Hace unos días me puse a revisar los términos de búsqueda por los que la gente llega hasta mi blog. Como sin duda sabréis los que tenéis blogs, es importante revisar de vez en cuando los términos y las palabras clave con los que se llega a tu sitio, lo divertido es cuando no tienen nada que ver con lo que haces o lo que dices. Se supone que conviene cuidar de este tipo de cosas, si sabes manejarte —aunque sea muy poquito— con el análisis web, tu blog siempre gozará de buena salud y eso es importante, ¿no creéis?

Bueno uno de los términos que más me llamó la atención fue: «blogs similares a Excentrya», pues me hizo gracia que buscando blogs similares al mío, llegasen de nuevo aquí. Ironías de la vida, ¿verdad? Bueno, pues como ya sabéis que yo me debo a mis lectores —aunque sean unos traidores que me buscan competencia—, ni corto ni perezoso os dejo una lista con algunos blogs similares a Excentrya. Muchos seguro que los conoceréis, todos son blogs de mucha calidad, con grandes contenidos que os ayudarán a mejorar como escritores y, en algunos casos, también como blogueros.

Blogs similares a Excentrya

Moral de Frontera

Moral de Frontera es el blog del escritor Víctor Selles y, como él me dijo un día, es mi blog hermano. Moral de Frontera y Excentrya tienen muchísimas cosas en común, los dos estamos bastante centrados en la temática del terror —ya que los dos somos escritores de terror y de género—, además nuestros gustos son bastante similares y tenemos muchos puntos en común, a veces incluso en el tono y el lenguaje que utilizamos.

En Moral de Frontera podrás encontrar actualizaciones semanales, buenos artículos con técnicas para escribir, consejos y algún que otro artículo más personal, con opiniones sobre el panorama literario, las editoriales o le terror en la actualidad. Es un blog que vale la pena seguir, además, Víctor es tutor de terror en Ateneo Literario, un plus para no perderlo de vista.

Ana Bolox y Ateneo Literario

La web de Ana Bolox es una de las más completas a día de hoy. Cada artículo que comparte Ana merece ser leído y guardado, ya que, seguramente sea el contenido más técnico que podemos encontrar en la red. Ana es profesora y eso se nota en lo que escribe, en la forma de explicar y de hacernos comprender de manera sencilla lo que, en realidad, es complicado. Detrás de un Escrito está muy centrado en la novela detectivesca y policíaca, en ella encontrarás material muy jugoso.

Además de su página personal, Ana Bolox está detrás de Ateneo Literario. Allí ha conseguido reunir a varios de los nombres que más resuenan por las redes. En Ateneo encontrarás talleres ofrecidos por tutores de la talla de Ana González Duque, Víctor Selles o la misma Ana Bolox. Además cada semana publican excelentes artículos sobre el arte de la escritura. Otro blog que no te puedes perder.

Detrás de la Pistola

Detrás de la Pistola es la página de mi querida amiga Cris Mandarica. Aunque el contenido de Cris gira más en torno a las reseñas y a sus propios escritos, es sin duda uno de los blogs que tienes que seguir si te gusta la escritura. Cris suele hablar sobre su proceso de escritura, sobre los libros que va leyendo y, además, nos ofrece sus opiniones sobre lo que es escribir, algún que otro gran consejos y comparte con todos nosotros sus escritos y sus relatos.

Cris, además, está a punto de lanzar su primera novela Detrás de la Pistola, por lo que deberías empezar a seguirla ya, porque seguro que te va a encantar.

El Rincón de Cabal

El blog de mi colega David es una pasada. Así de claro. Antes estaba muy centrado en la literatura de terror, con consejos para escribir cuentos, reseñas y recomendaciones para los amantes de este género oscuro, últimamente está cambiando y dando un giro importante hacia la fantasía y, sobre todo, la ciencia ficción, un tema en el que se maneja muy bien que seguro que le va a traer muchas alegrías —es que, David, colega, el terror es muy desagradecido—.

En su blog además de encontrar valiosos recursos para escribir, consejos y reseñas, podrás leer gran parte de sus relatos, algo que está muy muy bien.

El fogón y MOLPE

Ana González Duque no necesita presentación, así que me ahorraré las palabras. Como en el caso de Ana Bolox no me puedo resistir a ofrecer un 2×1 y es que sus dos blogs son imperdibles —como los que usan los punkys—. En El Fogón, Ana, explota su faceta como autora de literatura fantástica, sus artículos sobre el género son de lo mejor que puedes encontrar, recursos muy valiosos, herramientas, alguna que otra experiencia personal, vídeos, reseñas, entrevistas, colaboraciones… Todo lo que buscas y necesitas saber sobre fantasía está en su blog.

MOLPE está enfocado a su faceta de bloguera y es, una vez más, uno de los mejores recursos para los que estamos metidos en el mundo blogueril. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para aprender a llevar un blog desde cero y explicado para tontos. Si sigues sus consejos paso a paso, pronto lograrás tener un gran blog con tráfico y… ¡Monetizado! En fin… no sé qué haces todavía por aquí, corre a suscribirte, insensato.

Lecturonauta

El blog de Guillermo Jiménez que hace unas semanas estuvo por aquí hablando sobre lectores y escritores —y levantando la liebre—. Su blog es uno de los más especiales de toda la lista, Guillermo estudia psicología y ha logrado construir casi todo su contenido alrededor de este punto. Sus artículos, son muy completos y muy específicos; a diferencia de muchos blogs literarios en los que el contenido parece producido en cadena, los artículos de Guillermo son de manufactura artesana, se nota el tiempo que les dedica y el cariño que les pone.

Tuve una conversación con él —lo siento, Guille, pero soy escritor y todo lo que me digas lo usaré—, en la que me dijo que odiaba los blogs que no se curran el contenido y viendo el cariño y las ganas que le pone, es normal. Uno de los imprescindibles. Igual te ofrece consejos ideales para montar sistemas de magia, como te destripa una serie de dibujos animados. Genial.

Gabriella Literaria

Otra a la que no hace falta presentar. Gabriella es la Dama de Hierro de la literatura y el nombre que más veces leerás en blogs y redes sociales, a veces es como el espíritu santo y está en todas partes a la vez, pero es que ella es así, fantabulosa.

Su contenido es de lo más completo y original, sus guías son extensas y llenas de información que recoge de todos los puntos del globo. Algunos de sus artículos son verdaderas enciclopedias en miniatura, con pequeños retazos de información sacados de los lugares más increíbles. En su blog encontrarás herramientas fantásticas para escribir, guías completas y muchos consejos, además de algunos de los recopilatorios más bestias de la red.

Además de los ya citados, existen muchos otros blogs sobre escritura que se parecen a este y que, sin duda, tienen mucho que ofrecer a los lectores y a los apasionados de la escritura, páginas como Historias que no contaría a mi madre o Epidemia, ofrecen una visión diferente de la literatura con un enfoque menos didáctico, aunque igual de interesante.

Llegados a este punto te propongo una cosa: Si tienes un blog literario —de reseñas, didáctico o en el que publiques relatos— déjame un comentario, cuéntame un poco sobre ti y tu blog, y así te añadiré a esta lista. Creo que sería una gran idea hacer un índice con los grandes blogs literarios, ¿qué te parece? Comenta, comparte y a ver hasta dónde llegamos.

Comenzamos con vuestros blogs:

Escritora Mamá

Escritora Mamá es el blog de María Campra Peláez. En él además de sus propios textos y relatos, nos regala sus vivencias como mujer y como madre. También nos muestra pedacitos de su vida, con imágenes de sus viajes y de su día a día.

Relatos Magar

Relatos Magar es un blog muy variado, tiene casi de todo lo que puedes buscar. Su autora es Esther que es escritora y correctora, en su blog cuelga recomendaciones de libros, reseñas, algunos relatos propios y artículos con curiosidades literarias y reflexiones propias, como lectora y como escritora. Vamos todo lo que un escritor puede pensar.

Llengua de Gat

Llengua de Gat es un blog muy completo, lleno de recomendaciones, artículos de opinión y personales, y todo lo que un escritor puede hacer, decir o querer. Tiene un diseño muy atractivo y es uno de los más variados en cuanto a contenido. Todo su contenido está en catalán.

Dragón Mecánico

Dragón Mecánico es uno de los blogs que más estoy siguiendo actualmente. En él encontrarás técnicas para escritores, trucos del oficio. Pero sobre todo análisis sobre lo que ya hay hecho para ver qué patrones subyacen en la literatura (y saber cómo repetirlos sin copiar o cómo romper un poco con lo establecido). Lo dicho, un blog esencial.

Escribiendo Ruido

Un blog muy cuidado y muy completo, bastante nuevo y fresco, Escribiendo Ruido está dedicado a los amantes de la escritura e intenta dar unas pautas y consejos, basados siempre en su propia experiencia como escritora.

Novelesca mente

Es el blog de Fran Agudo, Novelesca Mente va a caballo entre las reseñas, recomendaciones lectoras y una especie de diario de lecturas personal. Un blog que disfrutarás si te gusta leer.

JC Sánchez

El blog de mi compañero JC Sánchez es uno de los imprescindibles —aunque por temática, queda un poco alejado de Excentrya—. JC ofrece muy buenos consejos para escribir, tanto si estás empezando, como si eres escritor de base o como si te pasas por aquí y te da por escribir un par de párrafos. JC, sabe mucho del oficio y lo demuestra en cada uno de sus artículos, donde además recoge muchísima información de toda la red. Seguro que entre todos sus artículos encuentras lo que estás buscando.