programado.

20. Promociona el contenido antiguo que haya funcionado bien

Neil Patel, fundador de Ubbersuggest, sabe cómo atraer tráfico a sus páginas. Me encanta su contenido y recomiendo a cualquiera que quiera hacerse un hueco en el mundo de los blogs que lo siga.

Uno de sus trucos para promocionar su blog es compartir periódicamente su contenido antiguo. Pero no TODO el contenido. Es decir, no sirve tener tu contenido viejo en un Excel y subirlo a Metricool. Patel dice que solo debemos programar el contenido que haya funcionado bien en redes sociales.

Si quieres saber qué funciona en redes utiliza las métricas de Twitter, Facebook, Audiense o Hootsuite.

21. ¿Por qué un solo artículo?

¿Por qué no compartes tu página de inicio? ¿Por qué no compartes una categoría completa? ¿Y si pones más de un enlace en un tuit?

Ya, ya. Es algo que no queda bien porque los usuarios solo pinchan en un enlace… Bueno, las camisetas de Nirvana son para gente que sabe qué es Pennyroyal Tea, pero la llevan todas las influencers…

Una buena idea sería encontrar una imagen impactante y compartirla en Facebook con un texto con preguntas y dudas frecuentes aliñado con algunos enlaces a varios artículos en los que respondas esas dudas.

También agrupar varios artículos con una etiqueta dedicada a un tema específico, por ejemplo, «estructura de la novela» o «estructura de los tres actos». Podrías utilizar todos esos artículos para responder a una pregunta muy concreta de tus lectores.

22. Conexión emocional

Cuando en el New York Times se preguntaron por qué la gente comparte el contenido, la respuesta más clara fue: por conexión emocional. La gente comparte algo porque siente algo al ver o leer ese contenido.

  • 84% comparte para apoyar una causa.
  • 78% comparte para mantener relaciones con otras personas.
  • 69% comparte contenido para sentir que forma parte de algo.
  • 68% comparte contenido para definirse como personas.
  • 49% comparte contenido para informar y crear opinión.

Experimenta con esas emociones. Yo, por ejemplo, he comprobado que funciona mucho mejor un artículo como «¿Eres escritor o psicópata?» que cualquiera de mis guías sobre marketing o escritura.

23. ¿Solo compartes el título?

La idea de compartir tu contenido más de una vez se vuelve inútil si te limitas a programar un solo mensaje con el título de tu artículo.

Hay formas mejores de hacerlo, por ejemplo:

  • Metadescripción: aprovecha que has escrito una gran metadescripción, enriquecida con palabras clave y compártela con tus seguidores.
  • Subencabezados: En artículos como este, con más de 50 subencabezados, es una grandísima idea. Reutiliza tus subtítulos para crear copys en redes sociales.
  • Click to Tweet: Click to Tweet es un plugin que crear cajas de texto que se comparten directamente en Twitter. No es una mala idea instalarlo y utilizarlo para promocionar tu contenido.
  • Quotes: Si mencionas a otros blogueros no es una mala idea crear una imagen inspiracional con una de sus frases. Por supuesto, cuando la compartas, etiqueta a esa persona.
  • Lo mollar: cada artículo que publicas tiene un punto central, un tema. Ve al grano cuando lo compartas, ¿qué es lo más importante?

24. Imágenes

Los artículos con imágenes reciben más engagement. Sin embargo, no vale cualquier imagen. Evita imágenes de stock. En lugar de eso, crea tus propias imágenes y añade una capa de texto, usa estas imágenes para atraer tráfico social y crea todo tipo de contenido visual.

Kimberlee Morrison.

También hay estudios y evidencias que sugieren que incluir imágenes y GIFS en tus tuits aumentan el ratio de clics en un 150%.

Incluir imágenes y GIFS en tuits aumenta el ratio de clics en un 150%.

25. Agradece a los lectores que compartan tu contenido

Una de las cosas que me encanta de Tweetdeck o de Hootsuite son las columnas. Con las de búsqueda puedo saber quién comparte mi contenido en todo momento, incluso cuando no se me menciona.

A veces me siento como un stalker, pero es esencial que tengas controlado tu contenido en todo momento.

