La semana pasada os hablé de 10 libros escritos en los años 50 que todavía nos enamoran. Esta semana quiero seguir y, avanzando un poco en el tiempo, os traigo 10 libros escritos en la década de los 60 que todavía seguimos leyendo y disfrutando.

Los años 60 fueron los años del cambio social, de la reivindicación de las libertades, del nacimiento de un nuevo humanismo, una nueva forma de concebir el mundo, la naturaleza y nuestro papel en ella. Los 60 fueron los años del renacimiento, de lo hippie y de las luchas estudiantiles, de las declaraciones de derechos y de una sociedad más concienciada.

Pero aquella década tuvo mucho más que hippies, conciertos de rock, drogas psicoactivas y sexo libre. En la literatura, los 60 fueron fértiles y muchos de los títulos que vieron la luz en aquellos años siguen siendo textos de primera línea, hitos en sus respectivos géneros.

Yo he seleccionado unos cuantos, sé que se han quedado muchísimos por el camino, pero estos son mis 10 libros de los años 60 de los que sigo enamorado.

10 libros escritos en los 60 que todavía enamoran

#1. Matar a un ruiseñor, Harper Lee (1960)

Harper Lee, libro, librosMás de moda que nunca gracias a su secuela, que ha llegado 50 años después, Matar a un Ruiseñor es una obra de arte intemporal. Ganadora de un Pullitzer, fue un éxito instantáneo. Seguramente el libro más leído sobre temas raciales, relatado con una calidez y un humor especiales.

#2. El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez (1961)

Márquez, Gabo, Gabriel, literaturaComo no quiero que me vengan con el cuento de que no aprecio la literatura sudamericana, os presento una de las mejores obras de Gabo, también una de las simples. Se trata de una novela corta, su personaje, es considerado uno de los más entrañables de la literatura. La novela refleja a la perfección el sentimiento de desasosiego ante la espera que sufre el protagonista.

#3. Solaris, Stanislaw Lem (1961)

Lem, libro, listaUn profundo estudio de la psique humana desde la perspectiva de la ciencia ficción. Una obra un tanto fuera de lo normal. Llevada al cine con bastante acierto, es uno de los tantos hitos de los ciencia ficción de la década de los 60. Unos investigadores enfrentados a una conciencia alienígena que no son capaces de comprender.

#4. La feria de las tinieblas, Ray Bradbury (1962)

Bradbury, libro, literatura, lista, años 60Una filigrana que contiene elementos de fantasía y terror, un análisis de la naturaleza del bien y del mal. Dos jóvenes de 13 años son los protagonistas de esta extraña pesadilla. Cuando una extraña feria aparece en el pueblo un día de octubre. El dueño de la feria el Sr. Dark, es la personificación del mal, el extraño personaje lleva un tatuaje por cada persona que ha conseguido atraer y atar a la feria, el padre de uno de los niños, Will Halloway, es su contrapartida.

Considerada como la secuela natural de su Vino del estío, La feria de las tinieblas es una obra de arte que te enamorará.

#5. La naranja mecánica, Anthony Burgess (1962)

Burgess, libros, libros, listaMás conocida por la versión cinematográfica de Kubrik, La naranja mecánica, es una distopía que ocuparía un merecido lugar entre las grandes novelas británicas como 1984 y Un mundo feliz. ¿Qué pasaría si aplicasemos los principio de Pavlov a los sentimientos y las conductas humanas? El título de la obra alude a las respuestas del protagonista ante estímulos como la maldad. Un estudio sobre libertades cohartadas y sobre la violencia. Burgess además introduce el nadsat, una jerga inventada, que mezcla palabras gitanas, rusas y algunas viejas expresiones.

#6. Rayuela, Julio Cortázar (1963)

rayuela, cortazar, cronopío, literatura, leerUna narración introspectiva, contada como un monólogo interior. Narra la historia de Horacio Oliveira. Se trata, en palabras de su autor, de una «contranovela» que juega con la subjetividad del lector, dando lugar a distintos finales posibles. Una novela que tiene instrucciones de uso, además de muchas formas de ser leída. Imposible contar en pocas palabras de qué va. Mejor te la lees.

#7. Dune, Frank Herbert (1965)

libros, años 60, listaCon Dune, Herbert, abría una de las más grandes sagas de la ciencia ficción. Muy premiada y considerada como uno de los mejores trabajos dentro de su género, la novela es de sobras conocida. Llevada a la gran pantalla por el genial David Lynch, Dune cuenta la historia de un imperio espacial de estructura feudal que domina nuestra galaxia dentro de 20.000 años. Las Grandes Casas dominan el consejo y rinden tributos al emperador, verdadero señor del universo y del comercio.

#8. 2001: Una odisea en el espacio, Arthur C. Clarke (1968)

2001: Odisea en el espacio, Arthur C. ClarkeOtro gran título de la ciencia ficción, más conocida por la versión de Kubrik, sobre todo por la escena del monolito, 2001: Odisea en el espacio, llegó después de la película. Desarrollada a partir de algunos de sus mejores cuentos como El Centinela de la eternidad o Enconter in the down, donde el autor ya juega con la idea de una raza superior que ejerce de profesora de los seres humanos.

#9. La amenaza de Andrómeda, Michael Crichton (1969)

Crichton, libro, leer, lectura, listaEn los 60 el padre de Jurassic Park, sorprendía al mundo con esta novela que trataba sobre una crisis biológica desde un punto de vista fresco, novedoso y tan realista, que muchos se plantearon la opción de que aquello fuese real. En un mundo preocupado por la amenaza nuclear, Crichton situaba el verdaderos enemigo más allá de nuestro planeta, un agente biológico llegado a la Tierra desde el espacio exterior, por accidente oculto en uno de nuestro propios satélites.

#10. Papillon, Henri Charrière (1969)

Papillon, libro, años 60Una desconocida novela autobiográfica, el autor, con el sobrenombre de Papillon (mariposa) es condenado a trabajos forzosos en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. Toda la trama gira en torno a sus intentos de fuga, hasta conseguir su libertad definitiva en 1941. Aunque se duda de su veracidad, es muy interesante la descripción de las inhumanas condiciones de vida de los presos. La versión cinematográfica fue protagonizada por Steve MacQueen y Dustin Hoffman.

Estos son mis 10 libros de los 60. La mayoría son libros de ciencia ficción, lo sé, pero os aseguro que me he dejado muchos grandes títulos de ficción como: ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, El mago de Terramar, Ubik, El hombre en el castillo, La mano izquierda de la oscuridad, La isla… Y otros tantos.

Los 60 fueron un año de fecundidad para la imaginación, y también para el nacimiento de nuevas libertades. Estos son mis libros preferidos de la década de los 60, ahora te toca a ti, ¿Cuáles son tus libros de los 60?