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Cómo promocionar tu libro a través de tu blog

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Haber escrito un libro es un gran éxito, y seguro que quieres compartirlo con todo el mundo. Es algo digno de celebración, eso está claro. Ser capaz de organizar toda esa amalgama de palabras sueltas, frases demasiado largas, conseguir que todo suene bien, que tenga una portada increíble y que acabe correctamente maquetado, es todavía mejor.

Una vez hecho esto, llega el temido momento de la publicación, y peor todavía, de la publicidad. Siendo un autor independiente, no tendrás el respaldo de una gran editorial. Si eres listo buscarás nuevas formas de hacer las cosas, pero si eres uno más, la cagarás promocionando tu libro por Twitter, agobiando al personal, sin dar tregua.

Aquí te dejo un par de artículos sobre este tema: el primero es de Mariana Eguaras y te explica bastante bien, lo pesados que podemos llegar a ser los escritores cuando nos ponemos. Este otro es de Gabriela Literatura, y más o menos, va por el mismo camino.

Dar la murga vía twitter no es buena idea, como tampoco lo es publicar cada día el mismo mensaje en cualquier grupo de lectura o escritura o spamear tu libro en los grupos de escritores. Tampoco es buena idea enviar dm a cualquier bloguero con la intención de que te reseñe el libro, mucho menos hacerlo a pelo, (al menos, invítame a un café antes de metérmela).

Lo mejor que puedes hacer para promocionar tu libro es tener un blog. No importa si es tu blog personal, si es un blog de música, de manualidades, de patrones para hacer calceta, no importa si es el blog de la abuela. Si tienes un blog (por pequeño que sea) tienes una audiencia, y es a ella a quién le va a interesar tu libro. Así que, deberías aprovecharlo.

A raíz de los artículos que te he comentado arriba y de varias charlas que he tenido con otros autores y gente de este mundillo, he pensado en algunas formas de promocionar tu libro a través de tu blog. Sin dar la vara a nadie.

Cómo promocionar tu libro en tu blog.

#1. Escribe para tus lectores.

¿Quién te va a querer leer más que tus propios lectores? Estoy seguro de que no hay nadie con más ganas de leerme, que toda esa gente que entra en mi blog los jueves, esperando con ansia mi relato de la semana.

¿Y qué quieren saber mis lectores? En mi blog hablo, sobre todo, de escribir. Os cuento pequeños trucos, os doy consejos, herramientas y recursos. Así que me puedo dedicar a hablar sobre mi proceso creativo, sobre como escribo las cosas.

Puede que no sea ese tu caso, puede que tu blog personal, no tenga nada que ver con la literatura, o con la escritura, en ese caso, tus lectores no van a interesarse por tus procesos, les dará igual cómo escribiste aquel capítulo, qué te dijo el corrector, o si usaste éste o aquel método.

En lugar de aburrirles con detalles del proceso podrías usar las siguientes ideas:

  • Haz una lista con tus libros favoritos (si son del mismo género que el tuyo, mejor).
  • Comparte algunos extractos de tu libro.
  • Crea una playlist con las canciones que te inspiraron.
  • Crea una guía para el libro (aquí puedes ser creativo: un eBook, un vídeo, una infografía…).
  • Escribe una serie de artículos sobre algunas partes del libro, sobre la historia detrás de las escenas…

#2. Haz que tu blog sea Legen…(espera)…dario!

El lanzamiento de tu libro tiene un objetivo básico: ganar lectores. Este objetivo lo puedes dividir fácilmente en otros más pequeños: atraer lectores a tu blog, hacer que se interesen por tu libro y conseguir que se suscriban.

Pero, para hacer esto, deberás tener un blog que resalte. Necesitas tener un espacio que marque la diferencia. No querrás que tus visitas aterricen en una página con un diseño desfasado, con enlaces rotos, fuentes difíciles de leer o lleno de faltas de ortografía.

