¿Quieres ser escritor? ¿Te lo has planteado seriamente y has decidido que ese es el camino que quieres recorrer? ¡Enhorabuena! Pero ahora viene lo chungo, ¿cómo vas a hacerlo? ¿Tienes idea de lo complicado que es todo esto? ¿Sabes cómo corregir tu novela? ¿Cómo hacer tu portada? ¿Crees que podrías mejorar un poco tus textos? Todo esto es solo la punta de iceberg, ser escritor requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y bastantes horas delante de un teclado. Por suerte, hay mucha gente ahí fuera que puede ayudarte con este tema, para ello he recopilado algunas de las cuentas que te ayudarán en tu camino a la publicación.

He elegido a estas personas por varias razones. La primera —no te voy a mentir— porque son coleguitas, son buena gente y sé de buena mano que no suelen negar la ayuda a nadie. Eso para mí vale mucho más que los títulos o los premios. La segunda razón, y también es muy importante, es que son profesionales, son gente que hace MUY bien su trabajo y, por tanto, sé que puedo confiar en ellos si alguien me pregunta por un servicio.

¿Sigues queriendo ser escritor? Pues aquí tienes una lista de gente que te echará un cable y de la que podrás aprender muchísimo.

Ana González Duque y MOLPE

Si quieres ser escritor emprendedor, ella es la persona a la que tienes que acudir. Tiene muchísimos libros y manuales publicados, y ha trabajado con editoriales de todo tipo. Es una enciclopedia de la escritura. Además, Ana es como es el Espíritu Santo, así que la vas a encontrar en todas partes: blog, podcast, Instagram, Facebook, Twitter

Pero yo te recomiendo que empieces por su blog, MOLPE. Allí encontrarás toneladas de contenido —y muchos artículos míos— muy útil con el que iniciarte en el camino de ser escritor. Hay artículos sobre cómo llevar un blog, todo lo que necesites saber sobre marketing, algunos consejos para sobrevivir a la escritura, cómo organizarte, etcétera. En pocas palabras, hay de todo.

Además, Ana cuenta con un podcast en el que hablan sobre temas de marketing, publicación, escritura y promoción. También tiene un grupo muy activo en Facebook y, por si fuera poco, una escuela con cursos que cubren todo lo necesario para que tengas una gran carrera de escritor.

¿Se puede pedir más?

Mariana Eguaras

Si eres escritor emprendedor y estás decidido a hacer las cosas por tu cuenta, tienes que conocer a Mariana Eguaras. En su blog marianaeguaras.com encontrarás guías y tutoriales sobre maquetación e información sobre todo lo que necesitas saber para componer un libro en condiciones.

Los artículos de Mariana pueden parecer un poco técnicos, sobre todo si no tienes mucha idea del tema, pero si quieres aprender a maquetar y formatear tus libros, no encontrarás mejor lugar en Internet. Además, si prefieres dejar en manos de otros este tema, Mariana ofrece sus servicios que van desde la asesoría a la corrección y edición, maquetación o diseño de portadas.

Mariana también está disponible en Twitter como @MarianaEguaras, en Facebook como @MarianaEguarasEd y en Instagram como @marianaeguaras.

Simplemente MJ

¿Eres escritor novel y te da miedo todo este mundillo? Entonces necesitas —sí, necesitas— conocer a MJ. Sus artículos cubren toda la información necesaria para que un autor novel entienda cómo funciona el ser escritor.

Entre su contenido encontrarás artículos sobre lectores cero, listas con libros de ficción y muchos artículos motivacionales que seguro que te van a ser de gran ayuda para afrontar los momentos más jodidos de este trabajo.

MJ también ofrece sus servicios como asistente virtual y puedes encontrarla en Twitter como @simplementeMJ, en Facebook como @simplementemj y en Instagram como @simplemente_mj.

Esther Magar

Por mucho que quieras ser un escritor emprendedor y pretendas hacerlo todo por tu cuenta, hay cosas que van a ser imposible; por ejemplo la corrección. Esther Magar tiene un blog repleto de consejos de corrección del que puedes aprender mucho, entrevistas con autores y recomendaciones literarias.

Esther ofrece sus servicios como correctora y también cursos para que aprendas a revisar tus textos. Por si fuera poco, también escribe… ¡Ah! Y es de la terreta, si es que lo tiene todo.

