Hace mucho tiempo que no me pongo con listas de libros. Y mira que me gustan, dos de los artículos más leídos de este blog siguen siendo las listas de libros basados en crímenes reales y los libros imprescindibles de Stephen King. Esas son las listas estrella, aunque también hice una buena lista con 50 libros de terror que deberías leer y otro sobre los libros de terror favoritos de las escritoras.

Un año de malas lecturas

Tengo que decirlo o reviento: 2016 fue el peor año lector de mi vida. Los primeros meses del año me los pasé leyendo libros que me pasaban para reseñar y fue un infierno. Hacia marzo se me habían quitado las ganas de leer. No sé si solo me pasa a mí, pero con el tiempo se me fueron las ganas de continuar.

Por suerte, recuperé las ganas y me puse manos a la obra de nuevo. Recuperé la fe en la literatura hacia finales de año y tuve un apretón lector en Noviembre.

De nuevo tengo que decir que casi todo lo que leí me desilusionó profundamente. La Zona Muerta, El Juego de Gerald y Revival de Stephen King no cumplieron con mis expectativas y Trópico de Capricornio de Henry Miller casi me mata de sopor. Drácula me resultó tan insoportable como la primera vez que lo leí, Frankenstein no me llegó tanto como cuando era un chaval y El Diario Secreto de Laura Palmer fue un fiasco.

Por suerte, encontré un par de lecturas que me animaron El Misterio de Salem’s Lot de King me devolvió al terror de golpe, La Llamada de Chtulhu me trajo muy gratos recuerdos y me dio algunas buenas ideas y, por último, La Familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, me recordó porqué soy un enamorado de la literatura española.

No puedo irme sin mencionar a dos colegas y sus libros. En primer lugar R. R López, autor del blog Historias que no contaría a mi madre y su libro Lo poco que sé del misterio, una lectura la mar de divertida en la que comparte todo lo que sabe sobre misterio, que es mucho más de lo que crees. La segunda obra es Detrás de la Pistola, de Cris Mandarica, una novela intensa y con mucho suspense, que me supo a muy poco y que me sorprendió mucho.

Un año de posibles lecturas

Este año pretenda que sea mucho mejor y, sobre todo, pretendo leer mucho más. Como no quiero que me venza mi vena vaga, voy a hacer un pacto con vosotros, queridos lectores constantes, y os voy a contar los libros de terror que pretendo leer durante este 2017.

Muchos ya los he leído, pero quiero regresar a ellos con otro enfoque. También te vas a encontrar algunos libros que no son exactamente novelas de terror, si no estudios sobre casos reales, pero estos pueden llegar a ser más inquietantes que las novelas de terror.

En fin, espero que alguna de estas lecturas os motive a leer conmigo o, por lo menos, ampliéis vuestra pila de libros por leer.

Los libros de terror que voy a leer en 2017

1. El Panteón del Gótico Español, Varios autores

Una maravillosa recopilación de relatos de terror gótico hecha por la editorial Quálea. Relatos, algunos de ellos inéditos, de nuestros mejores escritores que te sorprenderán. Una gran reivindicación de nuestros autores, porque el gótico no pertenece a los ingleses, es de todos.

Autores españoles reconocidos nos muestran una conciencia de género que se ha perdido. Buenas historias sobre fantasmas, castillos, aparecidos, diablos, muestres misteriosas, monasterios… Una delicia.

2. La Historia Secreta de Twin Peaks, Mark Frost

Una interesante proyecto de Mark Frost, uno de los creadores de Twin Peaks, que pone en nuestras manos un dossier secreto sobre la investigación de un extraño crimen. Al parecer, los sucesos tienen relación con el caso que estuvo investigando el desaparecido agente Dale Cooper.

Un libro que nos mostrará aspectos desconocidos de la ciudad de Twin Peaks, de sus habitantes y del caso del asesinato de Laura Palmer y todos los misterios relaciones con él.

Además, el acabado del libro es una verdadera pasada.

3. Nocturna, Guillermo del Toro y Chuck Hogan

No creo que Nocturna necesite presentación. Se trata de la primera parte de la trilogía vampírica de Del Toro y Hogan. Ha sido llevada a la televisión bajo el nombre de The Strain.