Aquí tienes algunas cosas que deberías comprobar:

  • Tus páginas se cargan rápido y no tienen errores.
  • Comprueba todos los enlaces a tu libro y añade un pequeño banner en el sidebar.
  • Tienes un enorme botón para que la gente se suscriba.
  • Tu formulario de suscripción funciona correctamente.
  • La página Sobre Mi, está actualizada.
  • Tus artículos (al menos, los más recientes) están revisados y sin faltas de ortografía.
  • Todas las imágenes de tus posts son interesantes.
  • ¿Alguno de tus posts más populares habla sobre tu libro? ¿Por qué no remozarlo y poner un par de datos nuevos, para que tus lectores se topen con él nada más llegar?

#3. Planifica una estrategia.

Necesitarás tener un plan detallado para promocionar correctamente tu libro. Yo te diría que la dividas en dos partes:

  1. Lo que vas a hacer en tu blog.
  2. Lo que vas a hacer en otras páginas o plataformas, para atraer más tráfico a tu blog.

Para tu blog necesitarás planear un contenido basado en tu libro. Lo ideal sería que publicarás contenido basado en él, durante un periodo de 2 a 4 semanas. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Un artículo (o minientradas) con extractos de tu libro.
  • Una recopilación de reseñas (deberías tener un par, al menos, antes del lanzamiento).
  • Un artículo hablando sobre qué te inspiró para escribir el libro.
  • Un artículo con detalles históricos ( si es posible) sobre tu libro. Por ejemplo: la historia del tipo de arma que usa tu protagonista, diez curiosidades sobre la ciudad en la que basas tu historia…
  • Una playlist con canciones que te inspiraron para escribir el libro.
  • Una entrevista con tus personajes.
  • Material extra. Por ejemplo relatos cortos (basados en tu libro), para descargar.
  • 10 cosas interesantes sobre alguno de tus personajes.
  • Una disertación sobre uno de los temas centrales de tu novela.

Una vez tengas esto, deberás empezar a centrarte en hacer un poco de publicidad en otras redes, plataformas o páginas. Y para eso podrías:

  • Postea imágenes interesantes (han de ser muy buenas) basadas en tu libro en Facebook o Pinterest.
  • Haz algún concurso en Goodreads (regala un ejemplar, por ejemplo).
  • Tuitea citas de tu libro (esto funciona mejor si tu libro es de humor).
  • Colabora en otros blogs.

#4. Que tus lectores hablen por ti.

Una de las cosas más interesantes que he visto en el mercado de la autopublicación anglosajón, y que no hay nadie que lo haga por aquí, es arrastrar a los lectores del blog.

Por alguna razón que no entiendo, los blogueros hispanos, concebimos el blog como algo separado de nuestro trabajo personal (los libros). A veces, ni siquiera vemos el libro del autor por su blog. Esto es un gran error.

Canaliza a tus suscriptores. Ellos son los que de verdad quieren leerte, algunos de mis lectores están ansiosos por mi relato de los jueves (incluso alguno, sólo entra a mi blog en jueves). Usa eso a tu favor.

Usa tu servicio de mailing. Cuando alguien se suscriba, envíale otro mensaje, para que se suscriba también a tu lista de “Lectores Alfa” (o como quieras llamarla). Cada miembro de la lista recibirá, un extracto de tu libro (un par de capítulos, incluso uno) un mes o dos antes del lanzamiento.

Con esto conseguirás que tus lectores hablen sobre el libro incluso antes de su publicación. Consigue que hablen de él en las redes, en Goodreads, incluso puedes conseguir que lo voten y que lo reseñen. Así conseguirás llamar la atención.

Es también buena idea, enviar otro correo el día antes del lanzamiento, verás como sube el hype.

#5. Crea una guía para tu libro.

Esto no es como hacer una guía para un videojuego, ni como sobrevivir a un holocausto zombi. Crear una guía para un libro, es algo muy sencillo. Sólo tienes que pensar en esas preguntas que se hacen en las presentaciones, las típicas preguntas de los lectores.

