La semana pasada os estuve hablando de lo importante que resulta escoger un buen tema para un artículo. Sin embargo, hay días en los que no hay manera de encontrar un buen tema, ni bueno ni malo. Es el típico bloqueo del escritor, la última resistencia, o quieras llamarlo tú. Al final es lo mismo: nos quedamos sin palabras.

Esta situación molesta nos llega a todos antes o después. No es nada del otro mundo, hay millones de artículos sobre cómo vencer el bloqueo del escritor por Internet, si te encuentras atascado no tienes más que buscar un poco. Un consejo que yo suelo dar a las personas que me preguntan es: tener siempre a mano una buena lista con temas sobre los que escribir, por si nos llega el famoso bloqueo.

Aquí os dejo 5 ideas que he sacado de mi propia lista, por si os ayudan a seguir con lo vuestro:

#1. Revela un oscuro secreto. Todos tenemos algo que necesitamos ocultar a toda costa. Secretos oscuros, situaciones embarazosas, estupideces varias… Cosas como mearse en los pantalones en el colegio, pueden ser un buen tema para un artículo.

#2. Llama a alguien. Aunque a mí, personalmente, no me gustan este tipo de artículos, es verdad que últimamente están muy de modas las «cartas abiertas». Como idea te puede sacar de un apuro.

#3. Plantea una pregunta. El mundo no necesita que respondas a todas las preguntas, lo único que se espera de ti es que hables. Hazle al mundo una pregunta y espera su respuesta.

#4. Enseña algo. Enseña cómo cambiar el filtro del aceite de tu coche, cómo escribir un libro o cómo freír un huevo con saliva… No importa, cada uno tenemos una habilidad. Comparte con el mundo tu sabiduría.

#5. Comienza una pelea. Todos (o casi todos) tienen sus filias y sus fobias. El que más o menos cree en algo; política, religión, sistemas de valores… Tú también los tendrás habla sobre ellos, muestra al mundo tu punto de vista y defiende tus argumentos. Te vas a ganar enemigos, pero también te ganarás el afecto de otros.

Lo que debes tener en cuenta es que la gente no suele recordar el contenido vacío, no hablan sobre artículos clonados, ni van por ahí retuiteando artículos mediocres. Hagas lo que hagas, tienes que destacar (para bien o para mal).

Ahora te toca a ti, ¿Añadirías alguna idea más a esta pequeña lista?