A mí me encanta el terror, en general. Me gusta la literatura de terror, me gusta el cine de terror y me gustan los videojuegos de terror. Soy un yonki del miedo. Ya lo expliqué hace mucho tiempo en este blog, que me guste tanto el terror, tiene un motivo… Aunque sería mejor decir que tiene un culpable: Edgar Alan Poe.

Las Narraciones Fantásticas de Edgar Allan Poe son el primer libro adulto que tengo conciencia de haber leído. Antes de eso, guardo recuerdo de El Pequeño Vampiro y algunos títulos del Barco de Vapor, pero mi primera lectura «real», fueron los relatos oscuros y terroríficos de Poe. Yo era un crío y recuerdo que me dejaron muy impresionado.

Después de esa primera lectura, fui profundizando en la literatura de terror a mi manera; con escasa ayuda por parte de los adultos que me rodeaban. Pasé de Poe a Bécquer, descubrí las maravillosas Leyendas y creo que dejé una parte de mí en Soria, en ese dichoso Monte de las Ánimas que he tenido la suerte de visitar como adulto. De nuestro escritor romántico más oscuro pasé al rey del terror por excelencia, Stephen King de quién he aprendido tanto —y del que me queda muchísimo por aprender—. Más tarde, ya con pelos en… la barba… me encontré con el genio de Providence y, entre unas cosas y otras, al final logré crearme un buen canon de literatura de terror.

Crecí y pasé por los clásicos, pero mi mente… Mi estilo, siempre regresaba a esa prosa sombría y triste, repleta de cadencias líricas, que era el sello personal de Poe.

¿Por qué debería leer a Edgar Allan Poe?

Imagínate esto: es un viernes por la noche, estás solo en casa —o con tu pareja—, te apetece ver una peli; una de terror. Preparas palomitas, apagas las luces, te sientas y le das al play. Suena una música misteriosa, puedes escuchar incluso el fregar de la aguja sobre el disco —¡es una de esas maravillosas películas en blanco y negro!—. Aparece un foco, se ensancha y resalta unas colinas tenebrosas, envueltas en la niebla… La voz del narrador, profunda y misteriosa, nos dice: «Una noche aciaga, cuando con la mente cansada, meditaba sobre varios libros de sabiduría ancestral… » Mola, ¿eh?

No es una película de terror tradicional. No vas a ver otra película en la que triturarán a un montón de adolescentes salidos. De hecho, la película comienza con un poema. Seguro que estás pensando, como hiciera Bart Simpson, que los poemas no dan miedo… Pero es que este es un poema escrito por Edgar Allan Poe, y si hay alguien que te pueda asustar con un poema… Ese es él.

Seguro que estás pensando que me he vuelto loco. ¿Cómo se va a comparar un poema a los sustos de Expediente Warren? Bueno, puede que el terror que escribían en el siglo XIX, no sea para ti… Pero antes de decidirlo, déjame darte algunos buenos motivos para leer a Poe, ¿vale?

Un terror diferente

Créeme, los textos de Edgar Allan Poe son mucho más terroríficos que cualquier película de terror moderna. Incluso son esa especie de «inocencia» que impregna los textos de la época. Las narraciones de Poe asustan desde la primera frase y no hacen más que mejorar a cada frase.

Guía de lectura de Edgar Allan Poe¿Alguna vez has leído El Barril de Amontillado? El terror en esta historia resulta totalmente inesperado. Carnaval, un amante de los vinos, insolente y borracho, una gran bodega y la promesa de probar el mejor vino… Parece divertido… hasta que la historia da un vuelco y termina con alguien emparedado entre esqueletos antiguos.

Épico

Las narraciones de Poe son, simplemente épicas. El Cuervo es uno de los mejores poemas jamás escritos y es una lástima que en nuestro sistema educativo se olviden de él. Todos los escritores —nos dediquemos al terror o no— deberíamos leerlo en algún momento de nuestras vidas y analizarlo seriamente con papel y boli.

Poe escribió este poema para uno de sus muchos amores perdidos, Sarah Elmira Royster. Lee de nuevo —o por primera vez el poema— y reconocerás a Sarah en Leonor, el silencio que recibe como respuesta una y otra vez, no es más que el dolor que Poe siente ante la pérdida de su amante… Seguro que tú te has sentido así cuando has roto con alguien.

Los ecos

Las historias, los personajes y las moralejas de sus narraciones se quedarán contigo por mucho tiempo. Como te he dicho antes, son relatos de terror, te asustan, logran penetrar en ti y se quedan ahí, reptando para siempre.