La puedes encontrar en Facebook como Relatos Magar, en Twitter como @EstherMagar y en Instagram como @esthermagar1984.

LM Mateo

Otra correctora y editora, también de la terreta —aquí tenemos la crême de la crême—. LM es la maravillosa personita detrás del blog deliriosypalabras.com, en el que puedes encontrar mucho contenido sobre el uso correcto de la ortografía, cómo crea una propuesta editorial, consejos sobre corrección y también reseñas de libros.

Aunque no lo verás en su página web, Lidia es correctora así que puedes contactar con ella para pedir un presupuesto en Facebook como @delypal, en Twitter como @LMMateorelatos y en Instagram como @Immateorelatos.

Windumanoth

Windumanoth es una revista de ciencia ficción, fantasía y terror, en la que se publican entrevistas con autores de fama mundial, reseñas y extensos artículos sobre literatura de género. Fue galardonada con el Hall of Fame de la European Science Fiction Society a la mejor revista.

La revista abre convocatoria de relatos para autores cada vez que se publica un nuevo número. Este tipo de certámenes son muy buenos para poner a prueba tus dotes como escritor y ejercitarte.

Puedes encontrar a Windumanoth en su página de Patreon, donde puedes hacerte patrón y recibir la revista en casa, en su blog Windumanoth, en Facebook donde tienen una página y un grupo, en Twitter y también en Instagram.

Víctor Sellés

Víctor es uno de los primeros escritores que conocí cuando empecé en este mundillo y una de las mejores personas que conozco —me importa una mierda que suene pelota, es lo que es—. Víctor es escritor de género fantástico y terror. Recientemente ha publicado su primera novela Lenguas de Pájaros que es una pasada y que te recomiendo mucho.

En su blog, victorselles.com, puedes encontrar algunos de los artículos más sesudos de la blogosfera. Su contenido es uno de los mejores y más diferenciados, con posts sobre los monstruos del escritor, el círculo de Dan Harmon o las posibilidades que tiene una novela de sobrevivir al paso del tiempo.

Si te gusta la literatura «diferente», te recomiendo mucho que sigas a Víctor. Lo puedes encontrar en Facebook como Victor Sellés y en Twitter como @victorseyes.

Cris Mandarica

Tengo una obligación moral con Cristina. Si no fuera por ella, este blog no hubiera regresado después de las vacaciones de verano. Por suerte, se puso el mono de trabajo y se pasó desde junio a agosto ayudándome con una de las habituales crisis existenciales que sufro.

Además de psicóloga de emergencia, Mandarica tiene su blog cristinagrela.com y es otro de esos blogs totalmente diferentes al resto. Cristina reseña libros de autores autopublicados, hace listas súper interesantes con libros para todos los bolsillos y habla de su proceso y de cómo percibe el mundo de la literatura.

También es escritora con una novela publicada y otra en camino —una novela muy interesante, te lo digo yo que la he leído 2 veces—. La puedes encontrar también en Twitter como @CrisMandarica.

David Generoso

Si quieres escribir relatos cortos y pasas de las novelas como de pillarte el escroto con la tapa de un piano, David Generoso es el hombre al que tienes que acudir. Para escribir, no para hacer cosas raras con un piano.

En su blog davidgeneroso.com encontrarás un montón de consejos para escribir relatos y mejorar tus procesos. David cree que todos tenemos cientos de historias dentro y él te ayudará a darles la mejor forma posible. Tiene una newsletter muy interesante a la que te puedes suscribir y ofrece servicios de maquetación de libros.

Puedes encontrar a David también en Facebook como DavidGeneroso1969, en Twitter como @David_Generoso_ y en Instagram como @davidgenerosoescritor donde comparte muchos de sus relatos cortos.

Conclusión

Por supuesto, estas no son las únicas cuentas que puedes seguir para ser escritor, hay muchas más ahí fuera que ofrecen grandes consejos para escribir y de las que puedes aprender mucho. Solo tienes que buscar y encontrarás.

Por supuesto, también puedes seguirme a mí en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más consejos y enterarte de todas las novedades del blog y de mis futuras publicaciones. Espero que todo esto te haya servido y que sigas a todas estas cuentas para aprender más.