Cada vez que alguien comparte mis contenidos, incluso cuando no me mencionan, agradezco el esfuerzo. A mí no me cuesta nada —incluso en las semanas que más trabajo tengo, puedo sacar 10 minutos para responder a estos mensajes—. Hazlo, incluso cuando sepas que no vas a recibir respuesta.

Si no eres muy pudoroso, puedes aprovechar esta interacción para presentar otros artículos de tu blog que creas que le pueden gustar.

Cómo usar Twitter para promocionar tu blog

Twitter es una red social complicada. Hace un tiempo funcionaba muy bien para los escritores, si curabas contenido de forma estable podías alcanzar mucho público. También había mejor sinergía, la gente compartía más contenido y de forma más estable.

Si quieres saber lo que no debes hacer en Twitter, aquí te dejo este artículo:

Si quieres saber qué tal funciona Twitter para escritores, aquí te dejo unos cuantos artículos más, para que te hagas una idea:

26. Las mejores horas para tuitear

Es importante que encuentres las mejores horas para promocionar tu blog en Twitter. Cada usuario tiene un horario propio según su audiencia. Si quieres saber tu mejor hora para tuitear, te recomiendo que uses el informe «mejores horas para tuitear» de Audiense.

En general, según los estudios llevados a cabo por CoShedule, las mejores horas en Twitter son:

  • Miércoles a las 12 PM y las 5/6 PM.
  • Lunes a viernes a las 12/3 PM y las 5 PM.
  • Cualquier día de 2 a 3 PM, 6/7 PM y 9/10 PM.
Mejores horas para publicar en Twitter.
Estas son las mejores horas para publicar en Twitter.

27. ¿Cuántos tuits al día?

El gran problema de Twitter es la velocidad en la que desaparece el contenido. Al contrario que Instagram o Facebook, aquí las cosas van MUY rápidas.

Los profesionales y los entendidos recomiendan publicar unas 15 veces al día. Puedes dejarlo en 10, si lo prefieres. Pero si quieres visibilidad, tienes que apostar por cantidad.

28. Trucos para Twitter

Más que en ninguna otra red social aquí funcionan bien los trucos y consejos. Ayuda a un seguidor de Twitter con algo y lo engancharás.

Lo mismo con las paridas, haz reír a un tuitero y te harás viral.

29. Utiliza los hashtags correctamente

Los hashtags son las etiquetas con las que se organiza el contenido en Twitter. Estas etiquetas permiten buscar y encontrar el contenido más fácilmente. Por ejemplo, si te dedicas a la maquetación, añade #maquetar o #maquetarlibros a tus contenidos.

A estas alturas no creo que sea necesario explicar mucho más cómo funcionan los hashtags. Simplemente, busca lo que más se utilicen y añádelos al texto de tus tuits.

30. Varios tuits

En Upworthy recomendaban que escribieras 25 títulos para cada post. Es una locura, pero tampoco está de más que no te quedes con el primer título que te viene a la cabeza.

Crea varios títulos y úsalos en tus tuits para mejorar el engagement con tus seguidores. El proceso, por si quieres lanzarte, es sencillo:

  1. Escribe 25 títulos para cada artículo.
  2. Algunos serán muy malos.
  3. Cuando comiences a estar desesperado, empezarás a pensar lateralmente a salirte de la tangente.
  4. 24 títulos serán lo peor. Entonces, el número 25 será un regalo de los dioses.
  5. Acepta que no todos los titulares serán buenos.
  6. Con un poco de práctica escribirás 25 titulares en 15 minutos. Solo entonces tendrás permiso para escribir menos.

Utiliza todos esos titulares para crear textos en los tuits. Cada vez que lo compartas utiliza uno de los titulares y céntrate en una parte del texto.

31. Fija una publicación en tu perfil para conseguir más retweets

Una vez hayas promocionado tu publicación por primera vez, fíjala en la parte alta de tu perfil. De esta forma quedará visible para cualquier persona que entre a ver tu perfil de Twitter. Es una forma muy sencilla de conseguir un montón de visibilidad.

32. Coloca el enlace al 25% de tu tuit

Este es un truco de Dan Zarrella que analizó 200.000 tuits que contenían enlaces. Se dio cuenta de que los tuits que tenían los enlaces sobre el 25% de su extensión lograban más clics y eran más compartidos que los demás.