En la historia Hop-Frog (Hop-Frog, los ocho orangutanes encadenados), Poe nos dice que debemos tratar a los demás como quisiéramos que se nos trate a nosotros. En El Corazón Delator, el autor nos llama a actuar siempre de forma correcta o correr el riesgo de volvernos locos… Y la lista sigue y sigue.

No le falta sentido del humor

Muchas de sus narraciones son bastante graciosas… Desde un punto de vista cínico y vengativo. Sin ir más lejos, en Hop-Frog, tenemos al pobre enano que es tratado como un animal por todos. Ese enano, llegado el momento buscará su venganza y convertirá a los que lo trataron mal en animales… Justicia poética, ¿no?

Quién es Edgar Allan Poe

A estas alturas ya deberías estar muerto de ganas por leer a Poe, pero si aún no estás decidido te voy a contar algunas cosas sobre su vida.

En primer lugar creo que es muy importante señalar que fue el creador de las novelas de detectives y de la novela negra. Seguramente esta sea su mayor contribución a la literatura. Los Crímenes de la Calle Morgue y su protagonista M. Dupin fueron el germen para todas las novelas de detectives y para todos los detectives que la literatura haya visto. Desde Holmes hasta Castle, todos tienen a Dupin y a Poe como antepasados comunes.

Tuvo una vida corta y trágica —como casi todos los escritores románticos—. Dejó la universidad para buscar trabajo, se alistó en el ejército donde sirvió dos años y, en ese periodo de tiempo, publicó su primer libro; un compendio de poemas que no vendió ni un ejemplar —al fin y al cabo, no era tan diferente de cualquier escritor novel, ¿verdad?—.

Su muerte fue como una de sus narraciones, extraña y llena de misterios. Dicen que lo encontraron en un callejón, borracho, delirando y vestido con la ropa de otra persona. En algunas biografías apuntan a que recibió una paliza. Fuera como fuere, murió en el más completo anonimato, alcoholizado y devorado por el Delirium Tremens. Dicen que, en su último aliento señaló asustado a un oscuro rincón de la habitación y dijo entre susurros: «¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!».

Edgar Allan Poe se fue como un mendigo, olvidado por todo y por todos. Nos dejó un total de setenta poemas, sesenta y seis relatos cortos y una única novela. Murió mientras escribía la que iba a ser su segunda novela.

Cómo leer a Edgar Allan Poe

Como con cualquier otro escritor, hay una forma muy sencilla de leer su obra: comenzar desde el principio. Sin embargo, en este caso, hacer esto sería empezar leyendo sus poemas. No es una mala idea, sin embargo, cuando nos enfrentamos a Poe lo hacemos con la esperanza de leer sus obras más terroríficas.

Para mí, esta sería una buena forma de comenzar con el autor, de adentrarse poco a poco en su mundo y disfrutar de su obra. Puedes seguir esta guía de lectura o leer a Poe, a tu manera. Lo hagas como lo hagas, lo importante es que lo disfrutes.

Edgar Allan Poe, guía de lecturaEn este artículo me centraré solo en su relatos y su novela. Poe es también autor de una extensa obra poética. Sus poemas son también oscuros y con ese toque sobrenatural propio del autor. De todos, su poema más conocido es El Cuervo. Yo, no suelo leer poesía, por tanto he decidido omitir esta parte de su obra.

Narraciones Fantásticas

Se trata de una antología de relatos, seguramente la más conocida —aunque varía bastante de edición en edición—. Este fue, de hecho, el libro con el que comencé a interesarme por la literatura de terror. El primer relato de este compendio, El barril de Amontillado, para mí sigue siendo una maravilla, uno de los mejores relatos de terror que he leído en mi vida.

En este compendio te encontrarás algunas de sus más importante narraciones como El Corazón Delator, El Gato Negro, Morella o El Retrato Ovalado.

Merece una mención especial la narración El Entierro Prematuro. En el que explora un miedo muy común en la época; el entierro en vida. El autor repasa, desde el punto de vista de un cataléptico, algunos de los episodios de entierro en vida más famosos de la época. Si eres aprensivo… Lo pasarás realmente mal.

La Máscara de la Muerte Roja

Se trata de otro cuento de terror. Para mí es una obra muy interesante y que debe leerse por separado. La Máscara de la Muerte Roja habla sobre la inevitabilidad de la muerte. Es una versión moderna de las Danzas Macabras medievales, donde la muerte baila con reyes, campesinos y clérigos.

Es toda una alegoría a lo inevitable de la muerte. Y es también un clarísimo ejemplo de la narrativa gótica. La historia nos mete en la piel del príncipe Próspero.  Este se refugia en una «abadía almenada» tratando de escapar de la Muerte Roja, una plaga que se ha extendido en la zona.

