Si eres seguidor de Excentrya sabrás un par de cosas sobre mí. La primera que escribo terror y que me encanta todo lo que tenga que ver con el terror. Leo mucho terror y consumo mucho terror en general, ya sea en televisión, cine o videojuegos. La otra cosa que sabrás es que me encantan los cuentos y los relatos cortos. Es por todo esto que hoy te traigo esta lista con algunas de las mejores antologías de cuentos de terror que he leído.

En la lista no están todas las que he leído, que vaya esto por delante. Se han quedado fuera algunas muy buenas como las de de Horacio Quiroga y muchos relatos como los de la maravillosa George Sand o los clásicos de Maupassant.

Al final, es normal que se escoja más por gusto que otra cosa. Sin embargo, he intentado escoger las antologías de cuentos de terror que han ayudado a definir el género tal y como es hoy en día. Entre los autores encontrarás a Edgar Alan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Stephen King y Clive Barker, quizá sean los nombres más fácilmente reconocibles del género. En este repaso he intentado que haya al menos una antología de cada época, por lo que al final el viaje por la historia del terror resulte lo más completa posible.

Cuentos de terror

Está claro, como ya he dicho arriba, que no están todos los que deberían. El terror abarca muchas más épocas y muchos más autores. Para conocerlo a fondo deberíamos adentrarnos en el pulp victoriano y en autores como Charles Dickens, que aportaron su grano de arena al género.

Los cuentos de terror siempre han sido mi pasión. Siendo un niño leí por primera vez a Poe y me enamoré del terror para siempre.

Antes de comenzar quiero hacer una especial mención a la literatura de terror española. Es verdad que he dejado fuera de esta lista Las Leyendas de Bécquer, sin embargo, he hecho un hueco especial a una antología de cuentos de terror que disfruté especialmente y que está compuesta por autores españoles. Se trata de El panteón del gótico español, una obra imprescindible para cualquier autor de terror español.

Sin más, os dejo ya con la lista.

Las mejores antologías de cuentos de terror

Narraciones extraordinarias

Narraciones extraordinarias, Poe, cuentos de terrorQuiero empezar con Poe. Narraciones extraordinarias es una recopilación de algunos de sus mejores cuentos de terror. Este libro tiene un significado especial para mí, pues fue el primer libro que recuerdo haber leído conscientemente. También fue el libro que me hizo amar el terror y por eso tiene un lugar privilegiado en mi corazón —y en mi estantería—.

Aunque algunos cuentos suelen bailar según la edición a la que nos enfrentemos, encontrarás algunas de sus narraciones más potentes. Entre ellas El Entierro Prematuro, El Corazón Delator o El pozo y el péndulo. Entre estos cuentos encontrarás también mi favorito: El barril de amontillado, una historia de venganza con un final delicioso.

El panteón del gótico español

panteon del gotico españolCuando vi por primera vez este libro me enamoré. Qualea Editorial hizo un trabajo excelente recopilando relatos de terror de autores españoles de tanto renombre como Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós o Vicente Blasco Ibáñez.

La literatura española, sus académicos y el público en general, suelen ser poco amables con el género de terror. Sin embargo, esta antología de cuentos de terror, demuestra que alguno de nuestros mejores escritores, se han dejado llevar por su lado más siniestro. En esta recopilación encontrarás algunas de las mejores historias de terror escritas en español.

Me gustaría destacar El Miserere de Bécquer y El Fabricante de Ataúdes de Galdós —que es un relato que forma parte de uno de los Episodios Nacionales—.

Dagón y otros cuentos macabros

dagon y otros cuentos macabrosDe Lovecraft poco se puede decir que no se haya dicho ya. Dagón y otros cuentos macabros fue el libro con el que conocí al autor, fue un regalo de mi tío, al que jamás le he agradecido lo suficiente el descubrimiento.

En esta antología encontramos varios cuentos de su primera etapa. Entre ellos, algunos de su faceta más onírica como Polaris o La Ciudad sin nombre. También encontramos Dagón que da nombre a la antología y que forma parte de los famosos Mitos de Cthulhu.

Entre los relatos que encontramos también están Los Otros Dioses, La Cripta y uno de mis cuentos favoritos Arthur Jermyn.

Una antología para disfrutar del Rey de Providence. Si nunca has leído a Lovecraft y estabas pensando por dónde empezar a hacerlo, te recomiendo que le hinques el diente a este libro.

