Cuando me hablaban de libros y terror, solía pensar automáticamente en Stephen King, hasta que me hice escritor, y vi que lo realmente terrorífico de los libros era mantener una carrera literaria.

Nadie te habla de los altibajos a los que vas a tener que hacer frente toda tu vida; de cómo podrás conseguir dinero para, bueno, ganar algo, aunque sea calderilla, con tus libros; de dónde podrás sacar dinero con actividades relacionadas con la escritura para poder comer; del fracaso y del rechazo editorial, y de los años y años que pasas en un páramo hasta que empiezas a abrirte un hueco en el mundillo.

Por muchos libros y blogs que leas esa información te falta, ya que se centran en aspectos técnicos (los mejores), en pedanterías inservibles de autores con problemas de ego (los peores), y en gente que ha tenido éxito (de los que abandonan no se sabe nada); además, las estrellas literarias normalmente no cuentan lo mal que lo pasaron, y lo mucho que dudaron, antes de lograrlo.

Y ya si lees medios de comunicación o te fías de las redes sociales, apaga y vámonos: convierten en excepción —los cuatro escritores ricos y famosos que hay en todo el mundo— en norma. Escribe un libro y fórrate como Dan Brown. Luego lo haces tú y lo único que te queda es preguntarte desconcertado “Si este maromo vende millones, ¿cómo es posible que yo sufra para vender 100 ejemplares?”. Da la sensación de que o naces con estrella, y todo te viene rodado, o naces estrellado, y más te vale dejar de escribir y dedicarte al cultivo de boniatos.

Como no había información fácil de conseguir, pero sí mucha desinformación, me documenté exhaustivamente y escribí La aventura de ser escritor, precisamente para que la gente con sueños literarios supiera cómo era realmente una carrera literaria, y qué podía hacer para motivarse y seguir adelante hasta lograrlo.

Lo que no te cuentan de ser escritor

¿Sabías que Dan Brown tardó 17 años en lograr el éxito, y que de hecho, durante muchos años quiso ser cantante y lo único que consiguió fue pegársela una y otra vez? ¿Qué Stephen King, justo antes de publicar Carrie, estuvo a punto de dejarlo porque solo recibía rechazos? ¿Qué Harry Potter y la piedra filosofal fue rechazada 12 veces, y la editorial que la compró lo hizo de potra?

El libro está dividido en tres partes. En la primera desmonto el mito del talento. Ningún genio, de la disciplina que sea, nació siéndolo, y todos tuvieron que dedicarle horas y horas a su arte hasta lograr la excelencia. A pesar de lo que se piensa la mayoría, para ser escritor no cuenta haber nacido con un don innato, si es que eso existe, sino todo el tiempo que le dedicas a escribir y leer para aprender y perfeccionar tu oficio.

En la segunda me centro en la motivación. Por bien que escribas, si los reveses te hunden, no lo vas a lograr. Aplico conocimientos de psicología y ejercicios de coaching y programación neurolingüística para tener una carrera literaria. Así serás capaz de superar los contratiempos y saber cuál es el siguiente paso que debes dar.

Y en la última parte hago un repaso al mundo editorial. Si realmente escribir es tu trabajo, tu objetivo es ganar dinero, que nadie trabaja gratis, y no dar la coña (y pena) a tus familiares y amigos para que se compren tus libros. Hay opciones buenas de publicación y opciones terribles, que únicamente sirven para que unos jetas se llenen los bolsillos jugando con tu ilusión de ser escritor. Y te doy ideas para ampliar tus ingresos con actividades relacionadas con la escritura mientras despega tu carrera literaria.

Para el libro he contado con la colaboración de siete escritores profesionales, que cuentan su experiencia, y han enriquecido mucho el conjunto: Pedro Pablo Picazo, Larry Brooks, Ana González Duque, Ana Bolox, Mónica Gutiérrez Artero, David Olier y, a ver si te suena, Jaume Vicent. Así sabrás cómo es una carrera literaria auténtica.

LA CARRERA LITERARIA

Con el tiempo me di cuenta de que una carrera literaria son tres cosas. La primera, una bola de nieve. Cuando la echas a rodar por una ladera nevada, va creciendo y cogiendo inercia y velocidad, pero si se detiene, a la bola le da el sol y se derrite. Pues lo mismo sucede con una carrera literaria: si abandonas, todo lo que has conseguido hasta entonces desaparece.

La segunda, es una carrera de obstáculos. Nunca llegarás a un lugar donde no tengas problemas, ya sean económicos, creativos o personales, y muchas veces esos retos te harán crecer como persona, porque de lo contrario, se acabaría tu carrera literaria. Tienes que averiguar qué necesitas aprender o mejorar para superar ese obstáculo, o quién te puede ayudar, y superarlo. Así entrarás en la siguiente fase de tu carrera.

Y es una maratón que vence el que no se rinde. Si abandonas, no consigues nada, pero si perseveras, repitiendo lo que te ha funcionado y probando cosas nuevas para lo que no te ha funcionado, teniendo en cuenta la información que has recibido de tus anteriores intentos, lo que has aprendido por experiencia propia y lo que te has documentado, viendo lo que han hecho otros antes de ti y cómo les ha ido (nunca pruebas a lo loco, porque es una pérdida de tiempo), mantienes abierta la puerta del éxito.

Ahora, cuando me hablan de libros y terror, vuelvo a pensar en Stephen King.

[us_ibanner image=»4650″ size=»shop_catalog» title=»La Aventura de ser escritor, Carlos del Río» desc=»Descubre los secretos detrás de una carrera literaria. Olvídate del talento y de los golpes de suerte. Un libro que fue directamente al número 1 de Amazon y que te ayudará a sacar lo mejor de tu escritura.» link=»url:http%3A%2F%2Famzn.to%2F2j4hVIV|target:_blank» easing=»easeInOutCirc» textcolor=»#ffffff»]

SOBRE EL AUTOR

Carlos del Río (Cantabria, España, 1979) es escritor. Tiene una licenciatura en Periodismo (UPV), una diplomatura en Montaje Cinematográfico (ECAM), y el certificado de Proficiency in English (C2) de la Universidad de Cambridge. También es coach de vida y maestro practicante de PNL titulado (American Union of NLP). Lleva escribiendo ficción desde finales de 2008, y ha publicado la colección de cuentos contemporáneos Vivir soñando, el libro para aprender a escribir ficción Atrévete a ser escritor, el cual alcanzó el número 1 en la categoría de Creación literaria y redacción de textos del Amazon español, y lleva más de tres años seguidos entre los 100 más vendidos de dicha categoría, y La aventura de ser escritor, para ayudar a los escritores a tener una carrera literaria, y que debutó en el número 1. Además, ha escrito una novela de fantasía urbana y otra de fantasía juvenil. Desde 2015 es profesor de escritura creativa en un curso presencial de nueve meses, que incluye nociones de coaching y programación neurolingüística, para que los alumnos alcancen sus sueños literarios. A partir de 2018 la versión online, para hacer a tu propio ritmo, estará disponible en su página web.

Para más información, y para estar en contacto con él, visita su página web.