En algún momento, bien durante el proceso, antes o incluso al terminar (ese momento en el que vas a dejar la tecla y coger la regla y el boli rojo y vas a repasar lo que has escrito), todos nos quedamos bloqueados: es el temido Bloqueo creativo. Es una sensación horrible, intentas buscar inspiración en lo que sea, intentas abrir la mente de nuevo, comienzas mil cosas y todas se quedan estancadas hasta morir.
Estás bloqueado y puede que pienses que es el fin, pero nada más lejos, el bloqueo se supera y hoy te traigo 10 formas curiosas de hacerlo, el bloqueo puede romperse, pero necesitas saber cómo.

10 formas de romper el bloqueo creativo:

#1. Redefine el problema

Hazte preguntas, afronta el problema desde un punto de vista ajeno. ¿Cómo escribiría Lincoln este párrafo/escena? Esta clase de preguntas te pueden ayudar a enfocar el problema desde un punto de vista completamente diferente.

#2. Ensucia el lienzo

Moja tu dedo (o tu mano) en tinta y apóyala sobre un papel en blanco.

#3. Dibujo a ciegas

No puedes criticar lo que salga. Escoge un tema, cierra los ojos y dibuja durante un minuto o dos. También sirve escribiendo, elige un tema, cierra los ojos y escribe durante un minuto, sin pensar en lo que estás haciendo.

#4. Deja que crezca

Deja que tu bloqueo crezca, no lo veas como algo malo, piensa: «no estoy falto de ideas, estoy esperando mejores ideas».

#5. Llena la cabeza

No te apartes del problema, no dejes de pensar en él, revisa tus notas, trata de encontrar una solución. Luego, sal de casa, haz cualquier otra cosa, despeja la mente de ese ENORME problema, tómate una cervecita con tus amigos, respira y vuelve a la carga.

#6. Busca patrones

Cuando te bloquees toma notas, piensa por qué, cuándo, cómo y qué te lleva al bloqueo. Quizá encuentres un patrón en tus bloqueos (puede que sólo te bloquees en lunes, o después de las vacaciones…)

#7. Busca una manera mejor

Tal vez tu idea era buena desde el comienzo, puede que lo único que fallase en ella, fueran las formas. Hazlo de manera distinta.

#8. Siente el pánico

Deja que el pánico se apodere de ti, tal vez sea la última vez que escribas, puede que nunca más vuelvas a tener una idea buena. Siente como el miedo se apodera de ti, atrápalo durante unos segundos y deja que se vaya. Empieza de nuevo.

#9. Lista de soluciones

Haz una lista con posibles soluciones. Tan pronto como puedas haz una lista con 20 posibles soluciones.

#10. No te agobies

Cuando terminas algo, tu cerebro también necesita descansar, toma ese bloqueo como un tiempo de descanso. Piensa, medita en tu trabajo durante ese tiempo. Date un tiempo.Espero que estos consejos, aunque os parezcan un poco extraños en principio, os gusten y os sean de ayuda. Desde aquí os toca a vosotros, ¿Os bloqueáis con facilidad?, ¿Qué soléis hacer para superar vuestros bloqueos?