Después de disfrutar de El Misterio de Salem’s Lot me apetece disfrutar de una aventura de vampiros diferente. Creo que los vampiros necesitan un lavado de cara y presentar de una vez un antagonista que esté a la altura. El arquetipo necesita reiniciarse.

4. Varney el Vampiro, James Malcolm Rymer

Otro libro de vampiros y uno de los precursores del mito. Varney es anterior a Drácula y es mucho más melodramática, más victoriano. Un vampiro de la vieja escuela, una obra por capítulos, aparecida en los viejos Penny Dreadfuls ingleses. Un verdadero armatoste de 800.000 palabras.

El año pasado tuve el gustazo de trabajar en su traducción para la editorial Pulpture y ahora es hora de disfrutar de la obra completa.

5. El Exorcista, William Peter Blatty

De nuevo una obra que no necesita presentación. Blatty se basó en un caso real de posesión que tuvo lugar en Washington para escribir la obra que lo llevaría a la fama.

Una visión del mal del alma y del demonio. El libro que dio vida a la literatura en un mal momento.

6. El Golem, Gustav Meyrink

Una historia hipnótica. Sumidos en el ambiente crepuscular y sombrío del gueto de Praga. Es una historia de sueños. Una especie de Mil y Una noches contada desde el punto de vista de Athanasius Pernath, en la que se mezclan historias y cuentos judíos, como el del Golem creado por un rabino y que sale una vez cada 33 años para sembrar la muerte y la destrucción.

7. Antología de cuentos de terror, Rafael Llopis

Dos tomos en los que se recopilan las mejores historias de terror. La selección es de Rafael Llopis, experto en literatura de terror. Clásicos imprescindibles de la literatura universal, desde Daniel Defoe hasta H. P Lovecraft. Ordenada cronológicamente, para disfrutar de la historia del terror, que es la historia de la literatura.

8. El Monje, Mathew Lewis

Una novela escabrosa y transgresora —para su época—. Confieso que empecé su lectura en 2016, pero la abandoné a las pocas páginas. Esta vez pretendo terminar con ella.

Uno de los primeros libros que muestra un clérigo como villano, algo que se convertiría en un arquetipo para los escritores futuros. También es uno de los primeros libros en tratar abiertamente temas peliagudos como los pactos con el demonio o la violación, así como la pérdida de la virginidad.

9. Whoever Fights Monsters, Robert K. Ressler

Una aproximación científica a la mente del monstruo, escrito por uno de los principales expertos en criminología del mundo y creador del sistema de perfiles psicológicos. Robert K. Ressler, comparte con el lector algunas de sus experiencias cara a cara con algunos de los peores asesinos en serie de la historia de Estados Unidos.

10. Átalas, Tortúralas, Mátalas (BTK), Varios autores

Un repaso por uno de los casos más espeluznantes de la historia de Estados Unidos. Dennis Rader pasó treinta y un años asesinando y torturando con total impunidad. En el libro nos dejan asomarnos a una de las mentes más retorcidas del siglo XX.

11. A Sangre Fría, Truman Capote

Una visita obligada. Una relectura obligatoria. La historia de Capote nos transporta a la zona rural de Estados Unidos. Viajaremos con el escritor durante la investigación de unos asesinatos. Un libro que cambió el periodismo y que creo escuela.

Un libro imprescindible para todo el escritor que quiera escribir una historia sobre asesinatos.

12. La Maldición de Hill House, Shirley Jackson

Un libro imprescindible de la maestra del terror gótico americano. Una obra con una sensibilidad increíble, cuenta la historia de una casa que es, por naturaleza, maligna.

Una historia de fantasmas tradicional contada de una forma especial. Uno de los libros que más tiempo llevo esperando leer y que no va a pasar de este año.

Bonus track: Imposible pero incierto, R.R López

Disfruté como un enano con Lo poco que sé del misterio y hace mucho tiempo que quiero ponerme con Imposible pero Incierto, lo malo es que soy muy vago y me cuesta ponerme con las cosas… En fin, que de este año no pasa. Es un libro al que le tengo muchas ganas.

Hasta aquí mi lista con los 12 libros de terror que voy a leer en 2017. Espero llegar a fin de año con la lista limpia, así que ya te iré contando a medida que avance en las lecturas de este año.

¿Y tú? ¿Tienes previsto leer algo de terror este año? ¿Puedes recomendar algún libro?