Aquí tienes algunas ideas:

  • ¿Por qué debería reservar el libro?
  • ¿Cuándo recibiré mi libro si lo reservo?
  • ¿Se puede adquirir un ejemplar en papel?
  • ¿El libro estará disponible en <inserta vendedor>
  • ¿Por qué has usado un pseudónimo?
  • ¿Habrá otros libros? ¿Cuándo los vas a publicar?
  • ¡Me encanta este libro! ¿Qué puedo hacer para publicitarlo?

Una vez escrita la guía puede ser un buen material de marketing para tu libro. Se lo puedes mandar a la asociación de fanáticos del rol de tu ciudad, para que te hagan promoción a través de sus redes, o a tu madre, para que se entere de una vez de qué va el libro.

#6. Comparte extractos del libro.

A los lectores les encantan los extractos. Son como pequeñas ventanas a sus futuras lecturas.

Lo ideal sería que compartieras, al menos, una a la semana durante las semanas de promoción. También deberías plantearte enviar algunas a otros blogs de literatura.

Elige con cuidado los extractos. No reveles nada importante, no envíes ese momento de clímax en el que se desvela el gran misterio. Ten cuidado y elige con cabeza, recuerda que a estas alturas tus lectores no saben nada sobre tus personajes, así que no tendrán ninguna relación con ellos.

Si quieres saber a qué me refiero con elegir con cabeza te doy un ejemplo:

  1. Un extracto del primer capítulo, en el que se presente al protagonista.
  2. Un extracto en el que se presenta al antagonista.
  3. Un extracto en el que suceda algo emocionante, o en el que muestres alguna parte impresionante de ese mundo que has creado.

#7. Haz una lista de libros.

Una cosa que puede funcionar (de hecho lo hace) es hacer una lista de tus libros favoritos, en el mismo género de tu libro. Si puedes mete el tuyo al final de la lista. ¿Por qué? Porque tu libro debería ser uno de tus favoritos.

Una vez hecha la lista, puedes publicarla, aunque también puedes enviarla a otros blogs de literatura, o de libros para que la publiquen ellos. Habla con ellos antes, y diles que has puesto tu libro en la lista, no trates de colársela.

Tu lista podría ser:

  • Mis 10 libros favoritos de <insertar género>
  • 10 de mis héroes de fantasía favoritos
  • Las mejores 20 tecnologías que han aparecido en un libro de ciencia ficción
  • Mis 10 casos de asesinato favoritos

#8. Tus amigos los blogueros.

Una buena idea es contactar con bloguers. Y no me refiero exclusivamente a blogs de libros o de lectura.

Tienes que ser un poco más espabilado, ir un paso más allá (recuerda que tienes que marcar la diferencia). Si tu libro habla sobre malos tratos, encuentra un blog que trate sobre igualdad. Si en tu libros los viajes son un tema central, contacta con algún blog de viajes.

No entres con el cuchillo entre los dientes. No les envíes una copia del libro y les digas que te hagan una reseña. No preguntes sin más. Al menos, invítalos a tomar café antes.

Preséntate. Diles que has escrito un libro, cuéntales sobre qué va, envíales la guía que ya has escrito. Diles que te encantaría que leyesen tu libro y que lo comentasen en sus blogs.

Si aceptan envíales una copia. Agradece su trabajo y su tiempo. Y ofrécete para lo que ellos quieran; una entrevista, escribe un par de artículos para ellos, menciona sus blogs en cualquier sitio.

Trabaja con ellos, y verás como tu libro comenzará a ser conocido en esos círculos.

#9. Que tu libro sea el protagonista.

La gente que llega a tu blog, no entra simplemente a leer tus posts más recientes. Muchos llegan a través de los buscadores para leer artículos antiguos, otros han llegado gracias a un enlace que les pasó un colega.

