Blog

escribir, contenido, escaneable

Cómo escribir contenido escaneable

Blog

Ya casi lo tienes, estás muy cerca. Ya has optimizado tu página para los buscadores y ahora estás intentando hacer que la gente comparta tu visión desde las redes sociales. La gente comienza a suscribirse a tu blog, pero, ¿Cómo conseguir que realmente lean lo que escribes?

Ah, amigo…ahí está la verdadera pregunta.

Que la gente se suscriba o visite tu blog, no significa que lean el contenido. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿se puede cambiar eso? Sí, se puede.

El auge de los escaneadores:

Gracias a los blogs, y a las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, etc…) todo el mundo puede hacerse oír. Todos tenemos una historia que contar, y ahora también tenemos plataformas desde las que poder hacerlo. Este es un momento increíble, ¿has pensado alguna vez que todo lo que escribes llega a cada rincón del mundo en un abrir y cerrar de ojos?

Pero tanta información, tantas voces a la vez, crean otros problemas. Demasiado ruido. Demasiadas cosas que leer y muy poco tiempo para hacerlo. La gente, en su mayoría, ha dejado de leer. Ahora simplemente, escaneamos.

Debido a las infinitas distracciones a las que nos enfrentamos, hemos aprendido a ignorar, archivar y desechar todo lo que no es de vital importancia para nosotros. Hemos evolucionado para adaptarnos al constante bombardeo de información al que nos someten cada vez que abrimos un navegador y nos sumergimos en Internet. Las nuevas tecnologías han abierto un mundo de información sin límites, que ha traído consigo otros problemas. Estamos saturados de información.

Para un comunicador este hecho complica bastante su trabajo. Necesitas tener algo realmente importante que decir para atraer y atrapar de inmediato esas miradas furtivas que pueblan Internet. Si no eres capaz de conseguirlo, entonces estás perdido.

¿Qué necesitamos? Necesitas entender al lector.

Desde la nueva analfabetización:

Nadie lee ya. No realmente. No desde la web, no en Internet. Nadie leerá mientras todos sientan la necesidad de bloguear cada día, para mantener contentos a todos esos lectores. No, mientras millones de píxeles de información reclaman tu atención cada segundo. Sin parar jamás.

Si al igual que yo eres blogger o creador de contenido, seguro que ahora mismo acabas de tener un bajón importante. La gente flota sobre el contenido sin pararse a leer realmente lo que tienen delante, pierden muy poco tiempo en cada web, sólo buscan contenido importante(la mayoría de las veces algo que copiar o algo de lo que aprender). Podrían leer, claro que sí. Pero han decidido no hacerlo.

Tenemos que aprender a comunicarnos con ese tipo de personas que han decidido ser analfabetos funcionales. O mejor dicho, alectores: que son estas personas que saben leer y escribir, pero prefieren no hacerlo.

La solución:

Con miles de mensajes publicitarios al día, bombardeándonos constantemente ¿Cómo vamos a culpar a nadie por saltarse unas líneas aquí y allá? Sencillamente, no hay suficiente tiempo para leerlo todo. Escanear es necesario.

Cuando escribes contenido para una web o blog, necesitas tener muy claro que en estos tiempos de distracción perpetua, la gente no absorbe la información como antes. Cada vez cuesta más concentrarse.

¿Qué hacer para superar esa barrera?

Escribe tu contenido a la medida de esas personas, los esquilmadores y los escaneadores. Aquí te dejo unas cuantas ideas para que tus escritos se adapten a ese público:

  • Trata de mantener tus posts entre las 500 y 1000 palabras. Aunque antes, lo ideal eran los posts que no superaban las 500 palabras, ahora mismo Google trata mejor los artículos que superan las 1000, así que, para contentar a Google y a nuestros amigos escaneadores, vamos a tratar de mantener nuestros posts lo más cortos posible.
  • Usa los títulos y subtítulos. Descompondrás tu artículo facilitando la lectura.
  • Haz listas numeradas. Son divertidas de leer y escribir.
  • Usa las viñetas puntuadas (bullets). El uso de las viñetas te ayudará a mejorar como blogger.
  • Diviértete con el formateado. Aprende a usar de forma correcta la negrita y la cursiva.
  • Párrafos cortos. Dos o tres líneas, como mucho. Evita superar las cuatro líneas.
  • Escribe igual que hablas. El blog no es una tesis doctoral, tampoco estás escribiendo para el Times. Tu blog le habla a tu comunidad (a tu manada). Necesitas mantener un flujo de conversación con ellos. No te envares, no sirve de nada usar lenguaje complicado (y repelente).
  • Deja que los demás jueguen. Dales una oportunidad de participar, deja que se unan a la conversación, invitando a que comenten en tu blog o mediante las redes sociales.
  • Enlaza a contenidos de calidad. A la gente le encanta visitar enlaces. Dales algo que merezca la pena. Intenta enlazar a tus mejores artículos, esto capta la atención de los escaneadores y los atrapa.

Y como alternativa te dejo este consejo:

  • Nada a contracorriente. Dicen que si no puedes con ellos, te unas a ellos, yo te invito a que hagas justo lo contrario. Escribe artículos largos, llenos de buena información de peso, lánzaselos a la cara a todos esos escaneadores que son demasiado vagos como para leer. Todavía queda gente en el mundo que disfruta leyendo, encuéntralos.

¿Y tú? ¿Eres un escaneador? ¿Qué tipo de contenido te atrapa? ¿Qué buscas cuándo entras en un blog?

Entrada anterior
25 cosas que no hacer cuando te persigue un asesino
Entrada siguiente
10 libros imprescindibles de Stephen King

Entradas relacionadas

No results found

9 Comentarios. Dejar nuevo

Entre suspiros y un café
07/11/2014 3:43 pm

Cada persona es un mundo y cada uno busca algo distinto cuando surfea en internet. En cuanto a blogs, a mí me gusta leer historias personales, talleres de DIY, lecturas y espacios que me aporten algo, que sean originales. Me desagrada mucho cuando buscando algo encuentro contenidos copiados literalmente en diferentes blogs… ¡En fin!
Ni qué decir tiene que un diseño sencillo y cuidado me atrapa y que huyo de colores estridentes, letras imposibles de leer y demás cosas…

Todo esto rollo para decir que yo cuando busco nuevos contenidos, primero escaneo y luego leo 🙂

Que tengas un feliz fin de semana Jaume,
Patri.

Responder

    ¡Ajá! Eres escaneadora….excelente.
    Es lo que toca, poco tiempo, muchos blogs, mucho contenido que leer. Se pasa la vista por encima y tratamos de captar cuanto más mejor. Ahora al menos, ya sabes qué hacemos para captar tu atención. Manipulamos tu mente! (risa maligna).
    Un abrazo, y feliz finde, Patri.

    Responder

Yo soy escaneadora y lectora.

Como bien dices, hay demasiada información y poco tiempo, así que no puedes leer todo o te perderías en una maraña de información. Por otra parte, dentro de ese “todo” hay tanta chorrada, que sería una pérdida de tiempo (el mayor tesoro que tenemos) dedicarse a leerlo en lugar de buscar algo mejor.

Así que suelo echar un vistazo (lo que se dice: leer en diagonal). Si veo que el post no aporta nada, me voy a otro sitio; si veo que tiene información relevante, me salta el resorte de lectura y se apaga el de escaneo 😉

Muy buen artículo, una vez más.

Responder

    ¡Muchas gracias Ana! Y me alegro de que el resorte te saltara en mi blog.
    El tiempo es oro ya lo decía Constantino Romero. Aunque no lo parezca a simple vista, el escaneo, la lectura en diagonal es una evolución del ser humano; aunque parezca un simple cambio de costumbres, supone todo un cambio en la manera en que le cerebro procesa toda esa catarba de información. Los tiempos cambian y hemos de saber adaptarnos a ellos, Homero a día de hoy no publicaría la Odisea, incluso a Poe le rechazarían los escritos.
    Escaneamos, saltamos, desleemos, como se quiera decir, es un nuevo hábito y necesitamos crearle un vicio.
    Gracias por el comentario Ana, como siempre.
    ¡Un abrazo!

