Haber escrito un libro es un gran éxito, y seguro que quieres compartirlo con todo el mundo. Es algo digno de celebración, eso está claro. Ser capaz de organizar toda esa amalgama de palabras sueltas, frases demasiado largas, conseguir que todo suene bien, que tenga una portada increíble y que acabe correctamente maquetado, es todavía mejor.

Una vez hecho esto, llega el temido momento de la publicación, y peor todavía, de la publicidad. Siendo un autor independiente, no tendrás el respaldo de una gran editorial. Si eres listo buscarás nuevas formas de hacer las cosas, pero si eres uno más, la cagarás promocionando tu libro por Twitter, agobiando al personal, sin dar tregua.

Aquí te dejo un par de artículos sobre este tema: el primero es de Mariana Eguaras y te explica bastante bien, lo pesados que podemos llegar a ser los escritores cuando nos ponemos. Este otro es de Gabriela Literatura, y más o menos, va por el mismo camino.

Dar la murga vía twitter no es buena idea, como tampoco lo es publicar cada día el mismo mensaje en cualquier grupo de lectura o escritura o spamear tu libro en los grupos de escritores. Tampoco es buena idea enviar dm a cualquier bloguero con la intención de que te reseñe el libro, mucho menos hacerlo a pelo, (al menos, invítame a un café antes de metérmela).

Lo mejor que puedes hacer para promocionar tu libro es tener un blog. No importa si es tu blog personal, si es un blog de música, de manualidades, de patrones para hacer calceta, no importa si es el blog de la abuela. Si tienes un blog (por pequeño que sea) tienes una audiencia, y es a ella a quién le va a interesar tu libro. Así que, deberías aprovecharlo.

A raíz de los artículos que te he comentado arriba y de varias charlas que he tenido con otros autores y gente de este mundillo, he pensado en algunas formas de promocionar tu libro a través de tu blog. Sin dar la vara a nadie.

Cómo promocionar tu libro en tu blog.

#1. Escribe para tus lectores.

¿Quién te va a querer leer más que tus propios lectores? Estoy seguro de que no hay nadie con más ganas de leerme, que toda esa gente que entra en mi blog los jueves, esperando con ansia mi relato de la semana.

¿Y qué quieren saber mis lectores? En mi blog hablo, sobre todo, de escribir. Os cuento pequeños trucos, os doy consejos, herramientas y recursos. Así que me puedo dedicar a hablar sobre mi proceso creativo, sobre como escribo las cosas.

Puede que no sea ese tu caso, puede que tu blog personal, no tenga nada que ver con la literatura, o con la escritura, en ese caso, tus lectores no van a interesarse por tus procesos, les dará igual cómo escribiste aquel capítulo, qué te dijo el corrector, o si usaste éste o aquel método.

En lugar de aburrirles con detalles del proceso podrías usar las siguientes ideas:

  • Haz una lista con tus libros favoritos (si son del mismo género que el tuyo, mejor).
  • Comparte algunos extractos de tu libro.
  • Crea una playlist con las canciones que te inspiraron.
  • Crea una guía para el libro (aquí puedes ser creativo: un eBook, un vídeo, una infografía…).
  • Escribe una serie de artículos sobre algunas partes del libro, sobre la historia detrás de las escenas…

#2. Haz que tu blog sea Legen…(espera)…dario!

El lanzamiento de tu libro tiene un objetivo básico: ganar lectores. Este objetivo lo puedes dividir fácilmente en otros más pequeños: atraer lectores a tu blog, hacer que se interesen por tu libro y conseguir que se suscriban.

Pero, para hacer esto, deberás tener un blog que resalte. Necesitas tener un espacio que marque la diferencia. No querrás que tus visitas aterricen en una página con un diseño desfasado, con enlaces rotos, fuentes difíciles de leer o lleno de faltas de ortografía.

Aquí tienes algunas cosas que deberías comprobar:

  • Tus páginas se cargan rápido y no tienen errores.
  • Comprueba todos los enlaces a tu libro y añade un pequeño banner en el sidebar.
  • Tienes un enorme botón para que la gente se suscriba.
  • Tu formulario de suscripción funciona correctamente.
  • La página Sobre Mi, está actualizada.
  • Tus artículos (al menos, los más recientes) están revisados y sin faltas de ortografía.
  • Todas las imágenes de tus posts son interesantes.
  • ¿Alguno de tus posts más populares habla sobre tu libro? ¿Por qué no remozarlo y poner un par de datos nuevos, para que tus lectores se topen con él nada más llegar?