Si quieres que vean tu libro, te lo tendrás que currar un poquito. Tendrás que hacer que sea lo más visible posible en toda tu página.

Aquí te dejo algunas ideas:

  • Inserta un botón en el sidebar de tu blog, con la portada de tu libro.
  • Haz lo mismo en el footer (el pie de la página). Así todo aquel que lea un artículo largo, se encontrará con el libro al final.
  • Añada enlaces a tu libro y a tus listas de suscripción, al final de cada artículo. Así te aseguras la atención de aquellos que llegan a través de los buscadores.
  • Crea páginas para cada uno de tus libros. Con enlaces a todo el contenido que tengas sobre la obra.
  • Asegúrate de que todas las páginas de lanzamiento funcionan adecuadamente.

El lanzamiento de un libro es una tarea titánica. Como autor independiente, depende de ti hacer un buen trabajo, todo el peso de la promoción recaerá sobre ti, así que deberás invertir mucha horas y mucho trabajo.

No dejes que tu obra se pierda en la marea de internet, no obligues a los futuros lectores a odiarte con los mensajitos en Twitter. Haz algo diferente, yo te he dado mis ideas, ahora te toca a ti.

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30 Comentarios. Dejar nuevo

Yo había dejado un comentario…y me ha dado error…

Te decía que este es un gran artículo y que me lo guardo en favoritos para regresar a él.

Algunas de las cosas que mencionas ya las tenía en mente, otras…graciassssssssss!!! Has encendido la chispa de mi lucidez 😉 No dudes que cuando las presente pondré que son ideas tuyas 😉

Un abrazooo

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    ¡Gracias Beka!
    Usa las que quieras y cómo quieras, para eso están. No necesitas mencionarme, a mí me basta con saber que te ayuda a promocionar tu libro.
    ¡A ver cuando empiezas con esa promoción que ya tenemos ganas de saber más cosas!
    ¡Un abrazo!

    Responder

Hoy me hacía falta esto. Gracias, Jauma, como siempre.

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Y dale con Jauma. Lo siento, pero te vas a tener que cambiar el nombre, Jaume, Chaume, Jauma..

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¡Ole, ole y ole! Ahí le has dao…

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Iray Millet
14/01/2015 1:34 pm

Excelente artículo! Sé que me será de mucha ayuda pues soy una novel escritora y estoy muy novata en esto de la publicidad. Lo puse en mis favoritos para regresar a él… ¡Eternamente agradecida por estos consejos!

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    Muchas gracias por leer, y comentar. Me alegro de que mi artículo te sea de ayuda, espero que puedas promocionar tu libro y que ganes tantos lectores como te sea posible!
    Te invito a que te suscribas a las newsletters de Excentrya, no sólo recibirás todos mis artículos directamente en tu correo, también tendrás acceso a material exclusivo que iré enviando.
    ¡Un gran saludo y gracias por tu comentario!

    Responder

Hola Jaume, y muchas gracias por enlazar a mi artículo.

Me parecen muy interesantes los puntos que enumeras, y estoy bastante de acuerdo con todos, si bien personalmente no soy muy aficionada a darle tanto protagonismo en un blog al libro y a su proceso como comentas. Creo que es muy difícil calibrar el punto en el que los lectores potenciales se cansan de ver esa misma portada una y otra vez, de leer artículos y listas asociadas a la obra y al proceso y etc. Eso funciona bien si partes de la base de que tienes un seguimiento de lectores, de gente interesada en lo que escribes (tú mismo comentas que algunos de tus seguidores siguen tu blog sobre todo por los relatos, lo cual indica que tienes una presencia reconocible como autor. La gente no lee relatos porque sí, suele preferir consumir otro tipo de texto cuando está en línea).

