Stephen King, libros, books, literatura, terror, libros de Stephen King

10 libros imprescindibles de Stephen King

Stephen King es uno de los autores más prolíficos del panorama literario moderno. Es una verdadera hormiga, un workaholic que ama y disfruta con lo hace, por lo que se permite publicar, al menos, dos libros al año. No os preocupéis, no soy un pelota, ni un fan enloquecido (bueno, un poco sí); no todos esos libros son buenos.

King es uno de mis autores preferidos y, con diferencia, el que más he leído (y del que más he aprendido) a lo largo de todos estos años. He leído la mayor parte de su obra, y soy de los que compran todo lo que publica (también me recorro mercadillos en busca de sus libros descatalogados), lo que me convierte en uno de sus Lectores Constantes, como le gusta llamarnos en sus prólogos. Puede que no sea un experto, pero sé bastante del tema.

No es nada fácil hacer una lista tan corta de libros esenciales, pues la mayoría de sus obras se podrían considerar así (a excepción de un par de chorradas como Posesión o Carretera Maldita). Intentaré ser lo más objetivo posible con la lista, y dejaros con los títulos que realmente son indispensables.

Todo el mundo conoce El Resplandor, It o Carrie, esos libros que lo auparon a la fama, y la mayoría de vosotros habréis visto Cadena Perpetua, Quédate Conmigo o La Milla Verde, todas sacadas de relatos suyos. Sin embargo, hay otros tantos libros igual de geniales, historias que han sentado las bases sobre las que se eleva su trono de Rey del Terror.

Espero que os guste esta lista, espero que encontréis alguno de vuestros libros preferidos o que descubráis algún título que os sorprenda y os enamore.

10 libros esenciales de Stephen King:

1. Carrie:

Carrie, Carrie White, librosCarrie es el primer ladrillo, el primer grano de arena. Primero llegó la fea y tímida Carrie White y tras ella, la oscuridad. Carrie es su primera novela publicada, y tiene una historia detrás, una novela de un escritor novel que iba a revolucionar la literatura.

En Carrie, Stephen King explora por primera vez el interior del ser humano, son sus personajes, los malos y los no tan malos, los que nos abren las puertas de esa pequeña ciudad de Mayne que es Chamberlain. King trata uno de sus temas favoritos, los poderes psíquicos y la teléquinesia, un tema que aparecerá a lo largo de su obra (el resplandor de Danny, por ejemplo).

Carrie es una adolescente fea y antipática, con una madre ultra-religiosa que la acosa y la vigila como un viejo ídolo de mirada cruel. Carrie descubre su poder, y luchará por mantenerlo bajo control. Siendo el centro de todas las burlas, un poder como el suyo puede ser una arma realmente peligrosa.

2.El Resplandor:

El Resplandor, Jack Torrance, Danny Torrance, Overlook, portadaUno de sus libros más conocidos, sobre todo por el film de Stanley Kubrick (que no tiene absolutamente nada que ver con la historia).

El resplandor es la historia de un padre y un hijo, un visión de una mente enferma y de cómo Jack Torrance va perdiendo su lucha contra el hotel Overlook y del abuso que sufre toda la familia Torrance a manos del padre.

Es una historia que te atrapa y te mantiene en tensión, con todos los fantasmas que pueblan el Overlook, esos animales de los setos y el vulnerable Danny Torrance (¡REDRUM! ¡REDRUM!) en medio de todo.

3. IT:

It, Pennywise, portada, libroUna buena lectura, sobre las 1.100 páginas y otra de sus grandes obras. It nos mete de lleno en Derry (Mayne), un pueblo al que King regresa una y otra vez en sus libros. It, cuenta la historia de un horror sin forma que se arrastra por las alcantarillas bajo la ciudad( Ven conmigo, aquí abajo todos flotan…), y de un payaso siniestro, Pennywise.

King nos cuenta la historia de un grupo de amigos (El club de los perdedores), primero como niños y más tarde como adultos. Junto a ellos nos enfrentaremos a la lucha desesperada de unos niños contra un horror inimaginable y más tarde, ya como adultos, tendremos que enfrentarnos por última vez con el mismo ser que pobló sus pesadillas infantiles.

It es especial y oscuro. En él encontramos una de las escenas más controvertidas de la carrera de King (una escena que a muchos les hizo dejar el libro).

4. Misery:

Misery, portada, libros, 10 libros imprescindibles de Stephen King

Otra maravilla narrativa, una verdadera pesadilla para cualquier escritor. En Misery, King explora sus propios demonios, sus miedos.

Cuenta la historia de Paul Sheldon, autor de varias novelillas romanticonas protagonizadas por Misery Chastaine (Misery y Paul Sheldon también aparecerán a lo largo de la obra de King).

Paul sufre un accidente y despierta en una cama, con las piernas destrozadas, en una extraña cabaña y junto a una mujer sombría y enorme llamada Annie Wilkes, quien dice ser su fan número uno.

En Misery, King explora la naturaleza de su propia vida. A través de Annie Wilkes, el escritor, lucha contra los demonios de sus propias adicciones (en aquella época, King se metía de todo). La lucha de Paul Sheldon por escapar de la enfermera, es la lucha del propio King contra el alcoholismo y la drogodependencia.

Un libro que no te puedes perder, King en su estado más puro.

5. Joyland:

Joyland, portada, Stephen King, Hard CaseAunque es uno de sus últimos libros, Joyland se ha convertido para mí en una de sus mejores obras. Joyland es especial desde la primera frase. Con muy poco que ver con su obra (aunque se parece a Colorado Kid), Joyland es una joya.

En Joyland acompañamos al joven Devin Jones, un estudiante que se marcha a trabajar un verano al parque de atracciones, allí conocerá gente nueva y maravillosa que le harán olvidar por un tiempo a su exnovia. También sabrá que el parque esconde un misterio, algunos dicen que en el túnel del amor se aparece una muchacha vestida de azul, es el fantasma de una joven que fue asesinada en el parque.

EL cuento del fantasma, sirve como trasfondo a una historia de detectives que recuerda a esas viejas revistas pulp y hard boiled de los años 40 y 50. Joyland es una obra magistral, una cálida historia de amor y una trepidante novela de detectives.

Para mí un libro imprescindible, tanto si te gusta King, como si no, pues se trata de una historia fuera de lo normal. Una obra de arte.

6. El Talismán:

El Talismán, portada, libro, lista, KingOtro libro extenso. El Talismán es un cuento mágico de principio a fin, es una aventura en toda regla. Para mí uno de sus mejores libros.

En El talismán conoceremos a Jacky Sawyer (¿de que me sonará?) un niño que vive con su madre recluido en un lujoso, aunque viejo, hotel en la costa atlántica de Estados Unidos, tratando de escapar de su destino y de su tío Morgan.

La madre de Jack está muy enferma y sólo él será capaz de salvarle la vida, aunque para ello, deberá traer un talismán mágico desde los Territorios, un lugar mágico al que Jack puede viajar.

El Talismán es una historia mágica, llena de aventuras y de personajes maravillosos. El de Jack es un viaje increíble a través de dos mundos.

7. Las cuatro estaciones:

Cuatro Estaciones, verano y primavera, libro, portada, Stephen KingSi King es el rey de las adaptaciones cinematográficas, esta recopilación de novelas cortas es su corona.

Las cuatro estaciones no sólo es especial por dar voz a un género poco tocado, el de las novelas cortas (o novellas como dicen los anglosajones), además tiene el honor de ser el libro de King que más se ha llevado al cine, pues de sus 4 historias, 3 han sido llevadas a la gran pantalla.

Rita Haiworth y la redención de Shawshank (Cadena perpetua), El Pupilo Apto (Verano de corrupción), El cuerpo (Quédate conmigo) y El Método de respiración.Si eres de lo que piensa que King sólo sabe asustar, este es tu libro, 4 historias de peso, llenas de grandes momentos y que le fueron valedoras de varios premios de la academia.

8. Dolores Claiborne:

Dolores Claiborne, portada, libro, KingOtra de sus historias que se alejan del terror. Dolores Claiborne también ha sido llevada a la gran pantalla, con Kathy Bates como protagonista y con el título de Eclipse Total.

La de Dolores Claiborne es la historia de una mujer fuerte, que parece haber nacido para sufrir cada día de su vida. Casada con un borracho maltratador, Dolores además tiene que cuidar de Vera, una mujer rica que perdió a su familia y que parece odiar también a la protagonista (el juego de putadas que se hacen la una a la otra es una delicia para el lector). Dolores tiene que luchar día a día por su vida, enfrentándose a un marido que jamás la quiso y cuidando de sus niños. Pero, un doloroso suceso en su vida hará que ésta tome conciencia y decida cambiar el rumbo de las cosas.

Un libro profundo, que nos muestra la ternura del ser humano y la crueldad de un hogar roto. Un libro que no deja indiferente, Dolores es uno de sus mejores personajes.

9. La Cúpula:

La Cúpula, La cupula, Under The Dome, portada, libro¿Qué te voy a decir que ya no sepas sobre La cúpula? Pues que deberías leerte el libro, pues no se parece en nada a la serie. En serio, en nada, King se implicó tanto en el desarrollo de la serie que decidió que sería una especie de spin off de los acontecimientos que suceden en Chester’s Mill. Tienes que leer el libro.

El tranquilo pueblo de Chester’s Mill se ve sacudido cuando una extraña cúpula cae sobre él y lo aisla por completo del resto del mundo. Encerrados, los habitantes deberán luchar por su supervivencia y por encontrar una respuesta al fenómeno. Chester’s Mill, como todo pueblo, está lleno de secretos y la condición humana más básica se despierta en momentos de dificultad, vecinos contra vecinos, abusos de poder, drogas, misterios y un extraño fenómeno que nadie comprende.

Un gran libro, sin duda.

10. El Misterio de Salem’s Lot:

El Misterio de Salem's Lot, Kurt Barlow, Vampiro, vampiros, portada, libroOtro de sus libros “básicos”, llevado a la televisión como “La hora del Vampiro” por el director de la matanza de texas, Tobe Hooper, protagonizada por los vampiros más terroríficos vistos jamás en televisión.

Si te gustan los vampiros y estás harto del maltrato continuo que están sufriendo, El misterio de Salem’s Lot es tu libro. King sabe como llevar a una situación contemporanea un mito tan antiguo como el de los vampiros. Salem’s Lot es un pueblo pequeño (sus habitantes lo llaman: Solar) y aislado, otorgando una atmósfera de tensión palpable. Niños que desaparecen, un puñado de gente que trata de proteger a los suyos y un personajes oscuro como ninguno. Kurt Barlow será el protagonista de todas tus pesadillas.

Estos vampiros no brillan, son violentos, eternos y terroríficos. Y además, están hambrientos.

[yellowbox] Bonus: La Saga de la Torre Oscura: 

LIBROS: El pistolero
, La llegada de los tres, Las Tierras Baldías , Mago y cristal , Lobos del Calla, Canción de Susannah, La Torre Oscura y El viento por la cerradura
.

 

La torre oscura, Stephen King, portadas, libros, sagaDe acuerdo, he hecho trampa, os he calzado 8 libros de una tacada.

No sabría por dónde empezar con esta saga. Sólo os puedo decir que la primera línea de El Pistolero está considerada la mejor primera línea de la literatura: El hombre oscuro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. Si esto no te motiva, es que no te gusta leer.

El de la Torre Oscura es un universo expansivo en el que nos encontramos con muchos personajes e historias de otras novelas de King.

La Torre Oscura es la lucha de Roland Deschain, el último de su linaje contra el Hombre de Negro que tiene muchas formas y el Rey Carmesí. En su viaje conocerá a muchos personajes, Eddie Dean, Jake Chambers y Susannah Dean acompañarán a vaquero en su búsqueda.

La Torre Oscura es una maravillosa mezcla de géneros, considerada por el autor como su “opus magnus”, lo que viene a ser; su mejor obra. Con fuertes reminiscencias de El Señor de los Anillos y del Hombre sin nombre (el personaje de Clint Eastwood en la trilogía del dólar: Por un puñado de dólares, La Muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo).

La Torre Oscura es una de las mejores sagas literarias de los últimos tiempos. [/yellowbox]

Me dejo muchos libros imprescindibles: La Zona Muerta, Christine, Todo es Eventual, Ojos de Fuego, The Stand (Apocalipsis), La Larga Marcha y muchos otros más. Pero estos son los que considero imprescindibles.

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Cuántos te has leído? ¿Eres fan de Stephen King? ¿Crees que falta algún título en la lista?

Escritor y redactor. Me encanta escribir y los blogs. Me gusta compartir lo poco que sé con los demás. Soy geek y orgulloso. Autor de Blackwood: Piel y Huesos. ¿Quieres saber más? Lee lo que escribo, no tardarás en conocerme.