#3. Planifica una estrategia.

Necesitarás tener un plan detallado para promocionar correctamente tu libro. Yo te diría que la dividas en dos partes:

  1. Lo que vas a hacer en tu blog.
  2. Lo que vas a hacer en otras páginas o plataformas, para atraer más tráfico a tu blog.

Para tu blog necesitarás planear un contenido basado en tu libro. Lo ideal sería que publicarás contenido basado en él, durante un periodo de 2 a 4 semanas. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Un artículo (o minientradas) con extractos de tu libro.
  • Una recopilación de reseñas (deberías tener un par, al menos, antes del lanzamiento).
  • Un artículo hablando sobre qué te inspiró para escribir el libro.
  • Un artículo con detalles históricos ( si es posible) sobre tu libro. Por ejemplo: la historia del tipo de arma que usa tu protagonista, diez curiosidades sobre la ciudad en la que basas tu historia…
  • Una playlist con canciones que te inspiraron para escribir el libro.
  • Una entrevista con tus personajes.
  • Material extra. Por ejemplo relatos cortos (basados en tu libro), para descargar.
  • 10 cosas interesantes sobre alguno de tus personajes.
  • Una disertación sobre uno de los temas centrales de tu novela.

Una vez tengas esto, deberás empezar a centrarte en hacer un poco de publicidad en otras redes, plataformas o páginas. Y para eso podrías:

  • Postea imágenes interesantes (han de ser muy buenas) basadas en tu libro en Facebook o Pinterest.
  • Haz algún concurso en Goodreads (regala un ejemplar, por ejemplo).
  • Tuitea citas de tu libro (esto funciona mejor si tu libro es de humor).
  • Colabora en otros blogs.

#4. Que tus lectores hablen por ti.

Una de las cosas más interesantes que he visto en el mercado de la autopublicación anglosajón, y que no hay nadie que lo haga por aquí, es arrastrar a los lectores del blog.

Por alguna razón que no entiendo, los blogueros hispanos, concebimos el blog como algo separado de nuestro trabajo personal (los libros). A veces, ni siquiera vemos el libro del autor por su blog. Esto es un gran error.

Canaliza a tus suscriptores. Ellos son los que de verdad quieren leerte, algunos de mis lectores están ansiosos por mi relato de los jueves (incluso alguno, sólo entra a mi blog en jueves). Usa eso a tu favor.

Usa tu servicio de mailing. Cuando alguien se suscriba, envíale otro mensaje, para que se suscriba también a tu lista de «Lectores Alfa» (o como quieras llamarla). Cada miembro de la lista recibirá, un extracto de tu libro (un par de capítulos, incluso uno) un mes o dos antes del lanzamiento.

Con esto conseguirás que tus lectores hablen sobre el libro incluso antes de su publicación. Consigue que hablen de él en las redes, en Goodreads, incluso puedes conseguir que lo voten y que lo reseñen. Así conseguirás llamar la atención.

Es también buena idea, enviar otro correo el día antes del lanzamiento, verás como sube el hype.

#5. Crea una guía para tu libro.

Esto no es como hacer una guía para un videojuego, ni como sobrevivir a un holocausto zombi. Crear una guía para un libro, es algo muy sencillo. Sólo tienes que pensar en esas preguntas que se hacen en las presentaciones, las típicas preguntas de los lectores.

Aquí tienes algunas ideas:

  • ¿Por qué debería reservar el libro?
  • ¿Cuándo recibiré mi libro si lo reservo?
  • ¿Se puede adquirir un ejemplar en papel?
  • ¿El libro estará disponible en <inserta vendedor>
  • ¿Por qué has usado un pseudónimo?
  • ¿Habrá otros libros? ¿Cuándo los vas a publicar?
  • ¡Me encanta este libro! ¿Qué puedo hacer para publicitarlo?

Una vez escrita la guía puede ser un buen material de marketing para tu libro. Se lo puedes mandar a la asociación de fanáticos del rol de tu ciudad, para que te hagan promoción a través de sus redes, o a tu madre, para que se entere de una vez de qué va el libro.