Tal vez merecería la pena considerar la situación de autores que buscan llegar a lectores nuevos, lectores que no saben nada del libro de un autor (ni del autor) y que por tanto no tienen interés en las historias detrás del libro, las canciones que lo inspiraron o las FAQ de una obra. Para ellos, en mi opinión, interesaría más de entrada presentar contenidos cebo que puedan gustar a su público objetivo y que no estén, necesariamente, unidos a su obra de ninguna manera. Sería una estrategia de embudo: vamos a hablar de un montón de cosas interesantes y en ocasiones hablaremos de algo relacionado con mi libro. Es mucho más trabajoso, sí, pero puede ser útil para escritores que no cuentan con una plataforma clara todavía. Buenos ejemplos de este modelo serían autores como Seth Godin o Joanna Penn, que reflexionan con inteligencia sobre su sector y que, a lo tonto a lo tonto, han acabado vendiendo un buen porrón de libros gracias a la información tan valiosa que proporcionan y a esa “tribu” que se han formado.

Es solo una reflexión, ya me dirás qué opinas. Saludos y gracias por el artículo,
G.

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    Hola Gabriella, gracias a ti, por el artículo tan bueno que escribiste.
    Tienes razón en lo que comentas, y no creo que la “estrategia” sea hacer todas y cada una de las cosas que expongo. Eso, sin lugar a dudas, saturaría al lector. Incluso a los que nos siguen como autores. Creo que lo ideal, es tener presente el libro en tu blog (es tu obra, debe tener un lugar en tu espacio propio) durante una temporada (tampoco debes dejarlo ahí ad calendas graecas), y luego hacer una estrategia menos “invasiva” como puede ser la de la lista de suscriptores (si quieres te suscribes y si no quieres, no).
    Puedes completar con algo más, como colaborar y enviar algún ejemplar, a parte de lo típico: notas de prensa, presentación (si se tercia) y estas cosas. Pero no creo que sea buena idea hacer todo lo que expongo con tu obra en tu blog, porque al final te conocerán como “el tonto del libro”. Y tampoco es eso lo que queremos.
    Me parece muy interesante tu estrategia de embudo, conozco a Godin y Penn, creo que son de lo mejor en este campo, tenemos mucho que aprender todavía del mercado anglosajón.
    Me alegra verte por aquí y que me comentes. Muchas gracias, un abrazo!

    Responder

Estoy en mitad del proceso de planificación en mi estrategia de marketing para Carter & West y este post tuyo me viene que ni pintado.

Fíjate, no había pensado en establecer la estrategia como parte de dos ramas, una para el blog y otra para las RRSS y demás. Es verdad que tengo pensadas distintas cositas, dependiendo de dónde vaya a publicarlas , pero no había llegado a separar esas ideas en dos grupos. Ahora sí lo voy a hacer. Seguro que eso me obliga a ser más creativa y no repetirme.

Me guardo tu post como oro en paño. Y ya te iré dando la vara para pedirte consejines 😉

Un abrazo, Jaume.

Responder

    Hola Ana!
    Bueno me alegro de que te resulte útil el post.
    Creo que muchas veces no usamos el blog tanto como deberíamos, es una herramienta mucho más fuerte de lo que parece. Además como comenta abajo Gabriella, no se trata tampoco de saturar a los lectores, pues tendremos de todo en nuestros RSS y lectores; algunos estarán interesado en nosotros como autore, y otros no. Sin embargo, creo que debemos potenciar más nuestras obras a través de los blogs.
    Bueno siempre va bien potenciar la creatividad, así que, matas dos pájaros de un tiro.
    Me puedes dar la vara todo lo que quieras, estaré encantado de echarte una mano en todo lo que pueda.

    Responder

Supongo que, como todo, en el punto medio está la virtud. Por otro lado, cada sector y tipo de libro exige estrategias y relaciones distintas con el lector. ¡Qué complicado es todo! Antes los blogs tenían una presencia mucho más potente por sí solos. Ahora se han tenido que transformar para complementarse con las redes sociales, el audiovisual (booktubers y podcasts) y etcétera, etcétera, etcétera. Pero no puedo estar más de acuerdo contigo en que el blog (o una web propia que permita interacción constante) es el centro indispensable de un autor 2.0.

