¡Bum! Año nuevo. Estabas tan tranquilo, soportando los reveses de 2019 y de repente, ¡zas! Te cambian el número y tú que todavía estabas revisando los propósitos de marzo… Menudo follón, ¿no? No te preocupes, este año te propongo que cambies tus propósitos por motivos para escribir un libro. De esta forma, en lugar de poner obligaciones, vas a encontrar excusas para hacer eso que siempre has querido hacer y nunca te has atrevido: escribir una novela.

Existen muchas razones y motivos para escribir un libro. El problema es que, una vez empiezas a escribir, el proceso se va haciendo cada vez más y más pesado. Escribir una novela no es sencillo, requiere compromiso, sobre todo en esos días que no tienes ganas y que cuesta mucho ver la luz al final del túnel.

Por lo que sé, la mayoría de las personas quieren escribir un libro. A algunos les gusta la idea de publicar, otros creen que es fácil y los hay que simplemente disfrutan de la escritura.

No importa cómo has llegado hasta el punto de querer escribir un libro, hay muchas razones para hacerlo y todas ellas pueden ser perfectamente válidas.

El mayor problema al que se enfrentan los escritores es el cansancio que, al final, te hace abandonar tu libro. Normalmente, en determinado punto del proceso se preguntan:

  • ¿Por qué debería seguir escribiendo?
  • ¿Para qué estoy haciendo esto?
  • ¿Por qué empecé a escribir un libro si no tengo ni idea?
  • ¿Merece la pena todo este trabajo?

Por muy difícil que parezca, existen muchos motivos para escribir un libro. En este artículo, te voy a dar 12, uno por cada mes, para que consigas terminar el primero borrador de tu libro.

12 razones para escribir un libro este año

1. Eres escritor (pero tienes que escribir)

Todo el mundo puede ser escritor. Cada uno de nosotros tiene una historia que contar. De hecho, muchos de nosotros tenemos más de una (aunque lo normal es tener una).

Solo existe una verdad: para ser escritor, tienes que escribir. Pero para ser «escritor», tienes que publicar lo que escribes.

Puedes ser escritor, sin más. Mucha gente lo es y, aunque jamás hayan publicado nada, son buenos escritores. Seguramente, mejores que yo.

Escribe. Si quieres, publica lo que hayas escrito. Y si no, simplemente, escribe.

2. Descubrirás algo sobre ti

Escribir es un acto de instrospección. Te obliga a concentrarte, a pensar. El proceso de escritura te obligará a mirar dentro de ti (algo que habitualmente no hacemos). A través de la escritura, es posible que consigas una mejor imagen de lo que realmente importa.

Escribir un libro también te enseñará mucho sobre el valor de la fuerza de voluntad.

El simple acto de comprometerte con escribir y avanzar cada día, te ayudará a crear una mejor disciplina. Escribir un libro puede ser una forma de volver a encontrarte, de redescubrir quién eres, tus pensamientos más profundos, tus valores y tus motivaciones.

Además, escribir es más económico que la terapia.

3. Crearás un libro que se podrá publicar

Antes de Amazon, era muy difícil publicar un libro. O tenías mucha suerte, o era la editorial la que se ponía en contacto contigo o pagabas a una editorial de autopublicación para ver tu libro publicado.

Gracias a Amazon y otras plataformas de autopublicación esos tiempos han pasado. Hoy en día, basta con tener una historia que contar para ser un escritor publicado. La autopublicación está al alcance de todos, aunque requiere que sepas manejar algunos programas.

Además, como eres tú el editor, serás tú el que gestione absolutamente todo: los tiempos, las plataformas y los precios. Y lo más importante, cobrarás más que si publicases en una editorial.

4. Podrías crear un buen negocio

No es que vayas a convertir en el siguiente Lee Child, pero escribir y publicar tu libro te dará algo de dinero.

Muchas páginas y blogs de Internet crean una fuente de ingresos más o menos sostenible (las ganancias de Amazon, rara vez te permitirán dejar tu trabajo) gracias a los libros y manuales que publican.

Un libro es una fuente de ingresos pasiva.

Y si tienes un blog de escritor o un blog para escritores, el libro solo será el primer paso. Convierte tu libro en un curso, en audiolibro… Hay muchas opciones para crear un negocio a partir de una idea. Solo tienes que hacerlo.

