La semana pasada mi colega Víctor Selles publicó un artículo sobre el blog de escritor. Cuando vi el artículo, que a primera vista parecía una soflama contra los blogs de escritor, pensé: ¡Joder! Otro que viene a pisar el callo… Luego, lo leí entero y tuve que estar de acuerdo con todo —o casi todo lo que decía—. Si eres de los que tienen dudas, lee ese artículo. Te espero aquí.

Por qué tener un blog de escritor¿Ya? Creo que el artículo anda muy bien encaminado y es un toque de atención a todos los blogs de consejos para escritura, que van pilotados por personas que no han escrito ni un solo relato en su vida. Comparto la opinión de Víctor; una cosa es el síndrome del impostor y otra es lanzarse a las bravas… Es como dar clases de cardiología sin tener ni el graduado escolar. De verdad, haciendo eso lo único que conseguirás es crearte una mala imagen… Y es lo contrario de lo que se pretende en un blog.

También influirá mucho tu pasión por lo que haces. Si te has metido a escribir terror, has montado tu blog sobre esa temática y ahora, descubres que igual no es tu pasión, sufrirás. Te resultará pesado y agobiante, porque un blog consume mucho tiempo. Ana González Duque, compartía en su newsletter —a la que ya deberías estar suscrito— un artículo de Miguel Ángel Púlido sobre la diferencia entre disfrutar de algo y amarlo.

Ahora, claro, viene la gran pregunta: ¿entonces el blog de escritor no sirve para nada? Al contrario. El blog de escritor es la mejore herramienta que tienes para promocionar tu libro y para salir adelante en la escritura. Yo mismo, jamás habría llegado a la tercera edición de Blackwood: Piel y Huesos sin mi blog.

Por lo tanto: blog de escritor sí… Pero hay que saber llevarlo.

¿Merece la pena que abra mi blog de escritor?

Sí. No… Bueno, depende.

Claro que merece la pena. A pesar de todas las pegas que tiene un blog, sigue siendo una gran herramienta. El contenido es el rey y un blog es la mejor plataforma desde la que lanzar tus contenidos.

Te encontrarás con voces que dicen que los blogs están muertos, que es una herramienta acabada. Yo de ti no les haría mucho caso. Simplemente, cuesta más encontrar lectores y hay gente muy vaga por ahí. Olvídate de todas esas fórmulas que te aseguran 30.000 vistas en dos meses o 1000 suscriptores en una semana. Eso sí es ciencia ficción.

El blog es una plataforma de visibilidad. Es la mejor forma de aparecer frente a miles de ojos. Todo esto de la escritura ha cambiado mucho, ni siquiera publicando en grandes editoriales vas a tener un gran respaldo comercial. Tienes que ser tú quien promocione tu obra; tienes que crear una comunidad de lectores y promocionarte. Tu blog te permitirá crear una imagen como escritor.

Me encanta leer comentarios que aseguran que los grandes autores no tienen blog de escritor. Como si nosotros pudiéremos compararnos con Stephen King, Dan Brown o Pérez-Reverte. Esos monstruos viven en una galaxia muy muy lejana, compararnos con ellos es —y perdón— una verdadera necedad y no estamos aquí para decir gilipolleces, ¿verdad? Estamos aquí para ser escritores y dejar de comernos los mocos.

Por qué necesitas un blog de escritor

Ya sabes que no es fácil nadar con tiburones. Que una editorial potente te encuentre ya es como rizar el rizo…

Es verdad que no todos los escritores necesitan un blog. Lo he dicho muchas veces y tampoco se me caen los anillos; tener un blog de escritor o no tenerlo, dependerá de tus lectores. Si tus lectores no consumen blogs, matarte a crear contenidos es una gilipollez.

Vale, para el carro… ¿Entonces no tengo que abrir un blog de escritor?

Vamos a ver: no todos los escritores necesitan un blog. Hay escritores que no lo necesitan, a muchos les vale con tener una página en Goodreads y unos perfiles sociales.

Si tu público ideal no consume blogs, si prefieren leer en Wattpad, entonces es allí donde tienes que centrar tus esfuerzos. O en las redes sociales si tu público son millenials.