Nos leemos 🙂

Responder

    Siempre en el punto medio, la virtud es lo que tiene…es así de aburrida 😉
    Está claro que cada sector y cada libro necesita una promoción personalizada, no se puede vender igual el libro de la Esteban que el de Reverte, son cosas muy diferentes. Y sí, que complicado es todo…pero para eso estamos nosotros, para ayudarnos, como has dicho antes, tenemos que construirnos nuestras “tribus” y echarnos una manos los unos a los otros.
    ¡Un saludo y espero leerte pronto! 😛

    Responder
J.C.SANCHEZ
14/01/2015 5:10 pm

hola Jaume.
A mis favoritos que vas, así de claro.
Muy interesantes las aportaciones. Es cierto que con lo difícil que es crear un buen material, publicarlo, cuando llega la ilusión de ponerlo en manos de quienes te tienen que leer que parece lo sencillo te das cuenta de lo duro y difícil que es.
Utilizare los consejos por supuesto, y si puedo aportar alguna idea de mis trucos, no dudes que lo haré.
Muchas gracias por las aportaciones y por el blog.

Responder

    Bueno pues muchas gracias! Me alegro de que te sirva de ayuda este artículo.
    La verdad que la promoción es algo complicado, como si no tuviésemos bastante con escribir ¿verdad? Pero bueno, al final, uno se pone el mono de trabajo y puede con todo.
    Espero que mis consejos te ayuden, yo por mi parte estaré encantado de recibir tus ideas y trucos, no lo dudes!
    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Responder

Buenos días. Existen unos premios que se otorgan entre los propios bloggers. Yo quiero nominarte a dos premios “the versatile blogger award” y “liebster award”. Espero que te guste y para poder informarte, pásate por mi blog “el diario de virgapa” eldiariodevirgapa.blogspot.com Te espero. Felicidades por los premios y por tu blog.

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Muchas gracias por las ideas que planteas en este artículo. Me gustó sobre todo lo de no enviar una copia pidiendo reseña si ni siquiera te conocen; me servirá mucho en relación con mi nuevo libro de poesía “Yo dije el amor”.
En efecto, con el blog es importante aportar contenido que le sirva de algo a los lectores. Nuestro libro es solo una parte, pero seguro que estarán más interesados en leerlos las personas que ya nos conocen porque han leído un artículo que hayamos escrito sobre un tema relacionado. Un ejemplo de ello es este artículo que hoy comentamos.

Cristino Alberto Gómez
http://cristinogomez.blogspot.com

Responder

    Hola Cristino,
    Me alegro de que mis consejos te resulten útiles para promocionar tu libro. Si tenías pensado enviar el libro para que te lo reseñasen, deberías tener en cuenta eso: no entres a saco con una copia, conoce al bloguero, y sobre todo, asegúrate de que domina tu género, eso no aparece en el post y es un punto muy importante; debes estar seguro de que el que te reseña sabe lo que hace.
    Los blogs son una máquina muy potente, tiene muchas capacidad que muchas veces se nos escapan, o simplemente estamos demasiado ocupados pensando en otras cosas y no nos damos cuenta de las posibilidades.
    Un saludo, espero volver a leerte!

    Responder

Todo o casi todo lo que dices es válido para una revista… Playlists tengo a porrillo. Muy bien. Me gusta.

Responder

    Hola, Txaro!
    Sí, estos consejos son aplicables a todo o casi todo. Para una revista son válidos! Así que… Si quieres tomar nota… :p
    Un saludo y gracias por pasar por aquí 😉

    Responder

Fantástico artículo. No es fácil poner en práctica todo lo que aconsejas, pero estoy contigo, esta es la manera, no hay atajos. Yo llevo siete libros publicados y estoy a punto de publicar el segundo autoeditado, así que me guardo esta página para estudiarla con más detenimiento.
Un saludo.

