Tanto si eres escritor novel como si tienes varios libros a tus espaldas, sabrás que publicar a través de una editorial es una tarea harto complicada. Toda gran compañía busca best-sellers que les reporten grandes cifras de ventas pero cuya fórmula mágica de creación, en realidad, desconocen por completo. Que suene la flauta de encontrar un superventas es igual a que aquel burro de la conocida fábula la hiciese sonar: por casualidad.

¿Qué buscan las editoriales? Sabemos que no siempre prima la calidad, sino las ventas; a veces el texto es lo de menos. Por ello, uno de los requisitos que se repiten es, por ejemplo, publicar a autores de sobra conocidos y que serán garantía de éxito. Entonces, si somos desconocidos para el gran público, si ni siquiera tenemos ninguna novela anterior en nuestro haber a esta que estamos intentado mover, ¿cómo podemos sacar al mercado nuestro libro?

Amazon es una opción que nos permite dar a conocer textos de gran calidad que, de otro modo, se quedarían en un cajón. Pero ¿es realmente necesario que todo aquel que empiece renuncie a publicar con una editorial? Porque no se trata sólo de vender, ni de la posible promoción que una gran compañía te pueda brindar; sino también de la posibilidad de trabajar con publicistas, diseñadores, correctores y todo ese amplio grupo de válidos profesionales de esta industria a los que no tendríamos acceso de no ser por nuestro contrato con una editorial. Para el escritor novel el aprendizaje es el mejor regalo que se le puede hacer porque, admitámoslo, si sólo ha escrito un libro, le queda mucho que aprender.

Estas mismas reflexiones las hice cuando terminé de escribir mi primera novela y, viendo cómo han hecho otros que ya han recorrido este camino antes que yo, he descubierto que el espectro de colores de este abanico de letras es más amplio que el blanco o negro.

El caso que me ocupa, y que es el camino por el que estoy intentado tirar yo en este momento, es el crowdfunding a través de Libros.com. Esta editorial trabaja de la siguiente manera: un escritor manda los primeros capítulos de su manuscrito y un equipo formado por varias personas los leen. Si deciden que el texto es de calidad y que a ellos, personalmente, les interesaría leer algo así; si le ven, en definitiva, potencial, lanzan la citada campaña de crowdfunding.

¿En qué consiste esta campaña? En que si un número determinado de personas (en mi caso, 100), precompra la novela, ésta sale publicada. Y, ojo, digo precomprar, es decir, no es dinero dado sin nada a cambio, porque a cambio obtienes el libro; en papel o en digital, eso ya dependerá del importe que hayas abonado. Bueno, abonado tampoco, porque sólo te cobran el dinero del apoyo si la novela sale a la luz, y si no, tú, como persona que has decidido apoyar esa novela, no has perdido nada.

Esos lectores no dan su apoyo a ciegas, sino que tienen a su disposición el primer capítulo completo para así poder decidir. Es decir, realmente están en la misma posición que los profesionales de esa editorial, los lectores también mandan, su opinión también cuenta, y esto es lo que hace diferente a este tipo de publicaciones.

Jaume me ha invitado, muy generosamente, a venir aquí y hablar de mi libro, y lejos de querer parecerme a Paco Umbral en aquel tan conocido momento televisivo, he decidido aportar algo más y hablaros de este proceso editorial en concreto. Si yo no lo consigo (porque hoy en día, vender 100 ejemplares es muy complicado), al menos que este artículo sirva como humilde guía a alguien que esté empezando y que quiera hacer las cosas de forma diferente.

Para terminar, os dejo este enlace donde podéis leer el primer capítulo de mi novela, «Detrás de la pistola», así como apoyarme si, después de leerlo, os pica la curiosidad y queréis saber más. Si no podéis precomprar el libro pero os ha gustado, os agradeceré enormemente toda la difusión que podáis hacer de la camapaña.

Podéis encontrarme en twitter @CrisMandarica, o en mi blog Detrás de la pistola, si queréis leer más artículos como este o reseñas de libros. Y, antes de despedirme y dejaros con el booktrailer de la novela, y agradecer a Jaume esta oportunidad de promoción y de expresarme en esta su casa. Seguro que algún día le devuelvo el mismo favor 🙂

Biquiños a todos,

Cris Mandarica