Y ya que estamos hablando de esto, coloca los hashtags al final del tuit o, en su defecto, utilízalos de forma orgánica, dentro del contenido de forma más natural.

Cómo promocionar tu blog en Facebook

A pesar de los cambios de algoritmo y de la reducción al alcance que han sufrido las páginas, Facebook sigue siendo una gran opción para promocionar el contenido de tu blog. Una página de Facebook bien llevada puede ser una de tus mejores herramientas.

Ya te expliqué en este artículo sobre Facebook para escritores cómo llevar tu página y conseguir más visibilidad. Si quieres más información, aquí te dejo algunos artículos más sobre este tema:

33. Los mejores días y la mejor hora

Cada cuenta es diferente, así que lo mejor que puedes hacer en este punto es entrar en las analíticas de tu página de Facebook y analizar a qué hora están conectados tus seguidores.

En general, hay unas horas en las que estamos más conectados. Por ejemplo:

  • Sábados y domingos de 12 a 1 del mediodía.
  • Jueves y viernes de la 1 a las 4 de la tarde.
  • Miércoles a las 3 de la tarde.

Cualquier espacio de tiempo entre semana, desde las 5 a las 7 de la tarde es un buen hueco para publicar.

Las mejores horas para Facebook

34. ¿Cuántas veces debes publicar?

La mayoría de expertos coincide en que no se debe publicar más de una o dos veces al día en Facebook. Aunque está bien, yo no acabo de coincidir con esta afirmación. Cada cuenta es un mundo y puede que tus seguidores quieran más contenidos.

Es tu deber saber cómo se comportan y qué quieren tus seguidores en Facebook, si te funciona bien publicar 3 o 4 veces, hazlo.

35. Usa Facebook para entretener a tu audiencia

De todas las redes sociales, Facebook es la más «peculiar». ¿Por qué digo esto? En Facebook están tus padres, tus primos, tu hermana y tu tía la del pueblo. Lo más seguro es que te pienses mucho lo que compartes y comentas. Es normal.

Publica contenido que resulte atractivo y, sobre todo, que sea divertido y entretenga a tus seguidores. Solo de esta forma te asegurarás que lo compartan. No te olvides que, desde hace unos años, Facebook se ha convertido casi en una «red familiar», si quieres que te compartan publica contenido para todas las edades.

36. Utiliza hashtags

¿Hashtags? ¿En Facebook? Pues sí. En Facebook promocionar tu blog con un hashtag sirve para etiquetarlos y facilitar la búsqueda. Los hashtags categorizan tu contenido para que sea más fácil de encontrar.

No son tan importantes como en Twitter o Instagram, pero de todas formas funcionan mejor de lo que piensas.

37. Grupos de Facebook

Las páginas están perdiendo visibilidad a toda mecha, pero los grupos siguen siendo una excelente herramienta. Eso sí, tienes que ir un poco más allá de los típicos y sobadísimos grupos de lectura.

Seguro que tienes ideas mejores que esa. Un grupo de Facebook es un espacio ideal para crear comunidad. Eres escritor —o quieres serlo— empieza a crear cosas para tus lectores. Haz preguntas a tus lectores, obtén feedback sobre tus proyectos y sí, úsalo para promocionar tu blog y tus contenidos.

38. Publicidad

Me estaba resistiendo a decirte que pagues… Me he saltado este consejo en Twitter —la publicidad en Twitter no merece la pena— y estaba pensando en hacer lo mismo con Facebook. Pero bueno, Facebook Ads merece la pena.

Facebook suele regalarte algo de dinero para publicidad, aprovéchate de eso cuando tengas el mejor artículo del mundo. Facebook Ads aumentará mucho el alcance y la visibilidad de tu página y tus publicaciones mientras dure el anuncio y, además, mantendrá ese alza durante unas semanas.

Aprovecha ese subidón para ganarte unos cuantos fans más.

Cómo promocionar tu blog en LinkedIn

LinkedIn es una gran red social, también es la más incomprendida. Es una red pensada para intercambio de contactos profesionales lo que nos lleva a pensar que » no es para nosotros». Craso error.