5. Amazon hará el trabajo sucio

Autopublicar en Amazon es más fácil que nunca. Amazon ha creado una plataforma muy sencilla e intuitiva para que los autores puedan cargar y vender sus libros.

Incluso han facilitado a los lectores el acceso a los libros.

Por no decir que Amazon te permite tener tu propia página de autor. Recuerda que, para vender tus libros, vas a tener que hacer un poco de promoción y marketing.

6. Dejar de poner excusas

Llevas mucho tiempo pensando en escribir un libro. Tienes una gran idea (o varias) y sabes que puedes hacerlo. Pero siguen dudando.

Bueno, este año ya toca: siéntate y escribe tu libro.

7. Encuentra tu pasión

Todos tenemos pasiones. Hay forofos de un equipo de fútbol, amantes de los videojuegos y cinéfilos. ¿Cuál es tu pasión? Ya deberías conocer la respuesta a esa pregunta.

¿Cuánto hace que no disfrutas realmente de algo que te haga feliz? Si tu respuesta es: no me acuerdo o hace mucho tiempo, entonces no tienes excusa.

Te debes a ti mismo explorar de nuevo tus pasiones. Escribe un libro sobre eso que te gusta tanto. Si escribes sobre algo que te apasiona, te resultará mucho más sencillo comprometerte con el libro y terminarlo.

8. El tiempo pasa

Es lo que hay. El tiempo pasa y nadie se queda para vestir santos. Todos tenemos los días contados y es responsabilidad tuya decidir qué piensas hacer con los que te han tocado a ti. Si siempre has querido escribir un libro, no esperes a tener una crisis existencial, hazlo ya.

El mejor momento para escribir un libro es ahora.

Hoy en día, dispones de las mejores herramientas para escribir un libro y compartir tu vida y tus pensamientos con los demás. Hazlo.

9. Te enfrentarás a un nuevo reto

Cada vez que un año termina y arranca uno nuevo, todos nos hacemos promesas. Este año no voy a comer tanta carne o no voy a beber tanta cerveza (yo JAMÁS me plantearé ninguna de estas dos cosas, pero hay gente para todo).

La vida ya tiene suficientes obligaciones. En lugar de plantearte metas, que sabes de antemano que no cumplirás, ponte un nuevo reto. Escribir un libro puede hacerte salir de tu zona de confort.

Trabajar en un nuevo proyecto es difícil. Por eso supone un reto. Pero también es excitante y divertido.

La única forma de crecer como persona es forzándote a salir de tu zona de confort. Así que ha llegado el momento del saltar a la piscina; este año tienes que escribir tu libro.

10. Aprender algo nuevo

Hace varios años que, cada uno de enero, me planteo aprender algo nuevo durante el año. Durante estos años, he aprendido un poco de diseño gráfico, a utilizar Photoshop, un poco de desarrollo web.

Escribir un libro requiere cierto aprendizaje por tu parte. Tendrás que aprender a investigar, mejorar tus técnicas narrativas y abrirte a nuevas ideas.

Escribir un libro te puede llevar a investigar sobre cierto tema hasta el punto de convertirte en un experto.

11. Encontrar un nuevo trabajo

En mi caso, la escritura me ayudó a encontrar un trabajo que me encanta. Antes de dedicarme a escribir, pasé por decenas de trabajos, desde mecánico a dueño de bar.

Escribir y publicar un libro puede ser el cambio que tu currículum estaba esperando.

Si tienes un blog u ofreces servicios en Internet, un buen motivo para escribir un libro puede ser mostrar autoridad. Un gran libro sobre tu nicho te puede posicionar como un profesional de confianza.

12. Porque tú lo vales

Escribe un libro porque te da la gana hacerlo. Escribe un libro porque quieres y porque puedes, y olvídate de todo lo demás.

Lo único que importa es tener ganas. Escribe una palabra, luego una frase y así hasta terminar tu novela.

Si te comprometes, antes de que te des cuenta habrás terminado tu primer borrador. Y créeme, hay pocas cosas mejores que la sensación de haber terminado tu novela.

Este año escribirás tu libro

La única diferencia entre un escritor y el resto del mundo es que el escritor se sienta a escribir. No es tan complicado, solo tienes que empezar.

Empieza hoy. Comprométete a escribir un libro este año. Yo he compartido contigo 12 buenos motivos para escribir un libro, uno para que mes. Cuando te falte la motivación, solo tienes que regresar y leerlos.