#6. Comparte extractos del libro.

A los lectores les encantan los extractos. Son como pequeñas ventanas a sus futuras lecturas.

Lo ideal sería que compartieras, al menos, una a la semana durante las semanas de promoción. También deberías plantearte enviar algunas a otros blogs de literatura.

Elige con cuidado los extractos. No reveles nada importante, no envíes ese momento de clímax en el que se desvela el gran misterio. Ten cuidado y elige con cabeza, recuerda que a estas alturas tus lectores no saben nada sobre tus personajes, así que no tendrán ninguna relación con ellos.

Si quieres saber a qué me refiero con elegir con cabeza te doy un ejemplo:

  1. Un extracto del primer capítulo, en el que se presente al protagonista.
  2. Un extracto en el que se presenta al antagonista.
  3. Un extracto en el que suceda algo emocionante, o en el que muestres alguna parte impresionante de ese mundo que has creado.

#7. Haz una lista de libros.

Una cosa que puede funcionar (de hecho lo hace) es hacer una lista de tus libros favoritos, en el mismo género de tu libro. Si puedes mete el tuyo al final de la lista. ¿Por qué? Porque tu libro debería ser uno de tus favoritos.

Una vez hecha la lista, puedes publicarla, aunque también puedes enviarla a otros blogs de literatura, o de libros para que la publiquen ellos. Habla con ellos antes, y diles que has puesto tu libro en la lista, no trates de colársela.

Tu lista podría ser:

  • Mis 10 libros favoritos de <insertar género>
  • 10 de mis héroes de fantasía favoritos
  • Las mejores 20 tecnologías que han aparecido en un libro de ciencia ficción
  • Mis 10 casos de asesinato favoritos

#8. Tus amigos los blogueros.

Una buena idea es contactar con bloguers. Y no me refiero exclusivamente a blogs de libros o de lectura.

Tienes que ser un poco más espabilado, ir un paso más allá (recuerda que tienes que marcar la diferencia). Si tu libro habla sobre malos tratos, encuentra un blog que trate sobre igualdad. Si en tu libros los viajes son un tema central, contacta con algún blog de viajes.

No entres con el cuchillo entre los dientes. No les envíes una copia del libro y les digas que te hagan una reseña. No preguntes sin más. Al menos, invítalos a tomar café antes.

Preséntate. Diles que has escrito un libro, cuéntales sobre qué va, envíales la guía que ya has escrito. Diles que te encantaría que leyesen tu libro y que lo comentasen en sus blogs.

Si aceptan envíales una copia. Agradece su trabajo y su tiempo. Y ofrécete para lo que ellos quieran; una entrevista, escribe un par de artículos para ellos, menciona sus blogs en cualquier sitio.

Trabaja con ellos, y verás como tu libro comenzará a ser conocido en esos círculos.

#9. Que tu libro sea el protagonista.

La gente que llega a tu blog, no entra simplemente a leer tus posts más recientes. Muchos llegan a través de los buscadores para leer artículos antiguos, otros han llegado gracias a un enlace que les pasó un colega.

Si quieres que vean tu libro, te lo tendrás que currar un poquito. Tendrás que hacer que sea lo más visible posible en toda tu página.

Aquí te dejo algunas ideas:

  • Inserta un botón en el sidebar de tu blog, con la portada de tu libro.
  • Haz lo mismo en el footer (el pie de la página). Así todo aquel que lea un artículo largo, se encontrará con el libro al final.
  • Añada enlaces a tu libro y a tus listas de suscripción, al final de cada artículo. Así te aseguras la atención de aquellos que llegan a través de los buscadores.
  • Crea páginas para cada uno de tus libros. Con enlaces a todo el contenido que tengas sobre la obra.
  • Asegúrate de que todas las páginas de lanzamiento funcionan adecuadamente.

El lanzamiento de un libro es una tarea titánica. Como autor independiente, depende de ti hacer un buen trabajo, todo el peso de la promoción recaerá sobre ti, así que deberás invertir mucha horas y mucho trabajo.

No dejes que tu obra se pierda en la marea de internet, no obligues a los futuros lectores a odiarte con los mensajitos en Twitter. Haz algo diferente, yo te he dado mis ideas, ahora te toca a ti.