Como siempre, la decisión la tomarán tus lectores por ti. Por eso siempre os machaco con el tema del lector ideal, tienes que saber dónde están y qué quieren y servirles tu cabeza en bandeja de plata. No te queda otra.

¿Entonces para quién es el blog de escritor?

El blog de escritor funciona muy bien para escritores de no-ficción. Un profesional que está comenzando y que ha preparado un par de buenos manuales sobre cualquier temática, tiene en su blog la mejor plataforma para promocionar su obra que existe.

Pero oye, que los escritores de ficción también se pueden beneficiar muchísimo de un blog de escritor. Tu trabajo en este caso es crear una base de lectores fieles, ofreciendo contenido que atraiga al lector de tu temática. Tienes que lanzar tu canto de sirena y atraer a los incautos marineros que navegan entre las islas de Internet. También puedes usar tu blog como plataforma de lanzamiento y crear un plan de promoción para tu libro.

¿Sabes dónde está la mayor población hispanohablante del mundo? No está en España, por tanto si tu editorial publica en el periódico un  anuncio con la presentación de tu libro, estarás perdiendo a muchísimos posibles lectores. Sí, lo verá tu mamá, tu papá y la tía Maruja, pero nunca lo verán tus verdaderos lectores. Tu blog, sin embargo, llegará a México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos… Nuestro mercado es global y nosotros tenemos que serlo también.

¿Qué es un blog de escritor?

Si eres consumidor de blogs, tómate un par de segundos y piensa en qué te gusta leer en ellos. Tienes que tener muy claro que un blog no es una página web; funcionan de forma diferente y se construyen de forma diferente.

  1. Un blog tiene artículos que se publican de forma constante. Por norma general, un blog mantiene una misma temática a lo largo de todas sus publicaciones. Un blog puede publicar los pensamientos de su autor en forma de bitácora —lo que era el propósito original de todo esto— o compartir información sobre un tema general.
  2. Un blog es el lugar en el que una persona o una compañía publican las novedades de su trabajo. Por ejemplo, un escritor que sea muy activo en charlas y conferencias, puede usar el blog para promocionar su siguiente evento o para publicar reseñas sobre los eventos a los que acude. Si te gusta Big Bang Theory seguro que conoces a Will Wheaton, el actor usa su blog para compartir todas las actualizaciones sobre su trabajo, las presentaciones de sus libros, de sus juegos de rol…
El blog del escritor

Tú serás el encargado de dirigir los contenidos, pero serán tus lectores los que mostrarán el camino

Un gran error que me encuentro es el del escritor que publica contenidos útiles para él, como consejos de escritura. Un blog de escritor debería tratar sobre el escritor, sobre su obra o sobre su temática; en resumen, debería estar dirigido a sus lectores y no a cubrir sus propias carencias como escritor.

¿Y para qué sirve un blog?

Volvemos al punto de partida… ¿Para qué sirve todo esto? Bueno, supongo que en el fondo también depende de lo que quieras lograr con tu blog. Seguramente, estas cuatro ideas sean las más habituales cuando abrimos un blog:

  • Publicar artículos que atraigan lectores para tu libro.
  • Compartir tus pensamientos sobre una temática concreta con tus lectores.
  • Inspirar y ayudar a futuros escritores a encontrar su camino y echárles un cable en esto de la escritura.
  • Compartir tu trabajo de forma gratuita con otros.

Seguro que se te ocurren algunas más. Pero seguramente, al abrir o planificar tu blog, pensaste en una de estas cuatro. Sea como sea, escojas la que escojas, tienes que dejar muy claro a tus lectores qué es lo que se van a encontrar en tu blog.

¿Quién va a leer tu blog de escritor?

Este es el punto en el que pinchan casi todos los blogs de escritor que conozco. He visto una y otra vez a los escritores creer que un blog de escritor debe hablar sobre escritura. Eso no es así, ni remotamente. En este artículo de mi blog tienes un montón de ideas para contenidos y en este de Gabriella Campbell tienes otras tantas… ¿Aún crees que tienes que hablar de escritura?

No solo tienes que definir de entrada el objetivo de tu blog. También tienes que definir a tus lectores objetivos. Con el tiempo te darás cuenta de que hay varios tipos de lectores que llegan a tu blog:

  • Gente interesada en tus libros.
  • Otros escritores.
  • Visitantes aleatorios que llegan desde Google.