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    Hola, Mercedes!
    Muchas gracias por leer y comentar.
    La verdad es que hay infinitas maneras de promocionar un libro (supongo que, como en todo, hay una por cada escritor). Sin embargo, si tenemos un blog como plataforma personal no existe nada mejor que eso para promocionarnos.
    Un saludo, espero verte de nuevo por aquí.

    Responder

La verdad es que todo está muy bien, el artículo ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo llevo un libro publicado en Amazon, lo he escrito en 2 meses a base de experiencia personal, se trata de un libro de negocios y bueno, pues el problema es que no se vende ni una sola copia, es decir, nadie lo conoce. Por lo menos deseaba que alguien le echase un vistazo o dejase alguna opinión o reseña, si hay algo que mejorar para el próximo o no…Aquí lo pueden ver ya disponible: http://www.amazon.es/gp/product/B0173T2EI6?*Version*=1&*entries*=0

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Hola, Jaume. Buen artículo, y muy útil para mí que soy un patadura en esto de promocionarme. De cualquier modo, cuando me plantee abrir mi blog y RRSS, dudé mucho entre enfocarlo hacia el libro o hacia mi «cocina literaria». Al final, me decidí por la cocina, pensando en que si los navegantes entraban a tomarse un té, en algún momento preguntarían por el libro. No me ha ido mal, teniendo en cuenta que fue hace año y medio y me quedan unos 40 ejemplares de una tirada de 400. Digamos que he vendido lo que arriesgaba, sin ser una gran cifra, pero soy incapaz de evaluar si mi decisión fue la correcta o cuánto influyó mi actividad en las RRSS o mi blog. Además, elegir una de las opciones te impide saber si otra hubiese funcionado. Es lo que le llaman costo de oportunidad: Eliges una cosa y te pierde de comprobar otra. Así todo, a mí me aburren los blog «librería de autor».
No sé, vosotros (Gabriella, Ana Gonzalez, tú…) tenéis más experiencia y dominio del tema.
Un abrazo.

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    Hola, Néstor
    Bueno, lo primero que tengo que hacer es felicitarte por tu libro!
    Creo que la elección que hiciste es la natural y la más adecuada, ya que enfocar tu blog al libro es un error, sobre todo, porque un libro (a menos que sea la Biblia) tiene cierto recorrido y no lo puedes alargar en el tiempo, mientras que lo que se espera de un blog es que mantenga actualizaciones constantes. Tu elección fue la correcta, pero eso no creo que te lo tenga que decir yo, lo sabes muy bien tú mismo.
    Algo de lo que yo me he dado cuenta durante todo el tiempo que llevo con este blog, es que, no solo nos tenemos que centrar en la “cocina de la literatura”, creo que nuestros lectores/seguiodres también quieren saber más sobre nosotros, sobre quién somos, cómo somos, cómo hacemos las cosas y… como son cotillas, cómo nos sentimos. Hace un tiempo que he empezado a variar las publicaciones, tengo (por suerte) muchas colaboraciones, hago reseñas, entrevistas y, de vez en cuando, hablo un poco de mí mismo —algo que pensé que nunca haría y que he visto que gusta.
    Supongo que en nuestro caso la elección no es restrictiva, así que siempre puedes cambiar, evolucionar y experimentar, al fin y al cabo en un blog no escribes sobre piedra.
    Un saludo, Nes, es un orgullo tenerte por aquí!

    Responder
Cómo promocionar tu libro a través de tu blog - Excentrya — BLOG HUELLAS LITERARIAS
02/02/2017 1:46 am
Responder
Cristina Moreno (@crismacevedo)
24/02/2017 12:04 am

Fantástico artículo, Jaume. Está lleno de consejos útiles. Los pondré en práctica (voy a publicar un libro de fantasía humorística). ¡Muchísimas gracias!

Responder

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