En LinkedIn no solo hay editores, correctores y editoriales. También puedes encontrar lectores, agentes y otros escritores. Si eres capaz de encontrar un grupo de LinkedIn activo, habrás hallado un gran tesoro.

No la subestimes, tiene un potencial enorme, solo tienes que aprender a moverte en ella.

39. Los mejores días y las mejores horas

Como es una red esencialmente profesional, lo suyo es que publiques contenidos en horas de trabajo. Lo mejor es aprovechar los huecos de tiempo durante los viajes al trabajo y los descansos.

  • Martes de 10 a 11 de la mañana.
  • Martes a jueves de 7:30 a 8:30 de la mañana, a mediodía y de 5 a 6 de la tarde.

40. La cantidad adecuada de artículos

Si LinkedIn se mantiene activa de lunes a viernes, lo suyo es tener algo de presencia en esos días, ¿no? Publica cuatro veces a la semana, si puede ser una vez al día.

No se te ocurra publicar en viernes, es perder el tiempo.

41. Enseña algo

LinkedIn es una red profesional, la gente espera aprender una habilidad, algo nuevo. Si eres capaz de crear contenido con casos de estudio, por ejemplo, cómo ha funcionado paso a paso la promoción y publicación de tu libro, serán tuyos.

No publiques sin más, dale un poco de copywriting a la actualización. Toma frases de tu artículo y compártelas.

42. Promociona tu blog en un grupo de LinkedIn

Puedes crear un grupo de LinkedIn o buscar un grupo para escritores que sea activo y publique contenido de calidad. De la misma forma que harías en Facebook, promociona tu blog en el grupo y, siempre que puedas, aporta algo de valor.

Cómo promocionar tu blog en Pinterest

Pinterest es una gran red social para cierto tipo de contenidos. El de escritores, por ejemplo, funciona realmente bien. Aunque pocos de nosotros lo utilizamos de forma correcta, es genial para curar contenido, crear tableros para inspirar y tener un espacio ordenado con contenidos.

Si quieres saber un poco más sobre esta red social, te dejo este artículo de Simplemente MJ, que es una experta en el tema.

43. Las mejores horas para pinear

Al contrario que LinkedIn, Pinteres funciona mejor fuera de horas de trabajo. Una buena idea es publicar, sobre todo los sábados.

  • Sábados de 8 a 11 de la noche.
  • Cualquier día de 2 a 4 de la madrugada y de 2 a 4 de la tarde.
  • Viernes a las 3 de la tarde.

44. Publica varias veces al día

Es complicado ponerse de acuerdo sobre las veces que puedes pinear al día. Los expertos dicen que hasta 30 veces, pero encontrar 30 contenidos atractivos al día, puede ser muy complicado.

Es mejor dejarlo entre 4 y 9 veces al día. Puedes utilizar material nuevo y viejo de tu blog. Escoge solo las imágenes más atractivas que hayas creado.

45. Escribe descripciones atractivas

Pinterest es casi como un buscador. Incluye palabras clave en tus descripciones para ayudar a los usuarios a encontrar tu contenido. Descripciones con más de 300 caracteres reciben más repins. Buzzfeed demostró en un estudio que las descripciones positivas también mejoran el engagement.

Enfoca las descripciones de Pinterest como si fueran call to action para llevar a tus usuarios al blog.

46. Utiliza hashtags para ayudar a los usuarios a encontrarte

Los hashtags de Pinterest son como palabras clave, es lo que utilizarán tus seguidores para encontrar tu contenido.

Una buena idea es que crees tus propios hashtags, bien con una palabra clave que vayas a utilizar siempre o con tu propia marca. De esta forma, si alguien pincha en tu hashtag, encontrará solo tu contenido.

No utilices más de dos o tres hashtags en cada publicación.

47. Crea tus imágenes pensando en Pinterest

¿Sabías que las imágenes sin caras reciben un 23% más de repins que las que sí tienen? También la psicología juega su papel, los gráficos rojos y naranja reciben el doble de repins que los azules.

48. Tableros de grupo

Estos tableros son parecidos a los grupos de LinkedIn o Facebook. Están pensados para que crees una comunidad alrededor de un tema. Estos tableros colaborativos son una buena forma de promocionar tu blog y ofrecer algo de valor extra a tus lectores.