A ver si adivinas cuál es tu publico objetivo… Claro, los primeros. Tus compañeros escritores, salvo honrosas excepciones no comprarán tus libros y los que llegan desde Google —aunque deben convertirse en lectores— no son tu objetivo en principio.

Entonces tu público son esas personas que quieren leer tus libros. ¿Y qué quieren? Pues lo que queremos todos: saber más sobre ti y tus obras. Yo siempre digo que Internet es como un patio de vecindonas, todos somos muy cotillas y los lectores, además somos muy fetichistas, queremos saberlo todo sobre los escritores que nos gustan.

A los lectores de tus libros les interesa saber cuándo vas a publicar tu siguiente obra, cómo te va escribiendo y cuándo será la siguiente presentación. También les va a interesar tu vida, tus chorradas y todo eso, pero no les interesan los consejos de escritura, ni las guías para sobrevivir al Nanowrimo.

Por supuesto, hay ejemplos de escritores que lo hacen todo a la vez. Chuck Wending, al que Víctor nombra en su entrada lo hace. Y lo hace bien. Pero Chuck es una excepción, su blog Terribleminds es una joya en bruto. En el caso de Terribleminds se une el público lector, con el público escritor y a él le funciona.

Blog de escritor

Aquí podemos ver un grupo de blogueros literarios pugnando por un tema

En tu caso —y en el mío— tenemos que entender que las dos audiencias son diferentes. Un lector y un escritor quieren cosas distintas, se interesan por temas que no tienen nada que ver el uno con el otro. Si vas a empezar tu blog de escritor tienes que tener muy claro para quién vas a escribir. Si quieres vender más libros, si quieres crear una comunidad de lectores, no escribas sobre escritura.

Pregúntate antes…

Ya te he dicho que NO todos los escritores necesitan un blog. Olvídate de abrirte un blog porque sí. Las cosas, cuando se hacen por cojones, no suelen funcionar. Si no lo tienes muy claro, si no estás muy decidido o tienes dudas sobre qué hacer y qué publicar, te dejo con algunas preguntas que deberías hacerte antes de abrir o no un blog de escritor.

¿Por qué quiero un blog de escritor?

Haz examen de conciencia y piensa en por qué quieres el blog. ¿Vas a abrir un blog porque te han dicho que tienes que hacerlo? Si es así, olvídate, no lo hagas, corre muy deprisa hasta que nos veas muy pequeñitos. Si no estás seguro, no lo hagas. El blog necesita cariño, constancia y pasión, igual que tus libros.

¿Podré ser constante publicando?

Una de las claves del éxito de un blog es ser constante. No tienes que publicar cada semana; puedes hacerlo cada dos semanas, cada mes… Pero tienes que ser constante. Piensa cada cuánto vas a poder publicar un artículo, si crees que no podrás mantener el ritmo o que te vas a cansar; no lo abras.

¿Tendré bastantes ideas para soportar un blog?

Si ya te has decidido, tómate quince minutos para pensar en qué vas a publicar durante los siguientes meses. Tómate tiempo y bosqueja ideas para los siguientes meses —no me voy a ningún lado, así que puedes hacerlo ahora si quieres—.

Ahora divide esas ideas por la frecuencia de publicación que habías pensado. Por ejemplo, tienes 20 ideas y piensas publicar cada semana. Tienes artículos para cinco meses, más o menos.

Ahora párate a pensar si mantendrás la constancia y si serás capaz de encontrar más ideas cuando hayas publicado las que ya tienes. Si crees que esas 20 ideas son todo lo que vas a lograr, olvídate de un blog. Hay otras formas de crear y compartir contenidos.

¿Podré usar mis artículos en otros lados?

Ya te comenté en el artículo sobre las estrategias de contenidos, que el reciclaje forma parte de nuestro trabajo. Si al final, has decidido que no tienes suficientes ideas para abrir tu propio blog, puedes coger tus 20 ideas y buscar escritores con blogs, participa en ellos y gana visibilidad entre sus lectores.