El Umbral de la noche

El Umbral de la Noche, Stephen King, cuentos de terrorOtra antología para descubrir a un autor. En este caso Stephen King. El Umbral de la noche es considerada por todos los críticos y especialistas en King como su mejor antología de relatos, fue lo primero que leí del Rey del Terror y la verdad es que me encantó.

En esta antología encontrarás algunos de sus mejores y más tempranos trabajos. Relatos de corte lovecraftiano como Yo soy la puerta o Los Misterios del Gusano, se mezclan con otros más «típicos» de King como A veces vuelven o El último turno.

Esta antología de cuentos de terror está llena de relatos que fueron llevados al cine. Entre los que podemos ver en la gran pantalla encontramos: A veces ellos vuelven, Campo de Batalla, El Cortador de Césped, Los Chicos del Maíz, El último turno y Camiones.

Mis dos relatos favoritos de la antología son Materia Gris y Primavera de Fresa… Por si te interesa.

Los Libros de Sangre

Libros de sangreLos Libros de Sangre fue toda una revolución para el terror. A finales de los 80 el género se hallaba estancado, King estaba sobreexplotando el mercado y no parecía que nadie le fuera a disputar el trono. Entonces llegó Clive Barker y lo cambió todo.

No solo es el padre de pesadillas como Hellraiser o Candyman. También es autor de la mejor antología de cuentos de terror jamás escrita. Vale… Puede que no sea objetivo, pero es que Los Libros de Sangre es muy muy buena.

Aquí encontrarás relatos maravillosos entre los que cabe destacar El Blues de la Sangre de Cerdo, El Tren de la Carne de Medianoche, En las Colinas las Ciudades o el propio Libros de Sangre.

Una lectura divertida y diferente que te cambiará la forma de entender el terror.

Antología de cuentos de terror I y II

Antologia cuentos de terror IVale, te he hecho trampa, son dos antologías, pero es que van unidas. Antología de Cuentos de Terror I y II es una de las mejores recopilaciones de relatos de terror que he visto en años. Se trata de un verdadero repaso a la historia de la literatura de terror y en ella encontramos nombres como Lovecraft, Blackwood, Machen, Stoker, Bierce…

Rafael Llopis es una eminencia en esto de la literatura de terror y lo demuestra con su selección de cuentos. Especialmente buena es la segunda parte de la antología en la que encontraremos las dos novelas cortas El Gran Dios Pan de Machen y Los Sauces de Algernon Blackwood, que es una verdadera obra maestra del terror más esotérico.

Muy recomendable para regalar a cualquier amante del terror o para regalártela a ti, si te gusta leer cuentos de miedo.

Un par de antologías de comodín

No me quería despedir de vosotros sin añadir un par de bonus tracks a la lista.

Todo es eventual

Todo es eventual, cuentos de terrorOtra antología de Stephen King que me encantó. Quizá no tiene tantos relatos buenos como El umbral de la noche, pero a mí me gusta mucho.

En Todo es eventual, encontrarás algunos relatos excelentes como 1408 —que también fue llevado al cine— o Sala de Autopsias número 4, un relato que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.

Mis relatos favoritos de la antología son La Muerte de Red Hamilton, un cuento de gangsters muy estilo novela negra de los años 30, El hombre del traje negro, que para mí es el mejor relato de la antología con muchísima diferencia y La Teoría de L.T sobre los animales de compañía, uno de los relatos más divertidos de King.

Fragmentos de Ironía y muerte

Fragmentos de ironía y muerteNo me podía despedir sin recomendar el libro de mi colega R. R López. Y no te lo recomiendo solo porque yo soy el prologuista, lo hago porque merece mucho la pena.

En este caso se trata de una antología de microrrelatos, algunos de ellos de corte lovecraftiano, otros de terror puro y algunos con ese estilo personal de López que hace que te mees de la risa. Yo tuve la suerte de ser una de las primeras personas en ponerle el ojo encima y lo devoré en un rato.

Merece mucho la pena, desde el ataque de demonios asesinos otakus con katanas, hasta la tierna historia de Manolito y su mamá que seguro que no te dejará frío.

Y hasta aquí la lista de antologías de terror. Espero que hayas encontrado alguna de tu gusto, si tienes alguna sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.