Los tableros de grupo te pueden ayudar a ganar seguidores fieles. Crea un tablero propio o sigue tableros relacionados con tu temática y que sean activos.

Promocionar tu blog con contenido automatizado

Existen muchos mecanismos para promocionar tu blog y tu contenido de forma prácticamente automática. El feed RSS de tu blog, por ejemplo, envía mensajes a tus seguidores automáticamente a tus seguidores, puedes aprovechar esta sindicación para que tu contenido aparezca en Feedly y otros agregadores de feeds.

49. Tu feed RSS

Que alguien te siga en redes sociales no significa que siga tu blog. Ni siquiera significa que haya leído ni uno solo de tus artículos. Muchos de esos seguidores solo están ahí «haciendo bulto». Algunos, puede que ni sepan que tienes un blog.

Si usas WordPress tendrás un feed para tu blog. Eso te facilita que tus seguidores sigan tus contenidos. Si quieres compartir tu feed con los seguidores de tus redes sociales, solo tienes que añadir la terminación «/feed» a la URL de tu blog.

De esta forma, por ejemplo, mi feed sería: https://www.excentrya.es/blog/feed

Hay un montón de agregadores de feeds por ahí. El más utilizado y también, el mejor, es Feedly.

50. Notificaciones de navegador

Hemos abusado un poco del email marketing, lo que ha llevado a una bajada de la tasa de apertura del email. Además, puede que no mires el correo todos los días. Sin embargo, seguro que tienes abierto el navegador en todo momento.

Las notificaciones de navegador o notificaciones push se han convertido en la herramienta de marketing de moda. ¿Por qué no utilizarla? Estas notificaciones saltarán en el navegador y el teléfono móvil cada vez que publiques contenido nuevo.

Si te haces el ánimo y quieres utilizar las notificaciones de navegador para tu contenido, puedes hacerlo mediante plugins como OneSignal.

Cómo promocionar tu blog con algo de ayuda

51. Round-ups

Los round ups son artículos colaborativos. Por ejemplo, podrías preguntar a ilustradores y portadistas cuáles son los grandes errores que cometen los escritores autopublicados en sus portadas.

Y si no tienes tiempo, puedes optar por crear un artículo con los mejores artículos sobre un tema. Cuando lo promociones en redes sociales no te olvides de etiquetar a todo el mundo.

52. El guest posting

El guest posting es una herramienta muy poderosa. Escribir en el blog de un compañero te permite aparecer frente a nuevos ojos. Muchos de estos puede que nunca hayan leído nada tuyo.

Es importante este punto, habrá gente que te conozca, que haya visto tu contenido, pero que jamás te haya leído. ¿Por qué? Por mucha cosas, puede que simplemente no les hayas gustado a primera vista —sí, hay gente así—. Sin embargo, te leerán en el blog de esa otra persona a la que sí leen.

Aprovecha esa oportunidad. Aprovéchala como si fuera la última. Escribe el mejor artículo posible, no te dejes en el tintero. Echa los restos. Demuestra que vale la pena leerte y seguirte.

53. Una campaña de guestposting

Buffer creó una base de 100.000 suscriptores en 9 meses con una estrategia de guest posting. Planificó una campaña en la que publicaron 150 artículos como invitados.

¿Y cómo hago eso? Pues mira, en este artículo hay 65 consejos para promocionar tu blog en Internet. Ahora imagina que quiero promocionar un servicio de CM para blogueros literarios. Lo que haría sería crear un artículo para cada punto de esta lista y buscar blogs en los que publicar.

De esta forma tendría una estrategia de 65 guests posts. ¿Y sabes que es lo mejor? Que me libraría de escribir 65 posts para mi blog, porque esos blogs que me dejen un espacio, tendrán también un espacio en el mío.

Cómo promocionar tu blog con el SEO

El SEO es una parte fundamental de la visibilidad de cualquier página. Mantener el SEO de tu página te permitirá que los buscadores te encuentren y te categoricen. Utilizando las palabras clave adecuadas y con un perfil de enlaces sano aparecerás en las primeras posiciones de los SERP.

