¿Se puede comenzar a escribir un libro de relatos? Es decir, se trata de un conjunto de relatos, ¿cómo sabes cuándo estás comenzando a escribirlo? En mi caso, es imposible saberlo. Por ejemplo, en Cuentos Perdidos, Volumen 1, el primer relato fue escrito hace más de cinco años y el último apenas hace unos meses.

Pero cada antología de relatos es un mundo. Algunas tienen un hilo argumental central, que puedes seguir a lo largo de todo el libro. En otras, como Dublineses de James Joyce, todos los relatos están centrados en un mismo lugar y narran las vidas de sus habitantes, arrancando el primer relato con un nacimiento y recorriendo las diferentes fases de la vida, hasta el velatorio y el funeral del último relato. Otras simplemente unen relatos sin nada en común más allá de la temática o el género.

¿Planificar o curar?

Creo que la principal diferencia radica en este punto. ¿Cómo vas a enfocar tu libro de relatos? En mi caso, se ha tratado de un proceso de curación. Cuentos Perdidos es una selección de varios relatos que he escrito a lo largo de mi vida. Son relatos que he escrito en diferentes momentos de mi vida, algunos por placer, otros para participar en certámenes y algunos como ejercicio, tras pasar una temporada larga sin escribir.

Sin embargo, hay otros libros de relatos que se planifican. Yo mismo, tengo un esquema para un futuro libro de relatos que tendrán un elemento en común —un extraño fenómeno natural— y que permitirá al lector vivir ese suceso desde el punto de vista de varios personajes.

¿Qué es mejor? Pues no lo sé. Desde el punto de vista editorial, muchos editores son reacios a publicar antologías de relatos sin un hilo conductor o sin temática. A pesar de todo, los libros de relatos siguen siendo para los autores autopublicados y para las editoriales independientes que viven de los certámenes de escritura.

Al final, todo depende de lo que quieras hacer como escritor. Por ejemplo, David Generoso en este artículo sobre cómo escribir un libro de relatos, explica en uno de los puntos que se debe escoger un hilo conductor y ofrece varias opciones; por ejemplo, una localización como el Dublín de James Joyce o un mismo personaje. En el artículo, también explica que no tienes por qué haber planificado nada de antemano, que puedes escribir todos los relatos primero y, más tarde, inventar un hilo que los una todos.

Cómo empezar a escribir los relatos

Este puede que sea el primer paso real a la hora de escribir un libro de relatos. Yo no tengo un proceso definido. Para mí, escribir un relato puede ser:

  • Proceso espontáneo: Se me ocurre una idea, salgo corriendo al ordenador y empiezo a escribir. Sin notas, sin esquemas y sin ambages; me concentro y dejo que salga.
  • Proceso planificado: Muchos relatos nacen de ideas que anoto una libreta, en Evernote o en Google Keep. De vez en cuando, sobre todo cuando me bloqueo con una novela, cuando no me apetece escribir novelas o en el tiempo que pasa desde que termino una novela, hasta que empiezo la primera revisión (uno o dos meses), tomo una de estas ideas y me pongo con ella.
  • Proceso de desbloqueo: Puede que sea una de las personas que más bloqueos sufren en este mundo. Al contrario que muchos de mis compañeros, para mí escribir rara vez es un proceso agradable (ya, ya, soy así de masoca ), por eso me bloqueo y abandono algunos proyectos. Cuando necesito desbloquearme, suelo jugar a escribir. ¿Cómo lo hago? Muy sencillo, tengo una caja llena de papelitos con palabras, meto la mano, saco 5 o 6 y escribo una historia de 1000 o 2000 palabras en la que me obligo a que aparezcan todas ellas, al menos, una vez. Puede sonar a chorrada, pero a mí me funciona.

Con estos métodos de escritura cumplí hace algunos años con un Reto Bradbury, que no es otra cosa que escribir 52 artículos en un año, es decir: uno a la semana. De ese año de relatos, han salido muchos de lo que componen Cuentos Perdidos, por lo que si estás pensando cómo empezar a escribir un libro de relatos, quizá sea una buena idea comprometerte y hacerte el reto, quién sabe lo que puedes sacar de ahí.

Conclusión y un poco más sobre Cuentos Perdido, volumen 1

Escribir un libro de relatos, un solo relato o una novela es como el rascar: todo es empezar. En este artículo te he explicado cómo lo hago yo, ya ves que esto no es como el misterio de la transubstanciación. Solo tienes que comprometerte y ponerte a escribir.

En este primer volumen de mis Cuentos Perdidos, encontrarás ocho relatos de terror y ciencia ficción. En las páginas de este libro hay relatos sobre vampiros, fantasmas vengativos, casa encantadas, locura y maldiciones familiares. Una buena combinación, diría yo, para los que disfrutamos de meter el miedo en el cuerpo a los demás.

Para los que tengan curiosidad, aquí os dejo la portada. Espero que os guste:

Cuentos perdidos, volumen 1. Libro de relatos de Jaume Vicent

Ya lo puedes en preventa en Amazon, en papel y digital, ¿a qué estás esperando?