Siguiendo con este repaso a la literatura, avanzamos en el tiempo hasta los «muy impresentables» años 70. ¿Que podría decir de la década setentera? Shorts, tops, música disco, drogas, el fin de Vietnam, conflictos en Oriente Medio, la OPEP, buen cine…

Los setenta son la década olvidada entre los locos años 60 y los geniales 80 (la mejor década de la historia moderna), pero no estuvo vacía de grandes acontecimientos, McCartney anunció el fin de una era con la separación de los Beatles, Intel crea el primer microprocesador, Nixon y su Watergate, fallecen Hendrix, Joplin y Morrison, se funda Apple y el cine dio grandes títulos como Love Story, La naranja mecánica, El padrino, El exorcista o The Rocky Horror Picture Show.

Pero, si por algo han de ser recordados los 70 eso será, sin duda, la música disco. Este estilo llenó las discotecas de todo el mundo de tipos con pantalones apretados hasta la asfixia y acabados en fantásticas campanas, acompañados de mujeres que lucían shorts, tops y camisas sueltas (por alguna razón los sujetadores dejaron de fabricarse entre 1970 y 1980), bailando a lo Travolta o patinando en pistas de rollerdance. Una pesadilla de cardados y ritmos caribeños que, por suerte, murió con la llegada de los 80.

Por suerte, la literatura sobrevivió en ese mar de «sexo libre» y música disco, dando, como siempre, buenos frutos. Aquí os dejo una lista con algunos libros escritos en los 70 que me siguen enamorando.

10 libros escritos en los 70 que siguen enamorando

#1. Cartero, Charles Bukowski (1971)

libros, Bukowski, portadasQuizá la novela más autobiográfica del autor, la primera en la que aparece su alter ego, Henry Chinaski. La novela cubre una buena parte de su vida, desde 1952 hasta 1969 año en que abandonó definitivamente su trabajo como cartero. Como todas las obras de Bukowski desprende realismo en cada página. Realismo sucio.

#2. La casa infernal, Richard Matheson (1971)

terror, libro, libros de terror, literatura de terrorSimilar a House on haunted hill de Jackson, la novela de Matheson es muy superior en cuanto a forma y contenido. Sus escenas resultan,  simplemente, violentas y exquisitas, además de contener potentes imágenes sexuales. King la describe como: «la novela más terrorífica sobre una casa encantada jamás escrita«. Una hábil combinación de terror sobrenatural y misterio.

#3. Miedo y asco en las Vegas, Hunter S. Thompson (1971)

Hunter S Thompson, Miedo y Asco en las vegas, portadas, libros, listaConocí el libro por su versión cinematográfica, y desde ese momento me enamoré. La novela cuenta las exageradas aventuras de Thompson (bajo el seudónimo de Raoul Duke) y de su abogado Óscar Zeta Acosta (Dr. Gonzo) en una surrealista Las Vegas, mientras cubren una carrera de motocross en la ciudad. Un referente del periodismo gonzo, al que su autor se referiría más adelante como: «un fallido experimento de periodismo gonzo».

#4. Carrie, Stephen King (1974)

Carrie, Carrie White, librosLa primera novela del Rey del Terror. Carrie comenzó como un relato, al poco de comenzar, King se dio cuenta de que no soportaba al personaje de Carrie White, así que desechó el manuscrito, Tabitha (su esposa) lo encontró, prácticamente, lo obligó a terminar. ¿Resultado? Una novela magnífica sobre una chica antipática con poderes sobrenaturales y lo que ocurre cuando alguien tiene demasiado poder en sus manos. Una de sus mejores obras.

#5. El juego de Ripley, Patricia Highsmith (1974)

lista, libro, literaturaSegunda obra de la trilogía Ripliad, sobre el famoso delincuente Tom Ripley. En esta nueva entrega, Ripley, que ya es un hombre rico, recibe una oferta para cometer varios crímenes, él los rechaza, pero urde un plan para llevar a cabo una venganza personal y de paso, cometer esos crímenes.

Por cierto, y para evitarnos comentarios fuera de lugar, Patricia Highsmith es una mujer.

#6. La niebla, James Herbert (1975)

libros, literatura, listaUno de los libros de terror que King menciona en su obra Danza Macabra. La historia de Herbert es una claustrofóbica e incómoda narración sobre una niebla que afecta a todo un pueblo y que les provoca instintos homicidas y suicidas. Es curioso que uno de los actos de suicidio es el de un piloto de un Boeing 747 que estrella el avión contra la torre BT de Londres.

#7. El beso de la mujer araña, Manuel Puig (1976)

libro, libros, listaLa obra cumbre del escritor argentino, cuenta la historia de dos presos que conviven en la misma celda; uno de ellos es un preso político, el otro homosexual. Prohibida en Argentina durante mucho tiempo, fue llevada al cine y, además, convertida en un musical.

#8. Rabia, Richard Bachman (1977)

king, rabia, libroUna obra muy criticada por su presunta implicación en varios tiroteos estudiantiles en los años 70, tanta fue la polémica que su autor, decidió retirarla del mercado. Cuenta la historia de Charlie Decker un chico violento que secuestra a sus compañeros de clase y asesina a varios profesores. En la novela se tratan problemas psicológicos y culturales. Actualmente es una novela casi imposible de encontrar.

#9. El Resplandor, Stephen King (1977)

El Resplandor, Jack Torrance, Danny Torrance, Overlook, portadaEl Resplandor no necesita presentaciones, una de las mejores obras de terror de la literatura moderna. El libro narra la historia de la familia Torrance, que quedan a cargo del mantenimiento del hotel Overlook durante el invierno. Danny Torrance, el hijo de la pareja, posee «el resplandor» una especie de clarividencia.  El hotel tiene conciencia propia y es maligna. Encerrados allí, tendrán que luchar contra los fantasmas del Overlook. King escribió la segunda parte de esta novela, Doctor Sueño, en 2013 y unos años antes escribió una especie de precuela, un relato corto llamado Antes del espectáculo, donde cuenta la historia del hotel desde su construcción hasta la llegada de los Torrance.

#10. La historia interminable, Michael Ende (1979)

ende, libros, listaAunque es considerada como un clásico de la literatura infantil, su autor, defiende que su obra va más allá del cuento y que pretende ser una crítica, como también lo es su obra Momo. Ende defiende la intención de encontrar de la realidad que nos rodea recorriendo el camino inverso, a través de nuestra propia imaginación. Sea como sea, La historia interminable es una gran obra, llena de personajes inolvidables como la vieja tortuga Vetusta Morla o el indio Atreyu.

Estos son los libros escritos en los 70 que todavía me enamoran, se han quedado algunos por el camino como Alguien voló sobre el nido del cuco, Flores en el ático o Terror en Amityville, pero tenía que escoger y estas han sido mis elecciones.

Ahora te toca a ti ¿Tienes algún libro escrito en los 70 que añadir a mi lista?