Un relato que ha sido llevado al cine, con la Muerte Roja interpretada por el mismísimo Vincent Price.

La Narración de Arthur Gordon Pym, de Nantuket

La única novela que Poe terminó en vida. La novela original apareción —como mucho material de la época— por entregas en folletines y periódicos.

Cómo leer a Edgar Allan Poe, frase sobre la muerteUna novela tenebrosa que nos cuenta las aventuras de su protagonista, Arthur Gordon Pym, que se embarca clandestinamente en el buque ballenero Grampus. Arthur se enfrentará a muchas aventuras que incluyen un naufragio, un motín y un desafortunado encuentro con caníbales. El desenlace de la obra, es uno de los más engmáticos de la literatura universal.

Es una novela misteriosa, llena de simbolismo. También está repleta de imágenes de violencia explícita, algo que para la época resultó muy controvertido. Se sabe que sacó muchos datos de revistas científicas y de las narraciones de las exploraciones árticas. En aquella época este tipo de exploraciones estaban de moda.

Es una novela excelente que sirvió como inspiración a grandes escritores como Melville, Robert Louis Stevenson o Julio Verne. H.P Lovecraft sentía verdadera devoción por esta historia, hasta tal punto que su única novela, En las montañas de la locura, es en realidad un retelling de esta.

Los Crímenes de la Calle Morgue

Se trata de la semilla de la novela negra. Los Crímenes de la Calle Morgue es la primera novela de detectives de la historia de la literatura y su protagonista, Dupin, es el primer detective literario y padre de otros nombres famosos como Holmes o Poirot.

La historia narra los terribles asesinatos de una madre y una hija en medio de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones de la policía no llevan a nada. Queda en evidencia que la policía no tiene la capacidad para resolver el caso. Aquí es donde entra el detective aficionado Auguste Dupin, que se hace cargo del caso y demuestra tener una mente brillante.

No solo es la primera novela policíaca de la historia, es también la primera narración de «habitación cerrada»; se plantea al lector la resolución de un crímen en un espacio delimitado. Se trata también de una narración muy compleja, en la que hay un constante tira y afloja entre la inteligencia más pura —la luz— y la violencia más brutal —la oscuridad—. Además, es un cuento único dentro de su producción ya que, no aparece en él ningún elemento sobrenatural o extraño.

Los Crímenes de la Calle Morgue, es la primera de una serie de narraciones de corte más detectivesco. En las que Poe hace gala de una refinada inteligencia deductiva y lógica. El segundo libro de esta serie sería El Misterio de Marie Roget, seguida por La Carta Robada. El cuento, El Escarabajo de Oro, también forma parte de este tipo de narraciones detectivescas.

La Caída de la Casa de Usher

Considerado por los expertos como uno de sus cuentos más importantes. En términos generales es una de las obras preferida por lectores y críticos. El propio Poe la consideraba su mejor trabajo, solo por detrás de Ligeia.

Es un relato único. Muy extenso y el autor es muy generoso en detalles. Se trata de un cuento denso, por eso recomiendo entender al autor antes de leerlo.

Guía de lectura Edgar Allan Poe, frase obras maestraLa historia es una de las más tenebrosas y misteriosas de Poe. Un artista enfermizo, Roderick Usher, invita a su amigo al viejo caserón de la familia, en el que vive recluido con su hermana Lady Madeline. Usher sufre una extraña enfermedad por lo que todos viven preocupados por su salud. Sin embargo, la que fallece es su hermana, causándoles gran dolor. Será este el arranque la sucesión de fenómenos extraños.

Es una obra increíble e intrincada. Contiene citas a otros libros, pasajes densos y muy literarios y poemas completos como el de El Palacio Encantado. Se trata de su obra más compleja, pues tiene muchísimas lecturas e interpretaciones; tanto desde un punto de vista psicológico como sobrenatural.

Como puedes ver, leer a Edgar Allan Poe es leer a uno de los grandes maestros del terror. Algunas de sus obras como La Narración de Arthur Gordon Pym y La Caída de la Casa de Usher, han sido objeto de numerosos estudios. También han sido adaptadas una y otra vez, y son referencia en la cultura popular. Series como Doctor Who o Los Simpsons, hacen continuas referencias a la obra y personajes de Poe. Los grandes escritores de terror, también se han inspirado y adaptado sus historias y personajes.

No sé si te habré convencido para que leas a Poe, pero desde luego espero haberlo hecho. Si has leído algo del escritor de Boston, cuéntame en un comentario cuál ha sido tu relato favorito. Si no lo has leído aún, dime por cuál te gustaría comenzar.