Si no estás convencido de tener un blog propio, aparecer en otros blogs es una gran forma de ganar visibilidad y de promocionar tus obras. Te presentarás ante una audiencia que no es la tuya y, si los convences, se sumarán a tus filas. Por supuesto, hacer esto tienen sus propias reglas y no puedes escribir cualquier cosa y enviarla.

Blog de escritor el peso de tu blog

¡Hola! Soy tu blog de escritor, vas a tener que llevarme sobre los hombros los siguientes años, ¿estás preparado?

El blog del escritor

En mi día a día, hablo con muchos escritores y tengo bastante contacto con ellos. Muchos me piden ayuda para aumentar su visibilidad en la red. La mayoría de escritores solo piensan en el trabajo a puerta cerrada, se centran en escribir y terminar sus manuscritos y luego… Simplemente no saben qué hacer. No han pensado en cómo van a lograr que alguien lea sus libros.

Ese problema fue lo que me llevó hace casi cuatro años a abrir este blog. Yo cometí ese mismo error: esperé demasiado tiempo para crear mi plataforma de escritor. Publiqué un libro sin tener una comunidad de lectores, sin ser visible en la red.

No cometas mis errores

Si estás convencido de que vas a dedicarte a escribir, si esto es tu pasión y quieres crear una base de lectores que te permita vivir de lo que escribes, tienes que empezar cuánto antes. Incluso antes de tener tu primer manuscrito preparado.

Recuerda que no TIENES que abrir un blog. Pero si vas a hacerlo, tienes que hacerlo ya. ¿Por qué?

  • Porque tienes que encontrar lectores interesados en tu obra.
  • Tienes que crear hype sobre tu libro.
  • Tienes que establecer una base de promoción.
  • Si tienes una base de lectores para tu obra, puedes enviarles los primeros capítulos y recibir feedback de antemano.

Empezar un blog, cuando no tienes ni idea de cómo funciona todo esto puede ser terrible. Hay demasiadas cosas que debes tener en cuenta, por suerte, existen plataformas y blogs en los que puedes aprender en cuestión de días todo lo que necesitas para abrir un blog y empezar a publicar.

En realidad, si te decides por las opciones gratuitas que existen, puedes montar tu blog en menos de una hora.

Tu casa, tus reglas

La finalidad de tener un blog, además de crear una comunidad de lectores y de personas interesadas en tu trabajo, es la de tener tu propio espacio. Nuestros blogs son nuestras parcelitas de Internet, si tienes un blog en un servidor dedicado eres dueño de un pedazo del pastel. De ahí no te pueden expulsar, no te pueden bannear ni putear.

Tu blog es tu reino. Será el espacio en el que comenzará cualquier promoción, será donde anunciarás tus novedades y será tu fortín. No tienes que permitir que venga nadie a toserte, tu blog es tu casa y en tu casa las reglas las pones tú.

Escucha a tus lectores, claro. Hazles caso y sigue sus corrientes de interés para adaptar tus contenidos a sus necesidades, pero nunca permitas que nadie dirija tu trabajo mediante críticas o consejos envenenados. No permitas malos comentarios y no permitas que se te cuelen «personajes». Permitir que te insulten, que te manejen o que te trolleen te puede llevar a quemarte. No lo permitas.

Bueno, creo que he cubierto todos los flancos de lo que es llevar un blog de escritor. Creo que he explicado por qué necesitas un blog y cuándo no lo necesitas. Si eras de los que no estaban convencidos, espero haberlo conseguido o, al menos, haber despertado el interés suficiente en ti como para intentarlo.

Si se ha quedado alguna dudad por resolver, por favor, déjame un comentario y te la resolveré. Y si ya tienes un blog, también me encantaría saber qué tal te va con él. ¿Te gusta llevar un blog? ¿Te resulta pesado? ¿Cómo te llevas con tu blog?

[us_ibanner image=»4559″ size=»tnail-1×1-small» title=»Descarga Los 3 Motivos Para Tener un Blog de Escritor» desc=»Descarga esta plantilla en la que te explico los 3 grandes motivos para tener un blog de escritor.» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.dropbox.com%2Fs%2Fahgp3girp946366%2FPor%2520qu%25C3%25A9%2520tener%2520un%2520blog.pdf%3Fdl%3D0|target:_blank» title_tag=»h2″ textcolor=»#ffffff»]