Charles Bukowski era un cartero gordo, feo y alcohólico, adicto al sexo y a la buena literatura. Era un tipo fuera de lo normal que siempre quiso ser escritor, aunque comenzó ganándose la vida lo mejor que pudo con cualquier trabajo que se le pusiera a tiro.

A menudo, se le relaciona de manera errónea con la generación Beat, debido a lo parecido de su estilo. Pero Bukowski era diferente, lo suyo era el realismo sucio, que (también erróneamente) se relaciona con decir muchos tacos y muchas guarradas.

El realismo sucio elimina todas las figuras retóricas sobrantes, dejando el escrito lo más sencillo posible. Es un estilo minimalista que reduce las narraciones a sus partes más básicas, sus protagonistas suelen ser tipos vulgares, que llevan vidas convencionales.

(Por favor, escribidores de Twitter, antes de proclamaros realistas sucios, preocupaos de saber de qué va el tema, os ahorrará un montón de malos tragos y vergüenza).

El realismo sucio tomó como referentes a J.D Sallinger o O. Henry y se extendió a escritores como Raymond Carver o Chuck Palahniuk.

Bukowsky sigue siendo un referente, un icono. Muchos quieren imitarlo, algunos se conforman con mencionarlo. Su protagonista Henry Chinasky sigue estando presente en la cultura pop, en él se basa el personaje de Hank Moody, protagonista de la serie Californication (quien en realidad es una mezcla de Chinasky y del mismo Bukowsky).

Pero si por algo debería seguir presente el viejo este, es por que ser un símbolo de la literatura independiente.

Bukowsky era un ser nihilista, que representó como nadie la decadencia americana de posguerra. No se comprometía con nada, ni con nadie. Murió de leucemia y dejó cientos de cuentos, relatos, poesías y libros sin publicar.

Fue un escritor único y hoy quiero hacerle mi homenaje particular, para todos esos que dicen ser realistas sucios, os regalo un poco de realismo sucio de verdad, para que sepáis de qué va el tema.

Os dejo una lista con algunos de sus cuentos que podéis encontrar online, la mayoría también los podéis encontrar en su página oficial.

Bukowski, literatura, leer, cuentos, gratis

20 cuentos de Charles Bukowski para leer gratis.

  1. Se busca una mujer.
  2. Clase.
  3. Kid Stardust en el matadero.
  4. Una noche helada.
  5. La máquina de follar.
  6. Deje de mirarme las tetas, señor.
  7. Los escritores.
  8. Púrpura como un iris.
  9. El principiante.
  10. Grita cuando te quemes.
  11. La chica más guapa de la ciudad.
  12. Quince centímetros.
  13. Un hombre.
  14. Una ligera resaca.
  15. Esa pena de escoria.
  16. Notas sobre la peste.
  17. La manta.
  18. No puedes escribir una historia de amor.
  19. Delicadeza de la langosta.
  20. Reunión.

Si te gusta Bukowski y quieres saber más sobre él y sobre su obra, te recomiendo la página sobre el escritor de Sergi Puertas, llena de información y de material de lectura: cuentos, cartas, relatos, poemas. No te la pierdas.