Si quieres saber más sobre SEO para escritores y palabras clave, te dejo estos artículos:

54. Una palabra clave por artículo

Una de las mejores formas de promocionar tu blog es escoger la palabra clave adecuada para cada artículo. Si eres capaz de buscar y encontrar la palabra clave correcta y crear el mejor artículo, necesitarás poca promoción.

¿Cómo encuentras la mejor palabra clave?

  • Cuando planifiques tu contenido, haz búsquedas de palabras clave. Utiliza el planificador de palabras clave de Google o la herramienta de Moz para conocer la competencia y la dificultad de posicionamiento de cada palabra.
  • Escribe y publica un artículo lo más largo posible utilizando esa palabra clave y todas las variaciones que se te ocurran. Los contenidos educativos, como las guías, funcionan muy bien para este punto. Escribe tu artículo, enlaza a tu propio contenido y no bajes de las 2000 palabras. Este artículo tiene 8000.

55. Optimiza tu artículo para la palabra clave

Brian Dean de Backlinko creo una guía con los 200 factores de posicionamiento de Google. Hay cientos de formas de optimizar tu blog para mejorar el alcance y el tráfico orgánico. A continuación te dejo algunos consejos para mejorar el SEO de tu blog:

  • Posiciona la palabra clave lo más arriba y a la izquierda posible.
  • Añade la keyword a la metadescripción.
  • Incluye la palabra clave en el H1 de tu post.
  • Asegúrate de que la palabra clave se repite a lo largo de tu artículo.
  • Ni te pases ni te quedes corto, utiliza la palabra clave de forma natural.
  • Aprovecha la tecnología LSI —Latent Semantic Indexing— de Google. Utiliza sinónimos, plural y singular, masculino y femenino e incluso jerga. Google ya es capaz de entender todo.
  • Utiliza palabras LSI en la metadescripción y los títulos.
  • La palabra clave debe aparecer entre las primeras 100 palabras del artículo.
  • Usa palabras clave relacionadas en los H2 y H3.
  • La palabra debe aparecer en la URL.

56. Enlaza tu mejor contenido

El número de enlaces internos que tenga una página determinará la importancia de la misma dentro de la estructura de tu contenido. Es un factor de posicionamiento, y uno muy importante.

La otra parte de este punto es que Google se fijará también en el número de enlaces que salen de tu contenido. Demasiados enlaces «dofollow» serán perjudicial para tu artículo. Las páginas con autoridad están bien, pero si enlazas a páginas de baja calidad utiliza la etiqueta «nofollow».

Si utilizas enlaces de afiliación, no te olvides de la etiqueta «nofollow», pues Google te puede penalizar.

Si no sabes cómo hacerlo es muy sencillo, debes hacer que tu enlace se quede así:

<a href=»https://enlacedeafiliacion.com» rel=»nofollow»>

57. Avisa a los buscadores de que has publicado contenido nuevo

Leí a Neil Patel, en un artículo sobre mitos de SEO, que es bueno señalar a Google que has publicado contenido nuevo. Una buena forma de avisar a Google de que has publicado contenido nuevo es mediante los sitemaps.

Actualiza los sitemaps periódicamente, sobre todo si vas a publicar un gran artículo. Haz que Google revise esa nueva página en Google Search Console.

58. Céntrate en el linkbuilding

Los enlaces son como un voto de confianza de otros blogs. También son como calles que llevan a ti, cuantas más calles lleven a tu blog, más fácil será encontrarte.

El linkbuilding funciona muy bien cuando creas un contenido de referencia, por ejemplo, una guía paso a paso. De esta forma, cuando publiques un gran artículo sobre un tema, puedes pedir a tus lectores que te ayuden enlazándolo en sus blogs.

Los blogueros hispanos no solemos utilizar técnica agresivas, sin embargo, en Estados Unidos es muy común que, una vez has escrito un gran artículo, escribas también un correo a otros blogueros, presentando tu artículo y pidiéndoles que lo enlacen.

Cómo optimizar tu post para mejorar su promoción

59. Publica a las mejores horas

Algunas horas son mejores que otras. Yo llevo desde siempre publicando en lunes por la mañana, sobre las 12 del mediodía. He descubierto que, los días que no llego y publico un martes, recibo muchas menos visitas y mi contenido se comparte menos.

¿Cuáles son los mejores días y las mejores horas para publicar tu artículo?

  • Para tráfico orgánico: Lunes de 9 a 11 de la mañana.
  • Para comentarios: Domingo a las 9 de la mañana.
  • Para lograr enlaces: Martes a las 7 de la mañana.
  • Para tráfico social: Sábado y Domingo a las 9 de la noche o jueves de 9 a 10 de la mañana.

En general, cualquier día de lunes a jueves por la mañana es un buen momento para programar y publicar tu contenido. Estas horas están sacadas de información americana, por lo que hay que tomarlas un poco «por los pelos», son orientativas, nada más.

60. Si quieres que te compartan tienes que resultar útil

Una forma muy sencilla de conseguir que tu contenido se comparta mucho en las redes, debes resultar útil a tus seguidores. El contenido práctico y útil se comparte con mayor facilidad. ¿Quieres mejorar el tráfico social de tu blog? Sigue estos pasos:

  • Ofrece consejos útiles que tus lectores puedan poner en práctica de forma sencilla.
  • Refuerza esos consejos con ejemplos útiles.
  • Usa cifras reales para demostrar que lo que estás contando es cierto.

61. Escribe artículos fáciles de comprender

Algo que me suelen preguntar mucho es la extensión que deben tener los artículos. Hace un tiempo escribí un artículo sobre la extensión que deben tener todos los contenidos en Internet. Siempre he dicho que, si quieres posicionarte adecuadamente, debes escribir artículos de más de 1000 palabras.

En realidad la extensión importa poco. Es verdad que Google premia los artículos largos, pero siempre que su contenido sea útil. Si tu artículo se entiende y su contenido es útil, entonces recibirás muchas visitas y aumentarás tu visibilidad.

Este artículo utiliza la palabra clave «cómo promocionar tu blog», imagina que solo hubiera cubierto 10 puntos. Me hubiera dejado fuera la mayor parte de las formas de promocionar tu contenido. ¿Crees que Google me posicionaría entre los primeros resultados? No, claro que no.

62. Utiliza el mejor titular para tu conseguir tráfico

Supongo que ya sabrás que existen tres tipos básicos de titulares:

  1. Lista
  2. Cómo se hace
  3. Pregunta

Combina esto con el consejo de escribir 25 titulares y encontrarás el mejor titular posible para tu artículo.

63. Incluye números en tus titulares

Incluir números en tus titulares puede doblar el número de veces que se comparte tu contenido en Internet.

Por mi experiencia puedo decir que artículos con números como 40 consejos sobre copywriting o 50 acciones SEO funcionan mejor en redes sociales que los demás.

64. Titulares emocionales

Por otra parte, los titulares con textos emocionales funcionan extremadamente bien en las redes sociales. Por ejemplo, artículos como ¿Eres escritor o psicópata? o Adiós papá, adiós mamá; solo quiero ser un bloguero más… Funcionan muy muy bien y se comparten muchísimo.

Las emociones positivas funcionan mejor, pero cualquier emoción es bien recibida. A las personas nos atrae cualquier cosa emocional. Por eso series como Stranger Things funcionan tan bien, nos hacen añorar nuestra infancia.

65. Engancha a los lectores con tu introducción

Farhad Manjoo descubrió que la mayoría de lectores no pasan de las 100 primeras palabras. Es por eso que tienes que fijarte mucho en las introducciones. Tienes una gran oportunidad de enganchar a tus lectores en esos primeros párrafos.

  • Abre con un hecho interesante. Ofrece información interesante, información o hechos prácticos.
  • Empieza por el final. Esto es lo que se llama «pirámide invertida», se trata de empezar por la conclusión, enganchar al lector y empezar a explicar a partir de este punto.
  • Haz una pregunta. La pregunta debe ser retórica, para obligar al lector a seguir leyendo. Sea como sea, no puede ser una pregunta simple de «sí o no».

Conclusión

Existen muchas formas de promocionar tu blog en Internet. Redes sociales, feed y correo electrónico. Aunque al final lo mejor es crear buen contenido, escribir grandes guías con contenidos útiles que tus lectores puedan poner en práctica.

Hoy te he dejado 65 consejos sencillos para promocionar tu blog para que seas más visibles y consigas vender más libros. Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y con tus amigos.