    Responder

Muy interesante!
La verdad es que, por lástima, la gente cada vez lee menos. Hay tendencia a escanearlo todo, y eso es un tanto peligroso. Porque perdemos información por la mitad.
Igualmente muchas gracias por compartir con nosotros esa info 😉
Un fuerte abrazo!

Responder

    Sí, tienes razón, escanear es un peligro, se pierde información por el camino y creamos un hábito de no-lectura. El problema es la avalancha de información que supone Internet, los blogs, los medios digitales, redes sociales…todo eso está continuamente lanzando información que hemos de “filtrar”, la mayor parte es irrelevante, sin embargo, nos encontramos con ella y tenemos que hacer algo al respecto. El mayor problema es, como bien dices, que perdemos mucha información.
    ¡Muchas gracias a ti, por pasarte y leer!
    ¡Un abrazo Viktor!

    Responder

Como diría Ana Bolox, soy escaneadora y lectora.

Primero, me fijo mucho en los títulos, voy escaneando por la web y si me atrapa uno, por lo general leo completo el artículo. Eso me pasó con tu blog, he encontrado títulos geniales y me han enganchado, precisamente este del contenido escaneable es uno de varios que ya he leído. Gracias por escribir contenido de valor.

Segundo, si el título no me convence del todo, pero aun así, me mueve algo por leer la nota, le doy una oportunidad. Escaneo dentro del texto, veo los subtítulos, encuentro puntos rojos y me detengo. Es hora de dedicar suficiente tiempo a esa nota que pinta más o menos.

Hace casi ya un año, escribí una entrada en mi blog sobre este tema de los escaneos y la velocidad con la que gira la información por la web. La titulé 140 caracteres o más (no soy buena con los títulos). Les comparto la liga por si gustan escanear o leer jeje
http://notasdecafe101.blogspot.mx/2014/05/140-caracteres-o-mas.html

Últimamente me atraen mucho los sitios que brindan consejos sobre cómo ser buen@ escritor@, me falta mucho que mejorar, pero gracias a personas como tú, que dedica su tiempo y esfuerzo, veo la luz en el camino. También me atraen las páginas que tienen imágenes coloridas, me considero muy visual.

Seguimos, abrazos.

Responder

    Hola, Ari!
    Yo también escaneo mucho contenido en la red y hago un poco como tú, si me llama la atención de verdad: paro y leo. Si sólo me llama la atención parcialmente, escaneo a ver si el artículo contiene algo interesante.
    Hay mucha (muchísima) información en la red y es muy complicado tener el tiempo necesario para leerlo todo, por eso hay que saber ser selectivos con lo que leemos y lo que no, por desgracia, dentro de montón de información hay mucha que no aporta valor, otra que a pesar de aportar valor no nos engancha (porque está mal escrita, porque está mal explicada, porque está mal dirigida…). Tenemos un tiempo finito entre trabajo, vida y demás, así que debemos aprender a escanear y, sobre todo, a escribir para esas personas que escanean. Enganchar a estos no es tan complicado como parece, basta con que resaltes la frase adecuada y la trampa se les cierra sin que se den ni cuenta. Un poco, como nos sucede a nosotros cuando leemos un artículo interesante.
    Muy bueno tu artículo, lo he compartido por mis redes, me ha resultado muy interesante tenas la opción de escuchar el artículo, creo que es una muy buen iniciativa. Sobre tu título, me encanta, me gusta más que el mío!
    Un abrazo!

    Responder

[…] me refiero a que sepas cómo montar un artículo para que sea sencillo de leer, recuerda que los lectores escanean y no se paran a leer […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú