La semana pasada escribí un artículo bastante largo hablando sobre unas de las figuras más importantes de la literatura de terror: H.P Lovecraft. En ese artículo hablé largo y tendido sobre el autor y su obra, poniendo de relieve sus puntos más fuertes y sus obras más conocidas. Sin embargo, se me quedo una pregunta en el tintero: ¿por dónde empezar? ¿Cómo empezar a leer a Lovecraft si nunca has leído ninguna de sus obras?

Como era de esperar, no tardaron en hacerme la misma pregunta en las redes sociales. Y es que empezar con Lovecraft, igual que hacerlo con Poe o con cualquier otro autor, no siempre es tan sencillo como coger un libro, leerlo y buscar el siguiente.

Con Lovecraft no hay nada sencillo, ¿verdad?

No busques una novela de Lovecraft

No lo hagas porque no escribió ninguna. Mucha gente me pregunta: ¿qué novela de Lovecraft leo? La respuesta suele dejarlos un poco desencantados: Lovecraft no escribió ninguna novela. Escribió muchos relatos, poemas, ensayos y varias novelettes o novelas cortas, que están más cerca de los relatos largos que de la novela tradicional.

Conviene que tengas esto presente antes de comenzar a leer, porque siempre acabamos un poco despagados al ver la extensión de sus obras. Lovecraft jamás publicar nada fuera de revistas como Amazing Stories y Weird Tales, por lo que sus obras eran de extensión corta.

Empezar por el principio

Es muy fácil decir que podríamos comenzar a leer a Lovecraft desde el principio, es decir, empezar por la primera obra que escribió. Si quieres hacer eso, deberías empezar por La botellita de cristal, su primer relato que suele quedar fuera de todas las antologías.

Si tienes pensado leerlo por orden cronológico, en el anexo de Wikipedia sobre la bibliografía de Lovecraft encontrarás una lista con 101 textos ordenados cronológicamente y otros 13 sin fecha de publicación conocida.

La obra de Lovecraft ha quedado libre derechos este año, así que podrás leer de forma legal y gratuita la mayor parte de estos relatos. Eso sí, algunos no han sido traducidos, por lo que encontrarás mucho material en inglés.

Dicho esto, no te recomiendo empezar por orden cronológico. De todos los escritores que he leído en mi vida, Lovecraft es el que tiene una mejoría de estilo más notable a lo largo de su carrera. Hay un abismo de calidad entre sus primeras obras y las últimas.

Empezar por «lo conocido»

Otra forma de empezar a leer a Lovecraft sería hacerlo por sus obras más conocidas. Si te decides por este camino deberás comenzar por La llamada de Cthulhu, que si bien no es su mejor obra, sí que es la más fácilmente reconocible.

Puedes seguir con El caso de Charles Dexter Ward, Herber West Reanimador y Dagón, que son algunos de sus textos más famosos. En este sentido, también puedes leer Los gatos de Ulthar, un relato que suele gustar mucho a los primeros lectores de Lovecraft y, después puedes seguir con El modelo Pickam, uno de sus relatos más extraños.

Comenzar por los Mitos de Cthulhu

Los Mitos de Cthulhu es el corpus de textos basados en las deidades extraterrestres que imaginó Lovecraft. El nombre de «mitos» se lo dieron sus discípulos cuando reunieron su obra para publicarla en la editorial Arkham House.

En el artículo de la semana pasada ya te expliqué el orden correcto de lectura de los mitos, así que no me voy a repetir.

Personalmente, no te recomiendo que empieces a leer a Lovecraft por los mitos. No es un escritor amable con el lector principiante y muchos de estos relatos pueden acabar aburriéndote o cansándote ya que su prosa es muy pesada.

¿Por dónde empiezo a leer a Lovecraft?

Como he visto que me preguntaron mucho por este tema me decidí a investigar. Al parecer la pregunta sobre cómo empezar a leer a Lovecraft es más común de lo que pensaba.

Para orientar a los que pretenden zambullirse en la obra del genio de Providence, hice una investigación. He buscado en Reddit, Quora, foros de terror, blogs especializados y hasta en Steam. Me he dado cuenta de que muchos títulos se repiten como mejor opción para comenzar, mientras que otros suelen bailar un poco.

Lo que he hecho ha sido ordenarlo según el número de veces que se los menciona en los foros y páginas. De esta forma, el primero de la lista será el que más veces se haya mencionado como «mejor opción».

La lista para comenzar a leer a Lovecraft quedaría así:

  1. La llamada de Cthulhu
  2. El color surgido del espacio
  3. En las montañas de la locura
  4. La sombra sobre Innsmouth
  5. Ratas tras las paredes
  6. El horror de Dunwich
  7. Dagón
  8. Sueños en la casa de la bruja
  9. Los gatos de Ulthar
  10. El caso de Charles Dexter Ward

Estas son las obras más recomendadas por los aficionados a la lectura. La llamada de Cthulhu es con diferencia la que más veces se menciona como mejor opción para comenzar a leer a Lovecraft. Seguida muy de cerca por En las montañas de la locura y El color que surgió del espacio (personalmente, mi favorita).

Leer a Lovecraft

Puedes empezar a leer a Lovecraft de cualquiera de estas formas o, si lo prefieres, hacerlo a tu manera. Encontrarás decenas de antologías y en cada una de ellas encontrarás una selección de relatos diferentes. Como te digo, con Lovecraft nunca hay nada sencillo.

Te recomiendo que no te quedes solo con Lovecraft. Él creó los Mitos y sus dioses extraterrestres, pero sus discípulos recogieron el testigo. Autores como Frank Belknap Long añadieron nuevos horrores como los perros de Tíndalos. Robert E. Howard y Clark Ashton Smith añadieron nuevos dioses al panteón y Robert Bloch asesinó al propio Lovecraft en uno de sus relatos.

Estas son algunas formas de empezar a leer a Lovecraft, pero seguro que tú tienes tus propias preferencias. Si te gusta el rey de Providence, dime cuáles son tus relatos favoritos y con cuál lo descubriste.

Ilustración de portada: François Baranger.