Copywriting para escritores: aprende a escribir para vender

Copywriting para escritores: aprende a escribir para vender

El artículo de hoy es de Ana González Duque. Seguro que ya la conoces es mi maestra Jedi y la culpable de que este blog siga funcionando. Ella es escritora de fantasía (con unos números que marean) y especialista en marketing para escritora. Es la mano detrás de MOLPE, el lugar al que tienes que ir si quieres sobresalir como escritor y ser visible.

Sin más te dejo con ella:

O, en otras palabras, ¿por qué cuernos tiene un escritor que saber de copywriting? Sí, lo sé, querido lector, sé que tengo una cara que me la piso. No solo me cuelo en el blog de Jaume, sino que lo hago con un tema del que él sabe mucho, pero mucho, más que yo: el copywriting.

Pero espero que me perdone por aquello de que la confianza da asco y vamos al ajo. Sé que lo que te gusta es escribir. Todos los días tengo que oírlo. «Pero, Ana, todo esto del marketing está muy bien, pero es que a mí lo que me gusta es escribir». Eso de que un escritor, para vivir de esto, tiene —además— que aprender a venderse está muy mal visto. Es mucho más romántico morirse de hambre en una buhardilla infestada de ratas escribiendo la obra cumbre de la literatura que será recordada por siglos y se convertirá en un clásico.

Puede que te lleves las manos a la cabeza cuando te diga esto. Me la refanflinfa que mis libros se conviertan o no en clásicos porque yo lo que quiero es vivir de la literatura ahora, no que me recuerden cuando esté muerta. Total, no me voy a enterar. Además tengo un problema: me gusta comer, soy friolera y las ratas me dan un asco infernal, así que no me queda más narices que aprender a vender libros. Y para eso necesito el copywriting para escritores. El copywriting es la habilidad de usar las palabras para que tus lectores te digan: «sí, quiero».

Las palabras son mágicas, emocionan, hacen reír, llorar, soñar. Desatan odios y pasiones. Las palabras te abren las puertas de las editoriales y el corazón de tus lectores. Eres escritor, por Dios, úsalas para otra cosa que no sea decir: «compra mi libro».

Vale, Ana, lo he captado, ¿cómo lo hago? ¿Cómo concilio el ser yo con la necesidad de vender mis libros?

Pues tendrás que seguir estos pasos:

Elige una emoción

Es una verdad universalmente conocida que todos pensamos que nuestro cerebro rige nuestros actos, cuando es el corazón quien tiene siempre la última palabra. Haz sentir emociones a tus lectores y los engancharás. Pero eso empieza desde la primera frase de tu artículo. Tienes 5 segundos, ni uno más, para que el título de tu post convenza al lector de que tiene que leerlo. Y apenas unos segundos más, mientras lee el primer párrafo, para convencerle de que no se vaya.

Mira con quién estás hablando

Uno de los fallos más frecuentes en los blogs de escritor es la egolatría. Somos yo, yo y más yo. Al lector de tu blog le importa un cuerno que hayas escrito la Biblia en pasta. Cuando un lector nuevo llega a tu blog, lo hace pensando: «¿Hay algo aquí para mí?». Cada vez que un lector nuevo aterriza en tus contenidos, te está examinando y tienes que dar las respuestas correctas, pero para eso necesitas haber estudiado antes, ¿no? O suspenderás el examen, como miles de escritores que se pierden en el mar de la invisibilidad online.

Sé original

Eres como el príncipe que da el beso a la Bella Durmiente. Estamos tan sobresaturados de información que, a menos que algo despierte nuestro interés, no abrimos los ojos. Si te limitas a hacer lo que todos los escritores de tu género hacen, nunca destacarás de la marea.

Despierta sus deseos

¿Quieres vender libros? Pues despierta en tus lectores el deseo de comprarlos. El deseo es la antesala de la acción. ¿Por qué crees que Amazon pone eso de “lista de deseos”? Pero el deseo no se despierta diciendo «Compra mi libro», no. Hay que saber pulsar las teclas adecuadas y, para hacerlo, no te hace falta nada más que eso con lo que trabajas todos los días: palabras.

Sé simple

Olvídate de todos los adjetivos que sabes, de todos los adverbios, de lo preciosas que quedan las descripciones barrocas y de lo bien que te lo pasas escribiéndolas. Si quieres que el lector se quede en tu blog y, finalmente, se compre tus libros, tienes que ser diáfano y cristalino como el agua. Que tus textos sean fáciles de leer y de comprender. Y eso, también hay que aprenderlo.

¿Estás dispuesto a hacer de Flautista de Hamelín? Creo que te ha quedado claro que hay que saber tocar las flauta. Y sí, para aprender estás en el sitio correcto. Por ser lector de este blog, puedo darte acceso al módulo 1 del curso de copywriting para escritores de Jaume, gratis. Hace unos meses lo camelé para que me contara las bases del copywriting para la Plataforma de MOLPE (de la que te cuento más aquí por si te interesa).

¿Empezamos a aprender a escribir para vender?

Quiero aprender a escribir para vender

Primer capítulo del curso Copywriting para escritores gratis

¡Lo quiero!

Escritor y redactor. Me encanta escribir y los blogs. Me gusta compartir lo poco que sé con los demás. Soy geek y orgulloso. Autor de Blackwood: Piel y Huesos. ¿Quieres saber más? Lee lo que escribo, no tardarás en conocerme.